Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Canción de Barrio: un documental cubano contra el olvido

| 6 |
La premier será el próximo 28 de agosto, y sus realizadores aspiran a proyectarlo en los propios barrios donde fue filmado.

La premier será el próximo 28 de agosto, y sus realizadores aspiran a proyectarlo en los propios barrios donde fue filmado.

Al fin se acordaron de nosotros, era una frase recurrente en los barrios populares donde el cantautor cubano Silvio Rodríguez realizó conciertos de su gira interminable. A cuatro años del nacimiento de ese proyecto fue presentado ayer a la prensa el documental Canción de Barrio, un recordatorio fílmico para que esos cubanísimos enclaves no vuelvan a caer en el olvido.

"Hubo una intención de darle seguimiento a esos conciertos, pero no funcionó. Ojalá el documental ayude a que se sigan acordando de esa gente", afirmó su director, Alejandro Ramírez.

El documentalista explicó a Prensa Latina que una empresa como esa requería esfuerzo, recursos, pero sobre todo una voluntad que otros factores, artísticos e institucionales, no han tenido.

Sin embargo, el hecho de que el trovador acudiera a barrios como Pogolotti o La Corbata para cantar su poesía tuvo un impacto no solo en la espiritualidad de sus habitantes, sino en su entorno social.

"Problemas que llevaban años sin resolver fueron solucionados en 24 horas, no más saberse que Silvio cantaría en el barrio", afirmó Mónica Rivero, autora de un libro sobre estas presentaciones.

A Rivero siempre le intrigó por qué una figura mundial como el autor de Ojalá sintió la necesidad de ir a esos barrios, aunque llevar el arte a las calles ha sido algo recurrente en su carrera musical.

Cuando era joven se enroló en un barco para cantarle a los pescadores, pero siendo ya un consagrado hizo una gira por las prisiones de Cuba, germen de este proyecto que suma ya 58 conciertos.

Canción de Barrio muestra ese compromiso social que impulsa la actual lucha de Silvio por evitar que trabas burocráticas acaben con los estudios Abdala, proyecto impulsado por él y por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Con esa historia de fondo llega el documental de Ramírez, quien tiene ante sí el desafío de testimoniar una iniciativa artística y social que, como afirma el propio trovador, es interminable.

La premier será el próximo 28 de agosto, y sus realizadores aspiran a proyectarlo en los propios barrios donde fue filmado, con la esperanza de que la gente se reconozca y se sienta reconocida.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruffini dijo:

    Hace falta que la recaudación del documental le dé a Silvio lo suficiente para que pague la factura de la electricidad de Abdala.

    • Mónica dijo:

      El documental no recaudará nada porque la entrada será libre. Eventualmente se pondrá en los cines de estreno, cuya recaudación, por suerte para el público, es ínfima. Pero si todo esto no bastara, sabe que Abdala no es ni ha sido nunca de Silvio Rodríguez. ¿No se concibe que reclame atención por los estudios sin que sean de su propiedad? Piensa el egoísta que el mundo es egoísta, cree el miserable de espíritu que son todos igual que él.

      • sachiel dijo:

        Pena y verguenza deberia de darles a los "de arriba" que leen estas opiniones, que por indolencia un trabajo social tan importante no se le dé el destaque y merecimiento necesarios. Todos vivimos en barrios, algunos más "elitistas" que otros, pero que la cultura popular llegue y refleje los problemas que no resuelvenlas instituciones creadas para eso, repito, pena y verguenza deberia de darles. Monica, asi es como dices.

  • Roberto Chaple dijo:

    A veces pasan cosas en la cultura que no deben pasar. No conozco las interioridades de Abdala, lo que sí se es que Silvio es un gran artista y ha hecho cosas que se deben imitar por otros artistas y su buena música ha recorrido el mundo entero.

  • kukito dijo:

    Monica, sea o no Abdala de Silvio, el hecho de que se haya llegado hasta ese punto denota la inoperancia de muchas instituciones y personas alrededor del asunto. Queda en tela de juicio el proceder de estos organismos en un momento donde se ha llamado a la eficiencia. Si esto esta pasando con Silvio, que quedara para los demas???????.

  • dschingis dijo:

    pienso q es feo ver las manchas del sol cdo este nos alumbra y nos da vida por eso digo q silvio es para nosotros los cubanos como un sol de poesía e inspiración pero este ruffini no ve mas allá de sus narices el pobre lo compadezco y a silvio muchas gracias x existir ud es mi inspiracion como musico y ser humano q siempre es y ha sido y sera inconforme con su tiempo,mucha gracias

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también