Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El castigo colectivo a 40 familias de Gaza

| 11 |

edificio de 12 plantas gaza misil israel

Por Iñigo Sáenz de Ugarte

Un edificio entero de 12 plantas (14 plantas según algunos medios) vuela por los aires en Gaza. Es prácticamente una demolición. Dos impactos en el lugar exacto provocan que el bloque entero se venga abajo.

Unas 40 familias vivían dentro. Un residente recibió un aviso por teléfono de que el edificio iba a ser destruido. Salió a la escalera para avisar a gritos a los vecinos de lo que se avecinaba. Todos salieron corriendo aterrorizados. Muchos no se arriesgaron a esperar para recoger lo más valioso, dinero por ejemplo. Veinte minutos después, cayó un misil de poca potencia en la azotea. Otros veinte minutos después, se produjo el ataque definitivo.

22 personas resultaron heridas, entre ellas 11 niños y cinco mujeres.

Todas esas familias perdieron sus viviendas, lo perdieron todo, porque el Ejército israelí dijo que la torre albergaba un “centro de mando” de Hamás. Los vecinos lo negaron.

En el primer párrafo de la noticia, el NYT dice que “el ataque (contra el edificio de viviendas) demuestra que Israel está dispuesta a acciones militares más audaces en Gaza, mientras los radicales palestinos continúan disparando cohetes y proyectiles de mortero sobre Israel”. Las negritas son mías.

En cualquier otra guerra, la destrucción completa de un edificio civil se consideraría un crimen de guerra. La posible existencia de un objetivo militar en su interior nunca justificaría la voladura completa de la torre. A menos que consideres que toda la población civil de Gaza es culpable y se merece cualquier castigo.

También el sábado fue destruido un centro comercial en Rafá que albergaba tiendas y oficinas de abogados, médicos y otros profesionales.

El domingo, 17 misiles lanzados en 20 minutos sobre un barrio de Jan Yunis han causado la destrucción de 13 casas y un centro gestionado por una ONG.

60 palestinos han muerto desde que el martes se reanudaron los ataques con cohetes sobre Israel y los bombardeos de Gaza. La cifra de total de víctimas mortales se acerca a 2.100. La ONU calcula que 17.000 casas han sido destruidas o muy gravemente dañadas.

(Tomado de Noticias 24)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo dijo:

    Hamas se escuda, cuál cucarachas, en edificios públicos, hospitales y escuelas, permitiendo todo esto que los israelíes tengan además el pretexto para destruir esos sitios. Abajo la guerra!!

  • webero dijo:

    Hamas no tiene unidades militares fijas, hamas no tienes bases definidas, hamas utiliza a los civile para escabullirse y ocultarse.. israel noe s el unico genocida de esta triste historia.

  • polovcl dijo:

    es sionismo a gran escala los israelitas no les importa y vean como se les suman los grandes del arte a este genocidio.

    POLOvcl.

  • Simpson dijo:

    No exsiten razones que justifiquen el genocidio que durante años ha causado el gobierno israelí al pueblo palestino en la Franja de Gaza. Más allá de considerar como argumento los ataques ¨terroristas¨ del Movimiento de resistencia Hamas contra el territorio de Israel, la población civil palestina no debe cargar con el precio tan alto de semejante crimen. !Qué ironía! Israel es el pueblo judío que sufrió el Holocausto y la persecución durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Después de 69 años, ¿el sionismo le está devolviendo a los palestinos aquella barbarie? En el siglo XXI Isarel es una de las más claras exrpesiones de la miseria humana.

  • Luis dijo:

    Israel les aviso 20 mts antes del ataque, pasados esos 20 mts lanzaron un proyectil de baja potencia para indicar q la cosa era en serio, 20 mts despues lanzaron el ataque….. y hubo mas 20 heridos???????
    Hay algo aqui q no suena bien.

    Saludos, Luis

  • tomy dijo:

    También hay que decir sobre las ejecuciones de 28 palestinos a manos de Hamas en plena plaza normal que luego los vecinos del edificio niegen el puesto de mando de Hamas si lo reconocen.los ejecutan en plena calle

  • Enano Leñador dijo:

    Muy lamentable

  • MOISES dijo:

    Desde antes del triunfo de la Revolucion , nosotros tenemos en nuestro propio territorio la ilegal Base Naval de Guantanamo , hemos perdido gente en ese limite fronterizo ilegal dentro de nuestro territorio que es una Isla , se han realizado innumerable hechos de apoyo logistico a la contrarevolucion, provocaciones de cualquier tipo , ingerencia en nuestros asuntos internos,para colmo una carcel ilegal dentro de nuestros territorio legitimo , pero la maxima direccion de la Revolucion , y el PCC, ,siempre tuvo la sabiduria de sin darles concesiones al enemigo tomar las decisiones acertadas , y evitar que el enemigo tuviera el pretexto de agredirnos masivamente, teniendo nosotros con que defendernos y defendernos bien, ahora esta gente de Hamas dentro de territorio netamente civil y en guerra irregular envian hacia Israel coheticos, ellos responden con bombardeos, morteros contra drones, y lo ultimo en tecnologia militar suministrada por los EEUU, y mucho armamento sofisticado netamente israeli, es estupido pensar que no van a haber perdidas civiles todos los dias , cuando Hamas vive y ataca a Israel desde territorio civil , quien es mas genocida, quien por sus malas decisiones hace que una potencia aniquile a su propio pueblo, no se puede decir que Israel es 100% malo y los palestinos 100% buenos y victimas , si esta gente no para , van a seguir cayendo inocentes, que son los que pagan las malas decisiones de un grupo extremista y fundamentalista

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    “La posible existencia de un objetivo militar en su interior nunca justificaría la voladura completa de la torre”

    A mí me parece que lo no se justifica de ningún modo es instalar un objetivo militar en el interior de un edificio donde habitan 40 familias civiles, con mujeres, niños, ancianos y enfermos incluídos, sabiendo que se está en guerra con un enemigo poderoso y que no se anda con muchos miramientos.

    Bastante bien salieron que les avisaron con 40 minutos de antelación.

  • Flavio dijo:

    De verdad que no entiendo.
    Los israelíes avisan 40 o 20 minutos antes. Los vecinos del edificio lo abandonan y se supone que los de Hamas que estuvieran en el edificio también lo abandonen, pues ellos también se cuidan su pellejo, como todo el mundo.
    Entonces ¿qué objetivo cumple bombardear el edificio?

    Flavio, el analista militar.

    • Fernanda Roque dijo:

      Pues probar que la cosa era seria y no un jueguito. Estoy muy triste, ayer un nino israeli de 4 anos fue fuerto por un cohetazo de Hamas.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también