Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Banco de Irlanda se niega a transferir dinero a Cuba por temor al bloqueo

| 10 |

the irish times bloqueo cuba

Los irlandeses no pueden transferir dinero a personas que viven en Cuba porque lo impide la política de bloqueo de Estados Unidos contra el país caribeño, que ha estado en vigor durante más de 50 años, afirma hoy el diario The Irish Times.

Aunque ni Irlanda ni la Unión Europea han impuesto restricciones sobre el comercio con Cuba, y a pesar de las numerosas resoluciones de la Asamblea General de la ONU que han condenado el bloqueo, el Bank of Ireland ha comenzado a impedir todas las transferencias financieras en las últimas semanas a causa de una relación comercial con un banco estadounidense.

Bajo el bloqueo comercial de Estados Unidos, que ha estado en vigor desde que Fidel Castro derrocó a un régimen pro-estadounidense en la década de 1960, los bancos estadounidenses tienen prohibido el procesamiento de pagos a Cuba, e incluso facilitar la realización o recepción de dichos pagos.

Mientras que tales transferencias son comunes en otras jurisdicciones - y todavía están permitidas por otros bancos irlandeses - Bank of Ireland ha cambiado sus normas sobre tales transferencias desde su incorporación al Área Única Europea de Pagos (SEPA, Single European Payment Area) y ahora se niega a procesarlos.

En un comunicado el banco confirmó que ya no iba a facilitar las transferencias, y dijo que dependía de los bancos en el extranjero para el procesamiento de las transacciones nacionales, europeas e internacionales bajo el paraguas SEPA.

"[El banco que procesa] todas las transacciones SEPA es un banco líder en Estados Unidos que tiene que cumplir con sus propias necesidades y las obligaciones reglamentarias y evitar una posible exposición a sanciones reglamentarias y penalidades", dijo una portavoz.

Debido a esto el banco añadió que "no está en condiciones de procesar dichas transacciones".

El coordinador nacional del Grupo de apoyo a Cuba, Simon McGuinness, advirtió: "Por un lado tenemos a la Unión Europea votando en bloque contra el bloqueo y por la otra se introducen regulaciones financieras que lo facilitan."

(Tomado de The Irish Times. Versión del inglés de Cubadebate)

Imagen que cobra dolorosa actualidad. Fue tomada en una calle de Oakland, en EEUU, durante el movimiento Occupy Oakland, del 2de noviembre de 2011. Foto: Photo: Nathan Jongewaard/Flickr

Imagen que cobra dolorosa actualidad. Fue tomada en una calle de Oakland, en EEUU, durante el movimiento Occupy Oakland, el 2 de noviembre de 2011. Foto: Nathan Jongewaard/Flickr

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • byte dijo:

    Nada que la Union Europea no se cansa de hacer de doble racero

  • CARLOS dijo:

    pues si, pensar en revoluciones como la de irlanda para desencadenarse de el yugo britanico para luego dejarse chantajear por estados unidos deja mucho que desear.

    • el loco de Monte Carlos dijo:

      Esa es Irlanda del Norte Carlos, con lo que se habla de eso en la prensame asombra tu desconocimiento

  • Ric Mon dijo:

    Cualquier banco en el sistema de dominación bancaria yanqui hace lo mismo y más

    Lo que refleja la noticia es algo común ya. Yo tengo cuenta en el Banco Davivienda de Colombia. Me trataron de hacer una transferencia desde un banco peruano, el banco colombiano se negó a recibir la transferencia porque las leyes de EEUU, específicamente las regulaciones de la OFAC dicen que cualquier cubano residente en Cuba (es mi caso) no puede utilizar el sistema bancario internacional que ellos dominan. Como el Banco Davivienda tiene sucursales en EEUU, tienen que cumplir con las normas de ellos porque el que manda es el dinero y así se suman a la agresión criminal de EEUU contra Cuba. Y esto no solo a pesar de la ONU, sino que su propio país vota en contra del bloqueo...pero ellos siguen las leyes del dinero por encima de su propia constitución que establece que no se puede discriminar por nacionalidad. O sea, prefieren seguir leyes extranjeras...claro que las entidades de control financiero colombianas los obligan a seguir las leyes de la OFAC en cuanto al control "antiterrorista", o sea, el Estado más terrorista de los estados es el que decide como controlar financieramente a los que ellos deciden que son ciudadanos de países terroristas. Sirva esto como claro ejemplo de lo que es la persecución criminal del bloqueo a todo un pueblo, esté donde esté un cubano si reside en Cuba, no importa que esté en un asunto personal o de cualquier cosa, está impedido de usar el sistema bancario de muchos bancos en muchos países.
    Aquí excluyen a los cubanos que estén en EEUU o sea, sus bancos sí pueden hacer negocios con los cubanos, pero los de los demás países no, y esos se pliegan de forma genuflexa, como el banco de esta noticia y como el banco Davivienda en Colombia.
    Llegan a ser tan prepotentes las leyes de la OFAC, que dicen que si uno de nosotros les pide permiso, ellos pueden decidir que sí puedes usar el sistema bancario, claro no hay cubano que se respete que le vaya a pedir permiso, primero muerto que despretigiado con el criminal enemigo histórico del pueblo cubano, mucho más satisfactorio buscar la forma de evadir sus controles por criminales y terroristas.
    Pero como defendernos siempre será la primera opción, claro que hay formas de resistir la agresión y seguir rompiendo el criminal bloqueo.

  • Carlos Rivero Collado dijo:

    Los tentáculos del imperio yanqui llegan hoy a los cuatro confines del mundo, pero todo imperio tiene su inicio, su desarrollo, su decadencia y su final. Esperemos que la desaparición del yanqui no demore tanto como la del romano.

  • Angel dijo:

    YO tambien he tenido problema con el Barclays del Reino Unido, aunque no siempre. Increible la politica y la sumisiòn de los paises

    • Acatisia dijo:

      que es el Barclays del united Kingdom

  • HECTOR dijo:

    ES INDIGNANTE COMO EL PAÍS CON MÁS PERVESIDAD Y MALDAD QUE HA EXISTIDO EN LA HISTORIA IMPONE SUS LEYES DE ACABAR CON UN PAÍS QUE SU ÚNICO PECADO ES QUERER SER LIBRE, Y LOS MAS MALO ERS PARA AQUELLOS QUE LO SECUNDAN

  • Antonio dijo:

    Así se lo hicieron a Haiti al derrotar las fuerzas napoleonicas hasta el día de hoy. Todos los poderes se unieron para aplastarla.

  • Yaneski Piñeiro Acuña dijo:

    TODO ESTO ES GRACIAS AL GOBIERNO DESGRACIADO DE ESTADOS UNIDOS. USTEDES LO DUDAN

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también