Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Recibe Víctor Casaus importante premio cultural en Argentina

| 1
Occupy Wall Street en Nueva York. Foto: Víctor Casaus

Víctor Casaus en Occupy Wall Street, Nueva York. Foto: Cubadebate/ Archivo

El escritor, poeta y documentalista cubano Víctor Casaus recibió hoy en Buenos Aires el Premio Rosa de Cobre, la más alta distinción que otorga la Biblioteca Nacional de la República Argentina (BNRA), que dirige el intelectual Horacio González.

De hecho, es la primera ocasión que la BNRA confiere la estatuilla a uno no argentino entre las 25 que ha ordenado. Se creó en un principio para distinguir a poetas, pero por extensión se le otorga a escritores y otros exponentes de la cultura.

"Con esto abrimos así una nueva etapa de amplio horizonte para ampliar la condecoración a otros creadores latinoamericanos en aras de la necesaria unidad cultural", señaló a Prensa Latina Ezequiel Grimson, director de Cultura de la BNRA.

Horacio González, uno de los más destacados pensadores argentinos y pilar del movimiento del pensamiento político cultural Carta Abierta, entregó la distinción a Casaus, quien dirige actualmente el Centro de Promoción de la Cultura Pablo de la Torriente Brau en La Habana.

"No solo lo veo como un Premio personal, sino como un reconocimiento a la labor que realiza el Centro Pablo de la Torriente Brau", manifestó el poeta y escritor cubano tras recibirlo en un acto en la sede de la Biblioteca, al que asistieron referentes de la intelectualidad y vida cultural y artística argentina.

"Conocer que es la primera vez que se otorga a un poeta no argentino me hace sentir una sensación especial, y significa un reconocimiento a los lazos de amistad que existen entre Argentina y Cuba", expresó a Prensa Latina.

Casaus leyó tres de sus poemas y otro de Juan Gelman, el emblemático poeta argentino con quien mantuvo -recordó- una estrecha amistad.

Por su parte, Horacio González, resaltó que los nexos entre los dos países son fecundos y se sustentan en la obra de muchas mujeres y hombres a lo largo de los años.

Amenizaron la actividad el dúo cubano Karma, de gira por Argentina, así como los trovadores argentinos Gabriel Zequeira y Coqui Ortiz.

Zequeira interpretó un poema musicalizado de Antonio Guerrero, uno de los tres luchadores antiterroristas cubanos aún encarcelados en Estados Unidos hace casi 16 años.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raúl Torres dijo:

    Grande Victor siempre tan afable y atento con los trovadores en su A guitarra limpia,
    Uno de los espacios mas importante e imprescindible de nuestra canción trovadoresca .Felicidades. Raúl Torres

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también