Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Niños emigrantes: un peso que Arizona no quiere cargar

| 5 |

niños arizona 1

El superintendente de la Instrucción Pública en Arizona, John Huppenthal, quiere que el gobierno federal le pague al estado más de un millón de dólares para cubrir los gastos de la educación de los niños indocumentados que han sido allí ubicados.

En una carta enviada esta semana a la Secretaria del Departamento de Educación, Arne Duncan, Huppental criticó duramente al gobierno federal no solo por fracasar en asegurar la frontera, sino también por ubicar a niños indocumentados con patrocinadores o parientes dentro del estado de Arizona. La decisión se tornó muy polémica entre los gobernadores, muchos de los cuales escribieron cartas a la administración o hicieron declaraciones públicas exigiendo más información acerca de la ubicación de los menores en sus respectivos estados.

“Tener que pagar los enormes gastos en educación asociados al fracaso del gobierno federal en asegurar la frontera, no es nuevo para los contribuidores o las escuelas de Arizona,” escribió Huppental en su carta del miércoles. “Sin embargo, lo que sí es nuevo y sin precedentes, son las acciones del gobierno federal de reubicar en ciudades y poblados de Arizona a al menos cientos de menores solos, la mayoría adolescentes en edad escolar, quienes cruzaron la frontera de manera ilegal hacia otros estados y que ahora asistirán a centros educativos en Arizona.”

De acuerdo a los datos del gobierno federal, alrededor de 37,477 niños indocumentados han sido reubicados con familias patrocinadoras desde el inicio del año hasta finales de julio. Arizona ha recibido 203, uno más que la cifra citada por Huppental en su carta para determinar la cantidad de fondos de su pedido. De acuerdo al encargado de Arizona, el financiamiento estatal promedio por estudiante es de $5,082, lo cual multiplicado por el número de niños indocumentados representa $1,026,564 en gastos.

“No ha quedado aún claro si más menores no acompañados serán ubicados en Arizona con familias patrocinadoras,” escribió en la misiva. “De ser este el caso, entonces los fondos federales también deben acompañar a estos menores.”

(Tomado de The Whashington Post)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    De todas maneras es un peso que esta cargando, y el Estado de La Florida es el que mas ninos esta recibiendo

    Quien realmente no parece querer cargar con ellos son sus propios padres, que los mandan solos a una travesia en la que no pocos de esos ninos pierden la vida.

    Como se puede senalar a un pais que los esta recibiendo a pesar de la oposicion de grupos antinmigrantes, y no senalar a padres, familias y Estados Centroamericno que estqn permitiendo esto? Como es posible que estos paises no tomen medidas cuando ante toda la autoridad pasa el tren llamado La Bestia con cientos de ninos encaramados en su techo?

    • otto dijo:

      Muy de acuerdo con ud, si de criticar se trata la prensa decuba tiene el uno pero proque no acogen entonces a esos ninos que es una carga publica para cualquier estado, menos para los padres que son oidos sordo como los gobiernos de centro america y merxico

  • Dany dijo:

    Vengan fundamentalistas …critiquen a EE.UU por dar alimentos, medicinas, techos y educación GRATIS a miles de niños centroamericanos ( futuros delincuentes) enviados por las lacras que tienen de padres.

  • kevin dijo:

    los maximos responsables de esto son sus padres y los gobiernos de esos paises, lo que no comprendo es por que van para estados unidos con lo malo que son, con lo criminales y racistas que son, podrian quedarse en nicaragua un pais progresista les queda mas cerca y no tienen que correr esos riesgos

    • carlos alfonso. dijo:

      kevin es el sistema , que no da mas, esta enfermo sin posibilidad de cura los tienen engañados con el supuesto sueño americano, que tampoco da mas, saludos carlos.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también