- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Niños emigrantes: un peso que Arizona no quiere cargar

niños arizona 1

El superintendente de la Instrucción Pública en Arizona, John Huppenthal, quiere que el gobierno federal le pague al estado más de un millón de dólares para cubrir los gastos de la educación de los niños indocumentados que han sido allí ubicados.

En una carta enviada esta semana a la Secretaria del Departamento de Educación, Arne Duncan, Huppental criticó duramente al gobierno federal no solo por fracasar en asegurar la frontera, sino también por ubicar a niños indocumentados con patrocinadores o parientes dentro del estado de Arizona. La decisión se tornó muy polémica entre los gobernadores, muchos de los cuales escribieron cartas a la administración o hicieron declaraciones públicas exigiendo más información acerca de la ubicación de los menores en sus respectivos estados.

"Tener que pagar los enormes gastos en educación asociados al fracaso del gobierno federal en asegurar la frontera, no es nuevo para los contribuidores o las escuelas de Arizona," escribió Huppental en su carta del miércoles. "Sin embargo, lo que sí es nuevo y sin precedentes, son las acciones del gobierno federal de reubicar en ciudades y poblados de Arizona a al menos cientos de menores solos, la mayoría adolescentes en edad escolar, quienes cruzaron la frontera de manera ilegal hacia otros estados y que ahora asistirán a centros educativos en Arizona."

De acuerdo a los datos del gobierno federal, alrededor de 37,477 niños indocumentados han sido reubicados con familias patrocinadoras desde el inicio del año hasta finales de julio. Arizona ha recibido 203, uno más que la cifra citada por Huppental en su carta para determinar la cantidad de fondos de su pedido. De acuerdo al encargado de Arizona, el financiamiento estatal promedio por estudiante es de $5,082, lo cual multiplicado por el número de niños indocumentados representa $1,026,564 en gastos.

"No ha quedado aún claro si más menores no acompañados serán ubicados en Arizona con familias patrocinadoras," escribió en la misiva. "De ser este el caso, entonces los fondos federales también deben acompañar a estos menores."

(Tomado de The Whashington Post)