Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Científicos crean molécula que causa autodestrucción de células cancerosas

En este artículo: Cáncer, Enfermedad, Estados Unidos, Salud
| 11 |

Científicos-crean-molécula-que-causa-autodestrucción-de-células-cancerosas-

Científicos de la Universidad de Texas, Estados Unidos, junto a otras cinco instituciones han logrado crear una molécula que causa la autodestrucción de las células cancerosas.

Esta técnica, publicada por la revista científica Nature, está basada en la introducción de ciertos iones dentro de la molécula que pueden causar la muerte celular programada.

Los investigadores aseguran que según las comprobaciones realizadas en células humanas de cáncer cultivadas en laboratorio, el invento tiene una potencial acción terapéutica.

Los resultados prometedores de este hallazgo, que se probará en animales, podrían conducir a nuevos fármacos para tratar el cáncer y beneficiar, además, a pacientes aquejados de fibrosis quística.

Cabe explicar que la mayoría de las células vivas contiene una proteína llamada procaspasa-3, que al activarse, se transforma en la enzima ejecutora caspasa-3 y comienza la muerte celular programada, o apoptosis.

En las células cancerígenas, sin embargo, esta vía de la procaspasa-3 está bloqueada. Como consecuencia, las células no mueren y se convierten en tumores.

(Con información de Hispantv)
Guillermo Tell

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • byte dijo:

    Dios bendiga e ilumine a alguien(((o personas)))) para encontrar la cura para esta enfermedad tan terrible y que aqueja a tantas personas en el mundo de hoy.

  • Eladio dijo:

    Hace alrededor de 10 años, cuando trabajaba en el Centro de Química Farmacéutica (CQF), tuve exactamente esa misma idea de desbloquear la enzima procaspasa-3, para permitir la muerte las células cancerosas y romper el proceso de metástasis. Hice un Proyecto de Investigación que aprobó el Consejo Científico del CQF y lo envié, como era necesario, al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el cual fue revisado, a su vez, por el MINSAP. Al cabo del tiempo me dijeron que el Proyecto había sido revisado “por las más altas autoridades” en cáncer en Cuba y había sido desaprobado. No obstante, hice una carta a la más alta dirigencia del país, destacando la importancia del tema. Recibí, a los días, una cartita de un funcionario con una línea que decía: “Remitimos su carta a las autoridades competentes”. ¡Qué pena! ¿Verdad?

    • Indómito dijo:

      DE que te sorprendes amigo?. El burocratismo, la centralización y la incompetencia cuando se juntan no puedes esperar otras cosas. Y si al final te lo aprueban, no hay dinero para ejecutarlo y si con buena suerte logras hacer al menos la cuarta parte, suficiente para alguna aplicación, queda en una gaveta olvidada envuelta en otros enrevesados mecanismos de aprobaciones y analisis para al final decirse que no se puede. Esta es una historia muy comun en aquellos centros científicos que no son de los elegidos.

    • Cubano Soñador dijo:

      Eladio, quien quita que te robaron la idea…

      • Indómito dijo:

        Yo no creo exactamente que le hayan robado la idea a Eladio. Lo que ocurre es que los avances de la ciencia ocurren muy rápido y lo mismo que tu pensaste, otro lo esta pensando tambien en algun lugar del mundo. El asunto está en quien es más rápido en desarrollar esa idea y protegerla. En nuestro país existen muchas historias como estas y por nuestros mecanismos se han perdido muchas ideas brillantes que no fueron ejecutadas o protegidas. Cuantas innovaciones no han sido engavetadas, cuantos resultados científicos no fueron generalizados, cuantos investigadores tienen la fatalidad de trabajar en centros que no son de los que cuentan con financiamiento, cuantas colaboraciones cientificas no fueron aprobadas “por los que saben” por alguna razón ….. Así de sencillo.

    • Ramón dijo:

      Eladio, creo que eso puede haber pasado, yo lo he vivido en persona aunque mi especialidad profesional es otra.
      En una ocasión tuve acceso a una información de PNUD y Cuba era de los paises que más invertía en educación y menos resultados económicos y de desarrollo lograba en relación a lo invertido en el recurso humano, es decir no lograba recuperar en terminos económico los millones que gastaba en la educación, a diferencia Corea del Sur, invertía menos que Cuba pero igualmente ponía plata y lograba resultados económicos que hacían sustentable la inversión en conocimiento.
      Eso forma parte del sub desarrollo, la incapacidad de los pueblos y sus gobiernos en salir adelante, nada que ver con el Bloqueo.
      MI experincia consistía en organizar procesos productivos de otra manera, estaba el financiamiento, es decir la inversión no requería gasto solo era hacer las cosas de manera diferente y fue una lucha de desgaste hasta que la institución me aplastó y canceló el programa. Luego después de más de 10 años, me invitan a un Taller de capacitación con especialistas de Urugüay y Brasil donde ellos estaban presentando un modelo, para mi sorpresa similar al que hacía más de 10 años atrás habiamos tratado de hacer y ellos lo habían hecho exitoso, fueron mis propios colegas quienes se acercaron a mi y me comentaron durante un receso, que eso era similar a lo que tratamos de hacer 10 años atrás.
      La pregunta que me hago cada día es como cambiar, por eso y otras cosas especialistas de más de 20 años aún viajado el mundo cientos de veces nos sorprende y se van a trabajar a otras latitudes por contratos, simplemente se agotan de luchar con la mediocridad.
      Sería esperanzador que fueras llamado nuevamente por las instituciones que no pusieron asunto al tema en aquel momento y lo inviten a reiniciar su propuesta de investigación a fin de lograr el producto de manera más viable porque si lo produce Estados Unidos cuanto cobrarán por el tratamiento y cuantas personas podrán acceder al farmaco.

  • papillon dijo:

    En cualquier lugar del planeta , un cientifico necesita financiamiento para desarrollar su investigacion e hipotesis , y tiene que demostrar que es viable y economicamente rentable, asi que parece que a Eladio en aquellos momentos no le consideraron su idea,los texanos con una demora en el tiempo tuvieron mas suerte y lograran al menos incursionar en un nuevo arsenal terapeutico contra el cancer.

  • Juan José dijo:

    Desgraciadamente en el mundo al efecto devastador de la burocracia tendriamos que añadir tambien el de los itereses de las grandes compañías que en muchos casos se oponen al desarrollo de nuevas tecnologías porque ven amenazados sus intereses al reducirse sus gananancias. Como es natural no es este el caso de Cuba donde solo tendriamos que desprendernos de los vicios burocráticos.

  • Mara. dijo:

    En estos momentos abri la pagina de salud donde hay un reportaje de la sala de oncopediatria es triste ver esos niños, y el corazon duele, dios pondra su mano e iluminara a cientos de cientificos y encontraran una cura para el cancer que tanto daño le hace a la humanidad. los invito a ver la pagina salud y no estar hablando en segundas intensiones.

  • Juan José dijo:

    Mara, no se comentan estas cosas con segundas intenciones ni interés de menospreciar ni ofender a nadie, sino de ver la realidad y de hacer todo lo posible porque esto cambie, ya que se ve que el desarrollo científico en cualquier rama de la ciencia es frenado por tres causas principales que son: Falta de recursos materiales. Trámites burocráticos e Interés de las grandes compañías en mantener su hegemonía tecnológica y sus altas ganancias a costa del freno del desarrollo lo cual en el caso de la medicina es trágico ya que impide la cura de enfermedades que ya debían tenerla.

  • ñango dijo:

    increíble e inconcebible lo ocurrido al científico cubano, y después hablamos del bloqueo americano, que ironía.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también