- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Científicos crean molécula que causa autodestrucción de células cancerosas

Científicos-crean-molécula-que-causa-autodestrucción-de-células-cancerosas-

Científicos de la Universidad de Texas, Estados Unidos, junto a otras cinco instituciones han logrado crear una molécula que causa la autodestrucción de las células cancerosas.

Esta técnica, publicada por la revista científica Nature, está basada en la introducción de ciertos iones dentro de la molécula que pueden causar la muerte celular programada.

Los investigadores aseguran que según las comprobaciones realizadas en células humanas de cáncer cultivadas en laboratorio, el invento tiene una potencial acción terapéutica.

Los resultados prometedores de este hallazgo, que se probará en animales, podrían conducir a nuevos fármacos para tratar el cáncer y beneficiar, además, a pacientes aquejados de fibrosis quística.

Cabe explicar que la mayoría de las células vivas contiene una proteína llamada procaspasa-3, que al activarse, se transforma en la enzima ejecutora caspasa-3 y comienza la muerte celular programada, o apoptosis.

En las células cancerígenas, sin embargo, esta vía de la procaspasa-3 está bloqueada. Como consecuencia, las células no mueren y se convierten en tumores.

(Con información de Hispantv)
Guillermo Tell