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La competencia marca el primer siglo de vida del Canal de Panamá

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El Canal de Panamá cumple 100 años, sin embargo, el comercio mundial exige ahora rutas marítimas más amplias y modernas; por esa razón, al lado de la centenaria obra se construye un proyecto titánico como alternativa.

Un canal interoceánico de 278 kilómetros de longitud, 105 de los cuales pasan por el lago Cocibolca. El ambicioso proyecto nicaragüense cuenta con un presupuesto previo de construcción de más de 50.000 millones de dólares, que ya ha sido asignado a la empresa china HKND.

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Para ejecutarlo se necesitarán más de 50.000 trabajadores y una maquinaria diseñada especialmente para ello. “Es un reto para nosotros porque tampoco tenemos todo ese personal capacitado para las tareas que se necesitan para ejecutar la construcción del proyecto, entonces tenemos un reto, tenemos un trabajo muy activo con universidades de Nicaragua, con el Consejo Nacional de Universidades para preparar a los estudiantes de cara no solo a la construcción, sino también a la operación del canal”, dice Laureano Ortega, asesor de la agencia de promoción de inversión en Nicaragua, Pro Nicaragua.

Un canal, al servicio de la naturaleza

De hecho la complejidad y el gran costo del proyecto se explican parcialmente porque se escogió una ruta con un menor impacto en el medio ambiente. Un ejemplo de esta actitud es la creación del lago artificial Atlanta, para evitar la salinización de las aguas dulces.

“Nosotros pensamos que este megaproyecto, partiendo de que el canal debe estar al servicio de la naturaleza y no la naturaleza al servicio del canal, creemos que es una oportunidad para la restauración ambiental del territorio, creemos que da una oportunidad muy valiosa para el ordenamiento de este territorio”, asegura el ambientalista Camilo Jesús Lara Bermúdez, miembro de la comisión de Desarrollo del Canal de Nicaragua.

Perspectivas comerciales para Nicaragua

El Canal de Nicaragua será tres veces más largo que el de Panamá y dará una nueva vida a la economía de las áreas que atraviesa. Sus numerosos proyectos complementarios podrían convertir a Nicaragua en un núcleo comercial para toda la región.

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Es aquí en la zona de Rivas donde según el proyecto se creará un megacentro logístico. Tan solo a unos kilómetros de la costa del lago Cocibolca se construirá el mayor y más moderno aeropuerto de América Central, que tendrá la destacada categoría 4E que permite recibir grandes aviones de carga y de pasajeros como, por ejemplo, Airbus 380 o Boeing 777.

La capacidad aproximada del nuevo aeropuerto sería de un millón de personas y 22.000 toneladas de mercancías. Un punto más a favor del país en calidad de centro de tránsito.

El puerto Brito ahora no es nada más que una pequeña aldea de pescadores, pero gracias al proyecto del gran canal crecerá la zona con uno de los mayores puertos de aguas profundas de todo el mundo. Esa área de la costa del Pacífico será una auténtica joya de la corona de las rutas del gran canal, dado que en esa también se desarrollará una zona de libre comercio y numerosos complejos turísticos.

Una de las principales ventajas de esta infraestructura, comparada con la panameña, será su posibilidad de atender buques de mayor tonelaje. De hecho, en un futuro, los grandes barcos de carga de última generación simplemente no podrán pasar por el antiguo trayecto. El tránsito por Nicaragua será la única alternativa para el transporte global de mercancías y acaparará buena parte del tráfico marítimo mundial.

“Si comparamos por ejemplo un buque que va de una costa a otra en EE.UU. por Panamá, y si lo hiciera en Nicaragua, el mismo buque, con solo pasar por Nicaragua se ahorraría más de 900 kilómetros. Eso tiene impacto económico para la empresa y también para los usuarios de los productos que son transitados por allí. Si navega menos, va a consumir menos combustible y va a contaminar menos. Aunque el proyecto requiere muchas inversiones y esfuerzos, es una brillante oportunidad para hacer de Nicaragua un país económicamente más próspero y con bajo nivel de pobreza”, opina Telémaco Talavera, ingeniero y miembro de la comisión de Desarrollo del Canal de Nicaragua.

Garantía de prosperidad para Nicaragua

“El canal y el efecto multiplicador, sobre todo el efecto multiplicador de la economía nicaragüense, va a llevar a doblar nuestra economía, doblar los ingresos gubernamentales, cortar a la mitad la pobreza extrema del 14% al 7%. Y llevar al 25% de nuestra población a salir del sector informal, que es abrumadoramente mayoritario actualmente”, dice Paul Oquist, secretario ejecutivo de la Comisión del Proyecto de Desarrollo del Canal de Nicaragua.

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En opinión del analista político Jorge Capelán, “lo que estamos observando es un dramático cambio en el mundo en todas las correlaciones de fuerzas económicas y políticas en el mundo que necesariamente implican nuevas rutas de comercio. El comercio en el mundo multipolar no puede desarrollarse dando la vuelta por el sur, o por el polo norte”.

El lanzamiento del proyecto está programado para diciembre, cuando se hará el primer dragado de una vía que, si todo marcha bien, marcará una época.

(Tomado de Rusia Today)

Se han publicado 9 comentarios



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  • sachiel dijo:

    Buena oportunidad para mandar un poco de cubanos profesionales a trabajar allá, y se ganen un buen salario para remesarlo despues, piensen los de la UNECA y otras empleadoras. El articulo no dice nada si habrá o no impacto medioambiental, y que ganará Nicaragua al final en ingresos, a cuantas personas emplearia, para cuando se espera esté operacional.

    • Carlos dijo:

      Mandar??? No todo tiene que ser a través del estado. El individuo puede directamente acceder a las compañías contratistas. Es hora de abandonar esa centralización a la que esta acostumbrada el cubano. Demostrado esta que no trabaja. India y China son los mayores mercados de personal técnico y estos van directo, no a través del gobierno.

      • sachiel dijo:

        ¿Me explicas cómo? No recuerdo haber visto a la primera contratista del canal de Nicaragua ofertando servicios aqui.

  • gabi dijo:

    me gusto mucho me parece una buena alternativa para eliminar la pobresa en los paises subdesarrolladosy aumentar la economía.

  • yoel dijo:

    Que bonio pintan todo yo me preguntó con la miseria que hay en Nicaragua con quedinero le pagaran a los chinos eso no lo veo claro a no ser que china se lleve un gran ppor ciento de las ganancias durante décadas lo mismo que hizo usa en Panamá que estuvieron décadas administrando el canal de donde Nicaragua sacara esos 50 000 millones ? Y si algo caracteriza a los chinos es que no hacen nada gratis

    • katana dijo:

      claro q es una inversion a pagar a largo plazo, incluso pudiera se con servicios a los propios chinos, lo gracioso del tema es que ellos, los chinos, no le han dicho a nicaragua que deben recortar nada o gobernar de alguna manera que a ellos les guste para realizar la inversion a diferencia de….. esos mismos que todavia hoy son dueños del canal de panama aunque el papelito diga otra cosa.

  • cayo dijo:

    Cuando en 1980 estaba en Nicaragua soñaba con este canal. Es indudable que tendrá un impacto ambiental, pero siempre será mucho menor que el impacto económico que recibirá el país. El pueblo nicaragüense recibirá beneficios que por otras vías jamás podría lograrlos. No obstante, vale recordar que si los EE UU toda la vida han ambicionado a la tierra de Sandino, con un canal interoceanico será mayor su ambición.

  • Rene dijo:

    Bueno ojala todo esto sea verdad y se concluya de forma exitosa y traiga beneficios para Nicaragua y el mundo. Y ojala no acabe con todo el biosistema de Nicaragua, que por carambola afectara todo el caribe (incluyendo Cuba), ojala no teminen millones en paraisos fiscales y manos de los corruptos

  • Elmano dijo:

    Es una ingenuidad que partir un pais por la mitad y ocupar un territorio superior al que demando el Canal de Panama no implique un daño al ecosistema, bueno espero que esten estudiadas las medidas para atemperar este daño, pero coincido que aen el mundo de hoy para los paises pobres no haty otra opcion que aprovechar estos megaproyectos y miren no critiquen cuando lo pagan y si estan mil años para pagarlo, nadie invierte si no ven claro una fuente de repago ,lo que no se puede estar es mil años en el atraso y la pobreza y creo que es una desicion donde el beneficio economico conpensa el daño ecologico

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