Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Casi la cuarta parte de la población cubana fuma

En este artículo: Cáncer, Cuba, Enfermedad, Salud, Tabaco, tabaquismo
| 29 |

cigarroEl 24 por ciento de la población de 15 años y más en Cuba fuma activamente, es decir, una de cada cuatro personas, y más del 50 por ciento está expuesta al humo del tabaco en su hogar, en el trabajo o en lugares públicos, aseguró una experta en la capital.

La doctora Patricia Varona, coordinadora del Grupo Especial de Trabajo de Cáncer de Pulmón, del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), dijo en exclusiva a la AIN que esos datos fueron resultado de la tercera encuesta de factores de riesgo, que abarcó a más de nueve millones de cubanos.

Precisó la especialista del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología que esta investigación cuenta con datos bien detallados de toda la distribución en diferentes grupos de la población, por sexo, edad, color de la piel, nivel educacional y categoría de trabajadores, entre
otros.

La indagación arrojó que entre las mujeres el 16 por ciento fuma, es decir, aproximadamente dos de cada 10, mientras entre los hombres tres de cada 10, el 31 por ciento, aseveró.

Por nivel educacional los universitarios son los menos consumidores de productos del tabaco, mientras por grupos de edades el mayor número está entre los 40 y 50 años y por categoría de trabajador quienes laboran en empresas mixtas o por cuenta propia.

La media de edad para el comienzo de esa adicción es de 17 años, pero resulta preocupante que ha disminuido la brecha que había entre la prevalencia de niñas y niños, aseveró la epidemióloga.

Varona aclaró que antes los varones comenzaban a fumar primero y las niñas después, y ahora el espacio entre su inicio es cada vez menor, pues un 17 por ciento de adolescentes de 13 a 15 años fuma, con lo cual ha habido un incremento en ese segmento poblacional.

Reducir el tabaquismo no solo es una tarea de Salud Pública, sino todos tenemos que participar, destacó la especialista, e insistió en la importancia que cada fumador concientice el riesgo para ellos, y también para quienes estén expuestos al humo de tabaco ajeno.

Este anualmente cobra la vida a mil 500 cubanos, solo por cáncer de pulmón y cardiopatía isquémica, acotó.

Hizo un llamado a las madres para que en los hogares eviten la exposición de sus niños a esa sustancia tóxica, la cual los pone en peligro.

En Cuba el tabaquismo es el responsable de más del 80 por ciento de la incidencia y muerte por cáncer de pulmón que cada año mata a unos cinco mil habitantes y se detecta una cifra similar en esa localización, alertó la doctora Varona.

Además, la temible adicción ocasiona cáncer de faringe, laringe, esófago, vejiga, vías urinarias y biliares, páncreas, riñón, estómago, hígado y cuello uterino, por citar algunos.

La prevalencia del tabaquismo en Cuba es alta y existe el propósito de reducirla hasta los niveles que permitan evitar la morbimortalidad, enfatizó.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • galeno dijo:

    Por eso tenemos tan alta incidencia de cáncer…

    • Sergio dijo:

      y el que no fuma bebe y muchos fuman y beben. que nivel de ansiedad tenemos….

    • senelio ceballos dijo:

      Para Galeno…Cuantas niveles de leyes contra el tabaquismo tenemos en la isla?..Por ejemplo en Spain..YA TIENEN 4 leyes..En Rusia Solo 3 NIVELES etc

    • Jill dijo:

      Cada dìa eso se ve menos en las personas màs inteligentes, y es muy prevalente en las de bajo nivel cultural y/o educacional, sobre todo es una tendencia entre los màs jòvenes que asì ocurra.

  • arteano del gato tuerto dijo:

    Hoy casualmente es mi primer dia sin fumar, ojala pueda con esto

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos a gato tuerto…Tu sabes cuanto valia una cajetilla de PAPIROSAS EN la ex- URSS…..5 centavos / rublos

      Ud sabe cuanto vale ahora como promedio…1-2 y hasta 3 dolares AMIGO!!!
      Claro que las estadisticas bajan!!!
      Ud sabe cuanto valia una botella de Vodka normal..en los gobiernos ex-sovieticos..de 1.56 hasat 5,60 rublos..
      Ud sabe cuanto vale ahora como minimo de 250-400 las mas varatas COMPAY!!! y eso que este pais es fumador y bebedor hasta la medula…90 annos con gobiernos sovieticos!!!..Educando el pueblo a no BEBER y no fumar..COMO ESTA PIDIENDO kALLE. y otros aqui en este Espacio – TEMA ..Seguimos?
      SEGUIMOS EL DEBATE O NO?..
      TENGO MUCHAS ESTADISTICAS sobre las borracheras y fumaderas en Rusia…
      El guajiro veguero y trabajador de la escogida de Florencia / camaguey

  • Kalle dijo:

    Por eso es necesario que se informe en las escuelas y en las casas que tan malo es fumar y el daño físico que ocaciona. Ya que los padres de hoy en día le da lo mismo que su hijo fue o tome.

  • Rojas dijo:

    En verdad que es un habito nocivo y muy dificil de erradicar,sin embargo ya es hora que nuestro sistema de salud publica,que tanto hace por la salud en geneal de la poblacion le preste mas ayuda material a los fumadores,en particular,para palear esta situacion que se esta convirtiendo en un grave problema.A veces no basta con la voluntad o la ayuda sicologica al respecto como tratamiento.La industria farmaceutica debe hacer algo al respecto.No se que es mas importante si elaborar un medicamento para curar o al menos atenuar los efectos del cancer o prevenirlo por todos los medios.

    • senelio ceballos dijo:

      PARA ROJAS….vender cigarrillos al menudeo en cualquier esquina de barrio o bateyes…esta en el codigo PENAL o en el CIVIL?

  • ernestoglez dijo:

    El corto del que ha fumado una pila de cigarros, que ha sufrido no-sé-cuántos catarros que al final resulta un niño de tres años, es para mí una gran advertencia para la eliminación de los niños fumadores pasivos. Este tipo de cortos y otros que también deben tener una excelente factura, deben ponerse en “Prime-time” sobre todo. Es decir en horarios de alta audiencia como antes y después de la novela brasileña, Pánfilo y Tras la Huella. También en los medio tiempos de los partidos de fútbol importantes de la Liga Española y los entreinnings de la pelota.
    El cuento con los comerciales es complejo, pero está probado que funcionan. En Cuba el sistema de comerciales tiende a ser educativo, así que empleen estos momentos para dar buenos mensajes. Con esto digo que no vayan a mal-emplearlos poniendo clips malos. Ah, estoy en favor de la contratación o subcontratación de cuanto diseñador gráfico graduado del ISDI haya por ahí. Esa gente la enseñaron a hacer una pila de cosas y ahora están haciendo una pila de cosas pero sin asociación a la TV y la Radio, donde mucha falta hacen pues da lástima la calidad de spots y presentación/despedida de cualquier espacio. DIRECTIVOS, EMPLEEN EL CAPITAL HUMANO FORMADO CON NUESTRO SACRIFICIO Y SÁQUENLO DEL OSTRACISMO!

    • senelio ceballos dijo:

      para..ERNESTO GLEZ… que leyes y resoluciones tenemos contra el tabaquismo?

  • Pablo Real Madrid dijo:

    eso es a causa del estres diario que vivimos los cubanos

    • senelio ceballos dijo:

      Para..Pablo real..Quien / quienes SON LOS CULPABLES DE ESTA SITUACION ACTUAL DE LOS JOVENES?

    • thelastsoulja dijo:

      Y los indios que estress tenian???, los españoles, los africanos???. en al pseudorepublica que estress tenian, y mira que habian marcas de tabaco en aquel tiempor. Cierto es que los vegueros de jesus del monte tuvieron algun estress, jajajaja

      De verdad que hay gente que se atraganta.

  • nelo dijo:

    No es en chicos un fenómeno solamente de evidenciar machismo o un evidente acercamiento a las posturas de los mayores en caso de las niñas simulando una actitud retadora frente a estos, se trata de la familia, escuela, los espacios públicos, la televisión comprometida con los canon del personaje fumador o el mafioso que se deleita con un puro mientras impresionan a los jóvenes con sus estrategias delictivas bien concebidas…. la educación es por si el eslabón principal. Pero para lograrlo debemos primero estar capacitado acerca del peligro que este flagelo causa a la sociedad y más doloroso aun cuando se trata de los más jóvenes…..

    • senelio ceballos dijo:

      para nelo…Como es posible que hemos llegado hasta aqui?

  • gomez dijo:

    Un momento muy oportuno para subir el precio del cigarro y emplear ese dinero en hobras sociales y el que quiera fumar que lo pague al precio que este.

    • fe maria dijo:

      Y a usted enviarle nuevamente a la primaria para que aprenda que OBRA no lleva H.

  • ivo dijo:

    yo soy uno de esoso fumadores que dia a dia me lamento de haber comenzado con ese mal habito que me afecta a mi y a los que me rodea…no se que hacer para despegarme de ese maldito vicio…me esta afectando de todas las maneras posibles y no comprendo como todavia no he podido desengancharme de esa adiccion..ayuuuda

  • Pancho dijo:

    Vendan caramelos así de baratos y la noticia dirá: “Casí la cuarta parte de la población cubana come caramelos”

  • Leñador de Varela dijo:

    Cada vez son más los que fuman y más jóvenes. Frente a mi casa se reunen chiquillos de 11-14 años a fumar y lo hacen cotidianamente. Pero lo peor es que existe una señora inescrupulosa que le vende los cigarros para lucrar con la salud de estos niños.
    Deberían meterle una multa y a los padres tambien por permitirles fumar siendo menores de edad. Pero no existe ninguna entidad a la que te puedas dirigir para demandar esta situacion. Saludos a todos

  • tiago dijo:

    yo creo que es un problema casi hereditario. Yo estoy seguro que fumo porque mis padres fumaban. Nada que naci fumando y te haces adicto sin querer. Al final lo coges no porque lo ves sino porque ya lo tienes adentro. Y en serio la educacion es por gusto. No pierdan mas el tiempo con papelitos y programas de cuan malo es. Ya lo sabemos, incluso queremos dejarlo pero en serio los cortos y esas boberias son por gusto. Ayuda medica real y menos bla bla bla es lo que hace falta.

  • andres dijo:

    y que dicen de los precios rídiculos a que se venden las cajas de cigarros, algunas a 7 pesos en MN, deberían subirle el precio a la caja de cigarro como se lo hicieron a los carros. Se les van a quitar las ganas de fumar en un abrir y cerrar de ojos

  • @lin@ dijo:

    QUE HORRENDA NOTICIA!!!!!!!, y nos vanagloriamos por fabricar el mejor tabaco del mundo?!, nada paradojas del mercado vs salud del ser humano.
    Subir los precios de las cajetillas de cigarrillos seria una de las solución?. DB a los incautos fumadores aunque como suelen decir ellos Dra de algo hay que morirse, definitivamente los médicos recordar no somos magos y muchos o se pliegan ante los fumadores o deciden dar una que otra charla educativa a tal vez un oído receptivo y un comunicador insistente?.

  • @lin@ dijo:

    Digo mas se permite con total indolencia (otra mayúscula indisciplina social) y paternalismo incalificable; fumar hasta en los centros hospitalarios, cualquiera puede fumar, médicos, pacientes, empleados con total impunidad, a esta altura me parece que lo de la 1/4 parte es un ínfima cifra de la realidad de la adicción que sufre la población cubana entre otras como el alcohol (mujeres, lo nunca visto) drogas (medicamentos que se vende por contrabando y escapan del control) en fin las adicciones otro de los síntomas de decadencia, vacio y crisis espiritualidad que vive la sociedad cubana?.

  • ARIEL dijo:

    SI ES TAN MALO SEMBRAR MAIZ PARA PRODUCIR ETANOL Y USARLO COMO COMBUSTIBLE ,PEOR ES SEMRAR TABACO PARA DESPUES QUEMARLO Y CON EL LA SALUD DE TODOS..SEMBREMOS ALGO QUE SE PUEDA COMER QUE BUENA FALTA QUE NOS HACE.

  • thelastsoulja dijo:

    Caballeros, dejen el cuento ya, desde que cuba es cuba aqui se fuma. Se imaginan cuanto caeria el PIB cubano si se elimina o se regula el tabaco????.

    mi abuela tiene 80 años y fuma, mi bisabuela se murio con 100 años y fue proque se cayó, mi tios tiene mas de 70 años y fuman.

    Piensen y razonen antes de emitir criterios.

  • Justo A. Escalona Cartaya dijo:

    El tabaquismo y el alcoholismo amenazan seriamente a la sociedad cubana.Esto no es noticia.Lo que deberia ser ya noticia urgente,es el plan de medidas que el Estado cubano debe tomar de forma inmediata para paliar esta casi epidemia.Sorprende ver como los establecimientos gastronomicos estatales expenden bebidas alcoholicas y cigarros en todas sus variantes ( tragos,cuarto de botella,media botella,botella entera,cigarros al menudeo,etc),en todos los horarios y a toda la poblacion,incluidos menores de edad.Mientras tanto,la malta y los refrescos brillan por su ausencia.

  • Juan José dijo:

    No nos ilusionemos con las excepciones de las reglas, fijense que las personas fumadoras a las que supuestamente no les hace daño este hábito son muy mayores de edad por lo que su organismo se ha adaptado a algo que anteriormente no presentaba las características que presenta actualmente con el deterioro del clima y el cambio en el proceso productivo que ha sido necesario asumir para lograr el tabaco en el campo.
    Lo cierto es que se deben de tomar todas las medidas necesarias para erradicar esta dañina costumbre en favor de nuestra salud y economía, porque a la larga lo que conseguimos con los ingresos por la industria del tabaco lo perdemos con los gastos en la salud pública con el incremento de las enfermedades producidas por el tabaquismo.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también