- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Casi la cuarta parte de la población cubana fuma

cigarroEl 24 por ciento de la población de 15 años y más en Cuba fuma activamente, es decir, una de cada cuatro personas, y más del 50 por ciento está expuesta al humo del tabaco en su hogar, en el trabajo o en lugares públicos, aseguró una experta en la capital.

La doctora Patricia Varona, coordinadora del Grupo Especial de Trabajo de Cáncer de Pulmón, del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), dijo en exclusiva a la AIN que esos datos fueron resultado de la tercera encuesta de factores de riesgo, que abarcó a más de nueve millones de cubanos.

Precisó la especialista del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología que esta investigación cuenta con datos bien detallados de toda la distribución en diferentes grupos de la población, por sexo, edad, color de la piel, nivel educacional y categoría de trabajadores, entre
otros.

La indagación arrojó que entre las mujeres el 16 por ciento fuma, es decir, aproximadamente dos de cada 10, mientras entre los hombres tres de cada 10, el 31 por ciento, aseveró.

Por nivel educacional los universitarios son los menos consumidores de productos del tabaco, mientras por grupos de edades el mayor número está entre los 40 y 50 años y por categoría de trabajador quienes laboran en empresas mixtas o por cuenta propia.

La media de edad para el comienzo de esa adicción es de 17 años, pero resulta preocupante que ha disminuido la brecha que había entre la prevalencia de niñas y niños, aseveró la epidemióloga.

Varona aclaró que antes los varones comenzaban a fumar primero y las niñas después, y ahora el espacio entre su inicio es cada vez menor, pues un 17 por ciento de adolescentes de 13 a 15 años fuma, con lo cual ha habido un incremento en ese segmento poblacional.

Reducir el tabaquismo no solo es una tarea de Salud Pública, sino todos tenemos que participar, destacó la especialista, e insistió en la importancia que cada fumador concientice el riesgo para ellos, y también para quienes estén expuestos al humo de tabaco ajeno.

Este anualmente cobra la vida a mil 500 cubanos, solo por cáncer de pulmón y cardiopatía isquémica, acotó.

Hizo un llamado a las madres para que en los hogares eviten la exposición de sus niños a esa sustancia tóxica, la cual los pone en peligro.

En Cuba el tabaquismo es el responsable de más del 80 por ciento de la incidencia y muerte por cáncer de pulmón que cada año mata a unos cinco mil habitantes y se detecta una cifra similar en esa localización, alertó la doctora Varona.

Además, la temible adicción ocasiona cáncer de faringe, laringe, esófago, vejiga, vías urinarias y biliares, páncreas, riñón, estómago, hígado y cuello uterino, por citar algunos.

La prevalencia del tabaquismo en Cuba es alta y existe el propósito de reducirla hasta los niveles que permitan evitar la morbimortalidad, enfatizó.

(Con información de la AIN)