Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Europa: Expertos se reúnen de urgencia por sanciones rusas

| 42
Rusia sanciones alimentos

En total, las exportaciones de productos agrícolas europeos a Rusia supone alrededor de 11.000 millones de euros anuales, alrededor del 10 por ciento de todas las ventas agrícolas de la UE. Foto tomada de Reuters

Funcionarios responsables de agricultura de los 28 países miembros de la Unión Europea se reúnen hoy para estudiar las consecuencias de la prohibición rusa de importar alimentos occidentales y para decidir si compensan a los agricultores.

La semana pasada, Rusia había anunciado el embargo durante un año a la importación de carne, pescado, productos lácteos, frutas y verduras procedentes de Estados Unidos, la UE, Canadá, Australia y Noruega en represalia por las sanciones económicas impuestas por Occidente debido a la actuación de Moscú en Ucrania.

Analistas dicen que la nación euroasiática podría estar perjudicándose a sí misma puesto que impulsará los precios de los alimentos al alza y alimentará la inflación, pero los agricultores europeos temen que una avalancha de fruta fresca y otros productos recorte fuertemente los precios que pueden cobrar.

La Comisión Europea ya ha anunciado un apoyo financiero a los productores de melocotones y nectarinas.

Bruselas afirma que el sector ya sufría un hundimiento de los precios antes de la prohibición rusa, aunque el embargo ha empeorado su situación y confirmado la necesidad de actuar.

En total, las exportaciones de productos agrícolas europeos a Rusia supone alrededor de 11.000 millones de euros anuales, alrededor del 10 por ciento de todas las ventas agrícolas de la UE.

Para algunos países, las repercusiones son más graves que para otros. Polonia pierde a su mayor comprador de manzanas, mientras que Francia, el principal productor agrícola de la Unión, teme que las miles de manzanas polacas que Rusia no importe acaben tirando los precios de los productos franceses.

Tras la reforma de la Política Agrícola Común, completada en 2013, la Unión tiene un fondo de emergencia de unos 420 millones de euros para compensar a los productores en caso de distorsiones repentinas del mercado.

Responsables comunitarios dicen que se podría adoptar una decisión muy rápida sobre si se podría utilizar el fondo, pero que primero necesitan datos adecuados de estados miembros para ver quién lo necesita más.

“Vamos a seguir modelos probables en cada mercado individual”, dijo el portavoz de la Comisión Roger Waite.

OFERTA Y DEMANDA

La Comisión puede tratar de reducir la oferta, como ha hecho en el caso de los melocotones y las nectarinas. El apoyo a ambos, anunciado el lunes, consiste en aumentar la cantidad de fruta que puede retirarse del mercado del 5 al 10 por ciento.

Los productores serán compensados – con entre 20 y 30 millones de euros en total, según fuentes del sector – por la fruta retirada, que se entrega a instituciones como hospitales, colegios y prisiones.

Otras opciones son mejorar las estrategias de publicidad a nivel nacional y en mercados nuevos.

Esta misma semana, responsables comunitarios que hablaron a condición de no ser identificados dijeron que una posibilidad es mantener conversaciones para disuadir a suministradores alternativos de que vengan a Rusia los alimentos que Moscú ya no va a recibir de países europeos y occidentales.

(Con información de Agencias)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Eso es lo que muchos no entienden. A diferencia de otros sistemas o paises, en occidente ellos compenzan. Rusia no compensa a nadie

    • Carlos Miguel Valdés Sarmiento. dijo:

      Tocayo:
      Compensan para que boten a la basura los exsedentes y asi mantener los precios.

  • Cadillac dijo:

    jajaja, se empeizan a sentir en Europa las consecuencias de las sansiones rusas, jmm aunque la union europea dice que apoyara a los productores, pues al no exportar a Rusia se producira una avalancha de productos y los precios bajarian…lo que evidentemente no les cuadra……Polonia tambien cayo en las sanciones???
    y… bueno ?que conseucencias han tenido para rusia las sanciones de la union europea???

  • Kchita dijo:

    este rollo lo formaron los europeos , ahora a llorar por los portales!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Maria Elena dijo:

    Culpable los EE UU. Todo lo quieren arreglar a costa de sanciones,aqui estan las consecuencias.

  • El Maja dijo:

    No querian presionar a Rusia pues ahi tienen, no aflojes Putin

  • yoel dijo:

    cadillac: amiigo mio vivo en europa y te aseguro que eso europa no se lo siente, como ya vez se compensa a los agricultores, para eso es la union, muchos la critican porque no conocen las grandes ventajas que da la union europea a los ciudadanos y productores, aqui te pongo unas declaraciones de un alto dirigente ruso.
    Rusia ha anunciado este jueves que modificará la lista de alimentos cuya importación ha sido prohibida desde los países que han adoptado sanciones contra Moscú debido a su papel en el conflicto ucraniano.

    «Hemos acordado que para mañana prepararemos propuestas para modificar la lista de productos prohibidos por su impacto en ciertas categorías de la población», ha asegurado Arkadi Dvórkovich, viceprimer ministro ruso, citado por la agencia Interfax.

    Dvórkovich ha especificado que se trata de productos que consumen aquellas personas que sufren, por ejemplo, de alergia o diabetes, además de materias primas para garantizar la competitividad de la producción nacional.

    como vez aqui los que sufren es la poblacion rusa, europa son 28 paises, con impuestos y dinero suficiente para pagar a los productores, asi de sencillo,
    y para los que vena putin como el dios, pues lean sobre la guerra de chechenia, 200 000 muertes civiles a manos de ese señor, lo que para muchos la historia es bien cortica

    • Maria Elena dijo:

      Tranquilo Yoel, bien conoces que la guerra mediaca de los occidentales es abrumadora e inventan los cuento que nadie se cree. Tu tranquilo, solo dejemos que el tiempo diga la última palabra. Acá los paises amigo de Rusia puede contar con ellos. Debes haber conocido el mensaje del Presidente Correa, y por esa línea estamos todos. Esperemos a ver que pasa Yoel

      • Carlos dijo:

        Mucho bla, bla. Ser amigo es suficiente?

      • George dijo:

        Si, Maria Elena………Correa lo va a resolver todo…….Ja, ja

    • katana dijo:

      con dinero suficiente he? jejejee, ya se olvidaron de la crisis?? grecia con dinero suficiente y debe el alma, portugal que va mal oootravez, italia que no levanta.
      si p’ara ti europa es alemania pues entonces tendras razon.

    • Observador dijo:

      Yoel….y extensivo para tu colega Carlo y el resto de los analfabetos que te apoyan:
      No sigas cada día restregando a los lectores y foristas de Cubadebate que vives en Europa, yo vivo en la región Europea de Rusia y hace unos días te dije que puedes vivir en Europa, pero de la Rusia actual no sabes nadaaaaaaaaa, aquí la población continúa su vida normal como cada día, ni estamos pagando consecuencia alguna de las sanciones a Rusia ni los precios se han disparado ni faltan los alimentos en los mercados, ni hay alarma general como te han dicho o te imaginas con tu pensamiento antiruso, ni Europa se va a comer a Rusia ni nada por el estilo, ni un solo país de TU Europa tiene timbales de enfrentar a Rusia, ni siquiera los 28 miembros de tu defendida Europa tienen CORAJE de caerle encima a Rusia, te imaginas 28 tipos contra uno solo??…lo peor de todo es que tu siendo un emigrante y espero que si sepas lo que es ser emigrante en Europa, consideras que a Europa nadie le puede hacer daño, si conocieras mas la historia sabrías que Rusia puede resistir sola y aislada sin Europa porque así está probado, si tu amada Europa no se comió a Rusia cuando el desmembramiento de la URSS, crees que se la puede comer ahora??..que iluso eres, cuando se cayó el campo socialista, los rusos quedaron aislados, hasta los miembros de las fuerzas armadas dejaron de cobrar salarios por meses, no había nada de nada, proliferaba la delincuencia, las mafias, el desorden y el caos y no pudieron destruir al Estado ruso, de verdad crees que lo podrán ahora?…sigue dormido con tu sueño que te vas a caer de la cama, para terminar, no sigas intentando mostrarle a los cubanos que eres superior porque dices que vives en Europa y no sigas imaginándote que te admiran o se asombran por lo que tu crees son conocimientos cuando solo muestras un analfabetismo total provocado por la prensa que lees y la TV que miras, la realidad que siempre afirmas sobre Rusia nada tiene que ver con la Rusia de hoy, estás perdido en todos tus análisis y afirmaciones porque estás analizando el pasado y afirmando lo que no conoces de primera mano, ya verás quien deja de hacer fuerza primero, si Europa o Rusia, ya verás.

    • JNMM56 dijo:

      Hola Yoel por simple curiosidad quisiera saber tu profesión y donde vives, pues hablas con una autoridad y seguridad que cualquiera diría que has de ser algún privilegiado del sistema, por lo que sé la UE tiene ventajas para los grandes de la UE, pero para los pequeños y más pobres es una camisa de fuerza, y si estoy equivocado, ¿que es lo que pasa en España y Grecia que la UE no puede acabar de resolver la crisis que afrontan y sufren sus pueblos con millones de desempleados y una deuda fiscal impagable?, vamos amigo que nada en este mundo es tan perfecto, y desgraciadamente son los pueblos los que en definitiva pagan las consecuencias de las malas decisiones de los gobernantes y creo que esa política de sanciones que se aplica a Rusia, con un doble rasero en interés de los EEUU y sus aliados, a la larga será un boomerang que caerá sobre los pueblos de Europa. Te aclaro algo que dije en un comentario anterior, no se trata de estar a favor de Rusia o de EEUU, de Obama o de Putin, se trata de estar a favor de la corriente más revolucionaria que de solución a los grandes problemas que hoy aquejan al mundo que es de todos, sin distinción razas, de afiliación política o religiosa y del lugar donde vivamos

  • CORMON dijo:

    Creo que no se dieron cuenta que esto va a tirar a la economía Europea un poco más a bajo, acaban de darle el motivo a Rusia para emerger como economía solida, allá ellos los que sancionan, los efectos no serán ahora de inmediato, el futuro será testigo de lo que hablo, Rusia a tomado medidas para fortalecer sus producciones internas e impulsar su economía nacional, Seran nuevamente lideres económicos.

    • Carlos dijo:

      Seran nuevamente lideres economicos????? Rusia nunca ha sido lider economico, ni cuando existio la URSS y antes del 1917 era el zarismo, es decir un atraso tremendo. Rusia fue lider militarmente pero no economico. Basta decir que en la cima de la Guerra fria el 95% del PBI de la ex URSS era para fines militares pero nada de eso de lider economico…

      • carlos alfonso dijo:

        ! y mas de lo mismo carajo !!!!

  • Cadillac dijo:

    yoel gracias por tu aclaracion entonces Rusia no compensa a sus agricultores o a la gente que sea afectada, mira esa noticia, que revisaran la lista de alimentos que no se podran importar aca no lo habian dicho, parece que ellos mismos se sienten dichas sanciones tambien y la parte mas importante es esta: “además de materias primas para garantizar la competitividad de la producción nacional.”…..
    puede Rusia sancionar pero el efecto boomerang es mas duro para ellos…

    • George dijo:

      Cadillac: Estoy completamente de acuerdo contigo, pero esto mismo lo dije hace un tiempo y algunos foristas me atacaron virulentamente……..y ahora que?……Saludos

  • yoel dijo:

    cadillac: amigo a rusia hay que apoyarla a como de lugar que esperabas que tambien la iban a criticar por ser el segundo pais exportador de armas? si armas esas mismas que matan inocentes? no recuerdas cuanto se critico a putin cuando retiro la base de lourdes? por que no han suspendido los vuelos sobre siberia? por que no suspenden la simportaciones importantes en lugar de solo frutas y verduras? socio aqui en europa no se vende nada ruso, solo el vodka que vale barato y nadie lo compra, no han sido capaces nunca de insertar equipos electricos, nunca han tenido mercado, se basan en armas, petroleo, gas y minerales,

    • Maria Elena dijo:

      Yoel si a Rusia le diera por prohibir el Petroleo, Gas y todos los demas derivados del mismo, uds., como tu dicen que no necesitan nada vayan preparandose para ver como pasan la temporada de invierno. Aqui lo mejor seria que se dejarán de tantas sanciones sin tener prueba de lo que acusan a Rusia y vivir en paz. Y en cuanto a las armas cuidado…….

      • senelio ceballos dijo:

        MARIA..perfecto comentario….EL GENERAL INVIERNO…pone a todos en su lugar..Dice YOEL..UE..NO necesita nada de Rusia…JAJAJA
        CUANDO LA ERA de la urss..vivio en constante bloqueo…y sobrevivio….El invierno llegara y todos diran..Bueno vamos flojar la tuerca a los rusos…
        si putin y su gobierno quieren apretar mas tienen campo para ello…
        Solo Alemania tiene 200 vuelos sobre territorio ruso…

      • Guajiro guantanamero dijo:

        María Elena:
        No creo que los rusos consideren incluir la suspensión de las ventas energéticas a Europa Occidental como una respuesta a las sanciones de Estados Unidos y la UE. Implicaría su propia ruina pues estas entregas representan alrededor del 50 % del valor de las exportaciones rusas y una cuarta parte de los ingresos de su presupuesto estatal. Además de necesitar el mercado, los rusos precisan de la transferencia de tecnología y financiamiento para el sector energético procedente de Europa y Estados Unidos. Sus proyectos más recientes en el sector energético, los gasoductos del mar del Báltico (con destino a Alemania) y South Stream ( con destino a Italia y Austria) fueron construidos en sociedad con empresas europeas. Aunque han firmado un acuerdo energético con China, sus resultados no serán inmediatos. No existe entre Rusia y China el desarrollo de las vías de transportación de petróleo y gas que si tiene con Europa. Por otro lado si interrumpe unilateralmente el suministro de gas y petróleo violando contratos establecidos, se arriesga a enfrentar demandas legales multimillonarias. No todos los activos de Gazprom y Transneft están en Rusia.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    yoel: la realidad dirá quien gana esta guerra económica, la cual no comenzó rusia, que le quede claro. Yo apuesto por Rusia, la que tiene el apoyo de cientos de países.

    • Carlos dijo:

      Rusia tiene apoyo de cientos de países ? De dónde sacastes eso? La mayoría de los países NO apoyan a Rusia en el conflicto con Ucrania

  • yoel dijo:

    rafael: que puedes decir que cientos de paises apoyan a rusia? con todo el respeto que se merece para su conocimiento las ex republicas sovieticas no quieren saber de rusia, ni nunca se sientieron sovieticas, si algunas hoy mantienen relaciones son neutrales la mayoria aborrecen el pasado sovietico, de europa mejor no te cuento pues siempre ha sido vista con recelo, rusia tendria que apoyarse en china un pais que durante decadas estuvo enemistado y buscar en latinaomerica con lo que lleva eso de gastos en transporte, por cierto japon ha denunciado a rusia por una maniobras militares rusias en las islas que japon reclama, unas maniobras provocativas por las que japon lo ha denunciado, sin embago tampoco leo esas noticias pero cuando usa hace ejercicios con korea del sur enseguida salimos a criticarlos

    • senelio ceballos dijo:

      Yoel..poco conoces el mundo ex-sovietico y la nueva formacion..De la union euro-asiatica fundada este anno!!!

      …ESTAN en ella oficialmente….Rusia, bielorusia y Kazastan [ ucraina que fue una de las fundadoras hace 23 annos atras se fue para la UE y mirad como esta ahora ]…

      Hoy ya son miembros Armenia [ estan como observadoras casi todas menos georgia que tambien se fue para EU y la guerra del 2008 ]..Quieren entrar Turquia, vietnam y otros mas como Iran, paquistan..
      Conoces los estatutos de esa union economica..Leedlos Yoel…

      Son los mismos de la UE..pero mas modernizados…YO APUESTO POR RUSIA…EN ESTA NUEVA GUERRA ECONOMICA..veremos el tiempo lo dira..a partir de Noviembre y sus nevadas…VEREMOS!!!

      ..Si pierdo pedire DISCULPAS A MIS SEGUIDORES AQUI EN CUBADEBATE..
      Pero si Ud pierde ..TENDRA QUE PEDIRLE PERDON A MAS DE 350-400 MILLONES DE RUSO-PARLANTES.. por sus ofensas injustas.. Nos Veremos aqui en Noviembre!!!

      EL GUAJIRO DE CHAMBAS

    • CUBANO 100 X 100 dijo:

      PERO BUENO YOEL, CREO QUE TU POSICIÓN ES BIEN DE ACUERDO CON LA UNION EUROPEA Y USA. RUSIA POR LO MENOS HA TENIDO EL VALOR DE NO DEJARSE, HASTA AHORA, MANDAR POR ESE OCCIDENTE QUE CONSIDERAS INTOCABLE, EL MUNDO NO PUEDE CONTINUAR CON QUE UNOS POCOS HAGAN LO QUE QUIERAN, NOSOTROS LOS CUBANOS SOMOS EJEMPLO ¿SE PASAN NECESIDADES?, CLARO QUE SI, PERO EL TIEMPO DIRÁ SÍ VALIÓ LA PENA EL SACRIFICIO, Y NO TE CREAS QUE EUROPA ES TAN FUERTE COMO LA PINTAS, SUS CRISIS ECONÓMICAS HA TENIDO Y TENDRÁ, ESO ES CÍCLICO. LA PRENSA POR CIERTO REPRESENTA LOS INTERESES DE LA CLASE DOMINANTE, A NOSOTROS NOS INTERESA LO DE COREA, EL PROBLEMA DE LOS JAPONES, PARA LA PRENSA DE SUS AMIGOS, O A ESTAS ALTURAS DEL JUEGO, NOS VAS A PEDIR A NOSOTROS LO QUE NADIE HACE. ESO ES MUCHO PEDIR.

  • elsy dijo:

    Qué trágico problema se han buscado la UE por alagar a sus amigos con la sanción a Rusia, no quisieron echar pantalones, ahí lo tienen, Putin sabe y tiene para tomar esas decisiones, tendrán que aconsejarse o perderán más dinero del que tienen para compensar a los agricultores, veremos el final, tienen de seguro que ponerse de acuerdo.

  • yosoy dijo:

    No creo esto afecte ni a los rusos ni a la unión europea.

  • Cadillac dijo:

    sobre las ex republicas sovieticas en verdad, pocas por nod ecir ninguna quiere saber de Rusia, tengo una amioga Kazaja que vive aca que dice que fue a su pais y nadie quiere saber de Rusia, los miran con mucho recelo…Rusia es gas, minerales, y otras materias primas ¡ y que mas??? si rusia corta ese suministro a europa, ?que se hace?? nada mas por gas le entran 100 millones diarios….como los va a suplir..podran las otras economias de donde quiere apoyarse ahora suplir eso__ no lo creo….

  • jorge oscar dijo:

    para yoel:
    socio interesante eso de la maniobra de los rusos en la zona proxima a japon..ok. Pero actualizame que han hecho los grandes amigos de la union europea ante el conflicto o masacre en Palestina, no los he visto por ningun lado, porque no han mandado algunas migajas al menos de ayuda a esos menores que sufren donde estan los de la perfida albion, y con respecto a la guerra esta economica Rusia UE Estado Unidos..esperemos z el tiempo dira el vencedor, aunque za vi algo de esto cuando lo de el gas z Rusia salio ganado….saludos hermno

    • Guajiro guantanamero dijo:

      Jorge Oscar:
      Hasta dónde conozco (y pueda ser que esté equivocado) , ni Rusia ni China han realizado declaraciones oficiales respecto a la agresión israelí a la franja de Gaza. Por favor, si usted sabe algo al respecto, por favor, publíquelo. Estoy interesado.

  • joel dijo:

    que se lo vendan a cuba

  • P350 dijo:

    Para los Carlos y los Yoel,china, hoy por hoy le pisa los talones economicamente a estados unidos, rusia es la 8va economia del mundo, el BRICS agrupa economia, con màs pujansa que las economias europeas, grecia y españa, por solo citarte dos botones de muestra entre los 28 de la comunidad, no andan nada bien econòmicamente, los mercados latinos, le quedan a los rusos a la misma distancia que a los europeos el gaz norteamericano, en fin desde mi punto de vista los americanos utilizan como casi siempre a los europeos y al final estos ultimos seran los que paguen màs directamente los platos rotos, que nadie piense que en ese pulseo, los que màs pierden son los europeos, si rusia como ya combenio, mueve su mercado de gaz hacia china y recorta sus envios hacia europa, esto solo perjudicaria a europa,que tendria que compensar ese deficid de sus energeticos, con USA y aqui estos ultimos tambièn saldrian ganando, al final desde mi punto de vista, los màs perjudicados, por lo ya anunciado por rusia y por las cartas que pudiera tener bajo la manga son los europeos

  • Elmano dijo:

    Realmente mucha pasion y poca logica en algunos comentarios, creo que la vision que tienen los Europeos y las republicas exsovieticas de Rusia es muy diferente de la que tenemos en Latinoamerica, es decir lo ven como una amenaza y en eso no ayuda su pasado reciente aunque se trate de pintar de otro matiz, al final China necesita un Aliado estrategico en su carrera economica, un mercado alternativo para mantener su crecimiento economico y su esportacion de nercancias baratas y un suminstrador energetico cercano creo que ambos se complementaran muy bien en el futuro al igual que lo de Ucrania pasara y el Comercio se regulara y normalizara nadie quiere y menos los euripeos y rusuos que las medidas tomen un espiral ascendente

  • marta dijo:

    Carlos, estudia bien a Rusia, no sé qué edad puedas tener, pero parece que no la conoces, ten mucho cuidado con los Rusos y su Presidente, no te equivoques en tus comentarios, debes estudiarla y prepárate porque quizás tú sea una víctima entre los afectados, no solo por las medidas de Rusia, sino también por las de la UE.

    • George dijo:

      Ay!…….que miedo!………

  • yoel dijo:

    Senelio…aun espero su comentario sobre los miles de muertos inocentes en Rusia y ya dije Europa depende del gas ruso al 36% hay países qye no dependen en nada del gas ruso pues lo compran de argelia y ya hace rato la unión se prepara para eso España se frota las manos pues ganaría mucho de los vuelos sobre siberia eso de paga Rusia no lo hace gratis por algo no quiere perder esos ingresos si cierra espacio perdería 500 millones y las ccompañías ese dinero lo invertirían en combustible y Rusia sin dinero. Malo cuando la unión y usa les deje sin piezas de avión a ver en que van a volar ya tienen una compañía en tierra y oís carros en Rusia son de Europa no nada.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también