Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Rescatados en Estrecho de Gibraltar 227 inmigrantes que viajaban en balsas inflables

En este artículo: África, España, Gibraltar, Inmigración
| 2 |
Foto: EFE.

Un total de 227 inmigrantes viajaban en balsas inflables para alcanzar la península. Foto: EFE.

Salvamento Marítimo y la Guardia Civil española han rescatado esta mañana de aguas del Estrecho de Gibraltar a un total de 227 inmigrantes que trataban de alcanzar la Península, a bordo de más de una veintena de balsas inflables.

De los 227, en su mayoría subsaharianos, 27 eran mujeres y tres menores, y todos ellos han sido llevados a Tarifa (Cádiz).

En principio, todos los ocupantes de las pateras se encontraban en un aparente buen estado de salud.

En las operaciones de rescate de los tripulantes de estas embarcaciones empleadas por los inmigrantes, intervinieron las cuatro embarcaciones de tipo Salvamar con que cuenta Salvamento Marítimo en la zona y uno de sus helicópteros.

Estos más de 200 inmigrantes interceptados se unen a los 85 rescatados este fin de semana en las costas españolas.

La oleada más numerosa desde 2010

El rescate de esta mañana en aguas del Estrecho de Gibraltar constituye la oleada de inmigrantes más numerosa interceptada desde 2010.

A lo largo de 2014, y lejos de esta cifra, la llegada más importante tuvo lugar el pasado 15 de marzo, cuando un total de 78 inmigrantes trataron de arribar ilegalmente por mar a España. De ellos, 53 lo hicieron a bordo de una patera que fue rescatada frente a la isla de Alborán, en Almería, y 25 llegaron a la playa de San Lorenzo de Melilla.

Un total de 3 mil 237 inmigrantes llegaron a las costas españolas durante el pasado año, según el Balance de 2013 sobre la inmigración irregular por vía marítima elaborado por el Ministerio del Interior, frente a los 3 mil 804 que lo hicieron en 2012, lo que supuso un descenso del 15%.

Protocolo de seguridad

El Ministerio del Interior ha asegurado que los miembros de la Guardia Civil que prestan servicio en África y en aeropuertos o fronteras con dicho continente, en el que se han registrado brotes de ébola, desempeñan “su misión” según “protocolos de actuación establecidos” destinados a prevenir y evitar contagios.

En este comunicado, Interior indica que a principios del mes de marzo de 2014, cuando las autoridades sanitarias de la República de Guinea comunicaron por primera vez la existencia de un brote de este virus, el Servicio de Asistencia Sanitaria de la Dirección General de la Guardia Civil solicitó al Instituto de Medicina Preventiva de la Defensa “un protocolo de actuación”.

Este organismo elaboró “unas Normas de Prevención y Recomendaciones de Vacunación en relación con las enfermedades de mayor presencia entre el colectivo de inmigrantes subsaharianos”, explica en la nota.

(Con información de El Huffington Post)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Observador dijo:

    Si España sigue permitiendo la entrada de inmigrantes del continente africano con la crisis tan grande que tiene, ahorita son los españoles los que van a tener que emigrar y lo más preocupante es que introduzcan el ébola en el país.

  • cigÜeña dijo:

    Y toda esa gente pq no se une y hace la lucha en su pais,a buen lugar iban a parar…

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también