Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Firma Fidel Castro manifiesto En Defensa de Palestina

| 58 |

Fidel-CastroEl líder de la Revolución cubana Fidel Castro sumó su firma al grupo de intelectuales y políticos que se han sumado al Manifiesto “En Defensa de Palestina”, promovido por la Red En Defensa de la Humanidad.

El pasado 5 de agosto, Fidel escribió un artículo titulado “Holocausto palestino en Gaza”, donde afirmó que

“El genocidio de los nazis contra los judíos cosechó el odio de todos los pueblos de la tierra. ¿Por qué cree el gobierno de ese país que el mundo será insensible a este macabro genocidio que hoy se está cometiendo contra el pueblo palestino? ¿Acaso se espera que ignore cuánto hay de complicidad por parte del imperio norteamericano en esta desvergonzada masacre?”

Entre las personalidades que han manifestado su adhesión al documento “En Defensa de Palestina” se encuentran el presidente de Bolivia, Evo Morales; el escritor Eduardo Galeano; el Premio Nobel, Adolfo Pérez Esquivel; el poeta y Presidente de la Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar; la prima ballerina assoluta Alicia Alonso; la escritora norteamericana Alice Walker; el cantautor cubano Silvio Rodríguez, los obispos Raúl Vera y Pedro Casaldáliga, y el líder brasileño Joao Pedro Stedile, entre muchos otros.

El Manifiesto “En Defensa de Palestina” demanda a los gobiernos del mundo que exijan a Israel el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que lo obligan a retirarse de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental, en cumplimiento de la resolución de 1967.

Hasta el momento se han recibido más de 342 000 adhesiones de artistas, académicos, científicos, abogados, periodistas, profesores, diputados, religiosos, médicos, estudiantes, campesinos, obreros, dirigentes sindicales, líderes y activistas sociales, entre otros, y de organizaciones e instituciones de más 50 países.

Para firmar el documento visite la página Cuba en Defensa de la Humanidad o escriba directamente a Para adherirse: endefensadepalestina@gmail.com

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isel dijo:

    El correo para adherirse al manifiesto En Defensa de Palestina es:
    endefensadepalestina@gmail.com

    Más información se puede encontrar en: http://cubaendefensadelahumanidad.blogspot.com/2014/08/en-defensa-de-palestina.html

    El texto del manifiesto en inglés está publicado en la siguiente dirección:
    http://cuba-networkdefenseofhumanity.blogspot.com/2014/08/call-in-defense-of-palestine.html

    • gabriel dijo:

      Fidel

      Usted siempre a la altura de nuestro tiempo, su luz en el mundo marca la linea del padre para todos los que luchan por un mundo mejor, del cual usted dijo será posible un mundo mejor y de lo que estoy seguro como usted dijo será posible y cada día se acerca más.

      Es muy lamentable el sufrimiento que esta pasando el pueblo palestino, donde las voces en todo el universo se levantan en defensa de ese noble pueblo.

  • José Pedro Cariboni (jopeu) dijo:

    Fidel! El politico del siglo. Un hombre que es exemplo.

  • almagorstein dijo:

    ¡Esto es lo que hay que hacer!. A esta carta deben adherirse todos los presidentes de la CELAC, del ALBA, de CARICOM, ¡TODOS!

    • Blanca Durán dijo:

      Todos los habitantes del mundo que amamos la paz y respetamos la vida, levantemos la voz por el cese de la violencia y muerte que Israel siembra en el territorio de Franja de Gaza.No podemos guardar silencio ante esta masacre de grandes dimensiones, porque sería complicidad con lo que está haciendo Israel.

  • Hezbolá dijo:

    Qué posibilidad hay de que se pueda firmar el documento “Cuba en Defensa de la Humanidad.” desde acceso Nacional .cu

  • Juana La Cubana dijo:

    Grande Fidel,
    Nuestra América observa al hombre ejemplar que nunca nos imaginamos tener como padre en esta epoca del valor uníco, el dinero.

    Saludos,
    JLC

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Si con firmas se resolviera el problema de la justicia, creo, que los guerreristas y el gran capital, la gente que no piensa sumada y los que por intereses se oponen a una solución pacífica, no llegan a un millón de personas y que el resto entre los que votarían a favor de la paz y los que se abstienen por miedo y los que no puden votan edad o estar privado por alguna de las razones que se lo impiden, de los 7000 000 000 de habitantes de la tierra votarán a favor de la Palestina agredida no menos de 5000 000 000. Disponganse ha hacer las encuestas y no escojan a nadie y den libertad a todos para que voten, que la indiferencia está muy por debajo de lo que pueda opinar el enemigo y de todas formas vamos a alcanzar una ventaja abrumadora. Lo que pasa es que con eso no se hace nada si el poder de la ONU está maniatado por el poder de las trasnacionales, el FMI, el Banco Mundial, la OMC y el complejo militar industrial de USA, a tal forma que no le hacen caso a la Asamblea General ni al Secretario General de la ONU y vetan cualquier condena a Israel, aún cuando saben que espían hasta a Obama, pero no pueden prescindir del estado sionista porque dejarían de ser imperio y Obama tiene que obedecer, aún cuando no quiera mancharse las manos de sangre lo obligan a ser el verdugo.

    Si no se levantara la voz y todos los hombres honrados de la tierra no estuvieran del lado de Palestina todo estará perdido, y se reafirmaría lo que dijo el apóstol José martí : “Ver un crimen en silencio y callarlo es cometerlo”. y todos seriamos criminales.

    Así pienso.

    • Sergio dijo:

      ” vetan cualquier condena a Israel, aún cuando saben que espían hasta a Obama, pero no pueden prescindir del estado sionista porque dejarían de ser imperio y Obama tiene que obedecer, aún cuando no quiera mancharse las manos de sangre lo obligan a ser el Verdugo”

      Luis M. Dominguez Batista, esa es la verdad, has resumido muy bien el meollo de la cuestión. Y los congresistas vendidos y dejarían de serlo si no se vendieran. Y les iría muy mal en la vida aún de ser congresistas, si en sus funciones adoptaron posiciones contrarias a esos intereses.

  • Carolina dijo:

    Para adherirse al manifiesto En Defensa de Palestina, escribir a endefensadepalestina@gmail.com

    El blog con el manifiesto en inglés http://cuba-networkdefenseofhumanity.blogspot.com/2014/08/call-in-defense-of-palestine.html

  • Carlos Rivero Collado dijo:

    Es un digno y justo documento que acusa al régimen sionista de Israel de crímenes contra la humanidad y que debe ser firmado por todo el que tenga sensibilidad.
    `
    Este documento se ennaltece con las firmas de destacadas figuras, sobre todo con la de quien ha sido y es el más prominente antiimperialista de la humanidad desde mediados del siglo pasado y cuyo nombre no es necesario mencionar porque es obvio.

  • una cubana más dijo:

    por favor quiero saber como podemos firmar el manifiesto. solo tengo acceso a sitios con -.cu- y aunque intento entrar al sitio no me lo permite.

    a traves de Cubadebate los cubanos podremos firmar? supongo que seríamos muchísimos lo que acompañaríamos a nuestro Comandante en defensa de la humanidad

  • 1 Integracionista dijo:

    Además de la necesidad de sumar opiniones y solidaridad necesitamos de acciones que toquen las conciencias de los propios judios, dentro y fuera de Israel.

    Hoy tuve que explicar a algunos de mis compañeros de trabajo lo poco que conozco sobre los orígenes del conflicto, sobre los orígenes y creación del estado de Israel, sus promotores, etc. sobre los referentes religiosos e históricos del origen de esta idea, del nombre mismo del estado y su significado religioso, que ya antes del sionismo como doctrina consolidada ya era una premonición del comportamiento guerrerista y conquistador de hoy.

    Recuerdo que mi abuelo libanés lloraba muy seguido escuchando las emisoras de onda corta en árabe, mientras escuchaba noticias similares cuando yo era apenas un niño y no conocía ni me permitían conocer los horrores de la guerra.

    El divisionismo es el arma mas eficaz que se esta empleando contra los arabes de cualquier denominacion, empleando para ellos cuanta inteligencia se pueda aplicar para fomentar discrepancias de cualquier tipo, recientes e historicas para llevarlos a la guerra intestina y la auto destruccion y si no a la indifarencia mientars se aniquila al pueblo hermano.

    • Sergio dijo:

      Eso es muy cierto, eso es lo que está sucediendo. Muy buen análisis.

  • Ana Karla dijo:

    APOYAMOS ROTUNDAMENTE LOS PRONUNCIAMENTOS DE NUESTRO LIDER HISTORICO.
    HASTA CUANDO PERMITIR ESTOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD?

    UNAMONOS TODOS POR LA CAUSA DEL PUEBLO DE PALESTINA.

    CONTRA LA INJUSTICIA DE UN NOBLE PUEBLO.POR LA CAUSA DE LA HUMANIDAD Y LA JUSTICIA!

    FIDEL ESTAMOS CONTIGO

  • Carlos Rivero Collado dijo:

    Es un digno y justo documento que acusa de terrorista al régimen genocida de Israel y debe ser firmado por todo aquél que tenga sensibilidad.
    `
    Este documento se enaltece con las firmas de destacadas figuras, sobre todo con la de quien ha sido y es el más prominente antiimperialista de la humanidad desde mediados del siglo pasado y quien es conocido en el mundo entero sólo por su nombre de pila, Fidel.

  • Camilo sierra castillo dijo:

    Siempre será Fidel un concepto crítico de consideración mundial en los temas sociales y politicos

  • Prudencio dijo:

    Yo no soy ni intelectual ni político y mucho menos estadista pero si sirve de algo mi opinion les puedo decir que firmaría gustoso una y mil veces ese manifiesto con tal de dar por finalizado ese crimen que se está cometiendo contra niños y ciudadanos indefensos.
    Como dije anteriormente, pienso que lo que hay que tener es un poco de sentido común y de humanidad.

  • nicola montemorra dijo:

    W la Palestina LIBERA!!!

  • Alicia Villoldo-Botana dijo:

    El comandante Fidel siempre en la vanguardia. Dios guarde su salud por muchos años más. ¡VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA! ¡VIVA PALESTINA LIBRE!

  • justicia dijo:

    Qué grande es Fidel!
    Él sabe que millones de cubanos lo amamos y su firma, nos representa.
    No más guerra! No más genocidio!
    Apoyamos el Manifiesto En Defensa de Palestina.

  • jantonio dijo:

    Fidel Cuba entera te apoya ,

  • Federico dijo:

    Creo que sería válido exigir a ambas partes y también exigir a Hamás dejar de tirar cohetes contra la pobleción civil Israelí. Los palestinos tampoco son santos y matan no sólo soldados israelíes, también matan civiles. No es nada agradable que te caiga un cohete palestino mientras estás en tu trabajo o en tu casa sin haberte metido con nadie.

  • Ernestico dijo:

    Tiene que parar el genocidio contra los pobres e inocentes palestinos, que lo único que han hecho ha sido tirar algunas “decenas de inocentes coheticos” o poner unas “cuantas bombitas” en Israel.
    Creo que si ustedes vivieran en Israel y algún cohete matara a uno de sus hijos, familiares o amigos o tuvieran que vivir saliendo a la calle cada día a expensas de que le caiga un cohete palestino en la cabeza o en su casa fueran los primeros en decir a su gobierno que terminara de una vez con la amenaza de los ataques terroristas palestinos.
    Lean la historia. Ahora Israel es el malo, el abusador, el genocida, el asesino; pero busquen en los orígenes del conflicto, busquen en la historia de agresiones que ha sufrido Israel desde sus mismos orígenes por parte del mundo árabe. Lean sobre la Guerra de los 6 días en 1967, cuando varias naciones árabes se pusieron de acuerdo y amenazaron directamente con destruir a Israel y les salió el tiro por la culata. Si Israel no hubiera pasado a la ofensiva, si no hubiera destruído en dos días la aviación Egipcia, a lo mejor hoy no existiera como país.
    Israel es el león al que el mono le tira plátanos, le pisa el rabo, le hace burlas y entonces el día que el león le lanza un zarpazo al mono resulta que el león es el abusador.
    Reucuerden hace unos años las declaraciones del desagradable e impresentable presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad (amiguito de Fidel, por cierto), cuando dijo que Israel debía ser borrado de la faz de la tierra. Pueden concebir que un presidente de un país del mundo sea capaz de decir semejante cosa? Y créanlo, que si hubiese tenido el poder, hubiese sido capaz de hacerlo.
    Israel aprendió bien la lección en el 67 y eso mismo es lo que hace ahora, destruirlos antes de quedarse dormido y permitir que lo destruyan.

    • Carlos dijo:

      Aqui al parecer no hay capacidad intelectual para entender lo que usted dice, todo es blanco y negro, buenos y malos, amigos enemigos. No existe capacidad de análisis

      • Taimy dijo:

        ERNESTICO Y CARLOS, LOS QUE PARECE QUE TIENEN BAJA CAPACIDAD INTELECTUAL SON USTEDES, NO MANEJEN MAS DATOS HISTÓRICOS TRATANDO DE JUSTIFICAR EL SIONISMO ASESINO DE ISRAEL, HASTA CUANDO SERÁN ENERGÚMENOS TRATANDO DE JUSTIFICAR EL CRIMEN HORRENDO QUE ISRAEL COMETE CONTRA LOS NIÑOS Y MUJERES PALESTINOS A DIARIO. ESTOY DE ACUERDO CON MI COMANDANTE Y ES MAS SU FIRMA ES LA DE TODOS LOS CUBANOS, A EL LE CABE EL HONOR DE REPRESENTARNOS Y A NOSOTROS DE TENERLO ENTRE NOSOTROS COMO EL MAS ILUSTRE Y HUMANO DE LOS CUBANOS, NO PRETENDAS COMPARARTE INTELECTUALMENTE CON EL PORQUE NINGUNO DE LOS DOS LE LLEGARAN NI A LOS TOBILLOS, Y OTRA COSA ISRAEL DE INOCENTE NO TIENE NADA, Y MUCHO MENOS SUS GOBERNANTES,ASESINOS Y FASCISTAS. ADELANTE COMANDANTE, ESTAMOS CON USTED

    • Hezbolá dijo:

      Verdad que para que se mundo debe tener de todo…

      Usted cree que Israel esta ahí porque es un león jajajaj, está ahí porque es el hijo prodigo de los EE.UU…

      Los palestinos han logrado matar 60 y pico de soldados israelitas y 1 “civil” el ejército de Israel ha matado más de 2000 mujeres, niños y algún que otro hombre dentro de ellos puede que algún miliciano de Hamas… Usted tiene el derecho de apoyar a los asesinos sionistas PERO NO DIGA QUE ES JUSTO NI QUE LOS PALESTINOS SE LO BUSCARON, pues entonces de manera correlativa estaría diciendo que estuvo bien el extermino que los nazi llevaron a cabo en los años 40 del siglo pasado…

      Sea sincero con usted mismo y corree junto a los sionistas que festejan por matar niños, pero no diga que es justo…

      VIVA PALESTINA LIBRE DEL SIONISMO.

    • loboverde dijo:

      Cierto es que Hamas Lana los cohetes pero no dices nada de que Israel mantiene bloqueado ESE território por aire mar y tierra y que cada vês que le da la Gana los invade y ocupa , sino eres judio sionista deves ser proyanqui o fascista.

    • J.U.H dijo:

      Ernestico, no sé por qué me da la impresión de que si los Yanquis algún dia invaden Cuba, tu serias de los que se quedan en su casita, al lado de su mamita y pensando para tu adentrico ¡Cuidadito con tirarle una piedra a los gringos! Ellos tienen la razón. Que pena me das Ernestico.

    • Irai dijo:

      De donde tu eres? lastima de nombre

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también