Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Evo Morales: “Bolivia siempre ha sido anticapitalista y antineoliberal”

En este artículo: Bolivia, Economía, Evo Morales Ayma, Pobreza
| 4

Evo Morales PortadaEl presidente boliviano, Evo Morales, destacó hoy durante la celebración de los 189 años de la independencia que si el país hubiera administrado bien sus recursos, estaría mejor que muchas naciones desarrolladas.

Morales se dirigió al país desde la Casa de la Libertad, en Sucre, donde hace 189 años se firmó el Acta de la Independencia y recordó los avances de los recientes años, sobre todo después de la nacionalización de los hidrocarburos, en 2006, poco después de su llegada al Palacio Quemado.

El jefe de Estado insistió en que “siempre es una profunda emoción y fuente de inspiración estar acá en este día” y expresó su admiración y respeto por próceres de la liberación, al tiempo que destacó que “Bolivia siempre ha sido anticapitalista, antiimperialista y antineoliberal”.

También recalcó que “si no es con la lucha ante la invasión europea, nunca se hubiera fundado la patria” y recordó a Simón Bolívar y a Antonio José de Sucre.

Morales centró su discurso en el ámbito económico y recordó que “gracias a la lucha del pueblo boliviano, ahora hemos recuperado nuestros recursos” e hizo hincapié en la reducción de la extrema pobreza, gracias al trabajo conjunto de las alcaldías y gobernaciones de los nueve departamentos del país.

“Tenemos un modelo que ha sido implementado en algunos países del mundo. Logramos la liberación económica, le pusimos fin al modelo neoliberal y logramos la redistribución de la riqueza (…) En corto tiempo ha empezado a cambiar Bolivia”, enfatizó.

El presidente recordó que de 1999 a 2005 el país creció 2,9 por ciento, en tanto desde 2006 a 2013 se elevó a cinco por ciento, con tope el año anterior, cuando se alcanzó 6,8 por ciento.

Al mismo tiempo, recordó que “durante 20 años hemos planteado la nacionalización de los hidrocarburos y nos decían que si nacionalizamos no habría inversión y ha sido lo contrario: en 2005, la inversión era de 200 millones de dólares, y este año, con nacionalización, la inversión llega a los tres mil 29 millones de dólares, y más del 70 por ciento es plata de los bolivianos y bolivianas”.

Por otra parte, recordó que “la petrolera en 2005 apenas llegaba a 300 millones de dólares. El año pasado fueron cinco mil 459 millones. Esa es la lucha y a conciencia del pueblo boliviano. Y para este año está estimado más de seis mil millones”.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    No siempre.
    Recuerde Evo cuando allí nos asesinaron al Ché.

  • Ismaelillo dijo:

    Para construir el socialismo en un país lo que hace falta es desarrollar relaciones socialistas de producción de tipo autogestionarias, esa es la única manera de construirlo. Esa es la manera más efectiva de vencer al capitalismo y al neoliberalismo en el país. De no hacerlo podrá estar 50 o 70 años “combatiendo al capitalismo” mientras que mantiene su mismo modo de producción basado en el trabajo asalariado, desarrollando el Capitalismo Monopolista de Estado, y nunca podrá construir el socialismo, lo que está más que demostrado en la historia del fracaso del socialismo del siglo XX.

  • Claudio dijo:

    Y quien ha dicho la última palabra en cuanto a la construcción del socialismo? eso de que ¨desarrollar relaciones socialistas de producción de tipo autogestionarias, esa es la única manera de construirlo¨ se parece mas a nuestra práctica anterior de que no habia otra forma que el Estado lo centrara todo y todavia pagamos las consecuencias….
    ASi que dejemos a Evo construyendo y elevando sus PIB que a fin de cuentas es desarrollo y también mejorías para su patria.

    • Ismaelillo dijo:

      Amigo Claudio, el socialismo, tal como lo planteó Carlos Marx, debe sustituir al capitalismo, esa sustitución no puede ser forzada, no puede ser impuesta, tiene que ser por la voluntad soberana de los trabajadores mediante relaciones de producción o de propiedad que no impliquen la explotación del hombre por el hombre, es decir el trabajo asalariado característico del capitalismo. Hasta el presente todos los intentos de construir el socialismo han fracasado, o están próximos a fracasar, porque lo que han desarrollado es un capitalismo monopolista de estado, que es una de las peores formas de capitalismo. “El socialismo no se puede construir con las armas melladas del capitalismo”, dijo el Che.
      Evo podrá aumentar el PIB todo lo que pueda, mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, mejorar la educación y la salud pública, etc. Todo eso lo han hecho los países capitalistas desarrollados y siguen siendo capitalistas. El socialismo, dijo Marx, es la sociedad de trabajadores libres asociados, y para que un trabajador sea libre no puede depender económicamente de un salario, solo será libre cuando lo sea económicamente, cuando se asocie con otros trabajadores para la producción en cooperativas o mediante la autogestión. Sobre él no ejercerán dominio ni los capitalistas burgueses ni los dirigentes burócratas de los países estatizados, autoproclamados socialistas.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también