Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba toma medidas de prevención para evitar entrada del ébola

| 40 |

EBOLA-2-587x441Cuba ha establecido un plan de vigilancia como parte de la prevención y control de posibles casos de ébola que puedan llegar a la Isla, debido al brote de la enfermedad viral registrado en África Occidental, según informó hoy la televisión local.

Las autoridades sanitarias de Cuba mantienen actualmente un control diario de sus colaboradores que se encuentran en misiones médicas en países de África, donde según explicó la directora del Departamento de Control Internacional del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla, Niurka Molina Ávila, al telediario.

La funcionaria también indicó que se han dispuesto medidas de vigilancia epidemiológica en las fronteras cubanas con el fin de detectar viajeros sospechosos de padecer el ébola, enfermedad para la que aún no existe una vacuna preventiva.

“Estamos llevando a cabo medidas en frontera, incrementando la vigilancia en puertos, aeropuertos y marinas“, precisó la directiva cubana.

Desde que se inició el brote en marzo han muerto 887 personas de los 1.603 casos confirmados en Liberia, Guinea Conakry, Sierra Leona y Nigeria, según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

(Con información de EFE)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • masapan dijo:

    Esperemos que no pase como con las babosas…..

    • Pepe dijo:

      Ké pasó con las babosas??

  • EL DEMONIO DE LA FAMA dijo:

    esperemos que no entre el ebola…Salu2

  • EL DESIGUA dijo:

    estoy de acuerdo cntigo demonio de la fama….Saludos dime algo de la liga española

    • EL DESIGUA dijo:

      disculpen es contigo

  • Pepe dijo:

    Tengo un amigo en Matanzas que esta solicitando tierras desde que comenzo en vigor la ley 300, hace 1 año y 8 meses y aun no tiene respuesta, pero lo mas penoso es que cuando solicita el expediente para obtener los datos para hacer valer una queja… le digeron que este compendio no se podia fotocpiar , ver, ni el interezado podia tener acceso a el. como entonces podra esta persona obtener los datos reales de sus gestiones para ejercer su demanda, sera verdad que este expediente es SECRETO, y si es asi tendra que esperar cuanto tiempo hasta que se desclasifique. de terer respuesta envienla por favor a este correo, No doy opinion a mi amigo hasta recibir su respuesta,, saludos Respetuosos.

    • lilo dijo:

      si no coge ebola no hay tierra, dicelo. salu2

  • Mike Barça dijo:

    ¿ Hay personal medico cubano en zonas donde hay ebola ???.

  • Mike Barça dijo:

    Anterirormente hice mal la pregunta, cuantos colaboradores hay en zona de ebola? y cuales son las medidas?
    Recordemos que en mas de una oportunidad han entrado otras enfermedades, ejemplo COLERA

  • Industrial dijo:

    Este virus tiene una mortalidad de hasta el 90%,la forma de contagio es a traves de contacto directo o con objetos contaminados,por tanto su via de propagacion es mas expedita,lo que es lo mismo es mas facil el contagio,los primeros sintomas no suelen ser muy alarmantes porque se confunden con los de una gripe,no es ya avanzada la enfermedad que empieza el deterioro del enfermo,el virus puede sobrevivir en cadaveres hasta cerca de su total descomposicion,en Africa se ha roto hasta con rituales de sepelios por este problema,lo cierto es que es bastante letal y tambien costoso no solo en vidas sino en lo economico,pues los afectados tienen que permanecer en aislamiento total y el personal medico totalmente cubierto,( muy parecido a cosmonautas),creo que esta vez hay que tomar verdadera conciencia de lo que esta en juego,ya creo se fue irresponsable con la entrada al pais de dengue,colera y chikungunya,pero en estos la mortalidad no es tan elevada como este otro,no mas la noticia,quise saber de la enfermedad y verdaderamente es sin crear paranoia ni histerismo colectivo,de armas tomar el bicho(virus)este,lo que mas me llamo la atencion de lo leido es que en los comienzos puede no pensarse en Ebola por lo comun de los sintomas con otras enfermedades virales,pero ya desde ese tiempo es CONTAGIOSO,la enfermedad puede producirse entre los 2-21 dias de exponerse al virus pero generalmente es entre 7-10 dias,nada sres como decia sin crear panico ni falsos temores,pero si ser responsables y actuar en consecuencia,extremar las medidas y estar cautelosos,si hay alguna esperanza podra saberse pronto,a 2 medicos estadounidenses contagiados se les administro un medicamento aun en fase de investigacion( se hizo con el consentimiento de ambos),y hay cierta mejoria hasta donde se sabe,creo el seguimiento diario a los medicos que brindan servicios en Africa es correcto,pero tambien el apoyo a estos y sus familiares en Cuba.

  • Roberto Chaple dijo:

    Terrible enfermedad. Tenemos que tomar todas las medidas para que no entre ni por mar, ni por tierra.

  • María dijo:

    Bueno hace flata que sean bine rigurosos conneste tipo de control pues estube en Venezuela yhabía colaboradores y médicos irresponsables que a muchos de los colaboradores que no eran de la salud no les hacían el chequeo epidemiológico a la salida del país solo se lo firmaban y ya, así mismo entró el cólera en Cuba que desde el siglo XIX no existía y entró para quedarse, en las fronteras del país tamibén hay irresponsables por favor tomen medidas extrtemas y no dejen que ese mal entre a nuestro país sería una desgracia más, saludos y gracias

    • claudia dijo:

      SI tomen precausion y cuidado para que no pase lo mismo como com con la coler,esto seria fatal, pasamos mucho trabajo estranjero y cubano …..oracion y bendicion con la republica de cuba.

  • Cadillac dijo:

    dengue, chinchunyuya y ahra ebola, estamos completo

  • Borges dijo:

    Debe de activarse, a pesar de las carencias de medicamentos y recursos en el sector de la salud, un sistema preventivo lo más eficiente posible, dentro de las posibilidades reales,para que no suceda lo que con el cólera: que no estábamos lo suficientemente preparados en cuanto a recursos, proceder ante la enfermedad y material higiénico-sanitario.

  • yuniesky dijo:

    Creo que todas las medidas que se adopten en materia de defensa epidemiológica son escasas, el virus del ébola es posiblemente uno de los más mortíferos de la historia por el alto porciento de letalidad, y su rápida y fácil propagación. Además no se sabe a ciencia cierta los orígenes de este nuevo brote, ya que personas de las más influyentes del mundo, me refiero a la élite, se han referido específicamente a esta terrible enfermedad como valvula de escape a la actual sobrepoblación del mundo. Tenemos que prepararnos y ser extremadamente precavidos para no tener que lamentarnos más tarde.

  • Dengue dijo:

    Esto es muy importante … debe establecerse una cuarentena para todos los que ingresen desde esos paises pues si eso entra aqui estamos fritos …

  • yanigsa dijo:

    Disculpen, Alguien puede decirme cuales son los sintomas del Ebola. Se que es mortifero pero ni idea de como se trasmite o manifiesta. Gracias de antemano.

  • Tony el Flaco dijo:

    más vale que no llegue aquí el Ébola, como ya han llegado otras cosas. Porque solo hay que ver los basureros y la desidia… hemos alcanzado una cultura de la insalubridad.

  • jose dijo:

    Hace falta que los controles sean muy estrictos, pues tenemos la amarga experiencia con el cólera que años atrás era una enfermedad muy rara ahora es una que convive con los cubanos en cualquier lugar de este país, es una situación muy preocupante para la población cubana si fallara en algún momento estos controles seria catastrófico para la salud cubana

  • El don dijo:

    Pepe que tiene que ver tu comentario con el ebola……….aterriza

  • LHDC dijo:

    Cuba tiene que proyectarse muy fuerte para que este virus no entre al país, este es considerado el virus más letal que existe, ni pensar qué sucedería si entrara!!!

  • jeny dijo:

    Es inevitable la entrada de extranjeros al pais pero se deben tomar medidas sanitarias de seguridad, los colaboradores cubanos que estan por los paises Africanos, a su regreso deben quedar en cuarentena hasta ser descartados (no un dia para hacerse analisis y para la casa) , esta medida también debe aplicarse al personal Diplomático tanto de Cuba como de esos paises, considero que hasta tanto este brote agresivo del ebola no disminuya o desaparezca, se debian limitar o suspender los eventos internacionales en nuestro pais porque con ellos se producen entrada de diplomáticos, artistas, cientifico etc de todo el mundo incluido Africa.
    Es difícil a nivel de estado tomar medidas drásticas pero se debe valorar porque este virus es el más letal de todos los virus conocidos, ya no podemos excluirnos como era antiguamente de enfermedades y virosis que las nuevas generaciones de cubanos no conocian, en estos tiempos el flujo de personas hacia y desde todos los paises, sin proponerselos actuan como vectores o portadores de estos virus por eso no podemos negarnos a la realidad pero si tenemos que tomar medidas para proteger la salud de la población cubana. Si este virus entrara a Cuba seria un verdadero desastre ya que hasta el momento y a pesar de las investigaciones cientificas realizadas, no tiene cura y posee un altísimo porciento de martalidad.

  • jose manuel dijo:

    No me gusta ni el articulo ni los comentarios: todos muy preocupados porque no entre el ebola a Cuba, y el articulo solo habla de ¨ medidas de control¨ . Y a nadie se le ha ocurrido tomar MEDIDAS DE PROTECCION PARA EL PERSONAL MEDICO QUE ESTA EN GUINEA Y SIERRA LEONA, que son bastantes? Quiero pensar que si lo han hecho, pero no lo dice el artículo, y me refiero a todos los recursos que se requieren para tener un correcto aislamiento, que se por experiencia propia, pues trabajé en Guinea como medico, que allí no existen. Estar allí, sin ebola, es un acto heroico, imaginen ahora.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también