Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba toma medidas de prevención para evitar entrada del ébola

| 40 |

EBOLA-2-587x441Cuba ha establecido un plan de vigilancia como parte de la prevención y control de posibles casos de ébola que puedan llegar a la Isla, debido al brote de la enfermedad viral registrado en África Occidental, según informó hoy la televisión local.

Las autoridades sanitarias de Cuba mantienen actualmente un control diario de sus colaboradores que se encuentran en misiones médicas en países de África, donde según explicó la directora del Departamento de Control Internacional del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla, Niurka Molina Ávila, al telediario.

La funcionaria también indicó que se han dispuesto medidas de vigilancia epidemiológica en las fronteras cubanas con el fin de detectar viajeros sospechosos de padecer el ébola, enfermedad para la que aún no existe una vacuna preventiva.

"Estamos llevando a cabo medidas en frontera, incrementando la vigilancia en puertos, aeropuertos y marinas", precisó la directiva cubana.

Desde que se inició el brote en marzo han muerto 887 personas de los 1.603 casos confirmados en Liberia, Guinea Conakry, Sierra Leona y Nigeria, según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

(Con información de EFE)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • masapan dijo:

    Esperemos que no pase como con las babosas.....

    • Pepe dijo:

      Ké pasó con las babosas??

  • EL DEMONIO DE LA FAMA dijo:

    esperemos que no entre el ebola...Salu2

  • EL DESIGUA dijo:

    estoy de acuerdo cntigo demonio de la fama....Saludos dime algo de la liga española

    • EL DESIGUA dijo:

      disculpen es contigo

  • Pepe dijo:

    Tengo un amigo en Matanzas que esta solicitando tierras desde que comenzo en vigor la ley 300, hace 1 año y 8 meses y aun no tiene respuesta, pero lo mas penoso es que cuando solicita el expediente para obtener los datos para hacer valer una queja... le digeron que este compendio no se podia fotocpiar , ver, ni el interezado podia tener acceso a el. como entonces podra esta persona obtener los datos reales de sus gestiones para ejercer su demanda, sera verdad que este expediente es SECRETO, y si es asi tendra que esperar cuanto tiempo hasta que se desclasifique. de terer respuesta envienla por favor a este correo, No doy opinion a mi amigo hasta recibir su respuesta,, saludos Respetuosos.

    • lilo dijo:

      si no coge ebola no hay tierra, dicelo. salu2

  • Mike Barça dijo:

    ¿ Hay personal medico cubano en zonas donde hay ebola ???.

  • Mike Barça dijo:

    Anterirormente hice mal la pregunta, cuantos colaboradores hay en zona de ebola? y cuales son las medidas?
    Recordemos que en mas de una oportunidad han entrado otras enfermedades, ejemplo COLERA

  • Industrial dijo:

    Este virus tiene una mortalidad de hasta el 90%,la forma de contagio es a traves de contacto directo o con objetos contaminados,por tanto su via de propagacion es mas expedita,lo que es lo mismo es mas facil el contagio,los primeros sintomas no suelen ser muy alarmantes porque se confunden con los de una gripe,no es ya avanzada la enfermedad que empieza el deterioro del enfermo,el virus puede sobrevivir en cadaveres hasta cerca de su total descomposicion,en Africa se ha roto hasta con rituales de sepelios por este problema,lo cierto es que es bastante letal y tambien costoso no solo en vidas sino en lo economico,pues los afectados tienen que permanecer en aislamiento total y el personal medico totalmente cubierto,( muy parecido a cosmonautas),creo que esta vez hay que tomar verdadera conciencia de lo que esta en juego,ya creo se fue irresponsable con la entrada al pais de dengue,colera y chikungunya,pero en estos la mortalidad no es tan elevada como este otro,no mas la noticia,quise saber de la enfermedad y verdaderamente es sin crear paranoia ni histerismo colectivo,de armas tomar el bicho(virus)este,lo que mas me llamo la atencion de lo leido es que en los comienzos puede no pensarse en Ebola por lo comun de los sintomas con otras enfermedades virales,pero ya desde ese tiempo es CONTAGIOSO,la enfermedad puede producirse entre los 2-21 dias de exponerse al virus pero generalmente es entre 7-10 dias,nada sres como decia sin crear panico ni falsos temores,pero si ser responsables y actuar en consecuencia,extremar las medidas y estar cautelosos,si hay alguna esperanza podra saberse pronto,a 2 medicos estadounidenses contagiados se les administro un medicamento aun en fase de investigacion( se hizo con el consentimiento de ambos),y hay cierta mejoria hasta donde se sabe,creo el seguimiento diario a los medicos que brindan servicios en Africa es correcto,pero tambien el apoyo a estos y sus familiares en Cuba.

  • Roberto Chaple dijo:

    Terrible enfermedad. Tenemos que tomar todas las medidas para que no entre ni por mar, ni por tierra.

  • María dijo:

    Bueno hace flata que sean bine rigurosos conneste tipo de control pues estube en Venezuela yhabía colaboradores y médicos irresponsables que a muchos de los colaboradores que no eran de la salud no les hacían el chequeo epidemiológico a la salida del país solo se lo firmaban y ya, así mismo entró el cólera en Cuba que desde el siglo XIX no existía y entró para quedarse, en las fronteras del país tamibén hay irresponsables por favor tomen medidas extrtemas y no dejen que ese mal entre a nuestro país sería una desgracia más, saludos y gracias

    • claudia dijo:

      SI tomen precausion y cuidado para que no pase lo mismo como com con la coler,esto seria fatal, pasamos mucho trabajo estranjero y cubano .....oracion y bendicion con la republica de cuba.

  • Cadillac dijo:

    dengue, chinchunyuya y ahra ebola, estamos completo

  • Borges dijo:

    Debe de activarse, a pesar de las carencias de medicamentos y recursos en el sector de la salud, un sistema preventivo lo más eficiente posible, dentro de las posibilidades reales,para que no suceda lo que con el cólera: que no estábamos lo suficientemente preparados en cuanto a recursos, proceder ante la enfermedad y material higiénico-sanitario.

  • yuniesky dijo:

    Creo que todas las medidas que se adopten en materia de defensa epidemiológica son escasas, el virus del ébola es posiblemente uno de los más mortíferos de la historia por el alto porciento de letalidad, y su rápida y fácil propagación. Además no se sabe a ciencia cierta los orígenes de este nuevo brote, ya que personas de las más influyentes del mundo, me refiero a la élite, se han referido específicamente a esta terrible enfermedad como valvula de escape a la actual sobrepoblación del mundo. Tenemos que prepararnos y ser extremadamente precavidos para no tener que lamentarnos más tarde.

  • Dengue dijo:

    Esto es muy importante ... debe establecerse una cuarentena para todos los que ingresen desde esos paises pues si eso entra aqui estamos fritos ...

  • yanigsa dijo:

    Disculpen, Alguien puede decirme cuales son los sintomas del Ebola. Se que es mortifero pero ni idea de como se trasmite o manifiesta. Gracias de antemano.

  • Tony el Flaco dijo:

    más vale que no llegue aquí el Ébola, como ya han llegado otras cosas. Porque solo hay que ver los basureros y la desidia... hemos alcanzado una cultura de la insalubridad.

  • jose dijo:

    Hace falta que los controles sean muy estrictos, pues tenemos la amarga experiencia con el cólera que años atrás era una enfermedad muy rara ahora es una que convive con los cubanos en cualquier lugar de este país, es una situación muy preocupante para la población cubana si fallara en algún momento estos controles seria catastrófico para la salud cubana

  • El don dijo:

    Pepe que tiene que ver tu comentario con el ebola..........aterriza

  • LHDC dijo:

    Cuba tiene que proyectarse muy fuerte para que este virus no entre al país, este es considerado el virus más letal que existe, ni pensar qué sucedería si entrara!!!

  • jeny dijo:

    Es inevitable la entrada de extranjeros al pais pero se deben tomar medidas sanitarias de seguridad, los colaboradores cubanos que estan por los paises Africanos, a su regreso deben quedar en cuarentena hasta ser descartados (no un dia para hacerse analisis y para la casa) , esta medida también debe aplicarse al personal Diplomático tanto de Cuba como de esos paises, considero que hasta tanto este brote agresivo del ebola no disminuya o desaparezca, se debian limitar o suspender los eventos internacionales en nuestro pais porque con ellos se producen entrada de diplomáticos, artistas, cientifico etc de todo el mundo incluido Africa.
    Es difícil a nivel de estado tomar medidas drásticas pero se debe valorar porque este virus es el más letal de todos los virus conocidos, ya no podemos excluirnos como era antiguamente de enfermedades y virosis que las nuevas generaciones de cubanos no conocian, en estos tiempos el flujo de personas hacia y desde todos los paises, sin proponerselos actuan como vectores o portadores de estos virus por eso no podemos negarnos a la realidad pero si tenemos que tomar medidas para proteger la salud de la población cubana. Si este virus entrara a Cuba seria un verdadero desastre ya que hasta el momento y a pesar de las investigaciones cientificas realizadas, no tiene cura y posee un altísimo porciento de martalidad.

  • jose manuel dijo:

    No me gusta ni el articulo ni los comentarios: todos muy preocupados porque no entre el ebola a Cuba, y el articulo solo habla de ¨ medidas de control¨ . Y a nadie se le ha ocurrido tomar MEDIDAS DE PROTECCION PARA EL PERSONAL MEDICO QUE ESTA EN GUINEA Y SIERRA LEONA, que son bastantes? Quiero pensar que si lo han hecho, pero no lo dice el artículo, y me refiero a todos los recursos que se requieren para tener un correcto aislamiento, que se por experiencia propia, pues trabajé en Guinea como medico, que allí no existen. Estar allí, sin ebola, es un acto heroico, imaginen ahora.

  • Cadillac dijo:

    salud publica preprada, y Comunales?

  • PMMessi dijo:

    VEO MUCHA PREOCUPACION POR LOS FACTORES EXTRENOS ,PERO DENTRO DE LA ISLA TENEMOS LA BASURA AL CUELLO ,PIENSO QUE LA DIRECCION DEL PAIS DEBE PONER LUZ ROJA EN ASUNTO DE SALUBRIDAD INTERNA Y CREAR UNA INSTITUCION CAPAZ DE HACER LO QUE COMUNALES Y SALUD PUBLICA NO HAN SIDO CAPACES DE HACER EN MUCHO TIEMPO , LIMPIEZA SISTEMATICA DE LA CIUDADES Y POBLADOS ,PIENSEN SERIAMENTE EN ESTO ...SUERTE

  • DrC Esequiel Hernández Almeida dijo:

    El Ebola es una infección viral de alta mortalidad y las medidas que se tomen que tenga en cuenta que tiene un periodo de incubación bastante prolongado y pueden pasar los controles sanitarios como sanos aún estando enfermo.
    En Sierra Leona y en Guinea Ecuatorial hay colaboradores cubanos, al menos 2 clínicos nuestros están allá trabajando duro con estos casos.
    Que sean efectivas nuestras medidas...

    Un abrazo

  • rhumanos2 dijo:

    Creo que esta vez si hay que hacer las cosas bien, esta enfermedad no da margen al error. Creo que no solo se le debe dar seguimiento a los colaboradores en las zonas afectadas porque no solo ellos cruzan las fronteras de entrada a nuestro paìs, tambien estàn las personas de esos paises que vienen a estudiar a Cuba, o simplemete cualquier extranjero que nos visite y pueda haber tenido contacto de una forma u otra con la enfermedad, y no creo que como dice el articulo, la soluciòn sea chequear a cualquier pasajero sospechoso en el aeropuerto, pues los sintomas de esta enfermedad no son visibles a simpe vista. Creo tambien que en los depòsitos donde se encuentren cargas, equipajes o envìos provenientes de estos lugares tambien se deben tomar mdidas de fumigaciòn o algo.

  • laly dijo:

    Aquí te ponga toda la información que estas pidiendo sobre esta terrible enfermedad, creo que se debe tomar las medidas más estrictas sin exención de ningún tipo para que no entre a Cuba, sin alarmarnos con mucha disciplina como nos han enseñado ante cualquier peligro
    Ébola. Virus de la familia Filoviridae y género Filovirus, causante de un síndrome viral agudo conocido como fiebre hemorrágica por Ébola. Una vez que ha tenido acceso al cuerpo, en principio se dirigirá a infectar monocitos, macrófagos y otras células del sistema mononuclear fagocítico (MPS), probablemente en los ganglios linfáticos regionales.
    Algunas células infectadas del MPS migran a otros tejidos, mientras que los viriones liberados en el torrente sanguíneo o linfático infectan a los macrófagos (fijos o móviles) en el hígado, el bazo y otros tejidos de todo el cuerpo. Los viriones liberados de estas células del MPS proceden a infectar a las células vecinas, incluidos los hepatocitos, células de la corteza suprarrenal y fibroblastos.
    Las células infectadas del MPS se activan y liberan grandes cantidades de citoquinas y quimocinas, incluyendo el factor de necrosis tumoral (TNF), lo que aumenta la permeabilidad del endotelio de revestimiento de los vasos sanguíneos. Las células endoteliales aparentemente se infectan por el virus en las últimas etapas de la enfermedad. Las citoquinas circulantes contribuyen al desarrollo de coagulación intravascular diseminada (CID), por la inducción a la expresión de células endoteliades de la superficie procoagulante y moléculas de adhesión y de la destrucción del tejido, resultado de las exposición de colágeno en el revestimiento de los vasos sanguíneos y la liberación de factor tisular.
    Tiene lugar una lisis masiva de los lifocitos en el bazo, timo y nódulos linfáticos en las etapas tardías de la infección por el filovirus. Aunque no hay ninguna señal de que ellos mismos sean los linfocitos infectados y no mueren por apoptosis, tal vez inducida por las células de la superficie (vinculante de mediadores químicos liberados por las células del MPS) o por una proteína viral.
    La citolisis masiva, la disfunción inmune, cambios de fluidos, coagulación microvascular y hemorragia intersticial, todos ellos juegan un papel importante en el desarrollo de shock y muerte.
    Historia
    El VIRUS ÉBOLA es un Filovirus causante de la fiebre hemorrágica de Ébola, una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy grave que afecta a todo tipo de primates (incluido el ser humano) y a otros mamíferos. Debe su nombre al río Ébola situado en la República Democrática del Congo, donde fue descubierto en 1976. Su causa todavía es desconocida.
    Epidemiología
    La primera evidencia cierta de su presencia viene del Africa: en 1976 hubo un brote en Sudán afectando a 284 personas, de las que 150 fallecieron. El mismo año, la enfermedad hemorrágica se presentó en el Zaire, centrándose en el Hospital Misión de Yambuku, cerca del pueblo de Yandongi y del río Ebola (de donde viene su nombre). En el Zaire, 318 personas enfermaron, muriendo el 88% de estas. El mismo año de 1976, un investigador ingles se inoculó accidentalmente mientras trabajaba con materiales provenientes de pacientes del brote en Africa, tuvo enfermedad leve y sobrevivió, no se reportaron casos secundarios. Sin embargo, estos brotes, no constituyen la primera aparición del agente.
    Existe evidencia serológica de que una proporción importante de los casos de la epidemia de Fiebre amarilla de Etiopia en 1961-1962, fué causada por el virus Ebola. Además, se conose de un médico en el hospital del Zaire en 1977 era positivo para Ebola, y éste había sido infectado efectuado en 1972 la necropsia de un paciente que falleció de "Fiebre Amarilla". En 1979 hay un nuevo brote de la enfermedad en el mismo lugar del episodio de Sudán en 1976, esta vez la mortalidad alcanza el 65%.
    A fines de 1989 y principios de 1990, diversos lotes de monos importados de Filipinas a Estados Unidos mostraron enfermedad hemorrágica. La enfermedad se presentó en monos cynomolgus (Macaca fascicularis), y la mortalidad en estos alcanzó al 50-85 %. Los brotes se presentaron en Virginia, Pensilvania y Texas. De los monos examinados, la mitad fué positiva para el virus causante de la Fiebre Hemorrágica Simiana (FHS), y un tercio fué positivo para al virus Ebola. Contrariamente a ciertas especulaciones periodísticas, no hubo enfermedad clínica en humanos que habían tenido contacto con estos primates. Sin embargo, la alarma fué lo suficientemente grave para que los Centros de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC), dieran normas preventivas especiales, incluyendo cuarentena estricta de monos importados.
    En 1994, en Costa de Marfil se describe el caso de un investigador que se contaminó al efectuar la necropsia (Véase también Autopsia) de un mono. Este, constituye la primera evidencia documentada de transmisión de enfermedad clínica de un primate no humano al hombre.
    El brote del Zaire de 1995 se presenta en una zona distante del foco de 1976. Los datos disponibles indican que se inicia ya en diciembre de 1994. Son seis las ciudades afectadas: Kikwit (86 % de los casos), Mosango, Bulungu, Imbongo, Mulaka y Dua. Hasta mayo 26, 160 personas habían enfermado, de las que 121 habían fallecido.
    Kinshasa, la capital del Zaire, a unos 400 km de Kikwit, La fiebre hemorrágica se centra en el hospital (al igual que en los episodios anteriores). Al inicio, dos tercios de personas afectadas eran trabajadores del mismo. Así, uno de los primeros casos fué el de Kinfumu, un técnico de laboratorio de 36 años; posteriormente, la enfermera y la monja que cuidaban de él fallecieron; y es entonces cuando se da la alerta a la OMS (mayo 14). Cuando la misión de la OMS llega al hospital de Kikwit, sólo 10 de los 32 trabajadores del hospital permanecen aún, los demás han huido); y 6 enfermeras ó monjas ya habían fallecido.
    Un dato igualmente interesante, es que 7 de cada 12 personas afectadas son familiares cercanos ó viven bajo el mismo techo.
    Contagío
    La fiebre hemorrágica por Ébola (FHE) es una enfermedad severa, con o sin síntomas hemorrágicos, caracterizada por la transmisión persona a persona a través del contacto cercano con pacientes, cadáveres o fluidos corporales infectados. También es posible su infección a través de animales infectados por el virus lo que se conoce como de origen zoonótico y por vectores como garrapatas, mosquitos y en tre otras.
    Síntomas
    Los síntomas del virus del Ebola son muy parecidos a los de otras enfermedades como malaria, muy común en África, y otras enfermedades.
    Después de un periodo de incubación de tres a nueve días, se presentan síntomas inespecíficos como malestar generalizado, cefaleas, conjuntivitis, dolores musculares, náuseas y vómitos. Es habitual que la fiebre ascienda a 39 y 40 °C. Luego de uno a tres días se observa diarrea líquida y trastornos mentales. El signo clínico más fidedigno es la aparición entre el quinto y séptimo día de una erupción en la cara y el cuello que se va expandiendo en forma centrífuga hacia los miembros, además la sangre no coagula y da como resultado una diátesis hemorrágica con petequias o púrpura, hemorragia nasal, gastrointestinal, de vías genitourinarias, piel, membranas, mucosas y órganos internos, incluyendo las cavidades estomacales e intestinales. También afecta a los nódulos linfáticos y al cerebro. Al final ocasiona shock y muerte por trombocitopenia, leucopenia y toxicidad notable. No sin antes presentar vomito de sangre y órganos desintegrados.
    Pruebas y exámenes
    Teniendo en cuenta la valoración por el pesquisage clínico del paciente, para un diagnostico con mayor exactitud el diagnóstico se establece cultivando los virus de sangre obtenida al principio de la enfermedad o detectando una elevación del titulo de anticuerpos contra la enfermedad.
    Tratamiento
    No hay tratamientos preventivos ni vacunas disponibles en la actualidad, solo tratamiento de soporte, especialmente rehidratación adecuada. Lo que se recomienda es la cuarentena, con reposición de líquidos y electrolitos perdidos por el paciente, mantener la presión sanguínea estable y un aporte de oxigeno adecuado.
    En la actualidad el avance de mayor relevancia para la cura de esta enfermedad está siendo obtenido por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, según sus siglas en inglés) los cuales han desarrollado una vacuna experimental que, en los ensayos con monos, ha evitado la infección por las dos especies de Ébola más mortales, todavía es en fase experimental y hasta la actualidad no se ha probado en humanos.
    Pronóstico
    Los índices de letalidad van del 50 al 90%. El caso inicial, usualmente coincide con el fin de la época de lluvias. Los casos pueden ser esporádicos y haber pequeños brotes en áreas rurales que la mayoría de las veces pasan desapercibidos.
    Brotes mayores suceden una vez que el caso ha sido manejado por centros de salud con bajos estándares de higiene. Datos epidemiológicos sugieren que en la infección por Ébola la mayoría de los pacientes transmiten la infección principalmente a sus parientes y amigos cercanos o a un número menor de personas.

  • MSc. Groxys Manzano Hernández dijo:

    Epidemiología:

    El virus se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos. La causa del caso índice aún es desconocida.
    El período de incubación varía de 2 a 21 días, aunque lo más normal es de 5 a 12 días.
    El portador del virus Ébola podría ser un tipo de murciélago de la fruta.
    El virus está vivo en África. En el año 1976 murieron alrededor del 85% de los infectados.

    Cuadro clínico:
    Los síntomas son variables; al comienzo suele ser, generalmente, súbito y caracterizado por fiebre alta, postración, mialgia o dolor muscular severo, artralgias, dolor abdominal y cefalea.
    En un lapso de una semana, aparece en todo el cuerpo una erupción, frecuentemente hemorrágica. Las hemorragias se presentan generalmente desde el tubo gastrointestinal, haciendo que el infectado sangre tanto por la boca como por el recto. La tasa de mortalidad es alta, alcanzando el 90% y los pacientes generalmente mueren por shock hipovolémico por la pérdida de sangre.

    • Epi dijo:

      Si se pega por el sudor (...) se imaginan un infectado en un P.

  • bermhams dijo:

    me preocupan nuestros médicos que estan el la zona afectada y considero que se debe establecer una cuarentena, pero del tiempo de incubación del virus sino de lo contrario lo tendremos dentro de poco en el país(dios nos proteja) como el cólera la chikinguya y otros, en los aeropuertos es muy dificil detectar un enfermo con el virus en incubación inicial, ademas como alguien comentó muchos controles se violan, un analisis y vete para la casa, llegó besó a medio barrio, tomaron etc, como es normal en nosotros cuando estamos un tiempo fuera y despues que... LLEGO EL SR EBOLA y va a parecer la epoca de la peste en la Edad Media.

  • azucena dijo:

    Es importante que la poblacion cubana conozca de la existencia de este virus y su letalidad, (pues en otros casos como el dengue no le damos la importancia que relamente tiene el asunto) a ver si se toma mayor conciencia de la higiene y la necesidad de acudir al medico ante cualquier sintoma aunque parezca una gripe. En cuanto a las medidas tomadas creo que son importantes pero quedan muchas puertas abiertas como comentan otros con los visitantes que llegan al pais sin pasar un chequeo medico, en ese sentido tambien debemos trabajar. Nuestro estado nunca ha escatimado recursos para proteger la salud de nuestro pueblo y como tantas veces sabra hacer frente a esta situacion, aun cuando no se tengan todos los recursos materiales que tiene el primer mundo

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Hay algo que me ha preocupado bastante: En el comentario de LALY se dice que la enfermedad también se transmite a través del mosquito.
    ¿Eso está comprobado?
    Si eso es así la cosa se puede poner color de hormiga, porque mosquitos es lo que se sobra aquí.

  • MARIA dijo:

    Y QUE PASA SI LOS PORTADORES ENTRAN A TRAVES DE TERCEROS PAISES? HABRA CONTROL EXTRICTO DE LOS PASAPORTES EN CADA AEROPUERTO DE CUBA AL PASAR INMIGRACION POR LOS ESPECIALISTAS DE LA SALUD?
    VEAMOS TODOS CÓMO PODEMOS APORTAR IDEAS PARA MANTENERLO FUERA DE FRONTERAS,. ME PARECE QUE EL "ACUDIR AL CONSULTORIO ANTE ALGUN SINTOMA" ( QUE ES LO QUE TE DICEN SI INGRESAS DESDE ALGUN PAIS CONTAMINADO CONALGUN VIRUS) ES DEMASIADO ARRIESGADO. NO CREEN?

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también