Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Adolescente palestina narra en tiempo real los bombardeos israelíes (+ Video)

| 33 |
farah-gazan

Farah Baker en su perfil de Twitter.

Farah Baker tiene 16 años y vive en Gaza. Cada día narra lo que está ocurriendo en su ciudad, lo que ve por su ventana y lo que siente en cada momento a través de Twitter. Farah relata con imágenes y vídeos día a día el desarrollo de la ofensiva israelí en el barrio donde ella reside en la Franja de Gaza.

Con más de 134 mil seguidores en Twitter y más de 7 mil tweets, Farah ha pasado de ser una persona que cuenta lo que ve y siente, a una especie de reportera que da a conocer a tiempo real lo que está ocurriendo desde dentro. En un mes ha sumado 131 mil 225 seguidores, según las estadísticas de la herramienta Twitter Counter, el día 8 de julio —que fue cuando empezó la ofensiva israelí—, Farah tenía mil 500 seguidores, y casi un mes después tiene 134 mil 534.

Esta joven palestina ya había vivido dos ofensivas israelíes en Gaza antes, la Operación Plomo Fundido en 2008 y la Operación Pilar de Defensa en 2012, según una entrevista en el medio NBC. “Yo solía decir que la guerra de 2008 fue la peor, pero después de las noches que he vivido, yo diría que este es el peor porque realmente sentí que podía morir en cualquier momento“, dijo a NBC News.

Farah ha narrado todo lo que estaba viviendo desde que empezó esta nueva ofensiva en Gaza. “Estoy en el balcón y puedo escuchar más de 10 bombas por minuto que iluminan el cielo con colores blancos y naranjas #Gaza“, “¡Mi hermana de seis años está llorando y gritando! Le estamos diciendo que ha sido un globo que estalló, pero no nos cree“, “La bomba estalló en una parte del hospital Al-Shifa, lo que significa que estaba enfrente de mi casa #Gaza”, son algunas de sus narraciones.

La noche del 28 de julio escribió en Twitter que pensaba que iba a morir por los bombardeos que estaba viendo y escuchando. “Están bombardeando mucho en mi zona. Esta es la peor noche de la guerra. Solo quiero que sepan que puedo convertirme en un mártir en cualquier momento”, “Esto es en mi zona. No puedo parar de llorar. Podría morir esta noche” escribió.

La joven Farah ha sido rebautizada como “la Ana Frank de Gaza”, por su testimonio del horror, semejante al que hiciera el pasado siglo la niña judía acosada por los nazis alemanes y quien finalmente muriera en un campo de concentración en 1945 apenas días antes del fin de la guerra.

“Los drones no dejan el cielo y su sonido no nos permite relajarnos”.

“Voy a encontrarme con mi mejor amiga por primera vez desde el 7 de julio (comienzo de la guerra). Estoy sola en mi habitación bailando.”

“Siempre hay esperanza”.

Extraño el mar, extraño a mis amigos, extraño el helado, extraño mi felicidad y mi alegría. EXTRAÑO MI VIDA COTIDIANA”.

(Con información de 20minutos.es)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel dijo:

    Por que el mundo musulmán ignora a Gaza? Por que ni los palestinos de cisjordania los apoyan? Egipto mantiene un bloqueo a Gaza y el resto de países árabes muy poco hacen por Gaza eso se explica porque a Hamas ya nadie le cree cada túnel de Hamas les cuesta 3 millones y lo gastan en un túnel ya israel destruyó 32 mientras los palestinos mueren de hambre hoy en plena tregua Hamas lanzó 63 cohetes contra israel a Hamas le interesa las muertes de inocentes y rechazo la violencia deisrael pero cada parte debe cargar ccon su culpa

    • katana dijo:

      dale a regar la propaganda a otro lado, a cuantos niños muertos por cada tunel salen?

    • ArturoA dijo:

      …que CAPROMILDAE eres. Al parecer tu y unos cuantos como tu; tratan de promover opiniones, que para el que tiene un poco larga la vista, dejan ver que son muy distantes de el concepto libre de expresion; pues son marcadas e intensionadas siempre hacia el mismo bando. Como tuuua comentas, “cada parte debe cargar con su culpa”. Deseo que se presente una oportunidad, en que una hermana, tia, prima, novia o novio; de esos que te parecen buenos en tu “bando”, les suceda lo mismo que a los PALESTINOS…(los revienten con bombas que les dejen caer en el techo donde se encuentran) y el BANDO OPUESTO al tuyo: responda como tu… !!! …este comentario es extendido a los “otros”, como tu, que emiten opiniones iguales: “los pipos”… …..los “capromildaes” son unos animalitos que estan en peligro de extincion. Popularmente les dicen: JUTIAS. “saludos”

    • Leo dijo:

      Digame ud, hasta bajo las bombas en Gaza tiene internet…

  • andres dijo:

    esa guerra es religiosa ni cristo pudo detener

    • G. dijo:

      Si lo tubieran en sus corazones esto no estaría pasando

  • Lax dijo:

    Esta muchachita me recuerda a Anneliese Marie Frank, o sea a Ana Frank la del diario durante la Segunda Guerra Mundial, que narraba cada dia de su vida en un tugurio en Amsterdam,ojalá no le pase lo que a Ana, que murio antes de la derrota nazi.Suerte chiquita

  • yoel dijo:

    Lax…tienes razón la leo cada dia y pone vídeos le llaman la Ana frank palestina vive frente al hospital y ve cada día la brutalidad de esta guerra israel comete un crimen pero mientras los propios palestinos no se respeten entre ellos seguirán las muertes solo hay que recordar que en 2006 murieron 600 palestinos en una guerra civil entre hamas y al fatah

  • Cadillac dijo:

    Lax, lo mismo te digo me recuerda a anna frank con su diario de la segunda guerra mundial.
    vieron Gaza bajo las bombas tiene internet

  • Yai dijo:

    YO LO UNICO QUE ME PREGUNTO TODOS LOS DIAS ES ¿NO HAY NADIE QUE PARE TANTA MAZACRE?, POR DIOS SON NIÑOS LA MAYORIA, QUIEN PUEDE SER TAN CRUEL PARA HACER TODO ESTO,NO SE DAN CUENTA QUE SON SERES HUMANOS QUE PODIAN SER SUS HIJOS LOS QUE ESTA SIENDO MASACRADOS, POR FAVORRRRR, QUE SE ACABE TODO ESO, TODOS LOS DIAS QUE LEO CUBADEBATE ME PARECE QUE ESTE MUNDO EN CUALQUIER MOMENTO DESAPARECERAAAAAAAAAA,!!!!

  • G. dijo:

    Es bueno ver comentarios como el tuyo, Yoel, realistas, comentarios en los cuales se concentran ambas partes e Historias llevadas de la misma mano. Parte y Parte.

  • Luis Diaz dijo:

    todo el mundo sabe que es una masacre pero pocos hacen para detenerla, ahora bien, me detengo a pensar en una cosa y quiero que todos los cubanos tambien lo haga. Esta niña vive en un pais, bloqueado de verdad, con carencia de todo tipo, en guerra constante y bombas cayendole casi a su lado, el pais destruido y asi todo esta niña esta conectada a internet y sube videos al instante… espero que me entienda lo que quiero decir.

  • mahamat adji moustapha dijo:

    yo no comprendo nada en eso. porque la ONU no dice nada? u tiene miedo de israel?

  • Pedro dijo:

    SI LUIS ES VERDAD PRIMERO DECIR Q ES REPUGNANTE LA MUERTE DE NIÑOS Y PERSONAS INOCENTES, LA GUERRA ES UN MAL SEA CUAL SEA EL LADO Q LA INICIE Y LA DEPLORO. PERO ME PONGO A PENSAR UN PAIS BLOQUEADO DE VERDAD, EN GUERRA BOMBARDEADO Y LA GENTE CON INTERNET EN SUS MOVILES DEBERIA DARLES UN POCO DE VERGUENZA A CUBADEBATE PORNER ESTE ARTICULO YA Q AQUI EN MI AMADA TIERRA Q NO ES BOMBARDEADA NI POR CACA DE PAJARO ESO SEA UN SUEÑO DE CUENTOS DE HADAS

  • LISA dijo:

    estoy de acuerdo con pedro y luis no me explico como en Palestina hay internet si el bloqueo y la guerra estan diezmando al país. Pero por favor señores CUBA deberia ponerse a pensar… que daño nos puede hacer internet? que problema hay con el internet en Cuba?… deberia darles penas a los periodisticos de aqui cuando ponen esas cosas.

  • Rubén Acosta dijo:

    Yai, No. No hay quien la pare: no afecta los intereses de EE.UU. ni la Unión Europea-

  • Cassius dijo:

    Pobre niña, es increible hasta donde puede llegar la brutalidad de los seres humanos, la única especie “inteligente” sobre la Tierra. Debemos pronunciarnos en contra de estas atrocidades, pensemos que nuestras voces deben ser escuchadas, todos contamos…

  • antero dijo:

    entre ellos seguirán las muertes solo hay que recordar en una guerra civil interesa las muertes de inocentes y rechazo la violencia deisrael pero cada parte debe cargar ccon su culpa

  • Ruffini dijo:

    Ella en medio de una guerra conectada a Internet. Y nosotros conectados a un radio Selena.

  • RVR dijo:

    mis comentarios parecen no ser de agrado. grasiassss.

  • LESTAT DE LIONCOURT dijo:

    en medio de una guerra y con internet jajaja

  • cubano59 dijo:

    Es muy duro el tema de los asesinatos masivos y las bombas cayendo por todas partes pero es muy fuerte que bajo la lluvia de bombas y un ferreo bloqueo ellos tengan internet.

    Acaso aquí hay un tipo de bomba más fuerte y es por eso que no lo tenemos………………

  • Skywalker dijo:

    EN MEDIO DE UN BOMBARDEO Y CON CORRIENTE E INTERNET Y AQUI UNO EN CUBA SIN INTERNET Y BASTA QUE CAIGA UN RELAMPAGO PARA QUE TE QUITEN LA CORRIENTE

  • E2A dijo:

    no puedo ni creer en algunas cosas que leo, estamos comentando de guerra, muertes, abusos, cosas que ni Dios deberia permitir, de Gobiernos a los que no les interesa que los pueblos sean masacrados, de niños viviendo en el horror de no saber si mañana amaneceran vivos o con sus cuerpos mutilados Y HAY CUBANOS QUE ESTAN PENSANDO EN INTERNET !!!!! SERA QUE PREFIEREN ESTAR EN GAZA PARA TENER INTERNET??? porque mezclar una cosa con la otra? prefiero estar aqui sin tener internet que alla donde a lo mejor pueda publicar una desgracia de estas al mundo, por favor, hay que tener prioridades, no sean absurdos!!!!!

    • Luis Diaz dijo:

      E2A: usted si tiene un problema serio en su cabeza, en ningun momento nadie ha dicho que prefieren vivir en Gaza, lo que se dice y es para reflexionar de verdad es que en Palestina tengan internet y nosotros en Cuba NO.

    • QuéTúDices? dijo:

      Discúlpanos, E2A: es que somos cubanos y, aunque gracias a Dios llevamos generaciones sin saber qué cosa es un bombardeo ni qué carajo es ver puñados de niños (cubanos) muriendo ni de metralla ni de hambre ni de enfermedad, sí estamos en medio de un combate. Un combate leeeento y fríiiiiio contra la escasez, el desabastecimiento y las prohibiciones.
      Si estuviéramos leyendo ahora mismo la crónica de una niña palestina que narra en vivo los horrores de la guerra a base de notas enviadas con palomas mensajeras no nos llamaría la atención el medio de comunicación utilizado porque palomas vemos en Cuba todos los días. Pero date cuenta, E2A, que en la mayoría de las ciudades del mundo hay más dispositivos conectados en cualquier momento que palomas en el cielo. Sin embargo en Cuba, en cualquier ciudad de Cuba, es justamente al revés.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también