Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

El deshielo de los polos empeora con olas de 5 metros nunca vistas

En este artículo: Cambio Climático, Polo Norte
| 8
Se han detectado por primera vez olas de hasta cinco metros de altura en el Océano Ártico.

Se han detectado por primera vez olas de hasta cinco metros de altura en el Océano Ártico.

Se han detectado por primera vez olas de hasta cinco metros de altura en el Océano Ártico. La noticia no es nada alentadora, porque en esta masa de agua que rodea el Polo Norte no es normal que haya olas de ese tamaño. Los oceanógrafos creen que el fenómeno se debe al progresivo retroceso del hielo de los polos, y lo peor es que estas olas más grandes podrían contribuir negativamente a este retroceso.

Wave height copia

Una de las causas habituales del oleaje es el viento. Si es lo bastante fuerte y la masa de agua lo bastante grande, se generan ondas en la superficie del mar que, con el tiempo se unen en olas más grandes. La clave está precisamente en la cantidad de agua.

El Océano Ártico es el más pequeño de todos los que cubren el planeta, y está parcialmente cubierto de hielo. Cuando el hielo del Polo Norte apenas retrocedía 160 kilómetros en verano, la masa de agua líquida resultante no era lo bastante grande como para que se generaran olas tan grandes. El calentamiento está ampliando mucho esas masas de agua. En verano de 2012, la capa de hielo retrocedió cerca de 1.500 kilómetros.

En septiembre de ese mismo año, el oceanógrafo de la Universidad de Washington Jim Thomson detectó olas generadas por el viento de cinco metros de altura. Tal y como explica Thomson en la publicación Geophysical Research Letters, el fenómeno es totalmente nuevo, y podría tener un impacto significativo en la erosión del hielo polar.

Thomson reconoce que la novedad del fenómeno impide establecer conclusiones apropiadas al respecto. Este investigador y su equipo ha desplegado una red de sensores flotantes con el objetivo de determinar el alcance del oleaje en el Océano Ártico y su efecto sobre esta región del planeta.

(Tomado de Tu Parada Digital)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fatal1ty dijo:

    Bien, perfecto para los surfistas y quizás una forma de la naturaleza de decirle al hombre cuanto la sigue dañando.

  • Elena dijo:

    Esto es muy importante en el mundo ya que si en años se logra deshielar los polos parte del mundo perderia tierras. Paises como como Jamaica y Las islas Bahamas perderian su parte de su territorio quedando así un pedazo casi la mitad de la isla. Esto tambien afecta a Cuba ya que perderiamos parte de la Region Oriental y Central.
    Con esto digo que cuidemos el medio ambiente ya que si llega a ocurrir este fenómeno meteorológico perderiamos abundantes VIDAS HUMANAS.

  • Julia sap dijo:

    El calentamiento global esta ampliando vastas masas de agua;ademas del viento,El Oceano rtico debido al calentamiento global esta generando olas de hasta cinco metros de altura.El oceanografo de la universidad de Washington Jim Thomson detecto estas olas generadas por el viento.Tal como explica Thomson en su publicacion Geophsical Research Letters,el fenomeno es totalmente nuevo y podria tener un impacto significativo en la erosion del hielo polar.Este investigador y su equipo ha desplegado una res de sensores flotantes con el objetivo de determinar el alcance del oleaje en el oceano Artico y su efecto en esta region del planeta.

  • yanigsa dijo:

    Que hacemos para que pare todo esto? Nada, el hombre en su carrera por el desarrollo está acabando con el plneta sin mirar que como mismo acabamos con el mundo nos perderemos como especie.

  • Arielp dijo:

    mi opinion es que tenemos la obligacion de cuidar el medio ambiente para que este tipo de cosas no empeoren y sea irevercible para la humanidad

  • LaPatriaEsElOtro dijo:

    qué raro que aún no hay una ONU pero para defender el medio ambiente de la destrucción del hombre

  • yunier dijo:

    los paises con mayores desechos al medio ambiente, para estar de manos cruzadas, pienso que como que no quieren invertir dinero en tratamientos de residuos, hasta que en el mundo no se veo algo realmente catastrofico pero algo grande, va y a lo mejor se sientan a esa hora y deciden que hacer, para ese entonces ojala y que no sea demasiado tarde para nost los humanos, sino nos veremos como dice la biblia construyendo una barca como la de Noe.

  • Lord Capo dijo:

    Mucha noticia y poca accion vaya cosa

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también