Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Remodelan el estadio Latinoamericano en vista a la LIV Serie Nacional de Béisbol

| 67 |

Por: Tony Díaz Susavila

Las autoridades cubanas realizan la remodelación del casi septuagenario estadio Latinoamericano en vista a la LIV Serie Nacional de Béisbol.

“Se está trabajando duro para contar con el bullpen bien cerca de los dugouts”, dijo a JIT el director de la instalación Eduardo Delgado.

La instalación inaugurada el 26 de octubre de 1946 contó con zona de calentamiento para lanzadores en el jardín central tras su remodelación en 1978 para el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

14 Remodelación Latino 4

Remodelación del estadio Latinoamericano en La Habana. FOTO: Tony Díaz Susavila.

Posteriormente –cerrada esa franja- los serpentineros se acondicionaron por los laterales de los bosques derecho e izquierdo, una práctica no recomendada por el riesgo de ser golpeados.

Por estos días brigadas de constructores cubren un ajustado programa para entregar en septiembre los objetos de obras pactados, incluidos esos espacios.

«La restauración o remozamiento del estadio empezó en el 2009 con la instalación de las luces y la pizarra. Después se hicieron los club house, el gimnasio y par de baños públicos», dice el licenciado en Cultura Física para ilustrar el proceso destinado al coloso.

14 Remodelación Latino 3

Remodelación del estadio Latinoamericano en La Habana. FOTO: Tony Díaz Susavila.

El ex subdirector provincial de deportes en la capital, lo que avala su experiencia, anuncia que el Latino contará con otros dos servicios sanitarios destinados a la afición, mejor drenaje en la zona del jardín derecho y más protección para el gimnasio, especialmente de la humedad.

«Como todo es paso a paso, próximamente tendremos igualmente remozado el hotelito y más adelante se trabajará en el que está en el jardín izquierdo. Reitero que más adelante, porque por razones financieras no todo lo podemos hacer como quisiéramos, o sea para ya», expone.

El terreno también tendrá mejora para la venidera temporada y las butacas rescatadas de lo que serán los bullpen irán a ocupar espacios en zonas de preferencia.

14 Remodelación Latino 2

Remodelación del estadio Latinoamericano en La Habana. FOTO: Tony Díaz Susavila.

EL TECHADO CENTRA LA ATENCIÓN

«Obviamente, para colocar el nuevo techo antes hay que quitar el viejo, y eso y otros trabajos que se hacen en las vigas llevan tiempo y esfuerzo. El INDER ya adquirió una estructura portable para cambiar el que hoy tenemos por uno plástico, pero no es coser y cantar», abunda.

Trabajar en altura conlleva riesgo, por lo que estudian alternativas para apurar el cronograma con garantía para los ejecutores.

14 Remodelación Latino 1

Remodelación del estadio Latinoamericano en La Habana. FOTO: Tony Díaz Susavila.

«Lo que ves ahí es muestra del interés por solucionar lo que representa para nosotros el principal objeto de obra ahora, pero no podemos correr. Buscamos variantes para hacerlo más rápido, pero lleva su proceso», dice apuntando al “andamio”, como le llamamos los cubanos.

Por supuesto que el color azul que identifica al equipo de Industriales primará en la pintura concebida como parte de un proyecto por etapas que ha de concluir en el 2016.

«Puedo garantizar que va a quedar bonito para la próxima serie. Con ligero cambio en su imagen, a partir de las áreas de calentamiento de los lanzadores y mejoras en los pasillos interiores para los asistentes, entre otros aspectos», concluyó.

(Tomado de JIT)

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tino Potrero Días dijo:

    Por favor cuantas reparaciones le han hecho al latino?….y los demás estadios del país están para repararlos yaaaaaaaaaa,ej:el M.Barbados de lágrimas,así como otros del oriente que gritan en sus terrenos bién malísimo y gradas ,en otros del país dbe ser lo mismo

    • Elmano dijo:

      No Tino el Latino es el estadio insigna de CUBA, El Coloso, El mas grande, el Unico por tanto no lo compares con los demas, bien merecido lo tiene su historia y la de su equipo Industriales, sin demeritar que a los demas estadios se le pase la mano, pero este es el mejor

      • yariel dijo:

        asi vamos lejos

      • Carlos Enrique dijo:

        Elmano tienes toda la razón, Industriales es el equipo insignia, el Latino es el estadio insignia y único, los capitalinos son las personas insignias de Cuba, lo único que brilla y vale en este país es lo relacionado con la capiltal…los guajiros del resto del país son unos envidiosos que quieren imitar a los capitalinos…a ver si de tanta envidia un día deciden no enviarnos más alimento…vamos a tener que comernos todas las letras de INSIGNIA…una a una…

      • 100% Cubano dijo:

        Entonces Carlos Enrrique, vamos a apoyar la remodelacion de los estadios de Artemisa y Mayabeque que es desde donde llega la comida.

      • Elmano dijo:

        Querido Carlos Enrique si le dan envidia y no mandan mas alimento se lo tendrean que comer gratis por que los precios a que se vende en la Habana no tienen comparacion, te guste o no es la Capital y bueno para que no te sientas mal de todos los cubanos

    • hgv dijo:

      Por favor la envidia anda saltando por todos los lugares, ese es el estadio mas grande de Cuba y ademas el de la capital de todos los cubanos parece que hay personas que se olvidan donde nacieron

    • Darbel dijo:

      saludos herma, soy de Guantánamo, miro el Van Troi, y siempre he pensado que deberían hacérseles pequeñas cositas que lo dejarían más atractivo de acuerdo a su realidad protagónica en nuestro béisbol, pero difiero de criticar los proyectos que se desarrollan en otros.. mejor desde nuestras posiciones promovamos la atención de los órganos responsables hacia lo nuestro …sin criticar al vecino !! criticando no ganamos nada.. saludos desde el Guaso.

    • Latino_americano. dijo:

      en esa parte del techo que sale en la foto llevan mas de un año,,imaginense!,,a ese paso acabaran en el 2020..

      Saludos azules.

    • Latino_americano. dijo:

      a veces me pregunto cuando voy a parar de ver las cosas que se hacen mal..y me parece que nunca!..miren, donde estan construyendo la zona de calentamiento de los lanzadores los batazos de foul van que son cohetes!,,si estan buscando proteccion para los lanzadores esa no es la mejor zona para instalar a lso lanzadores,,porque no lo hicieron en el center field?..lo otro es que ahora le han restado capacidad de aficionados al estadio..es increible las barbaridades!..a no ser que alguien me explique el porque no se puede retomar el area de calentamiento en el CF lo que estan haciendo esta mal desde varios puntos de vista,,

      Saludos azules.

  • Arle dijo:

    Y qué más tiene que hacer Pinar del Río para que le hagan lo mismo a su estadio? y el de Ciego de Ávila conocido cariñosamente como El Zurdo??… no es nada personal.
    saludos

  • Arle dijo:

    Y qué esperan para hacerle lo mismo al de Pinar del Río… o al de Ciego de Ávila, conocido cariñosamente como El Zurdo??? nada personal… saludos

    • yonata dijo:

      ARLE,estas muy mal el estadio capitan San Luis quedo como una niña de 15 abriles ,todo parese indicar que hace rato tu no lo visitas.

  • Guillermo Baute dijo:

    Creo que es muy bueno, como desarrollo del país, pero concuerdo con Tino, creo que se debe pensar mas como País, y no, como Capital.
    Si es verdad, que no es lo mismo una Capital, que otra provincia del pais, pero piensen, que la mayoria de las provincias son mas grandes que la capital, y la aficcion por el beisbol crece en mujeres y niños.
    No creo, que haya que ganar una Serie o ser la Capital para que se fijen y restauren el estadio.
    Se llama INDER (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación) y no, ICDER (Instituto Capital de Deportes, Educación Física y Recreación)

  • InduMadrid dijo:

    Potrero, no hay para tanto. O a caso piensas que hay abundancia? Pipe

  • DE LA OSTIA dijo:

    Tinoooooo pa ke te desgastas …si sabes que siempre es lo mismo y siempre lo será ..mi mas sentido pesame hermano..bienvenido al pais de la ciguaralla

  • jara dijo:

    El Latino es una gigantesca instalación deportiva que con los años ha sufrido un enorme deterioro, antes de ser circular (antes de 1971) tenía el bullpen en el center fild, un jeep traía a los lanzadores hasta su dogout, lo manejaba el guajiro Guillermo quien entonces era el responsable de mantener en forma excelente ese terreno, después con la remodelación se intentó hacer los bullpen soterrados, no dio resutado y se pusieron en los laterales, con el riesgo enorme de ser golpeados los que allí estén. Hay otras cosas perdidas, una por el deterioro, otras por el desarrollo y otras por lo que a mi juico han sido malas decisiones, por ejemplo las pequeñas pizarras que llevaban el score de TODOS los juegos del país, aquel reloj redondo lindo que estaba justo en el center raigh, simbolo de esa instalación, lo que llamabamos el hall de la fama en una zona hoy cerrada al público alli estaba el busto del gran Adolfo Luque y una tarja con muchos nombres de beisbolistas (dónde estará guardado eso), las sillas de madera que hoy no existen y hay que sentarse incómodamente en el suelo, los tubos que dividian las gradas de los pasillos, las enormes y bellas cafeterias incluyendo pizzerias de prestigio por la calidad de sus ofertas, la tienda conocida por todos como la tienda de Malayo un interesannte personaje fallecido ya hace mucho, hoy esa zona esta cerrada lo cual ha constribuido a limitar accesos que tenia el Latino en su tiempo. En fin son muchos detalles que hoy o se han deteriorado o ya no existen y que sera dificil rescatar, hay figuras destacadas de nuestro beisbol que corrieron y jugaron en sus parqueos exteriores y pasillos interiores, pregúntenle a Anglada si no es asi, él era uno de los que tanto corrimos y jugamos alli en piso de asfalto, él, recuerdo, le encantaba ser catcher sin careta jajajajajaja, porque bateba por los dos equipos, siempre fue guapo ese Rey. BIENVENIDA LA REMODELACIÓN RECUPERACIÓN del mayor recinto deportivo cubano, ah! y sin chovinismos. Gracias.

  • sachiel dijo:

    Que aporten los gobiernos provinciales y el INDER, y que se hagan suscripciones públicas para reparaciones de instalaciones, si eso les da pena, lancen la idea, a ver que pasa.

  • JJ dijo:

    EL LATINO ESTABA EN MUY MALAS CONDICIONES EL DRENAJE PÉSIMO, EL TECHO CAYÉNDOSE A PEDAZOS ETC ETC…

  • jorge22 dijo:

    Todo para el latino y el marrero…………………aqui en la capital de la provincia vc no hay ni un estadio de futbol

  • cfg dijo:

    Ya era hora porque siempre se comentaba q se estaba reparando pero cuando llegas nunca se ven las mejoras , a mi entender al latino hay q demolerlo y volverlo a hacer o por lo menos tirar placa en los techos , hacer mas tienda en los pasillos, abrir más baños, acabar de poner asientos para no tener q sentarse uno 4 hora encima del concreto o de las tablas partidas, poner un sistema de audio donde te puedas enterar cuando hablan, esta y muchísimas cosas mas se pueden hacer teniendo en cuanta q tiene capacidad para 55 000 personas q a 1.00 peso la entrada en los partidos de play of en 4 juegos serían unos 220 000.00 cup me parece q con tan solo eso se puede pagar el salario de los trabajadores y algunos de los materiales q llevaría teniendo en cuanta q seria la recaudación de 4 días de play of

  • artemiseño dijo:

    Por la magnitud del asunto, parece que pica y se extiende, veo dificil que Industriales juegue en Latino en la proxima temporada

  • Industrial dijo:

    Al Latino habia que pasarle la mano hace rato y como dice alguien,en grande,porque el grado de deterioro fue increscendo,y se acumularon muchas cosas,antes ir al Estadio era un paseo,hoy desde que compras el ticket en una garita mas parecida a una celda que aun punto de venta de boletos para el partido,respeto el criterio y el derecho de todos aquellos que abogan porque sus estadios vean reparacion,pero creo que es hora de tener un estadio lo mas cercano a los modernos,es una inversion supercostosa,pero creo que vale la pena al menos tener uno con esas exigencias,y El Latino lo tiene bien merecido,ojala el publico cuide y lo mas importante que se le de mantenimiento,otra cosa,hay que ir pensando en ampliar las ofertas dentro del estadio,toda la parte de los jardines esta subutilizada en los sotanos y creo los cuentapropistas pueden hacerlo suyo con ofertas nuevas,igualmente se necesita sacrificar cantidad por calidad,no hay quien este 3-4 hrs sentado en el cemento,se debe pensar en sillas y de ese modo subir el precio de la entrada,en lo personal me hubiese gustado,tener otro estadio con alumbrado para jugar de noche,y sirva de sede a Los Azules y hacer una reparacion capital Al Latino,bien que lo lleva y lo merece,de todas maneras a retazos,puede ser el mismo costo y cuando se termina una puede que la otra necesite se le pase la mano aunque sea,de todos modos algo se esta haciendo y es lo importante,lo otro es la calidad de los trabajos,el techo sobre todo.

  • gilberto dijo:

    gran noticia!
    cuando era pequeno mi papa me llevaba a tomar malta, comer pizza y ver la pelota en colores (por TV era en blanco y negro)

  • R.A.M. dijo:

    Al fin ! cuanto me alegro, algo es algo, espero que quede bien Bonito,

  • victor ramos dijo:

    «Obviamente, para colocar el nuevo techo antes hay que quitar el viejo…” Muy buena la aclaración, para los críticos que quieren que todo se resuelva en seguida.

  • VC dijo:

    Muy bueno que esten dandole un “toquecito”al Latino pero no se debe olvidar tampoco los de las provincias,por ejemplo el de Ciego que hace 30 años lo estan terminando y no tiene ni la graderia del right.Y digo toquecito porque no sera la gran cosa lo que le haran al Latino,si queremos tener un estadio como debe ser ,como todos los habran visto por lo menos en una pelicula, todavia debemos esperar algunos siglos mas.

  • Mayra Leon Perez dijo:

    Por favor, seamos prudente , el gobierno hace un gran esfuerzo para poder poner en ejecucion todas esas remodelaciones que necesitan algunas de nuestras instalaciones deportivas… tenemos un bloqueo impuesto por EU hace mas de 50 años y todos los esfuerzos que se hacen debemos recibirlo con sentido común y no pecar de ingenuos… quien tiene la culpa? lo tenemos muy cerquita, a 90 millas y saque usted como dice Taladrid, sus propias conclusiones…

    • dennys dijo:

      el mismo favoritismo de siempre y la culpa es de los americanos…… mire señora, con todo respeto; usted seguramente es capitalina e industrislista como la mayoría de los comentaristas deportivos. Para que vean una paja en su ojo cuesta…¡ah! pero en el ajeno si la ven rápido. No es justo que porque es el estadio de la capital, ni porque es donde juega Industriales ni porque es culpa del bloqueo….. es solo que la manera de pensar de los dirigentes ya sea del INDER o Gobierno es discriminatoria y favoritista; no es justo que aun sinterminar algunos estadios o sus partes en el pais ya estén reparando el Latino…De todas maneras sigo pensand que eso y muchas cosas más no las cambia nadie..

  • Nany Leon Perez dijo:

    Vivo a media cuadra del Latino donde siendo una niña vi tirar la primera bola en la inauguración de varias series de pelota a nuestro Comandante en jefe Fidel Castro y donde el comandante eterno Hugo Rafael Chávez Fría de manera entusiasta y jocosa ya unos años después lo hizo también mostrando su afición por el baseball . Me alegra mucho que se remodele , es un estadio lleno de historias, de sueños y de emociones fuertes que hacen vibrar todos nuestros corazones…

  • Roberto Chaple dijo:

    Es una lástima que Tino, Arle y otros foristas no dirigieran el deporte nacional, pues según ellos todos los stadium deberían repararse al mismo tiempo, con tantas necesidades económicas que tenemos y que son más urgentes. El Latinoamericano es el stadium nacional y el principal que tenemos y si tenemos algún dinerito es lógico empezar por este y luego, cuando tengamos posibilidades, repararemos los otros. Aunque siempre critico a los dirigentes de la CNB, ahora los felicito (aunque desconozco si esta decisión fue de ellos). El Latino merecía esta reparación y deseo que quede lo mejor posible.

    • dennys dijo:

      cada vez que van a empezar tiene que ser por el latino??? hasta cuando papo….recuerdame la úlima vez que le dieron un mantenimiento a cada uno de los estadios de cada provincia!!!!!!!!!!!

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también