Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cumbre del Mercosur analizará ingreso de Bolivia al bloque

| 1 |

mercosur

Los cancilleres de los países miembros del Mercosur dejaron lista este lunes la Cumbre que hoy celebrarán los presidentes del bloque, en la cual buscarán alianzas con otros mecanismos de integración como Petrocaribe, ALBA, y Unión Europa.

En la misma jornada en que Venezuela celebró el 60 aniversario del nacimiento del fallecido presidente Hugo Chávez, los ministros dejaron preparada la demorada cumbre semestral del bloque, una reunión que debió haberse celebrado en diciembre pero que por distintas razones se fue aplazando hasta mañana.

Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela tendrán así la primera cumbre con todos los miembros del bloque desde el ingreso del país caribeño a mediados de 2012, cuando se produjo su ingreso en el mecanismo regional en medio de la crisis institucional que vivía Paraguay.

Esta será de hecho, la primera cumbre en la que participe el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, desde que fue elegido el año pasado y desde la suspensión de mediados de 2012 del Gobierno de Asunción como miembro tras la controvertida destitución del entonces presidente Fernando Lugo.

Además del traspaso de la Presidencia protempore de Caracas a Buenos Aires, los jefes de Estado también evaluarán el proceso de ingreso como miembro pleno de Bolivia, país asociado al bloque.

También conversarán sobre el proceso de alianzas con Petrocaribe, proceso de integración energética que impulsa Venezuela, y la Alianza Bolivariana (ALBA) en una “gran zona económica”.

El canciller venezolano, que presentó hoy un informe con los logros conseguidos por el bloque durante la Presidencia venezolana, ha destacado precisamente la creación de esa zona económica con los otros bloques regionales en que participa su país como uno de los grandes aportes de Venezuela durante su año de presidencia.

El canciller argentino, Hérctor Timerman, destacó hoy durante su exposición en la reunión preparatoria la necesidad de que el bloque se movilice “de manera decidida” en busca de una reforma del sistema financiero internacional, el liderazgo “que se requiere para la consolidación de una verdadera unión latinoamericana”, dijo.

(Con información de EFE)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Los fondos buitres no son tales “los buitres” están en su casa matriz. USA es los fondos buitres. Sino cómo se entiende la defensa de ellos. El capital monopolista imperial global del mundo es uno solo y tiene una máxima directriz que radica en USA. Fíjense que USA no votó en contra de los fondos buitres en la samambles de la OEA ni puede hacerlo en ningún foro mundial. El PIB de USA equivale al PIB de las trasnacionales incluyendo el dinero que entra del Complejo Militar Internacional que está integrado en USA y la OTAN+los países petroleros del medio oriente, donde la mano que conduce y administra es la del gran capital trasnacional dirigido por USA. Acaso la mano de USA no está en todas partes: como se entiende que todas las saciones económicas que propone USA se aprueben en la UE. Si existiera algún nivel de independencia económica, militar, de inteligencia, cultural o científica, será otra cosa la UE no una marioneta de USA. El poder de USA no decayó con el ascenso de Obama, sino que se volvió más agresivo y ahora desafía a todos y trata de cercar a Rusia y a China y, pese a que tiene intereses inmenso con china, en el conjunto de la Economía mundial, se da el lujo de contradecir y asumir posiciones hegemónicas. Tal es que ultimamente trata de cercar a Rusia, imponerle un estado agresivo en su costado más sensible, UCRANIA, con orientación fascista y no es de demente lo que hacen, aún cuando el costo político es algo asumen el riesgos por lo que representa en el mapa político europeo más que por la posibilidad de acercar el escudo antimisil a Rusia. Ellos saben que Rusia no cederá a su hegemonismo en el Mar Negro y que Rusia no dejará de ser dominante, pero quieren sacar partido político con Europa y otras regiones influyentes. Están tanteando, aunque han perdido fuerza en Africa y Asía y Oceanía. El imperio es mucho más fuerte de lo que consideran algunos y más temible, lo que acontece es que los tiempos cambian y así como cambia el tiempo cambia la mentalidad del hombre como raza y no es la masa inmerme de un mundo dominable a su antojo por el imperio que aún sigue siendo brutal y despreciable para la mayoría del mundo. Vean como maneja a Israel y cómo acepta el genocidio de Gaza, sin la menor de las preocupaciones sin inmutarse. Ahorita se les ocurrirá alguna solución paliativa, porque la política de paz de Israel y Palestina van enseyándola tres presidentes americanos y faltan más.

    Así pienso.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también