Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Consejo de Seguridad presiona por alto al fuego inmediato en Gaza

| 7
Foto: Reuters

Genocidio en Gaza. Foto: Reuters.

El Consejo de Seguridad reforzó hoy lunes el llamado del presidente estadounidense Barack Obama por un alto el fuego inmediato en Gaza, donde Israel y el Hamas marcaban este día una pausa en la guerra, aunque sin pactar una tregua duradera.

En una reunión de emergencia en Nueva York, representantes de los 15 países del Consejo de Seguridad de la ONU expresaron su “fuerte apoyo […] a un alto el fuego humanitario, inmediato y sin condiciones, que permita suministrar una ayuda indispensable y urgente” al enclave palestino.

Al menos 1.032 muertos palestinos, en su mayoría civiles, así como 43 soldados y tres civiles israelíes, perecieron desde el inicio de la ofensiva israelí el 8 de julio.

El texto del Consejo de Seguridad también subraya “la necesidad de suministrar inmediatamente ayuda humanitaria a la población civil palestina en la Franja de Gaza” y recuerda que “las instalaciones civiles y humanitarias, incluidas las de las Naciones Unidas, deben ser respetadas y protegidas“, en referencia al bombardeo de una escuela de la ONU en el enclave.

Obama ya había instado el domingo a Israel a un alto el fuego en Gaza, donde los combates han cesado al acercarse este lunes el final de las festividades musulmanas del ramadán. Ningún cohete se ha lanzado desde la Franja de Gaza e Israel tampoco ha realizado ningún bombardeo aéreo desde la noche de este domingo, indicó la mañana del lunes a la AFP una portavoz del Ejército israelí.

En una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Obama “dejó claro el imperativo estratégico de instaurar un inmediato e incondicional alto el fuego humanitario”, indicó la Casa Blanca.

Netanyahu dijo en una entrevista con la cadena estadounidense NBC que la iniciativa egipcia es a sus ojos la única válida para alcanzar una tregua estable, en referencia a propuestas de El Cairo que la semana pasada habían sido rechazadas por el Hamas.

Pero…

Aunque se logre una tregua, persisten los desacuerdos sobre las cuestiones de fondo. Israel, que anunció haber matado a unos 320 combatientes de Hamas, quiere llevar hasta el final la misión de neutralización de los túneles de los islamistas. El ejército israelí dice haber destruido unos 30 de estos pasos subterráneos.

Egipto también anunció la destrucción de trece túneles que unían la península del Sinaí con la Franja de Gaza y que Hamas habría utilizado para introducir combustible, armas, víveres y dinero en el enclave palestino.

El jefe de Hamas en el exilio, Jaled Meshal, dijo que su movimiento lucha contra los ocupantes. “Estoy dispuesto a coexistir con judíos, cristianos, árabes y no árabes […] Sin embargo, yo no puedo coexistir con el ocupante”, declaró a la cadena estadounidense PBS.

Hamas pide como condición a un alto el fuego el levantamiento del bloqueo impuesto desde 2006 por Israel, que asfixia la economía de este territorio de 362 km2 donde se hacinan 1,8 millones de personas, dependientes en buena medida de la ayuda humanitaria. El gobierno israelí también tendrá que tener en cuenta la opinión pública de su país, donde un 85,6% de los israelíes se oponen a un alto el fuego, según un sondeo difundido por la radio militar.

El conflicto ha dejado hasta ahora más de 170 mil desplazados en la Franja de Gaza (casi un 10% de la población), que han encontrado refugio a duras penas en instalaciones de Naciones Unidas. El ejército israelí reconoció el domingo haber lanzado el jueves un obús contra el patio de una escuela de la ONU en Beit Hanun. Los servicios de emergencia palestinos informaron entonces de la muerte de 15 personas en ese ataque.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emitiría una resolución oficial que inste al cese de hostilidades entre Hamás e Israel; de acuerdo con lo señalado por fuentes diplomáticas.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emitiría una resolución oficial que inste al cese de hostilidades entre Hamás e Israel; de acuerdo con lo señalado por fuentes diplomáticas.

(Con información de El Espectador)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yariel dijo:

    El “Consejo de Seguridad” es controlado por EEUU y sus aliados. Israel es aliado de los EEUU, Palestina es enemigo de Israel, por lo tanto es enemigo de EEUU y del “Consejo de Seguridad”, teniendo esto en cuenta, ¿Qué medida puede tomar este consejo que beneficie a los palestinos?, respuesta: Ninguna.

  • yo dijo:

    Dice el texto: ¨ El gobierno israelí también tendrá que tener en cuenta la opinión pública de su país, donde un 85,6% de los israelíes se oponen a un alto el fuego, según un sondeo difundido por la radio militar ¨… INCREÍBLE!!!

    Más del 85 % de los israelitas, son ASESINOS.

  • observador dijo:

    Consejo de Seguridad cuales sanciones ponemos a los FASCISTAS de Israel y su amiguito OBAMA, para buscar sanciones contra los iranianos si para estos no, asi funciona ? atrevanse e ataquem Iran y veran como se acaba el Abuso con los palestinos.

  • Rosa C: Báez @LaPolillaCubana dijo:

    “El Consejo de Seguridad reforzó hoy lunes el llamado del presidente estadounidense Barack Obama por un alto el fuego inmediato en Gaza”… ¿qué, estaban esperando el permiso del Mulatiqui?

  • Gonzalo Vanega Martínez dijo:

    Constituye una vergüenza para el mundo, la masacre diaria y continuada de Israel contra los palestinos, el apoyo de los EEUU, y la inacción de la ONU y su consejo de seguridad, harán que se perpetúe esta vergüenza, hora es ya de poner fin a tanto desatino, a tanta crueldad, y no consideremos esa situación como una guerra, en las guerras se pelean dos fuerzas equiparadas en medios y hombres, lo que no es el caso.

  • Beatriz dijo:

    hayq ue hacer más. la ONU debe tomar medidas más drastica. El asesinato impune de niós, mujeres y hombres por la metralla israelí no debe quedar sin cartigar.
    Hay que deternerlos YA.
    La ONU debe jugar su papel sin mediastintas ni estar pidiendo el autorizo al Premio Nobel de la Paz OBAMA. Paz para quien.
    BHS

  • jose javier albornoz sanchez dijo:

    que ironia descarados malditos despues que masacran al pueblo de palestina y matan niños y mujeres inocentes 1032 muerto y pare de contar los heridos mutilados y calcinados por las bombas de fosforo blanco que lanzaron sin piedad sobre un pueblo desarmado ,cobardes sionistas malditos judios ,la van a pagar dio es grande ,genosidas, los gringos son unos cabrones apoyados por el negrito domesticado de obama maldito, dios quiera tu hijas no pasen por el terror que viven los niños palestinos

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también