Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Extraen 232 dientes a un joven en la India

En este artículo: Fotografía, India, Medicina, Operación, Salud
| 23 |
Ashik Gavai.

Ashik Gavai.

Un equipo médico en India extrajo 232 dientes de la boca de un joven de 17 años en una operación que duró siete horas.

Ashik Gavai llevaba 18 meses sufriendo fuertes dolores y una llamativa inflamación mientras iba de su pueblo a la ciudad, de médico en médico, sin que diagnosticaran adecuadamente su problema.

Hasta que llegó al Hospital JJ de Bombay, donde fue operado de lo que la doctora Sunanda Dhiware, jefa del departamento dental del centro, describió como una condición como "muy rara" y un "récord mundial".

Pequeñas perlas blancas

"La dolencia de Ashik fue diagnosticada como un odontoma complejo en el que una encía forma numerosos dientes, una especie de tumor benigno", le explicó a la BBC la doctora Dhiware.

"Al principio, no podíamos extraerlo, así que tuvimos que usar cincel y martillo para sacarlo", agrega.

"Una vez lo abrimos, pequeños dientes como pequeñas perlas comenzaron a salir, uno a uno. Inicialmente los íbamos recogiendo, de verdad eran como pequeñas perlas, pero entonces empezamos a cansarnos. Contamos 232 dientes".

La operación, hecha el lunes, requirió de dos cirujanos y dos ayudantes.

"No había visto algo así en mis 30 años de carrera", dijo la doctora, al tiempo que se mostraba "excitada por tener un caso tan emocionante".

La doctora explica que según la literatura médica disponible, se sabe que es una dolencia que afecta a la mandíbula superior. "Se habían extraído hasta 37 dientes de un tumor en el pasado. Pero el caso de Ashik, el tumor fue hallado en lo profundo de la mandíbula inferior y tenía cientos de dientes".

El padre de Ashik le había dicho a un periódico local que su hijo llevaba un mes quejándose de fuertes dolores. "Estaba preocupado porque pudiera ser cáncer, así que lo traje a Bombay", dijo.

Ahora Ashik tiene 28 dientes.

La operación duró siete horas.

La operación duró siete horas.

Los dientes extraídos después de la operación.

Los dientes extraídos después de la operación.

Sólo el equipo médico sonreía tras la operación.

Sólo el equipo médico sonreía tras la operación.

(Tomado de BBC Mundo)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ARD dijo:

    ñooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  • SOLO YO dijo:

    Ñooooooooooooo

  • VC dijo:

    Un caso realmente curioso.Seria bueno que cuando se callera un diente saliera otro en su lugar ,asi como los tiburones,eso si que seria tremendo,no habria que cepillarse tanto la boca....

  • arman@ dijo:

    mas dientes q una cabeza de ajo coñoooooooooooooooooooo

  • camarada dijo:

    mas dientes que un pelo de segueta,pobre hombre.

    • guerrero dijo:

      esto en un futuro no le traeria problemas a este muchacho.

  • FDB dijo:

    Podría algún experto alfabetizar hasta cuantos pude tener un ser humano.
    Esto si no es récord, es buen average

    • mj dijo:

      FBD PASASTES POR ALTO LA PARTE DONDE DICE QUE ES UN RECORD MUNDIAL ALFABETIZATE COMPRADE

  • pyjo dijo:

    se lo pueden vender a alguien que haga prótesis, ya tiene buena cantidad, para unas cuantas planchas jajajaa

  • Nacht dijo:

    y cuantos dientes tendra luis suarez?

  • Raquel Villar dijo:

    wow me he quedado asombrada con esto caso..es impresionante..estoy estudiando estoamtologia o como s ele dice en otros paises odontologia y esto me anima a seguir en mis estudios para ayudar a otros..pues la salud bucal compromete e gran medida la salud del resto del cuerpo

  • layz dijo:

    es increible esto

  • Yamila dijo:

    Se guro es el caso Guines de los records éste año

  • Yamila dijo:

    Seguro es el premio Guines de los records éste año

  • olguita dijo:

    Jesús, qué cosa más rara.

  • olguita dijo:

    Lo que es extraño es que esos dientes no se le formaron de ahora para ahorita, entonces ¿cómo es que sólo un mes antes le empezaron los síntomas? ¿Y antes de dolerle, no se sentía nada ?

  • zuli dijo:

    wada ...... que cantidad y que maltratados esta los que les quedan, espero que se cepille que dentro de poco no le quedaran ningunos

  • Felix Sola dijo:

    Eso esta fuerte, que barbaro.

  • LEM dijo:

    Realmente resulta cuirioso e interezante este caso que no se ve en años,seria fascinante que cuando un diente nos presentara problemas nos saliera otro en su lugar y no tener que utizar prótesis.

  • Maximiliano de Quesada dijo:

    Bueno este es un buen caso para estudiar bien a fondo al ser humano ya que podría servir para lograr que los humanos pudieran sustituir sus piezas dentales dañadas por otras nuevas sin necesidad de los desagradables empastes que al final nos dan mas problemas cuando se fabrican con materiales que reaccionan con el cuerpo humano debido a que nuestro sistema inmunológico lo rechaza .Gracias

  • yamilka Igarza Chacón dijo:

    ñoooooo, yo también estoy asombrada,pobre paciente,así le dolería eso. Felicito a los médicos que lograron el diagnóstico sertero y preciso de dicho tumor,sino que hubiese sido de ese paciente

  • yamila dijo:

    eso es cosas de la naturaleza , pobre muchacho ,que dolor para el y para el padre sin poder hacer nada y felicitaciones a los doctores que le quitaron la pesadilla a este ser humano.

  • jorge dijo:

    Gran record el que implanto este muchacho no quiero imaginar lo molesto que seria tener tantas piezas y ni decir si le diera dolor de muelas o algo parecido, como cordales, que molesto seria, de verdad que lo considero, gracias a dios que pudieron tratar su caso satisfactoriamente.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también