Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Artículo de Fidel: Es hora de conocer un poco más la realidad

| 94 |

He rogado a los editores de Granma me exoneren en esta ocasión del honor de publicar lo que voy a escribir en la primera página del órgano oficial de nuestro Partido, pues pienso expresar puntos de vista personales sobre temas que, por conocidas razones de salud y de tiempo, no he podido plantear en los órganos colectivos de dirección del Partido y del Estado, como los Congresos del Partido, o las reuniones pertinentes de la Asam­blea Nacional del Poder Popular.

En nuestra época los problemas son cada vez más complejos y las noticias se propagan a la velocidad de la luz, como muchos conocen. Nada ocurre hoy en nuestro mundo, que no nos enseñe algo a los que deseamos y somos capaces todavía de comprender nuevas realidades.

El ser humano es una extraña mezcla de instintos ciegos por un lado y de conciencias por el otro.

Somos animales políticos, como no sin razón afirmó Aristóteles, que quizás influyó más que ningún otro filósofo de la antigüedad en el pensamiento de la humanidad a través de casi 200 tratados, según se afirma, de los cuales se conservaron solo 31. Su maestro fue Platón, quien legó para la posteridad su famosa utopía sobre el Estado Ideal, que en Siracusa, donde trató de aplicarlo, casi le cuesta la vida. Su Teoría Política quedó como apelativo para calificar las ideas como malas o buenas. Los reaccionarios la utilizaron para calificar tanto a Marx, como a Lenin, de teóricos, sin tomar para nada en cuenta que sus utopías inspiraron a Rusia y a China, los dos países llamados a encabezar un mundo nuevo que permitiría la supervivencia humana si el imperialismo no desata antes una criminal y exterminadora guerra.

La Unión Soviética, el Campo So­cialista, la República Popular China y Corea del Norte, nos ayudaron a resistir con suministros esenciales y armas, el bloqueo económico implacable de Estados Unidos, el imperio más poderoso que jamás existió. A pesar de su inmenso poder, no pudo aplastar al pequeño país que a pocas millas de sus costas ha resistido durante más de medio siglo las amenazas, los ataques piratas, secuestros de barcos pesqueros y hundimientos de buques mercantes, destrucción en pleno vuelo del avión de Cubana de Aviación en Barbados, incendio de escuelas y otras fechorías similares. Cuando intentó invadir nuestro país con fuerzas mercenarias a la vanguardia, transportadas en buques de guerra de Estados Unidos como primer escalón, fue derrotado en menos de 72 horas. Más tarde las bandas contrarrevolucionarias, organizadas y equipadas por ellos, cometieron hechos vandálicos que dieron lugar a la pérdida de la vida o la integridad física de millares de compatriotas.

En el estado de la Florida se ubicó la más grande base de actividades contra otro país que existía en aquel momento. Con el curso del tiempo el bloqueo económico se extendió a los países de la OTAN y otros muchos aliados de Amé­rica Latina, que fueron durante los primeros años cómplices de la criminal política del imperio, que hizo trizas los sueños de Bolívar, Martí y cientos de grandes patriotas de irreductible conducta revolucionaria en América Latina.

A nuestro pequeño país, no solo se le negaba su derecho a ser una nación independiente como a cualquier otro de los numerosos Estados de América Latina y el Caribe, explotados y saqueados por ellos, sino el derecho a la independencia de nuestra Patria que sería totalmente despojado, cuando el destino manifiesto cumplimentara su tarea de anexar nuestra isla al territorio de Estados Unidos de Norteamérica.

En la recién concluida reunión de Fortaleza se aprobó una importante Declaración entre los países que integran el grupo BRICS.

Los BRICS proponen  una mayor coordinación macroeconómica entre las principales economías, en particular en el G-20, como un factor fundamental para el fortalecimiento de las perspectivas de una recuperación efectiva y sostenible en todo el mundo.

Anunciaron la firma del Acuerdo constitutivo del Nuevo Banco de Desarrollo, con el fin de movilizar recursos para proyectos de infraestructura y de desarrollo sostenible de los países BRICS y otras economías emergentes y en desarrollo.

El Banco tendrá un capital inicial autorizado de 100 mil millones de dólares. El capital inicial suscrito será de 50 mil millones de dólares, a partes iguales entre los miembros fundadores. El primer presidente de la Junta de Go­ber­nadores será de Rusia. El primer presidente del Consejo de Administración será de Brasil. El primer Presidente del Banco será de la India. La sede del Banco será en Shanghai.

Anunciaron también la firma de un Tratado para el establecimiento de un Fondo Común de Reservas de Divisas para situaciones de contingencia, con un tamaño inicial de 100 mil millones de dólares.

Reafirma el apoyo a un sistema multilateral de comercio abierto, transparente, inclusivo y no discriminatorio; así como a la conclusión exitosa de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Reconocen el importante papel que las empresas estatales desempeñan en la economía; así como el de las pequeñas y medianas empresas como creadores de empleo y riqueza.

Reafirman la necesidad de una reforma integral de las Naciones Unidas, incluido su Consejo de Seguridad, con el fin de hacerlo más representativo, eficaz y eficiente, de manera que pueda responder adecuadamente a los desa­fíos globales.

Reiteraron su condena del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, dondequiera que ocurra; y expresaron preocupación por la continua amenaza del terrorismo y el extremismo en Siria, a la vez que llamaron a todas las partes sirias a que se comprometan a poner fin a los actos terroristas perpetrados por Al-Qaeda, sus afiliados y otras organizaciones terroristas.

Condenaron enérgicamente el uso de armas químicas en cualquier circunstancia; y dieron la bienvenida a la decisión de la República Árabe Siria de adherirse a la Convención sobre Armas Químicas.

Reafirmaron el compromiso de contribuir a una justa y duradera solución global del conflicto árabe-israelí sobre la base del marco legal internacional universalmente reconocido, incluyendo las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, los Principios de Madrid y la Iniciativa de Paz Árabe; y expresaron apoyo a la convocatoria, en la fecha más temprana posible, de la Conferencia sobre el establecimiento de una zona de Oriente Medio libre de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva.

Reafirmaron la voluntad de que la exploración y utilización del espacio ultraterrestre deberán ser para fines pacíficos.

Reiteraron que no hay alternativa a una solución negociada a la cuestión nuclear iraní, y reafirmaron apoyo a su solución a través de medios políticos y diplomáticos.

Expresaron preocupación por la si­tua­ción en Irak y apoyaron al gobierno iraquí en sus esfuerzos por superar la crisis, defender la soberanía nacional y la integridad territorial.

Expresaron preocupación por la si­tuación en Ucrania e hicieron un llamamiento para un diálogo amplio, la disminución del conflicto y la moderación de todos los actores involucrados, con el fin de encontrar una solución política pacífica.

Reiteraron la firme condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Señalaron que las Naciones Unidas tienen un papel central en la coordinación de la acción internacional contra el terrorismo, que debe llevarse a cabo de conformidad con el derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas, y con respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Reconocieron que el cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad, e hicieron un llamamiento a todos los países a construir sobre las decisiones adoptadas en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), con miras a llegar a una conclusión exitosa para el año 2015, de las negociaciones en el desarrollo de un protocolo, otro instrumento legal o un resultado acordado con fuerza legal bajo la Convención es aplicable a todas las Partes, de conformidad con los principios y disposiciones de la CMNUCC, en particular el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus respectivas capacidades.

Expresaron la importancia estratégica de la educación para el desarrollo sostenible y el crecimiento económico inclusivo; así como destacaron el vínculo entre la cultura y el desarrollo sostenible.

La próxima Cumbre de los BRICS será en Rusia, en julio del 2015.

Pareciera que se trata de un acuerdo más de entre los muchos que aparecen constantemente en los despachos cablegráficos de las principales agencias occidentales de prensa. Sin embargo, el significado es claro y rotundo: La América Latina es el área geográfica del mundo donde Estados Unidos ha impuesto el sistema más desigual del planeta al disfrute de sus riquezas internas, el suministro de materias primas baratas, comprador de sus mercancías y el depositante privilegiado de su oro y sus fondos que escapan de sus respectivos países y son invertidos por las compañías nor­teamericanas en el país o en cualquier lugar del mundo.

Nadie encontró nunca una respuesta capaz de satisfacer las exigencias del mercado real que hoy conocemos, pero tampoco podría dudarse de que la hu­manidad marcha hacia una etapa más justa de lo que hasta nuestros tiempos ha sido la sociedad humana.

Repugnan los abusos cometidos a lo largo de la historia. Hoy lo que se valora es lo que sucederá en nuestro planeta globalizado en un futuro próximo. Có­mo podrían escapar los seres humanos de la ignorancia, la carencia de re­cursos elementales para alimento, sa­lud, educación, vivienda, empleo decoroso, se­guridad y remuneración justa. Lo que es más importante, si será esto o no posible, en este minúsculo rincón del Uni­verso. Si meditar sobre esto sirve de algo, será para garantizar en realidad la supremacía del ser humano.

Por mi parte, no albergo la menor duda de que cuando el Presidente Xi Jinping culmine las actividades para cumplimentar su gira en este hemisferio, al igual que el Presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, ambos países estarán culminando una de las proezas más grandes de la historia humana.

En la Declaración de los BRICS, aprobada el 15 de julio de 2014 en Fortaleza, se aboga por una mayor participación de otros países, especialmente los que luchan por su desarrollo con miras a fomentar la cooperación y la solidaridad con los pueblos y de modo particular con los de América del Sur, se señala en un significativo párrafo que los BRICS reconocen en particular la importancia de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en la promoción de la paz y la democracia en la región y en el logro del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

He sido ya bastante extenso a pesar de que la amplitud e importancia del tema demandaban el análisis de importantes cuestiones que requerían alguna réplica.

Pensaba que en los días subsiguientes habría un poco más de análisis serio sobre la importancia de la Cumbre de los BRICS. Bastaría sumar los habitantes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica para comprender que suman en este momento la mitad de la población mundial. En pocas décadas el Producto Interno Bruto de China superará al de Estados Unidos; ya muchos Estados solicitan yuanes y no dólares, no solo Brasil sino varios de los más importantes de América Latina, cuyos productos como la soya y el maíz compiten con los de norteamérica. El aporte que Rusia y China pueden hacer en la ciencia, la tecnología y el desarrollo económico de Suramérica y el Caribe es decisivo.

Los grandes acontecimientos de la historia no se forjan en un día. Enormes pruebas y desafíos de creciente complejidad se vislumbran en el horizonte. Entre China y Venezuela se firmaron 38 acuerdos de cooperación. Es hora de conocer un poco más las realidades.

Fidel Castro Ruz
Julio 21 de 2014
10 y 15 p.m.

(Tomado del diario Granma)

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramon dijo:

    Este artículo escrito por nuestro comandante en jefe Fidel Castro nos permite una vision actualizada de que un mundo mejor es posible .Estos países China y Rusia côn mas desarrollo son capaces de establecer tratados de cooperacion côn países menos ricos,donde lá ayuda vá dirigida a áreas prioridad pará-los pueblos basados todo en princípio de respecto mútuo y tratando de lograr un futuro mejor donde haya una sociedad mas justa y que el ser humano pueda alcalzar una mejor cálidad de vida.Muy bueno el artículo por toda lá integracion de idéas y vision del futuro.fecidades Fidel.

  • decubasoy dijo:

    Gracias comandante!! , gracias por guiarnos con su luz y con esa vision grande , muy grande de politica exterior y de vision global del mundo. Su obra y direccion al frente de la Revolucion cubana, abrieron el sendero de esa America unida y apretada que hoy vislumbramos. Usted posicionó a Cuba, en el mapa politico del mundo, e hizo de ella una guía y faro para los pueblos del sur y en especial de America Latina. Gracias comandate por estar con nosotros, como un soldado de las ideas, esas ideas que han hecho a este pueblo, un pueblo grande, admirado, respetado.

  • Ezequiel dijo:

    Querido comandante me alegra mucho leer un nuevo artículo escrito por usted donde en sintesis y de manera muy ilustrativa comenta un tema de enorme trascendencia para el futuro de nuestros pueblos de América que luchan por un futuro mejor.Lucharemos y venceremos.Un fuerte abrazo mi comandante.

  • francisco dijo:

    amigos, con modestia podria recomendarles algunos sitios en internet donde es posible encontrar articulos interesantes que los ayudaran a comprender un poco mas como funciona el mundo en que vivimos, el entramado de las relaciones profundas entre estados, grandes grupos de poder, el porque de cada gran acontecimiento que se genera. sel cultos para ser libres como dijera nuestro marti, como se emprena en que seamos nuestro fidel!!

    actualidad.rt.com
    voltairenet.org
    rafapal.com
    http://benjaminfulfordcastellano.wordpress.com/
    http://whatdoesitmean.com/
    rebelion.org

    no son los unicos sitios pero de verdad tienen un repertoio completo de puntos de vistas y analisis muy buenos respectos a los grandes acontecimientos. ES HORA DE CONOCER UN POCO LA REALIDAD!!

    • LaPatriaEsElOtro dijo:

      MUCHAS GRACIAS POR LOS LINKS!

  • acuarela dijo:

    los análisis que nuestro comandante siempre realiza sobre temas que involucran a toda la humanidad son formidables, como siempre, mucha salud para usted y cuídese mucho para que pueda seguir ayudando a la humanidad con sus reflexiones, VIVA FIDEL POR SIEMPRE

  • Mayra Leon Perez dijo:

    Es un privilegio poder existir bajo la lumbrera política del Comandante Fidel que es capaz de emitir criterios tan reales , convincentes y profundos sobre la situación mundial actual estimulando en una manera magistral el pensamiento lógico de los seres humanos de hoy que en ocasiones se dejan arrastrar e influenciar por las patrañas del imperio no Romano pero Brutal… Que Viva Fidel y que sus ideas y análisis de avanzada sigan ayudando a comprender lo que sucedió , esta sucediendo y sucederá en un futuro real.

  • David dijo:

    Fidel,Fidel es tu gran obram Que bueno la disfrutas con 5 sentidos y un chin mas

  • Gilberto Cairo dijo:

    Es increíble que algunos dirigentes de los países del tercer mundo no alcancen a ver que la lógica del poder financiero es tan simple que es terrible, controlar el dinero y los recursos naturales, armar con la más alta tecnología y el mayor poder destructivo los ejércitos de las superpotencias y que el 80% del mundo trabaje para enriquecer el 1%, el 19% restante vigilará al 80% y garantizara que el ese 1% viva feliz, si en el intento se destruye la vida en el planeta quizá para ese entonces ya el 1% tenga la forma de colonizar otro. Parece ciencia ficción pero eso subyace en la mente de un pequeño grupo de poderosos el Club Bilderburg.

  • Facundo dijo:

    Gracias Comandante por sus enseñanzas, nuevamente con su adarga al hombro, su pueblo nunca le fallará ¡ORDENE!

  • OMAR CRESPO PÉREZ dijo:

    MIENTRAS LOS ESTADOS UNIDOS EXPORTAN GUERRAS, TERRORISMO Y CRÍMENES, CHINA Y RUSIA EXPORTAN PAZ Y AYUDA A LOS NECESITADOS.
    ¡QUE CESE LA FILOSOFIA DE LA GUERRA Y TRIUNFE LA FILOSOFIA DE LA PAZ!
    ¡ABAJO EL IMPERIALISMO YANQUI!

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    En dias pasados se publicó un artículo sobre que Marx estaba nuevamente en las redes de todo el mundo como alma viva e influyente. Hoy cuando estamos a unos días de celebrar un aniversario más del Asaltao al Moncada por Fidel y los revolucionarios de 1953 en Santiago de Cuba recordamos que por informaciones que tenemos de varias fuentes muy certera Fidel era ya marxista, martiano y bolivariano mucho antes de venir al Moncada y fueron esas ideas las que lo trajeron con certeza, además de la fuerza de voluntad y los sentimientos de apego a las causas humanas y el amor a las luchas por todos, a la lucha revolucionaria.

    Luego del triunfo de la revolución Fidel no tuvo descanso y siguió una línea ascendente en la creación y hechura política de su tiempo aportó al marxismo transformador, sin esquemas creador de la teoría política y su confirmación en el mismo tiempo en que se hace camino y las ciencias y el desarrollo humano abren nuevas perspectivas.

    Fidel no solo creó sino que crea a la vez que se une al esfuerzo del mundo actual que abre nuevas perspectivas que no están peleadas con el marxismo sino que lo confirman como no esquemático, sujeto a reglas y abierto a la creación.

    No quiero hacer cumplidos, porque el propio Fidel no admite cumplidos, quiero tomar de las experiencias actuales y aconsejar que el marxismo es la base de todas las ciencias sociales y en base a ellas extiende su desarrollo. Las bases del marxismo están hoy en todo el hacer humano de la época inmerso en hacer prevalecer el conocimiento, la cultura y el sentimiento humano por encima de los intereses mediocres de la clase burguesa, donde se ha formado la mayoría de la humanidad.

    A mi forma de ver, este artículo de Fidel, es otro aporte al pensamiento de la época y reconoce el liderazgo que ejercen intituciones, naciones y personalidades que piensan por encima de sus intereses en el interés de todos y hacen posible una apertura a un mundo diferente lleno de esperanzas para todos y sin exclusiones.

    No se trata de interpretar a Marx, sino de hacerlo valer en la transformaciones y soluciones que necesita el mundo de hoy.

    Mi modesta opinión.

    • Napoleón Velástegui Bahamonde dijo:

      Correcto Luis M. Domínguez, son nuevos aportes de Fidel al pensamiento revolucionario, que de manera incansable y sistemática alimenta, -como líder de un proceso antiimperialista que se desarrolla en las narices del imperio más poderoso y agresivo de la historia humana-, como contribución a la reconstitución de las fuerzas que a escala planetaria avanzan cada vez más amplias y robustas, para crear un mundo multipolar; ése sólo hecho, pone a Cuba y a Fidel a la vanguardia no solamente de América Latina y El Caribe sino, de todo el orbe. Es plenamente comprensible el odio antihistórico imperial hacia Fidel como su irreductible enemigo en el presente y pasado pero sobre todo, como vocero del ineluctable Futuro.

  • Lilimar dijo:

    Nuestro Comandante, siempre nos recuerda que un mundo mejor es posible, que depende de nosotros y de nuestra voluntad, de nosostros los hombres y mujeres de la tierra. No habrá milagros que salven la especie humana, solo el amor de los unos por los otros hará que la miseria humana no extermine el mundo que hoy conocemos.
    Gracias Comandante por recordarnos que siempre hay luz al final del tunel, y que llenar el mundo con ella depende de lo que cada uno aporte a la paz.
    SALUD Y LARGA VIDA!!!

  • Madelyn dijo:

    Con solo leer este artículo ya estamos actualizados sobre todo lo que acontece en el mundo actual, esto solo es posible al gran conocimiento y sabiduría de nuestro Comandante en Jefe, mucha salud para usted y continúe guiándonos con sus reflexiones y ayudando a la humanidad.
    ¡VIVA FIDEL POR SIEMPRE!

  • Nancy dijo:

    Genial. Fidel y su inmensa capacidad de análisis nos permite ver con más claridad el presente y el futuro inmediato en este artículo . Su experiencia como estadista y líder de los pobres y de los humildes de este mundo se ve reflejada, una vez más ,en este comentario. !! Felicidades , querido Comandante!!

  • Pensativo dijo:

    Es un artículo que nos pone a pensar por un buen rato. Mucha salud y muchos años más de vida para nuestro líder histórico; Fidel nos sigue haciendo mucha falta.

  • josepedro dijo:

    Brics la cara de la moneda constructiva de nuestro tiempo, la alianza del bien para los más.
    Gracias Fidel por darnos tanat información útil en tan corto espacio.
    Mucha salud y un privilegio contar con su juicio.
    Saludos

  • Javy dijo:

    Gracias por sus lecciones Comandante!

  • playno dijo:

    Gracias, gracias, gracias, Querido Comandante Supremo!

  • Yoecubano dijo:

    Muchas gracias mi comandante. siempre es muy bueno saber sus puntos de vistas. se le quiere siempre. nunca deje de escribir. cuídese

  • Elaine Pupo dijo:

    Días atrás observé un video de la guerra de Israel contra los Palestinos, personas vivas enterradas sin poder respirar, sentí tanta ira por tanta injusticia. Conversé con unos Arabes recien graduados de medicinas y la humildad de ellos recordé todo lo que ha echó Cuba por los humildes del mundo y como las potencias capitalistas lo único que les intereza es vender las malditas armas y someter a los pueblos que no se han metido con ellos.

    Elaine

    • Ivan dijo:

      Elaine, me parece que no es acertado llamar guerra a lo que pasa entre Israel y Palestina, creo que ahí estamos hablando de una invasión terrorista de exterminio genocida, teniendo en cuenta los métodos que usan los judíos y que Palestina no tiene FFAA y lo que Hamas puede hacer no le ocasiona ni cosquillas a Israel.

      • Erik Fundora Salina Clubista#434 de Radio Reloj Cuba dijo:

        Ivan, totalmente de acuerdo contigo, eso no es Guerra, eso es una limpieza étnica, una matanza descomunal para implantar leyes absurdas, Israel es el hijo pequeño de su desgraciada Madre Made In U$A, por eso hacen lo que les da la real gana, algún día todo cambiará y los humildes vivirán en paz y disfrutaran de la igualdad colectiva, venceremos, pues las Razones van de la mano de la dignidad.

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también