Imprimir
Inicio »Noticias  »

Extinguido incendio forestal en Parque Nacional Alejandro de Humboldt

En este artículo: Accidente, Animales, Bomberos, Fauna, Flora, Incendio
| 2 |

parque nacional alejandro de humboldtUn incendio forestal en el Sector Ojito de Agua, del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, fue extinguido en tiempo récord este domingo, por guardabosques, técnicos y especialistas de esa zona y de la Unidad de Servicios Ambientales de Guantánamo.

Gracias a la acción inmediata, el siniestro en este ecosistema de bosques fue controlado en 24 horas, se redujo a la categoría de pequeña magnitud, y afectó solo ocho hectáreas de una formación de pinares ubicada en el municipio guantanamero de Yateras, específicamente en la cuenca del río Yarey, afluente del Jaguaní.

Expertos in situ determinaron que a consecuencia de un rayo o descarga natural eléctrica se originaron las llamas en esta área, vulnerable por la acumulación de material orgánico de rápida combustión, y alto contenido de resinas propio de las coníferas, segregadas con mayor profusión en épocas de verano.

Corroboraron que el incendio inició alrededor de las tres de la tarde del viernes, fue controlado cerca de esa misma hora del sábado, y el domingo fue declarado extinguido, tras lo que se conoce como guardia de cenizas, a medida de seguridad.

Lo intrincado del paraje, donde era imposible la pronta llegada del Cuerpo de Bomberos, le otorga mayor mérito a la acción de los trabajadores ambientalistas, quienes para combatir las flamas utilizaron extintores portátiles (de tipo mochila), y herramientas de mano (machetes) para la construcción de franjas contrafuegos.

El ingeniero Rolando Villaverde, uno de los especialistas que acudieron a la zona, puntualizó que las afectaciones fueron mínimas en la estructura alta del pinar; en tanto, los mayores daños se concentraron en la biodiversidad del sotobosque o vegetación de bajo porte.

Argumentó, que desde hacía más de una década no acontecía este tipo de siniestro en el "Humboldt", y elogió el apoyo inmediato del sistema de comunicación por plantas y radios móviles, perteneciente al Cuerpo de Guardabosques y al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Este Parque Nacional --Sitio de Patrimonio Mundial de la Naturaleza-- es el mejor conservado y de mayor biodiversidad dentro del Sistema de Áreas Protegidas de Cuba; y el Sector Ojito de Agua es una de las cuatro unidades de manejo que lo conforman, abarcadora de cerca de 14 mil hectáreas, de las cuales el 85 por ciento corresponden a bosques naturales.

carpintero-real

Carpintero real.

Precisamente, este paraje es considerado reducto final del pájaro carpintero real, pues aquí se avistó por última vez esta subespecie endémica, a fines de la década del 80 del pasado siglo.

En 2008, durante un monitoreo, fue vista también en estas serranías una pareja de gavilán caguarero, mayor de los falconiformes cubanos, considerado hasta entonces prácticamente extinto tras casi media centuria sin reportes oficiales de su existencia.

(Con información de Granma)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    Muy buena la información y muy bueno el trabajo de los guardabosques.
    Pero desafortunada la foto de un pájaro carpintero, a la que le adjudican el nombre de Carpintero real. No es cierto.
    El carpintero real fue visto por última vez en Cuba hace más de 20 años, no se pudo fotografiar. Ya actualmente se duda de su supervivencia, al parecer el ejemplar observado en aquella ocasión era uno de los últimos. En Cuba se conserva sólo una pareja de carpinteros reales disecados por Gundlach en el siglo antepasado.
    El pájaro carpintero que aparece en la foto que acompaña a este artículo no pertenece a ninguna de las 6 especies especie que han habitado en Cuba.

  • Jose dijo:

    En mi opinión el error de la foto viene de que existe un pájaro carpintero real en América del sur:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Pajaro_carpintero_real
    Pero no está presente en nuestra Cuba.
    A lo que llamamos "pájaro carpintero real" en Cuba y que fue visto por última vez en el parque nacional Alejandro de Humbold es:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Campephilus_principalis
    Que vive también en norteamérica.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también