Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Bomberos cubanos, hijos de la Calle Patria

| 8 |

Por: Manuel Alejandro Reyes y Arianna Rivero Duncan

Cuando se graduaron de Bomberos, recibieron la noticia de que irían para La Habana a pasar un curso como Inspectores. Aunque el primer joven era natural de la provincia Villa Clara y el otro de Guantánamo, el destino los unió en una experiencia crucial, definitiva.

Uno se sorprende cuando escucha historias tan heroicas como la de Elías Moya e Iván Lugo, quienes a la edad de 26 años, perdieron la vida el 12 de mayo de 1968, en un acto de sabotaje provocado por acciones terroristas que derivó en un incendio de grandes proporciones en varios almacenes ubicados en la calle Patria, entre Unión y Santovenia, en el municipio Cerro de la capital cubana.

Salvar vidas y defender los bienes del pueblo trabajador lleva implícito un compromiso que se traduce en la voluntad incondicional del bombero ante el cumplimiento del deber. Fue tal vez, esa razón imperecedera, la que convirtió a estos jóvenes en los “Mártires de la Calle Patria”, nombre que lleva hoy la Escuela Nacional de Bomberos (ENB), centro de enseñanza más antiguo del MININT y único de su tipo en Cuba.

A más de 50 años de su fundación desde 1963, esta escuela, ubicada en el Consejo Popular “Versalles – Coronela” del Municipio La Lisa, La Habana, ha graduado cerca de 6 mil oficiales entre cuadros y fuerzas bomberiles provenientes de diferentes territorios del archipiélago cubano y del exterior.

Tal es el caso de Dayron Ferro Álvarez, graduado del pasado curso, quien en la actualidad funge como profesor de la Cátedra de Extinción de Incendios.

Cuando estaba en noveno grado llegaron a mi escuela a realizar las captaciones para la actividad. Yo estaba vinculado al círculo de interés del Comando 25 y enseguida solicité el curso de Técnico Medio en Protección Contra Incendios, pues siempre me había interesado por esa especialidad.

La Escuela Nacional de Bomberos es reconocida por el Ministerio de Educación como centro educacional para la formación del nivel medio en la Enseñanza Técnica y Profesional en la carrera de Técnico Medio en Protección Contra Incendios.

Ofrece además, otros cursos como el Superior Especializado de Seguridad Contra Incendios, el Básico para Jefes de Pequeñas Unidades, Salvamento y Rescate, y Formación de Operadores para vehículos de extinción. Su alcance abarca la preparación de otros Órganos del Ministerio del Interior (MININT) y Organismos de la Administración Central del Estado (OACE).

Para tales fines, la ENB cuenta con un grupo de profesores propios y adjuntos con categorías de Doctores, Aspirantes a Doctores, Máster, Ingenieros y Licenciados, quienes han recibido diferentes cursos especializados, algunos de ellos en naciones de Europa y América Latina.

También existen educadores de reciente incorporación, que aunque han transitado por diversas esferas del magisterio, descubren en la escuela nuevas enseñanzas. Rogelio López, Profesor de Informática, recuerda sus primeros días de clases.

Cuando yo entré a la escuela, pensaba como muchos, que el bombero era el hombre que echa agua y apaga el fuego, pero al comenzar como profesor, me di cuenta que el bombero no solo debe aprender sobre la asignatura que imparto, sino además contar con una cultura general que le permita ejercer con eficacia y eficiencia su misión fundamental, basada en conocimientos sobre Química Orgánica, Construcción Civil, Física, Electricidad, entre otras. Estas son materias que le permiten lograr un mejor desempeño.

Sobre la base de una orientación vocacional y profesional bien definida, este centro no solo se limita a ofrecerle a los alumnos, los conocimientos y las herramientas para ser bombero, su objetivo también responde a forjar a un miembro del MININT con ideales y valores formados, íntegro, capaz de desarrollar las disímiles tareas asignadas.

Así lo reafirma el TC Eutimio Cantillo Trimiño, Director de la Escuela:

La captación y superación de las fuerzas para elevar los niveles de preparación en la prevención y el enfrentamiento se basa en el desarrollo de los conocimientos y las habilidades, mediante el uso de los recursos y los avances tecnológicos, unido a la formación de valores, como bien lo expresa el lema que distingue a los que se dedican al noble oficio de ser Bombero, cuando con “Honor, Disciplina y Valor”, no escatiman en el propósito de ofrendar sus vidas para preservar la integridad física de los ciudadanos o de los bienes materiales del pueblo, ya sea en incendios, emergencias o desastres naturales.

La instalación en los últimos tiempos ha sido parte de un proceso de remodelación y potencialización de sus prestaciones por parte del MININT, motivo por el cual se han habilitado laboratorios técnicos de electrotecnia, electricidad, resistencia de materiales, entre otros; polígonos de preparación; aulas generales; además de vehículos especializados, herramientas y accesorios; a tono con las tecnologías de punta a nivel internacional.

Pero quizás, el espacio de mayor impacto tecnológico, es el Laboratorio para el entrenamiento de las fuerzas de Rescate y Salvamento. Este local tiene el privilegio de poseer un campo de entrenamiento considerado, según su diseño y distribución funcional, como uno de los mejores de su tipo.

Es en este lugar, donde los especialistas ponen a prueba su estado físico y mental, al penetrar por una especie de laberinto, en el cual convergen escenarios de semioscuridad, con luces intermitentes, humo y ruidos estridentes que asemejan las condiciones adversas de una situación de peligrosidad. Este complejo sistema de equipamiento posee además salas con cámaras infrarrojas y sistema de audio que posibilitan monitorear a tiempo real cada desempeño. Según explica el Capitán Juan Carlos Fernández, Profesor de la Cátedra de Extinción.

El Capit+ín Juan Carlos Fern+índez, Profesor de la C+ítedra de Extinci+¦n se siente orgulloso de dirigir el Laboratorio para el entrenamiento de las fuerzas de Rescate y Salvamento.

El Capitán Juan Carlos Fernández, Profesor de la Cátedra de Extinción, se siente orgulloso de dirigir el Laboratorio para el entrenamiento de las fuerzas de Rescate y Salvamento. FOTO: Julio César López.

Actualmente, el alumno Yoandri Martínez, perteneciente al Curso de Rescate y Salvamento, manifiesta su satisfacción por disfrutar de una excelente preparación.

Entre las diferentes clases que se imparten en este curso están los primeros auxilios, medios técnicos, buceo, escalamiento, preparación militar y política, asignaturas que cuentan con el esfuerzo de los profesores para elevar la calidad de las materias en cada sesión.

El villaclare+¦o Yoandri Mart+¡nez, alumno del Curso de Rescate y Salvamento, agradece a la escuela por brindarle una preparaci+¦n de excelencia.

El villaclareño Yoandri Martínez, alumno del Curso de Rescate y Salvamento, agradece a la escuela por brindarle una preparación de excelencia. FOTO: Julio César López.

Dadas las condiciones tecnológicas y la calidad del claustro de educadores, la escuela posee las condiciones creadas para la preparación de bomberos y rescatistas de América Latina y el Caribe, según declara el TC Cantillo. Las relaciones de cooperación internacional han permitido contribuir a la capacitación de varios grupos de bomberos angolanos, congoleses y nicaragüenses.

El mayor cúmulo de actividades que realiza este centro está vinculado, en primer lugar a la docencia, pero como parte de la formación de sus alumnos, también incluye movimientos políticos e ideológicos, culturales y deportivos, entre los que se destaca la participación de jóvenes en los diferentes eventos como ruedas de casino, torneos de beisbol y voleibol, donde se han alcanzado resultados relevantes.

El colectivo docente y de apoyo a la educaci+¦n de la ENB muestra un  diapas+¦n de juventud y experiencia al servicio de la formaci+¦n de las nuevas fuerzas bomberiles.

El colectivo docente y de apoyo a la educación de la ENB muestra un diapasón de juventud y experiencia al servicio de la formación de las nuevas fuerzas bomberiles. FOTO: Julio César López.

Desde el Triunfo de la Revolución, nuestro Cuerpo de Bomberos ha cumplido misiones altamente riesgosas y su Escuela Nacional es pilar elemental en la preparación de sus fuerzas.

Cuando existen hechos de envergadura como por ejemplo incendios de grandes proporciones o derrumbes, este centro funge como cantera para apoyar las labores de extinción y salvamento, lo que posibilita la fusión de la práctica con la teoría. Además de que sus fuerzas se integran a las diferentes Unidades, luego de terminar sus estudios.

Cada actuación de los alumnos en el servicio, se convierte en digno homenaje. Así son los verdaderos Hijos de la Calle Patria.

El Mayor Osiel Castro Mart+¡nez,  subdirector docente de la Escuela Nacional de Bomberos se siente satisfecho de formar generaciones de bomberos a trav+®s de los a+¦os.

El Mayor Osiel Castro Martínez, subdirector docente de la Escuela Nacional de Bomberos se siente satisfecho de formar generaciones de bomberos a través de los años. FOTO: Julio César López.

En este complejo campo de entrenamiento  los  especialistas ponen a prueba su estado f+¡sico y mental.

En este complejo campo de entrenamiento los especialistas ponen a prueba su estado físico y mental. FOTO: Julio César López.

Los nuevos equipamientos han permitido que el Cuerpo de Bomberos de Cuba  este  atemper+índose al desarrollo de los bomberos a nivel internacional

Los nuevos equipamientos han permitido que el Cuerpo de Bomberos de Cuba este atemperándose al desarrollo de los bomberos a nivel internacional. FOTO: Julio César López.

Los nuevos equipamientos han permitido que el Cuerpo de Bomberos de Cuba  este  atemper+índose al desarrollo de los bomberos a nivel internacional_1

Los nuevos equipamientos han permitido que el Cuerpo de Bomberos de Cuba este atemperándose al desarrollo de los bomberos a nivel internacional. FOTO: Julio César López.

Los nuevos laboratorios atesoran equipamientos de tecnolog+¡a de punta

Los nuevos laboratorios atesoran equipamientos de tecnología de punta. FOTO: Julio César López.

Los nuevos veh+¡culos especializados  son una muestra del proceso de modernizaci+¦n implementado por la escuela

Los nuevos vehículos especializados son una muestra del proceso de modernización implementado por la escuela. FOTO: Julio César López.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rene dijo:

    Excelente articulo, y gracias por acordarce alguna vez de los bomberos y rescatistas. Hace unos dias en otro medio lei de un convenio con los rusos para entrenamiento de bomberos…. infiero que sera para enseñar nosotros a los rusos ya que tenemos capacidad para enseñar a cualquiera, y tenemos un de los mejores cuerpos de rescatistas del mundo, mas que provado y con la humildad de no estar porclamando sus asañas a gritos, aun que de vez en cuando es necesario recordar a la poblacion que estos hombres dispuestos a dar la vida por los demas existen, y no solo acordarce de ellos cuando tiene que ejecutar un acto. Mis respetos y admiracion a este cuerpo

  • Lissette dijo:

    Muy de acuerdo con Rene,honor a quien honor merece y los bomberos se ganan la admiración aunque el reconocimiento no siempre sea público.
    Muy acertado el artículo de Manuel Alejandro Reyes y Arianna Rivero Duncan.

  • Edilberto Sosa Rey dijo:

    La labor mas noble,la mas sana y pura salvar vidas,ser bombero es ser un ser humano ecepcional,es honrar a los caidos en el cumplimiento del deber.

  • m dijo:

    mucha preparacion pero tienen que ir a 30 km/h para los ciniestros ya que el cuerpo de bomberos lo regulo a esa velocidad, es absurdo pero es asi.

  • Agustin Gonzalez Pineda dijo:

    Soy Nicaraguense graduado en 1990 como Tecnico en Proteccion Contra Incendios, agradezco con todo mi corazon a mi querida escuela Martires de la calle Patria, a mis queridos profesores Maynoldi, labarca, Maritza y muchooos mas, al pueblo de Cuba por la oportunidad que me dio de estudiar alla, lo que aprendi aun lo aplico, soy consultor en Gestion de Riesgos de desastres en Peru y Centroamerica…..

  • Javier Amaya dijo:

    Comparto el sentimiento con agustin, para nosotros como nicaraguenses, nuestra gran escuela de formacion tecnica profesional es la Martires de la Calle Patria, donde nos formaron ante todo con valores, donde cada uno de nuestros profesores imprimia pasion a sus enseñanzas, la cultura de un pueblo valiente y luchador, nos hace sentirnos mas orgullosos, porque nos sentiamos y nos seguimos sintiendo parte de ellos, La barca, maynoldi, la profesora josefa, nestor martinez, lugo, rosalba, camejo, valdivieso, nancy, villegas, andres rodriguez,carmen,maritza,bayona,urbano, emilio chile, gregori, obdulio,froylan, entre otros, formaron el gran staff de lujo de nuestra generacion- 1986-1989. gracias a tod@s por sus enseñanzas, por su hospitalidad, por su hermandad, por sus principios, por su humildad como seres humanos, gracias a todo el valiente y glorioso pueblo de cuba, por permitirnos entrar en sus entrañas y ser ahora lo que somos, unos bomberos dedicados a nuestro pueblo y nuestra revolucion. un abrazo hermanos de sangre, saludos a la actual jefatura nacional de bomberos, encabezada por nuestro gran amigo el coronel Luis Guzman y TC Fujichiro con quienes hemos tenido encuentros muy importantes dentro de los lazos de amistad que nos unen. un abrazo a todos..

  • Lien Gonzalez dijo:

    Son impresionante nuestros bomberos, pero tambien debemos darle mucho merito a los profesores de la escuela nacional de bomberos que sin ellos no seria posible la excelente preparacion que poseen los bomberos que dia a dia se ariesgan sus vidas para salvar las de otros

  • Orestes Carmenate Ojeda dijo:

    Los administrativos de las entidades son los maximos responsables de la Proteccion contra incendio en sus entidades, pero en la base quien responde por esto, donde esta establecido sus responsabilidades, pude ser Seguridad y Salud del trabajo, Seguridad y Proteccion, pero donde esta definido legalmente o es por designacion, Estoy buscando algo legal y no he encontrado, por favor hacer llegar, anteriormente existio la Ley 13/77 de Proteccion e Higiene del trabajo la cual fue derogada, pero en su lugar no encuentro nada que sustituya las responsabilidades con la proteccion contra incendio. En el decreto Ley 186/98 del Consejo de Estado establese respopsabilidades de Seguridad y proteccion y Seguridad y Salud del trabajo, pero no define quien ejecuta y quien controla. Gracias por su atencion.
    Carmenate

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también