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Contraloria General: Por la legalidad, el orden y la eficiencia

En este artículo: Auditoría, Contraloría, Control, Cuba
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Yoel Gómez, auditor supervisor de la Contraloría General, en Cubadebate.

Yoel Gómez, auditor supervisor de la Contraloría General, en Cubadebate. Foto: Edu/ Cubadebate

“La Ley 107/2009 de la Contraloría General de la República” creó un órgano estatal en sustitución del Ministerio de Auditoría y Control, con el objetivo de auxiliar a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado en el cumplimiento del mandato constitucional de ejercer la fiscalización de todos los organismos del Estado y el Gobierno”.

Las responsabilidades conferidas por la Ley a esta nueva institución fueron: Prevenir y enfrentar las ilegalidades y la corrupción, preservar el patrimonio público/control económico-administrativo, atender metodológicamente y supervisar el Sistema Nacional de Auditoría, ejecutar acciones de control.

La creación de las Secciones de la Contraloría, es una experiencia de atención territorial que debemos extender gradualmente. Novedoso y promisorio la creación de dos Secciones Especiales, a los efectos del trabajo preventivo en su labor de control previo, en proyectos de desarrollo de importancia estratégica.

María Clara Castro Acosta, contralora jefa de la Dirección de Atención al Sistema Nacional de Auditorías, y José Luis Nicolau Cruz, contralor asesor de la Contralora Genera. Foto: Edu/ Cubadebate

María Clara Castro Acosta, contralora jefa de la Dirección de Atención al Sistema Nacional de Auditorías, y José Luis Nicolau Cruz, contralor asesor de la Contralora General, en la redacción de Cubadebate. Foto: Edu/ Cubadebate

Auditoría Interna como eslabón fundamental

La selección y completamiento de la plantilla de trabajadores y de los cuadros actualmente se encuentran al 85 y 91 por ciento respectivamente, Se destaca: una fuerza femenina mayoritaria, 66,4 por ciento, del total de trabajadores y el 79 por ciento de los técnicos. Contamos con 703 auditores. El completamiento de la fuerza de trabajo no es suficiente para el cumplimiento de la misión.

La plantilla del Sistema Nacional de Auditoría, sujeta a los procesos de reorganización de los Organismos y el perfeccionamiento Empresarial, está cubierta al 74 por ciento, situación que influye en el incumplimiento del plan de acciones de control y en la calidad de su trabajo. Se impone una labor más activa y previsora para garantizar no sólo el completamiento, sino también asegurar la estabilidad y en esencia potenciar la labor del auditor interno de
base. Se trabaja con la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, sobre la política para el perfeccionamiento del SNA, siendo uno de sus objetivos principales, fortalecer el papel del auditor interno, a tono con la estrategia de prevención que desarrollamos.

Se continuó el Programa de Formación Emergente de Auditores, graduando desde su inicio en el 2005 hasta la fecha, 4 797 estudiantes, en lo fundamental de los politécnicos de economía. Aunque la retención ha sido baja, por disímiles condiciones objetivas y subjetivas, incluido deficiencias en su atención, mediante un proceso de selección, se incorporaron al sistema, más de 1 400 auditores jóvenes, una parte de los cuales han concluido su carrera universitaria y los más sobresalientes actúan como jefes o segundos jefes de grupos, e incluso como supervisores. También se habilitaron 3 125 trabajadores graduados en otras especialidades.

Cumplido el Plan de capacitación, elaborado a partir del inventario de las necesidades de capacitación, los resultados de las inconformidades y de las Visitas de Supervisión y Control. La Contraloría tiene tres centros de capacitación categorizados para impartir cursos con modalidades post graduada nacionales e internacionales; cuenta además con un aula de capacitación, en la mayoría de las Contralorías Provinciales.

Del año 2009 al 2014, se han desarrollado 462 Cursos de capacitación, de ellos 15 Internacionales, con 10 199 participantes, (auditores, jefes de grupos supervisores) graduándose, el 98.9 por ciento.

El Portal de Capacitación en la web forma parte de la imagen de la CGR fue previsto como otra modalidad para la información, comunicación y preparación de los auditores, es de utilidad también para los directivos y ejecutivos, así como, del personal especializado. Su utilización es muy limitada.

Resulta esencial incrementar la capacitación integral de los jefes de las unidades organizativas de auditoría, supervisores, jefes de grupos y auditores, en los aspectos éticos y políticos, aprovechando todos los recursos humanos y técnicos de que disponemos, incluido el fortalecimiento de la supervisión, que permitan que nuestra labor constituya un baluarte del trabajo y una fortaleza para crear una cultura de control y prevención.

Las Normas Cubanas de Auditoría (NCA), aprobadas por la Resolución No. 340/12 de la CGR, conllevaron un arduo y amplio trabajo de elaboración y consultas. Están armonizadas con las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI) y constituye un significativo paso de avance para la elevación del nivel técnico-profesional en el ejercicio de la auditoría.

El Código de Ética de los Contralores y Auditores del SNA, tiene una trascendencia relevante para la labor de los auditores y la voluntad de mantener la transparencia y la profesionalidad que requiere su labor, fue firmado en actos solemnes realizados en homenaje a Martí, el 28 de enero del 2013.

Se ha avanzado y concluido importantes documentos para la correcta orientación de las acciones de control, entre ellas las directrices para la auditoría Financiera, de Gestión, Fiscal, Ambiental y otras específicas, así como, las indicaciones para las auditorías al Presupuesto del Estado y los programas para la Comprobación Nacional al Control Interno, las que son públicas y se entregan a las administraciones para que las utilicen en su trabajo de control y preventivo.

El trabajo de atención al Sistema Nacional de Auditoría en la CGR se ha ido perfeccionando, logrando una mayor integralidad en la ejecución de las visitas de supervisión y control (VSC); se necesita continuar fortaleciendo la integración entre los diferentes factores que conforman e interactúan con el sistema de auditoría, a los efectos de una comunicación oportuna que tribute al mejor funcionamiento del sistema.

El Control Económico Administrativo

El control económico administrativo, se establece en el Capítulo III “Del Sistema de Control Interno” artículos 15 al 19 de la Ley 107/2009, donde se fija la responsabilidad de la administración en cuanto a mantener los Sistemas de Control Interno, en función de lo cual se dictó la Resolución No.60/2011 que establece las normas para su implementación y funcionamiento. En su etapa inicial se impartieron 634 cursos a 12,100 cuadros, dándole continuidad en cada acción de control.

Como base para el ejercicio de las acciones de control se dispone de las Directivas de Control aprobadas cada año por el Consejo de Estado, los Planes Anuales de las Acciones de Control, las Normas Cubanas de Auditoría y los procedimientos establecidos, no exentas de deficiencias y limitaciones que hemos identificado y son atendidas.

Positivo ha resultado el proceso de elaboración, conciliación e información del Plan Anual de Actividades de Control, que asume la CGR, con todas las unidades auditoras del Sistema Nacional de Auditoría, a los efectos de evitar que se repitan acciones de auditoría en una misma entidad, así como, que su
información oportuna a los sujetos de control, motive un trabajo más eficiente, promueva medidas de perfeccionamiento y preventivas. Ello no limita las acciones de control sorpresivas ante informaciones o necesidades que lo justifiquen. Lo expresado no excluye la necesidad de continuar perfeccionando los mecanismos de elaboración del Plan de Acciones de Control en el interés de cubrir con mayor integralidad el análisis del cumplimiento de los Lineamientos y los Objetivos de la I Conferencia del Partido; el análisis de los programas priorizados; perfeccionar la conciliación, para garantizar la ejecución de una auditoría al menos cada 18 meses y evitar repeticiones que no se justifiquen.

En estos años, por la Contraloría General de la República, se ejecutaron 4 043 acciones de control, entre ellas: controles integrales y recontroles estatales, inspecciones de la contraloría, auditorías en sus diversos tipos, comprobaciones especiales, visitas de supervisión y control y de trabajo, visitas de intercambio y control y procesos de supervisión, dentro de ellas, las correspondientes al control del presupuesto, representan el 39,5 por ciento, lo que ratifica la prioridad concedida.

Los resultados de las acciones de control ejecutadas han contribuido a la preparación de los cuadros y funcionarios administrativos, en la identificación de los principales problemas que presentan y proponer medidas para su gradual solución, así como, a la generalización de experiencias para prevenir y enfrentar desvíos de recursos financieros y materiales.

Los Controles Integrales Estatales (CIE) y su seguimiento anual a través de los Recontroles, es una de las actividades más complejas y de mayores resultados, por la amplia participación de organismos controladores, la definición de los objetivos de control, el análisis e integración de los resultados y la evaluación de causas y condiciones.

Los resultados de estas acciones, ofrecen un diagnóstico actualizado a los organismos controlados, una capacitación más efectiva en terreno, un fortalecimiento de las relaciones y un cuerpo de recomendaciones tendentes a superar deficiencias y buscar soluciones a problemas, algunos que datan de mucho tiempo o se reiteran.

No obstante, queda mucho por hacer, hoy no es suficiente detectar los problemas, hay que ir más a las causas, estudiar, investigar, con métodos más participativos, para contribuir, aportar las mejores prácticas, iniciativas y recomendaciones, con la mayor objetividad, enfocados a la búsqueda de soluciones, a la identificación de riesgos y diseños de planes de prevención más eficaces.

Las inspecciones de la Contraloría General: Ejecutadas (320), básicamente se dedican a empresas importadoras, exportadoras, productivas y de servicios, con el objetivo de evaluar con enfoque de proceso, el cumplimiento de las directivas aprobadas en el plan de la economía y el presupuesto, priorizando el análisis de sus resultados económico financieros.

En estas acciones de control, se precisa continuar perfeccionando el trabajo de selección de las entidades a controlar; la definición de sus objetivos y alcance, en el interés de no exceder el tiempo previsto en la norma para su ejecución.

Se requiere también potenciar las acciones de exploración y puntualización de la planificación en el terreno, así como, las de supervisión a los controladores; lograr mayor interacción con el organismo controlado en la profundización y esclarecimiento de las causas y condiciones de los hallazgos que se van identificando, teniendo en cuenta que mayoritariamente estas se hacen mediante acciones coordinadas entre diferentes unidades auditoras de nuestro sistema, la integración de varios organismos, su despliegue, generalmente en el territorio nacional con el objetivo de cerrar procesos y programas priorizados, lo que confirma su complejidad en el ejercicio y la utilidad de sus resultados.

El ejercicio de supervisión y verificación al Presupuesto del Estado, en sus diferentes procesos, comenzó gradualmente a partir del 2010, siendo necesario en primer lugar, desarrollar un programa de preparación para los contralores y auditores que participan en la ejecución de estas acciones, encaminado al estudio de las disposiciones emitidas por los organismos rectores en nuestro país y de las normas internacionales en materia presupuestaria.

Se ha incorporado paulatinamente el análisis de los sistemas que integran la Administración Financiera del Estado, a saber: tesorería, tributario y contabilidad gubernamental. Se trabaja con intencionalidad en la incorporación de elementos de gestión para evaluar la eficiencia y eficacia del gasto público, el destino final de las transferencias corrientes para la actividad no presupuestada por los conceptos de financiamiento a la exportación y sustitución de importaciones, precios minoristas subsidiados, subsidios para pérdidas empresariales y otras transferencias corrientes.

Particular importancia se le ha concedido a la comprobación de los ingresos al presupuesto, en entidades, procesos y actividades, en correspondencia con la prioridad que tiene la implementación del sistema tributario en la actualización del modelo económico; teniendo como objetivo esencial, contribuir a que los recursos dedicados a elevar el bienestar y la calidad de vida de nuestro pueblo, sean eficientemente administrados, gestionados y controlados.

En la ejecución de las acciones de control, se identifican y cuantifican los daños y perjuicios económicos, emitiéndose en diciembre del 2013 la Resolución No. 512/13, de reciente aplicación, desarrollándose un amplio proceso de capacitación con los auditores del SNA y de información, esclarecimiento e intercambio de sus objetivos con las direcciones administrativas, ejecutándose 273 seminarios, dirigidos por Contralores y Supervisores de la CGR, con 12 502 participantes, en los que se promovió ideas acerca de su utilidad en el trabajo
preventivo como un instrumento adecuado para el diagnóstico e identificación de riesgos por la propia administración.

Las direcciones administrativas como resultado de las acciones ejecutadas, previa consulta con la unidad auditora han aplicado 7 268 medidas disciplinarias, de ellas 3 785 a directivos y funcionarios y 3 483 a trabajadores. La aplicación de las medidas disciplinarias, tanto a los responsables directos como colaterales, ha transitado por un camino nada fácil, dependiente de la claridad y razones expuestas por los auditores, como de la tendencia justificativa y de conceptos errados por algunas administraciones.

Distante aún de lo que debemos lograr entre auditores y auditados, hoy se ha ido ganando mayor conciencia respecto al sentido educativo de las sanciones y de la necesidad de elevar el rigor de la exigencia respecto a la responsabilidad administrativa. Las experiencias vividas muestran fehacientemente como la carencia y no aplicación oportuna de la exigencia, solo conduce a mayores deformaciones y debilita cualquier posibilidad de trabajo preventivo; que la tolerancia y la impunidad le son contrarias.

Tenemos que continuar insistiendo respecto a la calidad de las auditorías y la elevación de la actuación profesional de los auditores:

Garantizar trabajos de preparación previa, de búsqueda de información, para una mejor preparación de los auditores, definición de objetivos y alcance de los temas propuestos.

La realización de las informaciones parciales al concluir cada tema, aunque se cumplen, deben garantizar en todos los casos, conducir el análisis no solo a la información de los hallazgos detectados, sino ampliando el intercambio para compartir sobre el análisis de causas y condiciones, conocimiento y dominio de la legislación aplicable, responsabilidades administrativas e inobservancias éticas, según corresponda.

Tenemos que seguir insistiendo y exigiéndonos cumplir en la práctica cotidiana, lo señalado por el GE. Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, en cuanto a que “Exigir conlleva controlar, educar, orientar, prevenir y hacer cumplir lo dispuesto”.

Continuar elevando la calidad del informe de auditoría, que debe corresponderse con su desarrollo, hallazgos y análisis. Ser precisos, objetivos y justos en la elaboración del acta de responsabilidad, en la precisión de las violaciones de la legalidad, de la disciplina y las inobservancias ética.

Lograr una optima preparación y desarrollo de la reunión de información a los trabajadores sobre el resultado de las acciones de control, apreciarla como una oportunidad para contribuir a la educación económica de los trabajadores, el sistema de control interno, los elementos que resulten decisivos para lograr mayor participación en la prevención y mejor eficiencia y eficacia en la gestión económica.

Insistir en la necesidad de revisar a fondo las propuestas de planes de medidas que presenta la administración, en el objetivo de contribuir a que éstas estén dirigidas a la solución de los hallazgos detectados.

Ejercicios de Comprobación Nacional al Control Interno

Desde la creación de la CGR, se han efectuado 4 ejercicios de control mediante la Comprobación Nacional al Control Interno, con el objetivo fundamental en los dos primeros años, de comprobar la eficacia de los sistemas de control interno implementados en las actividades empresarial y presupuestada, así como, evaluar la efectividad de la Guía de Autocontrol editada por el Órgano en el 2009, en el interés de ofrecer una herramienta de preparación y apoyo a las Administraciones, en el ejercicio de su responsabilidad de control.

A partir del 2012 mediante la ejecución de auditorías y comprobaciones especiales coordinadas, dirigidas a procesos y programas priorizados, en los que están comprometidos la implementación y el cumplimiento de Lineamientos, se significa un avance cualitativo de estas acciones y concentran su atención y resultados a disposición de los principales intereses de control y evaluación de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

Los temas que han sido controlados con este mecanismo son: venta de materiales de la construcción a la población, para el programa de la vivienda, en Santiago de Cuba, Guantánamo y en algunos municipios de Holguín, estuvo dirigido a las ventas para los damnificados del Huracán Sandy; comercialización de implementos agrícolas y sistemas de riego; entrega y uso de la tierra en usufructo, cumplimiento de las medidas para el fortalecimiento de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC); proyectos de colaboración, proyectos de iniciativas municipales de desarrollo local; procesos de producción para la exportación; importación y sustitución de importaciones; aplicándose programas a temas complementarios de decisiva importancia en los Lineamientos

Desde el año 2010 al 2013 en este ejercicio, se han practicado 2 058 acciones de control a diferentes entidades, ejecutadas por 12 674 participantes entre: auditores, especialistas, estudiantes y profesores de diferentes facultades universitarias.

La Comprobación Nacional al Sistema de Control Interno, se ha constituido en un ejercicio movilizador y preventivo, las evaluaciones otorgadas reflejan discretos avances en la comprensión de la necesidad del control interno, logrando los mejores resultados las entidades en perfeccionamiento empresarial. Las unidades de subordinación local, concentran los resultados más negativos, confirmando carencias y limitaciones objetivas y subjetivas en sus direcciones.

Las deficiencias que más se generalizan en los resultados de las diferentes acciones de control evidencian, pese la imperiosa necesidad de resolver los problemas presentes: en la conducta y actuación de los cuadros, poniendo
énfasis en la ejemplaridad, la disciplina, el respeto a la legalidad; disponer de contabilidad, de registro primarios de todas las operaciones; lograr mayor vinculación entre la administración y los trabajadores en la toma de decisiones, para lo que es preciso brindar información transparente, oportuna, trabajar juntos en la identificación de riesgos, todo lo cual, entre otros importantes aspectos, se deben superar para hacer viable la actualización del nuevo modelo de gestión económica, en los que las facultades conferidas a las entidades requieren ser ejecutadas con control y mayor responsabilidad administrativa.

Respecto a los planes de prevención y su aplicación por las administraciones, como herramienta de dirección, debemos reconocer pequeños avances, pero sobre todo sus potencialidades, por lo que nuestro trabajo tiene que intensificarse y fortalecerse en el objetivo de una mayor efectividad, pasar de la explicación y capacitación general, a las demostraciones prácticas y la capacitación específica sobre los temas en los que presentan mayores dificultades.

El insuficiente análisis de las causas y condiciones que generan los hechos y el inadecuado examen de los responsables colaterales limita trazar estrategias y acciones oportuna que impidan que se repitan los hechos, situaciones que se analizan sistemáticamente, resultando ser un asunto en el que debemos continuar profundizando nuestro trabajo de asesoramiento, control y exigencia hacia los organismos y entidades administrativas.

Interacción con los trabajadores y población en general

En el 2011 se perfeccionó y dictó una nueva norma para cubrir con mayor eficiencia, la altísima responsabilidad y el deber ético de atender las quejas y denuncias de la población, vinculadas con las ilegalidades en el control y uso de los recursos del estado; conductas contrarias a la ética y a los principios establecidos y de corrupción administrativa, así como las peticiones que la población realice vinculadas con las atribuciones y funciones de la Contraloría General de la República de Cuba.

En el período fueron atendidos 9 mil 197 casos radicados, de ellos en la Dirección de Atención a la Población 5 mil 044 y en las contralorías provinciales 4 mil 153. Los temas más denunciados por la población, esencialmente están relacionados con la conducta ética de los directivos, ejecutivos y funcionarios; la aplicación de inadecuados métodos de trabajo; el descontrol administrativo; desvío y uso indebido de recursos del Estado; apropiación indebida e inobservancia de las normas del control interno, asuntos que están en la base de las causas y condiciones de los problemas detectados por las auditorías y otras acciones de control, lo que resulta una aseveración respecto a la necesidad de mejorar la información y comunicación en la aplicación práctica de los sistemas de control interno, de la necesidad de escuchar, de tener una actitud más autocrítica y una actuación más oportuna y con el rigor requerido, demostrando las potencialidades de la labor de prevención y los recursos disponibles para FRENAR Y LIQUIDAR LA CORRUPCIÓN.

Concluyen con razón o razón en parte (72%), por otra parte, el incremento de las personas que presentan sus denuncias en la CG y sus sedes provinciales y que en más del 68% lo hacen de manera identificada, demuestran la confianza en su actuación y la satisfacción por la orientación personal y oportuna que se les brindada.

Se identifican deficiencias que debemos superar, en cuanto a: reducir los término de tramitación de algunos casos; utilización de los análisis de tendencia
de comportamiento y casos de estudio, como herramienta efectiva para el trabajo de prevención.

Tenemos que trabajar con mayor intensidad y rigor, en la atención diferenciada a los Organismos que presentan mayores dificultades y reiteración de problemas.

La Comisión Estatal de Control constituida por Acuerdo del 19 de febrero de 2013 del Consejo de Estado, integrada por todos los organismos con funciones estatales de control y presidida por la Contralora General de la República, con el objetivo de contribuir mediante el estudio de casos, al análisis sistemático de estos temas y al trabajo realizado con un sentido profiláctico y preventivo para enfrentar y combatir las causas y condiciones que generan las manifestaciones de corrupción.

En el ámbito del trabajo internacional destacar el examen de la aplicación de la Convención Internacional contra la corrupción, de la cual somos Estado Parte, y en cuyos resultados se reconoció la capacidad de nuestro país para intercambiar con respeto y plena transparencia, un tema tan complejo; la voluntad política de nuestro Estado y Gobierno en la aplicación de la Convención y la labor realizada en su enfrentamiento y la prevención, donde señalaron el aporte de resultados y experiencias.

Ha crecido el nivel de actividad de la Contraloría General con las entidades fiscalizadoras superiores de los demás países y las organizaciones internacionales afines. Durante el mandato 2011-2013, presidimos la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OCCFES), que concluyó con la entrega del reconocimiento “Mérito al control” que otorga esta organización. Fuimos designados y cumplimos por dos años consecutivos como auditor interno de la OLACEFS;

Durante estos años se ha trabajado en todo lo referente a la atención de convenios de colaboración, delegaciones que nos visitan, participación en eventos de intercambio y capacitación la participación en las Asambleas Generales de la INTOSAI y la OLACEFS en cumplimiento de la agenda internacional, se han realizado acciones de control paralelo a importantes proyectos y auditorías coordinadas entre entidades fiscalizadoras de América Latina y el Caribe, al importante tema de los recursos hídricos, todo lo que nos ha permitido realizar aportes, conocer las mejores experiencias en los temas comunes que trabajamos y mostrar al mundo la realidad de nuestro país.

La Contraloría tiene identificados las limitaciones y deficiencias a superar y que nuestras acciones, tienen un derrotero bien claro, alcanzar lo planteada por el GE Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, cuando el 1ro de agosto del 2009 expresó: “... esta institución desempeñará un rol esencial en la elevación del orden, de la disciplina económica, del control interno y el enfrentamiento resuelto a cualquier manifestación de corrupción, así como, a las causas y condiciones que pueden propiciar el actuar negligente y delictivo de cualquier dirigente y funcionario”.

Se han publicado 103 comentarios



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  • cuba2014 dijo:

    hola estoy de acuerdo con flora ya ven se informa lo que no es desearia que controlaran al que informa que se discute y analiza el presupuesto con los trabajadores la admon dice lo que hay y uno hasta el año proximo en la proxima asamblea no vuelve a lo mismo del año anterior ademas que de arriba se habla de reduccion de plantilla en enero en reunion con los trabajadores y en febrero en empieza cuando se cumplio la indicacion la ponedera de plazas y especialistas hasta para hacer dulce y luego eso atenta contra el que produce porque va al fondo de salario es decir la admon por formalismo cumple lo que le indican y despues hace lo que le convengan

  • El gato dijo:

    Yo creo que tanto un auditor, como un inspector, un policía, un funcionario que debe fiscalizar actividad comercial debe ser incorruptible tanto por su calidad moral como por su remuneración. Para evitar que sobornen a un inspector con 20 libras de frijoles y medio racimo de plátanos.
    Yo propongo que los que trabajen esta actividad tengan salarios superaltos y beneficios adicionales por parte del estado, PERO que se les aplique la ley con doble rigor si la violan o caen en corrupción.
    Creo que la contraloría tiene que tener más presencia en las calles. Es normal ver a un “humilde” administrador de comedor obrero o de un mercado o cafetería estatal que se compra una moto o un carro, compra una casa, etc y todo eso con su humilde “salario”.
    Sucede parecido con algún que otro almacenero de tiendas y empresas. Casi todos tienen su cobertura, claro está, con una tía viejita que vive fuera y es la que justifica todo.
    Los contralores deben ir a los papeles, pero también a las bases de datos y sobre todo a las calles, para que vean como se mueven esas cosas en el bajo mundo. Después el muñeco se arma muy lindo y todo se justifica y queda bien en papeles, pero yo he visto hacer pescado fresco a partir de jurel en conserva, si, no es de risa, como el cuento de la máquina de hacer chorizo que le daban para atrás y sacaba el puerco entero. La contabilidad permite de todo cuando no se controla bien.

  • Luis Angel Sosa Rivero dijo:

    La CGR es una institución que si está funcionando y que realiza acciones de control con resultados, detectando las violaciones que existen hoy en las empresas socialistas, si quisiera sugerir en cuanto a la informática que se realicen inspecciones más profunda , sabemos que hoy la informática es la herramienta esencial de todos nuestros sistemas contables, y debemos hacer mucho más en materia de seguridad informática, yo si creo que los planes de seguridad informática se deben revisar exahustivamente, porque esto es un documento que no se realiza con el objetivo de guardarlo sino de implementarlo, es una de las vías que tenemos de control interno.

  • Contraloría General dijo:

    Estimados foristas de Cubadebate:

    les agradecemos las preguntas que nos han hecho llegar al foro esta mañana. Estamos en la mejor disposición de responder otras que nos hagan llegar a través de la redacción. Los saluda,

    María Clara, Yoel y José Luis, especialistas de la Contraloría.

  • Jimrihe dijo:

    Hola

    agradezco el trabajo que hace la contraloría porque la verdad es que la corrupción se manifiesta donde quiera y ese mal hay que erradicarlo de raíz.

    recientemente la contraloría emitió una resolución, donde explica que todo aquel que contribuya una pérdida al patrimonio estatal puede ser sancionado penalmente, yo me pregunto, acaso el hombre no se equivoca?, cuantos procesos de rectificaciones lleva esta revolución y por eso no hay que meter preso a nadie, porque uno trabajando es como se puede equivocar, muchas pueden ser las causas, estrés con la guagua, en la casa nada que comer, los hijos no tienen zapato para la escuela y el salario no alcanza para nada, en una distración o apuro por cumplir los planes que nos ponen uno puede errar y es cierto que gasta recuerso monetarios que no tiene el país, pero no es un delincuente para que lo procecen penalmente por haberse equivocado en su trabajo.
    Sin embargo a veces saben que roban y lo que hacen es solo botarlo del trabajo o cambiarlo para otro establecimiento, eso si lo veo mal, porque el ladron no tiene perdón.

    Espero que la contraloría sigue haciendo su papel, para frenar este mal de corrupción que se ha destapado, y sobre todas las cosas en los precios que compramos que muchos están alterados y no es solo por culpa del dependiente.

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 de Radio Reloj Cuba dijo:

    Creo que los cambios que sean para el bien colectivo son imprescindibles, pienso que todos debemos poner mas eficiencia en los trabajos que desempeñamos, debemos adentrarnos mas en lo humano que en lo material, estoy seguro que Cuba Va, pero todos debemos cooperar, unidos en un solo corazón, quienes cometan infracciones grabes deben ser juzgados, estoy seguro que si nos guiamos por las enseñanzas de nuestro Comandante Fidel Castro Ruz todos daríamos el 100%, lo mas importante es la unión, de ella depende el éxito de todo, hagamos nuestros trabajos en nombre de la dignidad, Cuba es maravillosa y merece ser el gran orgullo para el Cubano Digno, Podemos dar mas, lo lograremos, demos el todo y obtendremos el fruto mas anhelado, la Felicidad y la Igualdad Colectiva, Venceremos.

  • Jorge dijo:

    Hace falta que por favor controlen al menos por estos meses la transportacion, acabo de estar en la coubre y como esta el desorden, hasta la jefa de turno una tal lourdes estaba en la acera besandose. Las guaguas de transito no recogen su capacidad completa, por ejemplo una que iva para cfgos solo podio 10 pasajeros y a la salida el chofer cobraba 5 cuc que por supuesto cogian pa su bolsillo.

  • David dijo:

    Considero que hay maneras de abordar el asunto del control que se deben de reconsiderar en su implementación. Cuando las normativas, documentos y tiempo que se dedican al tema del control superan los esfuerzos empleados en crear bienes y servicios, las acciones de control revierten su propósito y se convierten en burocracia y tiempo perdido.

    Seria bueno que se abordara qué mecanismos existen cuando un funcionario o ciudadano está inconforme u observa algún error o actuar injusto con el resultado de una auditoria y si es normal que ante una queja elevada por el accionar de un auditor la respuesta sea tramitada y recibida del propio auditor actuante.

    No obstante las consideraciones anteriores creo que es destacable y meritorio el trabajo que desempeña la contraloría.

  • cotidiano dijo:

    Realmente en muchas auditoria lo que se buscan son los papeles hechos y no se verifica la utilización y destino final de los recursos y así casi siempre salen bien los implicados en el manejo fraudulento de los recursos.

  • ESTHER dijo:

    Me gustaría conocer cómo se puede acceder al Portal de Capacitación de la CGR al que se hace referencia en este artículo.
    Considero que esta es una labor necesaria desde tiempos atrás que debe continuar perfeccionándose por la importancia que reviste en la actualidad.

    • NIC dijo:

      Al portal de capacitación de la CGTR se puede acceder desde el sitio de los Joven Club.

  • Estrada dijo:

    Buenos días.
    Se que hace varios años se está estudiando el tema del salario de los auditores. Al respecto, quisiera, si es posible me expliquen lo siguiente:
    Las normas de auditoría son parejas y de estricto cumplimiento por todos los auditores del SNA; porqué razón no es parejo el salario y la posibilidad de plazas.
    Porqué no se les paga antiguedad a los auditores internos, tanto de las UAI como de las empresas.
    Porqué la complejidad de las plazas de auditoría se refieren al nivel en que se pueden utilizar y no a la experiencia del auditor; por ejemplo la plaza de Auditor Principal se puede utilizar en los OACE y nieves superiores, pero no en las UAI ni en las empresas. Pudieran definirse niveles de conocimientos, tal como era antiguamente y establecer (un supuesto) Auditor Principal - 12 años de experiencia, Auditor Adjunto - 6 años de experiencia, etc.
    Porqué se exigen funciones relacionadas con plazas que no pueden ser utilizadas en determinados niveles, como es el caso de la supervisión, que se les exige a las UAI, y sin embargo, no pueden utilizar la plaza de Auditor Principal, que es la que tiene implícita esa función.
    Por otra parte, porqué las UAI deben firmar un convenio de trabajo para utilizar en algunas auditorías los auditores internos de su sistema, si la Contraloría los utiliza y convoca para la comprobación nacional sin firmar convenio.
    Proponemos, entre otros que de seguro ya tiene en cuenta la Contraloría, los siguientes aspectos para mejorar el trabajo del Auditor Interno:
    • Establecer las plazas de auditores de acuerdo con los requisitos de conocimiento y experiencia, no como se encuentra ahora, que responden a intereses de ubicación. Se le exige al auditor interno el cumplimiento de todas las normas y procedimientos establecidos respecto al trabajo de auditoría independientemente de dónde realice el mismo; se le convoca a participar cada año en la CNCI y se le asignan responsabilidades iguales o, incluso superiores (Jefes de Grupo), a otros auditores que laboran en las UCAI y UAI, sin que se les pague por ello.
    • Establecer el pago por años de antigüedad para todo el Sistema Nacional de Auditoría, que actualmente solo se aplica hasta el nivel de OACE.
    • Eliminar la obligatoriedad de establecer un Convenio General de Servicio firmado anualmente entre el Jefe de la UAI y el Jefe de la Entidad donde labora el auditor interno para ceder los mismos a la UAI. Cuál sería la posición a adoptar si el Director de la empresa se negara a firmar dicho convenio?
    Gracias por atenderme.

  • reiluy dijo:

    Mi opinión es la siguiente:

    1- Según me han dicho y he visto cuando un cuadro se corrompe lo ponen en otro puesto a dirigir otra área porque es un cuadro ya formado y que no se puede perder sus habilidades de dirección. Habría que revisar si este proceder es así en el mundo o es un proceder nacional. Pregunte a un particular que haría si detecta un ladrón en su negocio es seguro que lo bota sin compasión y ninguna otro particular lo contrataría y mucho menos lo pondría en otro puesto y tiene mucho sentido.

    2- Tan importante como las auditorias es la informatización de las empresas. Veo muy necesario instalar sistemas informáticos en todos los niveles y que cada compra, inventario, producto, pase por un proceso de control en la red. Y por supuesto auditar estos sistemas puede ser cosa de agentes inteligentes que estén constantemente detectando fraude y el chequeo de los propios auditores por supuesto es necesario. Mientras sigamos trabajando a mano, seremos más lentos que la corrupción.

  • Osmany Leyva Cruz dijo:

    Mis felicitaciones a CGR, a todo su personal y en especial a la Contralora general. Quisiera saber si es competencia de la Cotraloría auditar los Consejos de las Administraciones Municipales, de ser así, sería ideal al menos en la Capital que se fuera riguroso, no hay acceso a las sesiones de las asambleas municipales por los electores ni a la ejecución del presupuesto municipal, ¿cómo gobierna el pueblo?

  • julio dijo:

    buenas tardes quisiera saber como se leen los estados financieros estoy cumpliendo mi servicio social y quisiera saber

  • julio dijo:

    buenas tardes quisiera saber comose leen los estados financieros segun su experiwencia soy adiestrado

  • Habanera dijo:

    Hay que rescatar la contabilidad. Y nadie quiere trabajar en economía.
    Los contadores tienen toda la información de la Empresa, conocen los recursos (tanto materiales como financieros como humanos) que existen y cómo se utilizan, quién desvía y quién derrocha; saben qué se puede hacer y qué no; conocen un montón de normas, resoluciones y directivas que regulan y controlan cada centavo.
    Para algunos hasta puede ser conveniente que la contabilidad esté atrasada, que no cuadren los saldos, que no se vean las barbaridades que hacen, al menos no inmediatamente.
    Mientras los aparatos contables de las Empresas sigan siendo el eslabón más débil será muy fácil cometer ilegalidades y luego culpar al área contable, que no alertó, que no está actualizada, en fin lo que todos sabemos.
    Llega la auditoría, la empresa sale mal y la responsabilidad es de contabilidad, si hay un medio fuera de su lugar es responsabilidad del contador, si no se hace el conteo del 10% también, si faltan recursos ¡ni hablar!
    El que roba es otro, el contador registra y paga las consecuencias.
    El contador no para de trabajar como no paran las actividades en una Empresa, cierre de mes, de trimestre, de semestre…
    Hay que estimular el trabajo de los contadores y atraer graduados en especialidades de economía.
    Deben subir el salario a los contadores, pagarle confiabilidad.
    ¡Hay que cerrar el paso a los corruptos y los contadores son una buena oportunidad!

  • Yosy dijo:

    Creo que un solo Foro de este tipo no es suficiente. Mi pregunta es ¿Cuándo volverán a hacerlo? Porque yo quisiera participar con experiencias negativas, pero son mucho los temas que están abordando, hay mucha necesidad de "decir las que cosas que pasan" y no tan apresuradamente. Les agradecería analizaran esa posibilidad.
    Gracias

  • Mhernandez dijo:

    Hola!!! qusiera me respondiera: es posible que se haga una auditoría y se audite a una persona sin ella estar presente, por estar pasando un curso, y después se le imputen insuficiencias de los cuales no se le pidió documentación.- Saludos en espera de su contestación

  • JorgeP dijo:

    Felicito a las compañeras y compañeros de la Contraloría por el trabajo que realizan. Nuestras esperanzas de justicia están en sus manos. Confiamos en ustedes al igual que en Raúl. El prestigio de ustedes como institución es enorme. Hasta los más hiper críticos se quitan el sombrero ante ustedes. Todos seguimos de cerca sus informes ante la prensa, ante las asambleas del poder popular...
    Aunque tengan la plantilla sin completar, no pierdan de vista a quienes estén en altas esferas y puedan perder el camino, para detectar a tiempo quiénes son y actuar antes de que cometan graves errores.
    A veces el pueblo entero se da cuenta de que alguien esta viviendo como Carmelina a costa del dinero del pueblo y se tarda mucho en ser demovido o sancionado.
    Por favor, publiquen la dirección del sitio web de la CGR. Ayer en la mesa redonda se mencionó que existía, pero no se puso la dirección. Ese sitio pudiera ser muy importante para intercambiar con todo el que pueda acceder al mismo, no sólo para conocer de ilegalidades. También pudieran publicar allí documentos en PDF para descargar con temas que eduquen a la población y a los dirigentes en asuntos de control interno.
    Hace casi dos años entré desde mi trabajo a ese sitio (olvidé la dirección) y escribí un mensaje con una sugerencia a la dirección de correo que tenía y no me respondieron. Es importante que haya una persona que esté al tanto de los mensajes que entran.
    Creo que se debe enseñar a cada persona "cómo aplicar el control interno de manera individual en su diario trabajo", "cómo elaborar un plan de prevención de riesgos personal, cada uno en su puesto de trabajo". Si lo logramos, todo será mejor a nivel de país. ¡Gracias y éxitos!

  • Maritza dijo:

    Buen Día:

    Coincido con las valoraciones de la Contralora General, entre ellas se destaca la labor preventiva del Auditor Interno en las entidades, como conocedor de la Actividad Fundamental de su Empresa,, en correspondencia debe estar su salario, no solo por la labor profesional que realiza, en gran medida la baja estimulación ha contribuido a la pérdida de buenos auditores y la incorporación de nuevos, observado en el completamiento de la plantilla , reflejado en el Informe de Rendición de Cuentas a la Asamblea Nacional.

  • Barrios dijo:

    Tenemos un problema con vivienda desde hace más de 5 años. Este comienza por un evidente caso de corrupción. Ya le he enviado en dos oportunidades la queja o denuncia a ustedes; la primera vez, hace algunos años, casi me dijeron que ese asunto no les correspondía . Recientemente al oír hablar tanto del combate a la corrupción por ustedes, y como ésta no es pertenencia exclusiva de una empresa o institución determinada: la corrupción es un problema nacional, me volví a dirigir hace dos meses con pruebas más que suficientes que incriminan tanto al que fue director de Vivienda del Cerro como los que son actualmente arquitectos de la comunidad. Quisiera saber si en realidad les incumben los problemas de Vivienda (posible corrupción) y si por fin pudiera obtener una respuesta esperanzadora al problema que nos aqueja.

  • vilma dijo:

    QUISIERA SABER CUÀL ES LA SUBORDINACIÒN DE LA CONTRALORÌA, POR QUE EN OTROS PAISES EL GOBIERNO ESTÀ SUJETO A SU ACCIÒN?, AQUÌ RAUL LA MANDA. ES DIFERENTE O ES UNA MODALIDAD SOCIALISTA DE CONTRALORÌA?.
    GRACIAS

  • Valle dijo:

    Por la legalidad, el orden y la eficiencia...Tres palabras claves, solo que en los últimos tiempos es muy difícil que vayan de la mano. Sabemos que el tema de la corrupción es algo que depende en la mayor parte de la ética y valores de las personas, no obstante la eficiencia aunque en gran medida depende de nosotros, es fundamental que el marco legal sea un incentivo para poder lograrla. Es bochornoso que con los cambios que se dan en el país, solo se crezca un 0.6 %, al final el control prima por encima de la gestión misma, son muchos los casos en que las auditorías se centran en demostrar lo malo que somos y culpables, antes de cuestionarse siquiera que muchos de los mecanismos instaurados en el país no permiten el "desarrollo de las fuerzas productivas" como dijera Raúl. Sería interesante conocer a raíz de las últimas resoluciones de la CGR cuantos directivos o cuadros han abandonado sus cargos o cuantos de ellos no quieren ni por un minuto dirigir absolutamente nada, pero de verdad que con la cantidad de normativas que te dicen hasta el como tienes que proceder es imposible, no creo que la corrupción en Cuba esté a los niveles de América Latina y otros países, pero sí nos estamos quedando atrás en materia de transparencia y poder ciudadano, no existe una ley de transparencia que obligue a todos los funcionarios públicos a rendir cuenta (ojo no a informar) de su gestión, la Asamblea Nacional es un lugar donde se reúne un grupo de personas que van a aprobar lo que los mismos de siempre proponen. En fin, esperamos que en cualquier momento las veedurías ciudadanas o la ciudadanía misma ejerza al fin el rol que le toca en la institucionalización del país y no que ministerios como el MEP, la Agricultura entre otros no se hayan dado cuenta que son servidores públicos y que se deben en primer lugar a la gente y no a frenar y defender conceptos que hace 50 años no han funcionado.

  • Máster dijo:

    Saludos.

    Considero que el trabajo de los sistemas de auditorías, están aún muy encerrados y enfocados únicamente a los departamentos económicos y de recursos humanos, cuando se reciben auditoría, el 90% de las documentaciones que se solicitan y revisan son de estos departamentos, aunque se dice que al final es la dirección quién determina los responsables de los deficiencias, el enfoque de la mayoría de los informes finales apunta a trabajadores y directivos de estos departamentos y al director.

    Momento para reflexionar es de tener presente a interrogantes como las siguientes:

    1. ¿Por qué si el control interno es de todos, no se ha diseñado centralmente por la contraloría por ejemplo que sea obligatorio y de chequeo por futuras auditorías que cada área realice inventarios periódicos a pesar que ellos mismos sean contrapartidas de todos sus recursos e independientemente que el área contable los realice? ¿Por qué no existen mecanismos de chequeos por la CRG, las UCAI, etc, dónde se revise también directamente a cada responsable de cada área y le dediquen tiempo al funcionamiento de sus mecanismos de control de los recursos bajo su responsabilidad cuando estén auditando y no solo a economía y contabilidad?
    2. Debería revisarse de igual forma del por qué algunos ministerios tienen diseñado que aunque tengan directores, los departamentos de economía y de recursos humanos en los nomenclaturas y organigramas estén subordinados a las administraciones ¡Qué cosa más insólita esa!, por ejemplo así es en educación y salud pública. Me pregunto y sonrío, ¡Uh! ser subordinado de quien administra los recursos, ja, ja, ja, eso es ir en contra del ventilador, esa es una de varias razones por las que hay dificultad en estos ministerios, en verdad ¿Qué pasa con las contrapartidas en este caso? Lo que estudiamos y aprendimos en las ciencias económicas y contables al respecto sobre contrapartidas ¿Ya no es aplicable? Al revisar nomenclaturas y organigramas ¿eso no se tiene en cuenta o sí?, y lo que pasa es que esa situación se deja a la simple voluntad de las entidades o ministerios.

    Mientras no existan mecanismos donde se comprometan a todos los trabajadores y responsables de áreas tal y como lo son el director los trabajadores de contabilidad, economía y recursos humanos, y que el resto de las áreas sientan con la misma envergadura el peso de la revisión directa con las consecuencias de todo lo está bajo su responsabilidad, y no que sean solo palabras escritas de que todos son responsables del control interno, pero las evidencias demuestran lo contrario.

    Para nadie es un secreto de que cuando dicen viene una auditoría, los únicos que tiemblan son los directores, económicos y los de recursos humanos, ese es el verdadero efecto, busquen entonces la causa de ello; ¿Por qué tiemblan solo ellos?

    Son loables los sistemas de controles que está realizando la CGR, lástima que quienes recibimos, acá abajo los controles no tenemos la más mínimas condiciones ni para trabajar, y quienes dictan los procedimientos como la propia CGR y los distintos ministerios, ellos sí poseen todas las condiciones de trabajo, además de ser jeringuillas para sancionar a los que no tiene condiciones para trabajar, y no pueden cumplir por mucho que esfuercen.

    Muchas gracias.

  • estrella dijo:

    bueno vgracias por compartir con nosotros este espacio, felicidades en su quinto aniversario, espero que dentro de 5 años mas no vengan con lo mismo, me refiero a que traigan cosas novedosas como la de una pagina web para poder denunciar los hechos de corrupcion, creo que sera bastante bueno.

  • nieves dijo:

    Me preocupa, y disculpen los auditores, porque no son en todos los casos, hay como caracteristicas de los auditores, que realmente desconocen los temas a auditar en el momento de hacer su trabajo, y te encuentras en medio de una discusion tratando de defender tus puntos de vistas que son realmente relacionados con la Resolucion 60/11. En nombre de esa Resolucion sumado al desconocimiento de estos auditores se cometen muchas injusticias al punto de darte deficiente en inspecciones en las que los errores son de procedimiento, sin embargo tambien teencuentras que en otros te pasan la mano no sabes a veces ni por que razon,, en algunos casos tienes que darles ahasta tratamiento como el almuerzo mejorado, o cubrrirle alguna necesidad y pregunto cuando realmente van a hacer su trabajo con decoro y dignidad, porque por estas mismas razones las realidades no salen, y a veces tiene que pagar como chivo espiatorio otra persona porque alguien tiene que salir sancionado para dar el ejemplo o porque se impone una medida ejemplarizante cuando en realidad los responsables siguen ahi dirigiendo, o dirigiendo mal

  • René Sutil Yero dijo:

    Buenas tardes, Felicitar a todos los integrantes de la contraloría de la República de Cuba por el trabajo tan dedicado y serio que estan realizando.
    Solo quisiera preguntar a quien debo dirigirme en estos momentos despues de dos años de ejercer una queja a La dirección de la contraloría de la Provincia Las Tunas, por violaciones graves del director de la UEB EMGEF, por nepotismo y otras violaciones. Estoy en plena disposición de aclarar todas las dudas y mostrar todas las pruebas que a ellos le mostré en esa oportunidad. Pienso que casos como este no deben quedar impune en nuestra sociedad.

  • Control dijo:

    Mi pregunta esta relacionada con las funciones del Auditor Interno dentro del Comite de Prevencion y Control, en mi caso, soy auditor interno de un complejo turistico y tengo el cargo de secretario del Comite de Prevencion y Control, por indicaciones recibidas del Ministerio y la Casa Matriz, sera correcto que yo como auditor, tambien tenga que ejercer como secretario del CPC de mi entidad, me siento como juez y parte a la vez.

  • Yancel Perez Rosabal dijo:

    Mi pregunta esta relacionada con las funciones del Auditor Interno dentro del Comite de Prevencion y Control, en mi caso, soy auditor interno de un complejo turistico y tengo el cargo de secretario del Comite de Prevencion y Control, por indicaciones recibidas del Ministerio y la Casa Matriz, sera correcto que yo como auditor, tambien tenga que ejercer como secretario del CPC de mi entidad, me siento como juez y parte a la vez.

  • RGC dijo:

    Pregunta: ¿La Contraloría General de la República también velaría por el cumplimiento de la Constitución o de que regulaciones o decretos leyes no se pongan en contradicción con la Ley Primera? , si no fuera el caso ¿Que organismo vela por el respeto, cumplimiento e integridad de nuestra Constitución?

Se han publicado 103 comentarios



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