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Contraloria General: Por la legalidad, el orden y la eficiencia

En este artículo: Auditoría, Contraloría, Control, Cuba
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Yoel Gómez, auditor supervisor de la Contraloría General, en Cubadebate.

Yoel Gómez, auditor supervisor de la Contraloría General, en Cubadebate. Foto: Edu/ Cubadebate

“La Ley 107/2009 de la Contraloría General de la República” creó un órgano estatal en sustitución del Ministerio de Auditoría y Control, con el objetivo de auxiliar a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado en el cumplimiento del mandato constitucional de ejercer la fiscalización de todos los organismos del Estado y el Gobierno”.

Las responsabilidades conferidas por la Ley a esta nueva institución fueron: Prevenir y enfrentar las ilegalidades y la corrupción, preservar el patrimonio público/control económico-administrativo, atender metodológicamente y supervisar el Sistema Nacional de Auditoría, ejecutar acciones de control.

La creación de las Secciones de la Contraloría, es una experiencia de atención territorial que debemos extender gradualmente. Novedoso y promisorio la creación de dos Secciones Especiales, a los efectos del trabajo preventivo en su labor de control previo, en proyectos de desarrollo de importancia estratégica.

María Clara Castro Acosta, contralora jefa de la Dirección de Atención al Sistema Nacional de Auditorías, y José Luis Nicolau Cruz, contralor asesor de la Contralora Genera. Foto: Edu/ Cubadebate

María Clara Castro Acosta, contralora jefa de la Dirección de Atención al Sistema Nacional de Auditorías, y José Luis Nicolau Cruz, contralor asesor de la Contralora General, en la redacción de Cubadebate. Foto: Edu/ Cubadebate

Auditoría Interna como eslabón fundamental

La selección y completamiento de la plantilla de trabajadores y de los cuadros actualmente se encuentran al 85 y 91 por ciento respectivamente, Se destaca: una fuerza femenina mayoritaria, 66,4 por ciento, del total de trabajadores y el 79 por ciento de los técnicos. Contamos con 703 auditores. El completamiento de la fuerza de trabajo no es suficiente para el cumplimiento de la misión.

La plantilla del Sistema Nacional de Auditoría, sujeta a los procesos de reorganización de los Organismos y el perfeccionamiento Empresarial, está cubierta al 74 por ciento, situación que influye en el incumplimiento del plan de acciones de control y en la calidad de su trabajo. Se impone una labor más activa y previsora para garantizar no sólo el completamiento, sino también asegurar la estabilidad y en esencia potenciar la labor del auditor interno de
base. Se trabaja con la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, sobre la política para el perfeccionamiento del SNA, siendo uno de sus objetivos principales, fortalecer el papel del auditor interno, a tono con la estrategia de prevención que desarrollamos.

Se continuó el Programa de Formación Emergente de Auditores, graduando desde su inicio en el 2005 hasta la fecha, 4 797 estudiantes, en lo fundamental de los politécnicos de economía. Aunque la retención ha sido baja, por disímiles condiciones objetivas y subjetivas, incluido deficiencias en su atención, mediante un proceso de selección, se incorporaron al sistema, más de 1 400 auditores jóvenes, una parte de los cuales han concluido su carrera universitaria y los más sobresalientes actúan como jefes o segundos jefes de grupos, e incluso como supervisores. También se habilitaron 3 125 trabajadores graduados en otras especialidades.

Cumplido el Plan de capacitación, elaborado a partir del inventario de las necesidades de capacitación, los resultados de las inconformidades y de las Visitas de Supervisión y Control. La Contraloría tiene tres centros de capacitación categorizados para impartir cursos con modalidades post graduada nacionales e internacionales; cuenta además con un aula de capacitación, en la mayoría de las Contralorías Provinciales.

Del año 2009 al 2014, se han desarrollado 462 Cursos de capacitación, de ellos 15 Internacionales, con 10 199 participantes, (auditores, jefes de grupos supervisores) graduándose, el 98.9 por ciento.

El Portal de Capacitación en la web forma parte de la imagen de la CGR fue previsto como otra modalidad para la información, comunicación y preparación de los auditores, es de utilidad también para los directivos y ejecutivos, así como, del personal especializado. Su utilización es muy limitada.

Resulta esencial incrementar la capacitación integral de los jefes de las unidades organizativas de auditoría, supervisores, jefes de grupos y auditores, en los aspectos éticos y políticos, aprovechando todos los recursos humanos y técnicos de que disponemos, incluido el fortalecimiento de la supervisión, que permitan que nuestra labor constituya un baluarte del trabajo y una fortaleza para crear una cultura de control y prevención.

Las Normas Cubanas de Auditoría (NCA), aprobadas por la Resolución No. 340/12 de la CGR, conllevaron un arduo y amplio trabajo de elaboración y consultas. Están armonizadas con las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI) y constituye un significativo paso de avance para la elevación del nivel técnico-profesional en el ejercicio de la auditoría.

El Código de Ética de los Contralores y Auditores del SNA, tiene una trascendencia relevante para la labor de los auditores y la voluntad de mantener la transparencia y la profesionalidad que requiere su labor, fue firmado en actos solemnes realizados en homenaje a Martí, el 28 de enero del 2013.

Se ha avanzado y concluido importantes documentos para la correcta orientación de las acciones de control, entre ellas las directrices para la auditoría Financiera, de Gestión, Fiscal, Ambiental y otras específicas, así como, las indicaciones para las auditorías al Presupuesto del Estado y los programas para la Comprobación Nacional al Control Interno, las que son públicas y se entregan a las administraciones para que las utilicen en su trabajo de control y preventivo.

El trabajo de atención al Sistema Nacional de Auditoría en la CGR se ha ido perfeccionando, logrando una mayor integralidad en la ejecución de las visitas de supervisión y control (VSC); se necesita continuar fortaleciendo la integración entre los diferentes factores que conforman e interactúan con el sistema de auditoría, a los efectos de una comunicación oportuna que tribute al mejor funcionamiento del sistema.

El Control Económico Administrativo

El control económico administrativo, se establece en el Capítulo III “Del Sistema de Control Interno” artículos 15 al 19 de la Ley 107/2009, donde se fija la responsabilidad de la administración en cuanto a mantener los Sistemas de Control Interno, en función de lo cual se dictó la Resolución No.60/2011 que establece las normas para su implementación y funcionamiento. En su etapa inicial se impartieron 634 cursos a 12,100 cuadros, dándole continuidad en cada acción de control.

Como base para el ejercicio de las acciones de control se dispone de las Directivas de Control aprobadas cada año por el Consejo de Estado, los Planes Anuales de las Acciones de Control, las Normas Cubanas de Auditoría y los procedimientos establecidos, no exentas de deficiencias y limitaciones que hemos identificado y son atendidas.

Positivo ha resultado el proceso de elaboración, conciliación e información del Plan Anual de Actividades de Control, que asume la CGR, con todas las unidades auditoras del Sistema Nacional de Auditoría, a los efectos de evitar que se repitan acciones de auditoría en una misma entidad, así como, que su
información oportuna a los sujetos de control, motive un trabajo más eficiente, promueva medidas de perfeccionamiento y preventivas. Ello no limita las acciones de control sorpresivas ante informaciones o necesidades que lo justifiquen. Lo expresado no excluye la necesidad de continuar perfeccionando los mecanismos de elaboración del Plan de Acciones de Control en el interés de cubrir con mayor integralidad el análisis del cumplimiento de los Lineamientos y los Objetivos de la I Conferencia del Partido; el análisis de los programas priorizados; perfeccionar la conciliación, para garantizar la ejecución de una auditoría al menos cada 18 meses y evitar repeticiones que no se justifiquen.

En estos años, por la Contraloría General de la República, se ejecutaron 4 043 acciones de control, entre ellas: controles integrales y recontroles estatales, inspecciones de la contraloría, auditorías en sus diversos tipos, comprobaciones especiales, visitas de supervisión y control y de trabajo, visitas de intercambio y control y procesos de supervisión, dentro de ellas, las correspondientes al control del presupuesto, representan el 39,5 por ciento, lo que ratifica la prioridad concedida.

Los resultados de las acciones de control ejecutadas han contribuido a la preparación de los cuadros y funcionarios administrativos, en la identificación de los principales problemas que presentan y proponer medidas para su gradual solución, así como, a la generalización de experiencias para prevenir y enfrentar desvíos de recursos financieros y materiales.

Los Controles Integrales Estatales (CIE) y su seguimiento anual a través de los Recontroles, es una de las actividades más complejas y de mayores resultados, por la amplia participación de organismos controladores, la definición de los objetivos de control, el análisis e integración de los resultados y la evaluación de causas y condiciones.

Los resultados de estas acciones, ofrecen un diagnóstico actualizado a los organismos controlados, una capacitación más efectiva en terreno, un fortalecimiento de las relaciones y un cuerpo de recomendaciones tendentes a superar deficiencias y buscar soluciones a problemas, algunos que datan de mucho tiempo o se reiteran.

No obstante, queda mucho por hacer, hoy no es suficiente detectar los problemas, hay que ir más a las causas, estudiar, investigar, con métodos más participativos, para contribuir, aportar las mejores prácticas, iniciativas y recomendaciones, con la mayor objetividad, enfocados a la búsqueda de soluciones, a la identificación de riesgos y diseños de planes de prevención más eficaces.

Las inspecciones de la Contraloría General: Ejecutadas (320), básicamente se dedican a empresas importadoras, exportadoras, productivas y de servicios, con el objetivo de evaluar con enfoque de proceso, el cumplimiento de las directivas aprobadas en el plan de la economía y el presupuesto, priorizando el análisis de sus resultados económico financieros.

En estas acciones de control, se precisa continuar perfeccionando el trabajo de selección de las entidades a controlar; la definición de sus objetivos y alcance, en el interés de no exceder el tiempo previsto en la norma para su ejecución.

Se requiere también potenciar las acciones de exploración y puntualización de la planificación en el terreno, así como, las de supervisión a los controladores; lograr mayor interacción con el organismo controlado en la profundización y esclarecimiento de las causas y condiciones de los hallazgos que se van identificando, teniendo en cuenta que mayoritariamente estas se hacen mediante acciones coordinadas entre diferentes unidades auditoras de nuestro sistema, la integración de varios organismos, su despliegue, generalmente en el territorio nacional con el objetivo de cerrar procesos y programas priorizados, lo que confirma su complejidad en el ejercicio y la utilidad de sus resultados.

El ejercicio de supervisión y verificación al Presupuesto del Estado, en sus diferentes procesos, comenzó gradualmente a partir del 2010, siendo necesario en primer lugar, desarrollar un programa de preparación para los contralores y auditores que participan en la ejecución de estas acciones, encaminado al estudio de las disposiciones emitidas por los organismos rectores en nuestro país y de las normas internacionales en materia presupuestaria.

Se ha incorporado paulatinamente el análisis de los sistemas que integran la Administración Financiera del Estado, a saber: tesorería, tributario y contabilidad gubernamental. Se trabaja con intencionalidad en la incorporación de elementos de gestión para evaluar la eficiencia y eficacia del gasto público, el destino final de las transferencias corrientes para la actividad no presupuestada por los conceptos de financiamiento a la exportación y sustitución de importaciones, precios minoristas subsidiados, subsidios para pérdidas empresariales y otras transferencias corrientes.

Particular importancia se le ha concedido a la comprobación de los ingresos al presupuesto, en entidades, procesos y actividades, en correspondencia con la prioridad que tiene la implementación del sistema tributario en la actualización del modelo económico; teniendo como objetivo esencial, contribuir a que los recursos dedicados a elevar el bienestar y la calidad de vida de nuestro pueblo, sean eficientemente administrados, gestionados y controlados.

En la ejecución de las acciones de control, se identifican y cuantifican los daños y perjuicios económicos, emitiéndose en diciembre del 2013 la Resolución No. 512/13, de reciente aplicación, desarrollándose un amplio proceso de capacitación con los auditores del SNA y de información, esclarecimiento e intercambio de sus objetivos con las direcciones administrativas, ejecutándose 273 seminarios, dirigidos por Contralores y Supervisores de la CGR, con 12 502 participantes, en los que se promovió ideas acerca de su utilidad en el trabajo
preventivo como un instrumento adecuado para el diagnóstico e identificación de riesgos por la propia administración.

Las direcciones administrativas como resultado de las acciones ejecutadas, previa consulta con la unidad auditora han aplicado 7 268 medidas disciplinarias, de ellas 3 785 a directivos y funcionarios y 3 483 a trabajadores. La aplicación de las medidas disciplinarias, tanto a los responsables directos como colaterales, ha transitado por un camino nada fácil, dependiente de la claridad y razones expuestas por los auditores, como de la tendencia justificativa y de conceptos errados por algunas administraciones.

Distante aún de lo que debemos lograr entre auditores y auditados, hoy se ha ido ganando mayor conciencia respecto al sentido educativo de las sanciones y de la necesidad de elevar el rigor de la exigencia respecto a la responsabilidad administrativa. Las experiencias vividas muestran fehacientemente como la carencia y no aplicación oportuna de la exigencia, solo conduce a mayores deformaciones y debilita cualquier posibilidad de trabajo preventivo; que la tolerancia y la impunidad le son contrarias.

Tenemos que continuar insistiendo respecto a la calidad de las auditorías y la elevación de la actuación profesional de los auditores:

Garantizar trabajos de preparación previa, de búsqueda de información, para una mejor preparación de los auditores, definición de objetivos y alcance de los temas propuestos.

La realización de las informaciones parciales al concluir cada tema, aunque se cumplen, deben garantizar en todos los casos, conducir el análisis no solo a la información de los hallazgos detectados, sino ampliando el intercambio para compartir sobre el análisis de causas y condiciones, conocimiento y dominio de la legislación aplicable, responsabilidades administrativas e inobservancias éticas, según corresponda.

Tenemos que seguir insistiendo y exigiéndonos cumplir en la práctica cotidiana, lo señalado por el GE. Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, en cuanto a que “Exigir conlleva controlar, educar, orientar, prevenir y hacer cumplir lo dispuesto”.

Continuar elevando la calidad del informe de auditoría, que debe corresponderse con su desarrollo, hallazgos y análisis. Ser precisos, objetivos y justos en la elaboración del acta de responsabilidad, en la precisión de las violaciones de la legalidad, de la disciplina y las inobservancias ética.

Lograr una optima preparación y desarrollo de la reunión de información a los trabajadores sobre el resultado de las acciones de control, apreciarla como una oportunidad para contribuir a la educación económica de los trabajadores, el sistema de control interno, los elementos que resulten decisivos para lograr mayor participación en la prevención y mejor eficiencia y eficacia en la gestión económica.

Insistir en la necesidad de revisar a fondo las propuestas de planes de medidas que presenta la administración, en el objetivo de contribuir a que éstas estén dirigidas a la solución de los hallazgos detectados.

Ejercicios de Comprobación Nacional al Control Interno

Desde la creación de la CGR, se han efectuado 4 ejercicios de control mediante la Comprobación Nacional al Control Interno, con el objetivo fundamental en los dos primeros años, de comprobar la eficacia de los sistemas de control interno implementados en las actividades empresarial y presupuestada, así como, evaluar la efectividad de la Guía de Autocontrol editada por el Órgano en el 2009, en el interés de ofrecer una herramienta de preparación y apoyo a las Administraciones, en el ejercicio de su responsabilidad de control.

A partir del 2012 mediante la ejecución de auditorías y comprobaciones especiales coordinadas, dirigidas a procesos y programas priorizados, en los que están comprometidos la implementación y el cumplimiento de Lineamientos, se significa un avance cualitativo de estas acciones y concentran su atención y resultados a disposición de los principales intereses de control y evaluación de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

Los temas que han sido controlados con este mecanismo son: venta de materiales de la construcción a la población, para el programa de la vivienda, en Santiago de Cuba, Guantánamo y en algunos municipios de Holguín, estuvo dirigido a las ventas para los damnificados del Huracán Sandy; comercialización de implementos agrícolas y sistemas de riego; entrega y uso de la tierra en usufructo, cumplimiento de las medidas para el fortalecimiento de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC); proyectos de colaboración, proyectos de iniciativas municipales de desarrollo local; procesos de producción para la exportación; importación y sustitución de importaciones; aplicándose programas a temas complementarios de decisiva importancia en los Lineamientos

Desde el año 2010 al 2013 en este ejercicio, se han practicado 2 058 acciones de control a diferentes entidades, ejecutadas por 12 674 participantes entre: auditores, especialistas, estudiantes y profesores de diferentes facultades universitarias.

La Comprobación Nacional al Sistema de Control Interno, se ha constituido en un ejercicio movilizador y preventivo, las evaluaciones otorgadas reflejan discretos avances en la comprensión de la necesidad del control interno, logrando los mejores resultados las entidades en perfeccionamiento empresarial. Las unidades de subordinación local, concentran los resultados más negativos, confirmando carencias y limitaciones objetivas y subjetivas en sus direcciones.

Las deficiencias que más se generalizan en los resultados de las diferentes acciones de control evidencian, pese la imperiosa necesidad de resolver los problemas presentes: en la conducta y actuación de los cuadros, poniendo
énfasis en la ejemplaridad, la disciplina, el respeto a la legalidad; disponer de contabilidad, de registro primarios de todas las operaciones; lograr mayor vinculación entre la administración y los trabajadores en la toma de decisiones, para lo que es preciso brindar información transparente, oportuna, trabajar juntos en la identificación de riesgos, todo lo cual, entre otros importantes aspectos, se deben superar para hacer viable la actualización del nuevo modelo de gestión económica, en los que las facultades conferidas a las entidades requieren ser ejecutadas con control y mayor responsabilidad administrativa.

Respecto a los planes de prevención y su aplicación por las administraciones, como herramienta de dirección, debemos reconocer pequeños avances, pero sobre todo sus potencialidades, por lo que nuestro trabajo tiene que intensificarse y fortalecerse en el objetivo de una mayor efectividad, pasar de la explicación y capacitación general, a las demostraciones prácticas y la capacitación específica sobre los temas en los que presentan mayores dificultades.

El insuficiente análisis de las causas y condiciones que generan los hechos y el inadecuado examen de los responsables colaterales limita trazar estrategias y acciones oportuna que impidan que se repitan los hechos, situaciones que se analizan sistemáticamente, resultando ser un asunto en el que debemos continuar profundizando nuestro trabajo de asesoramiento, control y exigencia hacia los organismos y entidades administrativas.

Interacción con los trabajadores y población en general

En el 2011 se perfeccionó y dictó una nueva norma para cubrir con mayor eficiencia, la altísima responsabilidad y el deber ético de atender las quejas y denuncias de la población, vinculadas con las ilegalidades en el control y uso de los recursos del estado; conductas contrarias a la ética y a los principios establecidos y de corrupción administrativa, así como las peticiones que la población realice vinculadas con las atribuciones y funciones de la Contraloría General de la República de Cuba.

En el período fueron atendidos 9 mil 197 casos radicados, de ellos en la Dirección de Atención a la Población 5 mil 044 y en las contralorías provinciales 4 mil 153. Los temas más denunciados por la población, esencialmente están relacionados con la conducta ética de los directivos, ejecutivos y funcionarios; la aplicación de inadecuados métodos de trabajo; el descontrol administrativo; desvío y uso indebido de recursos del Estado; apropiación indebida e inobservancia de las normas del control interno, asuntos que están en la base de las causas y condiciones de los problemas detectados por las auditorías y otras acciones de control, lo que resulta una aseveración respecto a la necesidad de mejorar la información y comunicación en la aplicación práctica de los sistemas de control interno, de la necesidad de escuchar, de tener una actitud más autocrítica y una actuación más oportuna y con el rigor requerido, demostrando las potencialidades de la labor de prevención y los recursos disponibles para FRENAR Y LIQUIDAR LA CORRUPCIÓN.

Concluyen con razón o razón en parte (72%), por otra parte, el incremento de las personas que presentan sus denuncias en la CG y sus sedes provinciales y que en más del 68% lo hacen de manera identificada, demuestran la confianza en su actuación y la satisfacción por la orientación personal y oportuna que se les brindada.

Se identifican deficiencias que debemos superar, en cuanto a: reducir los término de tramitación de algunos casos; utilización de los análisis de tendencia
de comportamiento y casos de estudio, como herramienta efectiva para el trabajo de prevención.

Tenemos que trabajar con mayor intensidad y rigor, en la atención diferenciada a los Organismos que presentan mayores dificultades y reiteración de problemas.

La Comisión Estatal de Control constituida por Acuerdo del 19 de febrero de 2013 del Consejo de Estado, integrada por todos los organismos con funciones estatales de control y presidida por la Contralora General de la República, con el objetivo de contribuir mediante el estudio de casos, al análisis sistemático de estos temas y al trabajo realizado con un sentido profiláctico y preventivo para enfrentar y combatir las causas y condiciones que generan las manifestaciones de corrupción.

En el ámbito del trabajo internacional destacar el examen de la aplicación de la Convención Internacional contra la corrupción, de la cual somos Estado Parte, y en cuyos resultados se reconoció la capacidad de nuestro país para intercambiar con respeto y plena transparencia, un tema tan complejo; la voluntad política de nuestro Estado y Gobierno en la aplicación de la Convención y la labor realizada en su enfrentamiento y la prevención, donde señalaron el aporte de resultados y experiencias.

Ha crecido el nivel de actividad de la Contraloría General con las entidades fiscalizadoras superiores de los demás países y las organizaciones internacionales afines. Durante el mandato 2011-2013, presidimos la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OCCFES), que concluyó con la entrega del reconocimiento “Mérito al control” que otorga esta organización. Fuimos designados y cumplimos por dos años consecutivos como auditor interno de la OLACEFS;

Durante estos años se ha trabajado en todo lo referente a la atención de convenios de colaboración, delegaciones que nos visitan, participación en eventos de intercambio y capacitación la participación en las Asambleas Generales de la INTOSAI y la OLACEFS en cumplimiento de la agenda internacional, se han realizado acciones de control paralelo a importantes proyectos y auditorías coordinadas entre entidades fiscalizadoras de América Latina y el Caribe, al importante tema de los recursos hídricos, todo lo que nos ha permitido realizar aportes, conocer las mejores experiencias en los temas comunes que trabajamos y mostrar al mundo la realidad de nuestro país.

La Contraloría tiene identificados las limitaciones y deficiencias a superar y que nuestras acciones, tienen un derrotero bien claro, alcanzar lo planteada por el GE Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, cuando el 1ro de agosto del 2009 expresó: “… esta institución desempeñará un rol esencial en la elevación del orden, de la disciplina económica, del control interno y el enfrentamiento resuelto a cualquier manifestación de corrupción, así como, a las causas y condiciones que pueden propiciar el actuar negligente y delictivo de cualquier dirigente y funcionario”.

Se han publicado 103 comentarios



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  • Jorge Luis Martinez dijo:

    En los momentos que estamos viviendos de cambio en el país, en todos las esferas hace falta control y eficiencia a la hora de hacer los controles, de ahi depende el futuro de nuestro socialismo , al gupo de personas de la Contraloría General y en especial a Gladis. Que sigas ercijiendo cada vez mas.

  • lisa dijo:

    Creo que una de las vías de evitar la corrupción es que los organismos publiquen informes con su presupuesto y el empleo de este, de esa forma habría más transparencia en los procesos.
    Quisiera preguntarle a la Contraloría qué ocurre con los ejecutivos a los cuales le son descubiertas irregularidades porque he escuchado casos en los cuales luego de estas tan solo se le pone pequeñas sanciones y terminan administrando otros organismos.

    • Contraloría General dijo:

      Hola, buenos días. Estamos comenzando a responder las preguntas que ustedes nos hacen.

      En el proceso de elaboración del presupuesto tienen que participar los trabajadores y como parte del componente de Información y Comunicación del Sistema del Control Interno, las administraciones a los diferentes niveles lo deben discutir con los trabajadores al igual que la ejecución del mismo, y en este último aspecto, es un elemento esencial en el proceso de Rendición de Cuentas de los directivos.

      Como resultado de las acciones de control, conforme a las Normas Cubanas de Auditaría, las medidas disciplinarias a adoptar se le consultan a la unidad ejecutora de la auditoría, la que emite su conformidad o no con la misma, a partir de la la gravedad de las deficiencias detectadas.

      • Enlallaga dijo:

        como esta escrito es muy bonito pero en la vida real el plan se hace con los directivos y se aprueba por ellos solo despues que esta aprobado es que a veces se le comunica a los trabajadores

      • Y.P.E dijo:

        Felicitaciones CGR por primera vez alguien dio respuesta a los lectores, quisiera preguntarle cuando van a publicar el caso del cárnico del municipio morón donde hay otras empresas involucradas y algunos oficiales de la PNR

  • qbano dijo:

    Desearía se tocara el tema de los locales y viviendas para los profesionales del sector salud! Este tema hoy es “debatido” y como sería de esperar atraviesa por caminos, senderos complejos y no muy iluminados! Pues no se han especificado cuales son los méritos a tener en cuenta, no se han dado a conocer los méritos de quienes obtienen el inmueble! irregularmente se tienen en cuenta méritos y necesidades! Se les da preferencia a los trabajadores de un área sobre los trabajadores de otra área etc!
    Estos son solo algunas de las irregularidades que presenta este complejo proceso! El cual o por lo cual como es lógico podría dejar o permitir innumerables injusticias!
    Atendiendo que los profesionales de este sector son uno de las centros de nuestros logros o han propiciado uno de innegables avances de nuestro proceso político… supongo espero este tema sea abordado, tocado, profundizado por quienes pueden y les compete!

  • Armando Carmenate dijo:

    Una pregunta: ¿por qué se demoran tanto en publicar los casos de corrupción, cuando lo publican?

    • Contraloría General dijo:

      La publicación de los casos de corrupción que se producen excede la competencia de nuestro órgano. Los resultados de las acciones de control que realizan la CGR y el sistema nacional de auditoria, se discuten en las entidades en que estas se producen con los trabajadores y los órganos colegiados de dirección, tanto en sus resultados parciales, como en la reunión de conclusiones finales. Cuando se identifican presuntos hechos delictivos, se elabora informe especial y la entidad auditada debe presentar la denuncia a la autoridad correspondiente para su tramitación.

  • Carlos dijo:

    Quisiera saber los motivos por los que no se sometió a votación la propuesta del Diputado a la ANPP por la Habana de establecer un programa de Auditorías a los bienes de todos los dirigentes del Estado a todos los niveles. Cual es la posición de la Contraloría general al respecto? Establecer como norma en el país la declaratoria de bienes de todo funcionario que ocupe cargos en el Estado y Gobierno al inicio y final de su gestión, es un instrumento jurídico útil para prevenir la corrupción. El Código de Etica es un instrumento importante, pero su violación no implica sanciones penales, debe ser complementado con este tipo de instrumento que existe en otros países, y que por supuesto, su eficacia dependerá no solo de su imposición, sino de que se utilice sistemáticamente, e incluso de que sus resultados sean PUBLICOS, asi el control será popular y no solo administrativo.

    • Jose Luis Quiroga dijo:

      Esta idea esta muy buena, la apoyamos.

    • albor dijo:

      Cuando te respondan me avisas…

  • qbano dijo:

    felicidades a la compañera controlara (Gladis) pues brinda bastante confianza! ojala y le sea posible profundizar pues el num de cartas es bastante elevado lo que podría hablar del estado o nivel de irregularidades…
    todos sabemos que en no pocas ocasiones resulta y resultara complejo enfrentar a todos los que incurren más si sabemos que en no pocas ocasiones las personas que incurren no son simples trabajadores…!
    en mi opinión debería ser visible publicados los resultados de cada auditoría! pues debemos revertir – creo- la visión u opinión que hoy coexiste en la sociedad de “no meterse en problemas” -significa no denunciar- “conformismos o aceptación de los delitos” en fin si tenemos todos una tarea ella debe ser ganar en credibilidad…

  • Leonel Martínez Morell dijo:

    Me recuerdo que al principio de la Revolución, tuve la oportunidad de trabajar en el Min. de Industrias, que era dirigido por el Cmdte. Ernesto Guevara, y existían dos Direcciones fundamentales que eran la de Supervisión y la de Auditoría, la primera que ejercía una función que a mi entender era “preventiva” y la de Auditoría que trabajaba sobre el registro histórico de los hechos económicos. Esta Dirección de Supervisión, que era como un “termómetro”, coadyuvó a la fortaleza política y administrativa de los cuadros, ya que muchos fueron a la siembra de eucaliptos , cuando denotaban cierta tendencia al resquebrajamiento de los principios éticos. Cosa que hoy en día ni nos acordamos de ello. Leonel

  • ramsay dijo:

    Lei que la COntralora General comentó algo poco postivo sobre el papel de la prensa y la lucha contra la corrupción:
    Creo que hay que ser más informativo sobre los casos de corrupción. La falta de información genera sensación de impunidad y descontrol, además de reforzar la guerra mediática contra nuestro país.
    Y creo que cada funcionario público de este país debería declarar ANUALMENTE todas sus propiedades e ingresos.
    Se rumora de jefes que tienen negocios particulares, casas de alquiler, a nombre de testaferros. ¿Eso lo tiene en cuenta la contraloría ?

  • dhernandez dijo:

    Buenos días.

    Con respecto al trabajo de la Contraloría no tengo dudas, ni opiniones negativas al respecto, al contrario se están dando muchos casos de corrupción y pienso que la contraloría es un mecanismo que nos ayuda a evitar esto; mi inquietud es la cantidad de auditorías y verificaciones que reciben las unidades o empresas, que en ocasiones sale la Contraloría de una auditoría y entra Finanzas con otra, o la ONIT, o los Consejos de Administración Provinciales, creo que debían pronunciarse al respecto, y coordinar entre estos organismos a la hora de entrar a las empresas o unidades presupuestadas. y que se cumpla lo establecido.

    Otra cosa es el caso de los auditores internos, pienso que su labor aparte de las auditorías también debe ser preventiva, y una duda, es saber si en una empresa, con distintos centros de costos, el auditor interno puede entrar de forma mensual a hacer una auditoría al mismo centro de costo.

    Saludos

    • Contraloría General dijo:

      El Lineamiento de la Política Económica y Social No. 11 aprobado en el VI Congreso del PCC, plantea reducir la carga de controles y en esa dirección está trabajando la Controlaría General de la República, por lo que anualmente se concilia el plan de acciones de control, entiéndase auditorías de los Ministerios, CAP, Direcciones que practican la auditoría externa y las sociedades que practican la auditoría independiente, primeramente en las provincias y posteriormente en la Contraloría General, salvo que por un presunto hecho delictivo o de corrupción sea necesario ejecutar una nueva auditoría sin cumplir el término mínimo que es de 6 meses, conforme a lo establecido en el artículo 35 del Reglamento de la Ley No. 107.

      El auditor interno en su labor preventiva, elabora el plan anual con el máximo dirigente de la entidad, según los principales riesgos que tengan identificados, donde evalúa procesos y actividades, por lo que la periodicidad de las auditorías que ejecuta está determinado por la máxima dirección de la entidad al que se subordina y su plan

  • Coralia Peña liriano dijo:

    Que requisitos debe reunir un jefe de auditoria de un OSDE que reune un grupo de empresas con caracteristicas totalmente diferentes.

    • Contraloría General dijo:

      El jefe de auditoría de una OSDE es cuadro, que debe gozar de prestigio y autoridad en su sistema y en el área de residencia, además de capacidad de dirección y profesionalidad. Conociendo las técnicas de auditoría, no le incide la diversidad de actividades empresariales que puedan existir en la OSDE.

  • Lily dijo:

    El fortalecimiento del trabajo del auditor interno, a mi juicio, debe comprender, entre otras cuestiones, un salario que lo distinga del resto de los técnicos y especialistas de su organización.
    Si se entiende que el auditor es un especialista de alto nivel, una persona con una preparación constante, un actor determinante en la prevención de ilegalidades, se le debe reconocer salarialmente, ello frenaría la migración hacia otras prefeciones afines con su calificación.

    • Contraloría General dijo:

      A partir de la actualización del modelo económico y la aprobación de las nuevas políticas, la Comisión de Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social, emitió la Indicación de Organización No. 29, la cual se encuentra en su fase de evaluación final, donde se aprobará la política en a aplicar por todos los órganos, organismos y entidades nacionales, con relación a estructura, plantilla, salario, cargos y funciones para todos los auditores del Sistema Nacional

  • Autocontrol dijo:

    Buenos días, mi pregunta es la siguiente:

    Ahora con la apertura de que la Empresa Estatal puede contratar a particulares, quién controla que los precios de los servicios que los segundos prestan no sean excesivos???.
    En mi Empresa por ejemplo, se pagó a un particular más de 50 mil pesos por la reparación de un baño que tiene un área menor de 5 metros cuadrados. A todas luces se nota una nebulosa. Al preguntarle al Director en una Asamblea de afiliados este contestó que los contratos estaban bien y este era el precio que ponían los particulares.

    Ahora pregunto???? Si mañana nos quieren vender un lápiz en 200 pesos, los compramos y ya por muy absurdo que sea???

    • duda dijo:

      Acerca de tu comentario, los cuentapropistas se rigen por la oferta y demanda, ellos ponen un precio a su servicio y si la otra parte esta de acuerdo no hay problemas, el problema viene cuando se le paga por debajo a “alguien” para que acepte su oferta y no la de otros que pudiera o no existir.

  • Contraloría General dijo:

    qbano respecto a la declaratoria de bienes de todo funcionario que ocupe cargos en el Estado y Gobierno al inicio y final de su gestión, en la Contraloría quienes ocupan los cargos de contralores, tal como está previsto en el Capitulo XVII del Reglamento de la Ley, conforme a lo dispuesto en el articulo 41.3 de la Ley, efectúan su declaratoria; al igual que la Aduana; aunque ciertamente no es una práctica generalizada, por su carácter y alcance, se está analizando.

  • er dijo:

    Hola, quisiera saber si existe en el pais algun sitio web donde se puedan denunciar hechos de corrupcion. De no ser asi, que me digan si se ha pensado en esa posibilidad; porque creo que se puediera aprobechar la informatizacion en esta area.

    • Contraloría General dijo:

      La Contraloría no cuenta con el soporte tecnológico necesario para crear una web dedicada a la recepción de quejas y denuncias de la población. Contamos con una Dirección de Atención a la Población, en la que se pueden presentar estas demandas, ya sea personalmente o por la vía postal y estas pueden anónimas o identificadas, las cuales reciben igual tratamiento. De acuerdo con la misión asignada a este órgano en la Ley 107, la Contraloría procesa las quejas y denuncias relacionadas con la actuación y conducta de los cuadros y funcionarios, así como con el desvío y uso indebido de los recursos del patrimonio público.

      • julio dijo:

        no cuenta con el soporte tecnico? oiga si hasta un hospital tiene sitio web en cuba como una institucion del nivel central tan importante que fue creada por el presidente del consejo de estado no va a tener posibilidades tecnologicas de crear una web , de otra respuesta mas creible

  • Cadillac dijo:

    empeicen a controlar la aduana por favor.

    • Lola dijo:

      A la aduana solo no, a ETECSA tambien

  • Gonzalo Rubio Mejias. dijo:

    La información brindada en la hora y media de anoche es casi lo mismo que lo divulgado por la dirección de la Contraloría General de la República (CGR) en las jornadas de trabajo de la Asamblea Nacional del PP recientemente efectuada; a mi entender va de lo apologético a lo formalmente divulgativo de las funciones y objeto social de este Organo de la ANPP. ¿No sería más eficaz divulgar experiencias y vivencias concretas, de casos donde se explique las violaciones de procedimientos, la violación de instrumentos de control, de planes de prevención, las debilidades de estos tres elementos y hasta de confabulaciones para violar lo establecido? ¿No sería más instructivo la alerta de explicar los desfases puntuales que se han producido, (o que pueden producirse), entre el diseño de normas y procedimientos legales por un lado, y las acciones delictivas esgrimidas por quienes las quebrantan? ¿No sería más constructivo dar a conocer con hechos concretos, hasta qué punto la CGR está “tomándole el pulso” a la viabilidad del sistema empresarial cubano actual y al sistema de gobierno local?
    Me sumo a las felicitaciones por el quinto aniversario de la CGR y al reconocimiento de los esfuerzos realizados por todo sus trabajadores.

    • Contraloría General dijo:

      Gonzalo, a partir del Dictamen emitido por las Comisiones de Asuntos Jurídicos y Constitucionales y la Económica de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a partir del Informe de Rendición de Cuentas presentado de nuestros 5 años de trabajo, nos hemos propuesto evaluar cada una de las recomendaciones realizadas para el perfeccionamiento de los resultados de la misión que tenemos encomendada, no obstante, lo que solicitas que se publique en la sistemática de nuestro trabajo lo exponemos, tanto en la reunión de información de los resultados en el Consejo de Dirección, en la de información a los trabajadores y en otros eventos que incluyen talleres, reuniones de trabajo, donde exponemos estudios de casos.
      No obstante, los vínculos de la CGR con la prensa son muy buenos y en reunión reciente de la Contralora General con integrantes de diferentes medios, se ratificó que en el combate contra las indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción debe existir un nexo que hará mucho más efectivo el trabajo de ambos.

  • Orlando dijo:

    Creo que hay que seguir profundizando en los controles realizados a las diversas instituciones, porque solo así eliminaremos la corrupción. También continuar mejorando los mecanismos de control, ya que se dan los casos que se auditan entidades y no salen problemas de malversación que realmente existen y no salen.

    • Contraloría General dijo:

      Orlando, las auditorías se realizan por muestra, y es posible que se ejecute una auditoría y no se detecten violaciones, deficiencias o como planteas “malversación que realmente existen”, por eso es que necesitamos que los trabajadores se involucren más en todo el Sistema de Control Interno, que de seguro que cuando lo logremos, formaremos una barrera infranqueable, donde no habrá brecha para los que tratan de pervertir el orden, la disciplina y el control.

      • julio dijo:

        sabes porque los trabajadores no se involucran mas porque no les hacen caso y peor en la mayoria de los casos la reprenden con los trabajadores por parte de las administraciones de los centros y en muchos de ellos al final el pobre trabajador tiene que irse y ejemplos hay miles , no se si es la contraloria u otra instancia estatal deben tomar ejemplo de china que con los ultimos casos de corrupcion en altos funcionarios del gobierno crearon lineas anonimas de llamada y sitios web para denunciar cualquier hecho que la poblacion considere corrupcion y LO INVESTIGAN , cosa repito que muy pocoas veces ocurre a no ser que llegue a un nivel determinado

  • flora dijo:

    No se si está en su conocimiento pero, actualmente, ese eslabón de discutir las cifras del presupuesto con los trabajadores no se está haciendo antes de ser presentado y aprobado. Por demás, me parece que sería muy enriquecedor porque se nutriría de todas las opiniones de los que van a llevar a vías de hecho la ejecución del mismo, además de que los trabajadores se sentirían parte del proceso económico y eso daría un sentido de pertenencia porque su opinión es tenida en cuenta.
    Lo que se está haciendo actualmente es una reunión en los primeros meses del año donde se “informan” las cifras aprobadas y el trabajador no tiene ningún poder de decisión sobre las mismas. Estas reuniones son esquemáticas y si se hiciera una “pregunta escrita” al finalizar las mismas, nos daríamos cuenta de que la mayoría no entendió nada y levantó la mano para la “aprobación” sólo para que se termine la tortura de escuchar cifras frías.
    ¿Cómo puede la Contraloría influir en este procedimiento? para que se produzca a priori y no a posteriori y realmente el trabajador pueda participar de la confección y aprobación del Plan.

  • yodigo dijo:

    La ONEI como control hace en el año guias de superviciones y comprobaciones a los Centros informantes.. que le brindan informacion saliendo con esto muchas diferencias en los los registros primarios de las entidades con lo que informan a la oficina no existe un vinculo entre la ONEI y la Controloria para revisar a esos centros con esas dificultades y darle el respectivo seguimiento.. para que salga la veracidad del dato

  • julio dijo:

    Los auditores deben ganar un salario decoroso. Lamentablemente el problema de la doble moneda afecta a todos y la corrupción en el país está dada en que todos necesitamos los cuc para acceder no a lujos, sino a necesidades básicas como la leche y otros alimentos. La seducción es grande para supervisores, inspectores y todos los que tienen que ver con la implantación de la ley. El soborno está a la orden del día en todas las gestiones que hay que hacer en la vivienda, en las notarias y hasta en la salud pública donde para resolver o solo para que nos traten como es ético hay que dar dinero. Estoy de acuerdo en que se le pida a los dirigentes bajo juramento sus bienes materiales y en dinero. Desde que empieza su gestión debe decir sus bienes y al salir del cargo con lo que cuenta. También se podría hacer con los dueños de negocios para evitar la evasión de impuestos y otras ilegalidades.

    • julio dijo:

      pero quien audita a un dirigente?

Se han publicado 103 comentarios



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