Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Copatrocinada por EEUU, lluvia de bombas israelíes

| 20 |

gaza-bombardeoLa lluvia de bombas, misiles y balas de Israel que matan hombres, mujeres y niños palestinos es copatrocinada por Washington, ya que Israel es el mayor receptor de asistencia militar estadunidense del mundo.

A la fecha Israel ha recibido 121 mil millones de dólares en apoyo estadunidense (en décadas anteriores incluyó apoyo económico, pero ahora es casi exclusivamente castrense), según cifras oficiales recopiladas en el más reciente informe del Servicio de Investigaciones del Congreso (CRS) sobre la relación bilateral.

El presidente Barack Obama solicitó 3 mil 100 millones de dólares para asistir militarmente a ese país en el año fiscal 2014, el cual fue aprobado en su totalidad por el Congreso. De igual forma, se le otorgaron 504 millones adicionales para investigación, desarrollo y producción del sistema antimisiles israelí y para mejorar sistemas conjuntos misilísticos de defensa.

Para 2015, el gobierno de Obama está solicitando 3 mil 100 millones de dólares en asistencia militar y casi 300 millones más para los sistemas de misiles.

En 2007, el entonces presidente George W. Bush acordó con Israel un paquete por 30 mil millones de dólares en asistencia militar durante 10 años, algo que el gobierno calificó de inversión en la paz. En marzo de 2013, en su visita a esa nación, Obama reiteró que Estados Unidos mantendría su compromiso de brindar apoyo castrense multianual (en los demás casos, la asistencia a otros países sólo se hace cada año).

Según el CRS, el apoyo militar estadunidense ha ayudado a transformar las fuerzas armadas de Israel en unas de las más tecnológicamente sofisticadas del mundo. Explica que dicha asistencia ha sido diseñada para mantener una ventaja militar cualitativa frente a las fuerzas militares de la región, algo que el presidente tiene que evaluar constantemente para asegurar que esa ventaja se mantenga frente a cualquier tipo de amenaza a Israel.

El Congreso aprobó una ley en 2012 que estipula, entre otras cosas, que un objetivo de la política de Washington es ayudar al gobierno de Israel a preservar su ventaja militar cualitativa ante la rápida e incierta transformación política regional.

Más aún: existe un convenio para almacenar armas y equipo estadunidense en bases castrenses israelíes para uso de Estados Unidos en tiempos de guerra y, con permiso estadunidense, por Israel en situaciones de emergencia.

De hecho, la asistencia estadunidense ha contribuido directamente a que Israel desarrolle su industria militar a nivel tal, que en los pasados cinco años ese país se ha convertido en el décimo exportador mundial de armas, según el Instituto Internacional de Estocolmo sobre Investigaciones de Paz.

La cúpula política estadunidense siempre ha manifestado su apoyo férreo a Israel desde la creación de ese Estado, en 1948. De hecho, hoy día, aun con los niveles más altos de polarización política en Washington, el apoyo a ese nación permanece como uno de los pocos rubros en que hay pleno consenso bipartidista. Es un hecho que casi ningún político con aspiraciones nacionales puede atreverse a proponer un cambio radical a esa postura y mucho menos criticar la política bilateral. Aunque hay legisladores y otros políticos que manifiestan su oposición a un respaldo sin suficientes condiciones para el uso de este apoyo militar por Israel, incluso disputas entre los dos gobiernos sobre ventas y cooperación a terceros países (por ejemplo, la relación entre Israel y China), ello se queda en denuncia y no ha habido grandes modificaciones en la asistencia ni en la relación estratégica.

Denuncias y críticas de diversas agrupaciones, desde organizaciones antibélicas, religiosas (incluyendo un sector judío) y de derechos humanos, de que Estados Unidos está violando sus leyes que estipulan que la asistencia castrense a otras naciones sólo puede ser empleada para propósitos de autodefensa y que no puede ser entregada a regímenes que violan los derechos humanos, surgen cada vez que Israel desata una ofensiva bélica contra civiles en territorios palestinos, pero hasta la fecha no han tenido impacto sobre la relación bilateral.

Noam Chomsky, uno de los críticos más feroces de las políticas de Israel y el apoyo estadunidense, escribió esta semana sobre las severas consecuencias humanas del más reciente ataque. Señaló que aun “cuando Israel se está ‘portando bien’, más de dos niños palestinos son asesinados cada semana, patrón que ha continuado en los últimos 14 años”. Subrayó que la causa de fondo es la ocupación criminal y los programas para reducir la vida palestina a la sola sobrevivencia en Gaza, mientras los palestinos son limitados a cantones no viables en Cisjordania, e Israel toma lo que quiere, todo en grave violación del derecho internacional y resoluciones explícitas del Consejo de Seguridad.

Ni hablar de la decencia mínima. Y ello continuará mientras sea apoyado por Washington y tolerado por Europa, ante nuestra vergüenza perpetua.

(Tomado de La Jornada, México)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NSP dijo:

    Señores y nadie puede parar a estos asesinos, y despues aguantarle a unos cuantos que le quieren dar al mundo lecciones de derechos humanos, Israel y quienes lo apoyan en esto son paises y gobiernos asesinos y asi se les deberia llamar donde se paren
    y cuando nos hablen de eso.

  • Kelly dijo:

    Cuanto sufrimiento esta pasando este pueblo, que resistencia, cuantos muertos y desplazados por el mundo. Estos colonos Israelitas no cesan en sus intentos de aniquilar de la tierra al pueblo de Arafat, la Tierra de Canaán, cuantas conversaciones, altos al fuego y la complicidad del mayor terrorista del mundo EEUU que los apoya con miles de millones de dolares para mejorar las armas. Esos cercos que impiden la ayuda humanitaria. Los están masacrando.

    • gilberto dijo:

      Yo ya no insisto mas, cada cual es responsible por conseguir la informacion que le permita una opinion propia
      la foto que encabeza el articulo fue utilizada hace meses por este mismo medio en otro trabajo peridistico
      se estan asesinando ninos palestinos
      y se estan asesinando ninos isrrelitas
      y aqui muy pocos de los que estan vociferando entiende el problema palestino ni la historia de estas tierras, que se estan peleando hoy a cuenta de variables medievales
      hay que terminar esta Guerra y para eso hay que llamar por su nombre a cada lado

  • Facundo dijo:

    ¿Hasta cuándo estaremos contemplando este genocidio? El mundo tiene que detenerse y bloquear política y económicamente a los responsables. Basta de ver tanto sufrimiento.

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 de Radio Reloj Cuba dijo:

    "Castillos de Libertad"

    Mientras que vamos creciendo
    el mundo jira y demás
    pero si vamos poniendo
    granitos de amor y paz
    el mundo será distinto
    cuando no estemos viviendo

    En la morada final
    tendremos tranquilidad
    pues al regar por el viento
    los granos de amor y paz
    crecieron los muchos y mas
    que vivirán sin lamentos

    Escribirán algún cuento
    y las leyendas reales
    pero si yo no lo intento
    se romperán los cristales
    cristales limpios y puros
    que no pidieron nacer
    pero que quieren crecer
    sin tanto miedos ni oscuros

    El mundo seria puro
    si los Plebeyos quisiesen
    los mismos que no merecen
    llamarse fuertes ni rudos
    y que nos dictan las leyes
    para afirmar que son Reyes
    de la bendita maldad

    De los dolores ocultos
    un día vendrá la paz
    mientras que vamos creciendo
    pues de los pobres sin tronos
    es que se obtiene no mas
    el resplandor que florece
    y todo lo limpio y puro
    para poder construir
    sin que se impongan los muros
    en frente de los logrados
    Castillos de Libertad

    Erik Fundora Salina, Clubista#434 de Radio Reloj Cuba, desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

  • maría elena dijo:

    Asesinos son los patrocinadores y los ejecutantes de esta barbarie, que dolor me causa ver a esa criaturita muerta en los brazos de un padre destruido, que a lo mejor nada tiene que ver con Hamas ni las excusas que los bárbaros estos están haciéndoles creer al mundo, para justificar lo injustificables, ojalá ardan en el infierno y paguen con creces tanto sufrimiento del pueblo inocente palestino, por la tierra, total si mas que la que van a tener en el cementerio cuando se mueran ellos no van a tener. ABAJO LAS GUERRAS, QUE CESE EL DOLOR POR LAS MUERTES DE INOCENTES. ARRIBA LA PAZ MUNDIAL, UNÁMONOS PARA QUE ESTO TERMINE DE UNA VEZ POR TODAS. LOS QUE TIENE EL PODER QUE HAGAN ALGO.

  • M&M dijo:

    esa imagen es dura. pero para los articulistas, es antigua. no pongan imagenes duras de cualquier fecha por tal de causar efecto. de los eventos actuales hay bastante. sean consecuentes.

    Palestinian BBC correspondent Jihad Masharawi cradles his 11-month-old son after he was burned alive during an Israeli rocket attack. November-2012. http://i.imgur.com/pjUwZ.jpg

  • Luison dijo:

    ¿Se recuerdan de Lucius Walker? un día dijo que Israel era un estado más de los EE.UU.(de ultramar)...y no estaba equivocado.

  • Madelyn dijo:

    Israel es el eterno aliado de Estados Unidos, el cual lo apoya incondicionalmente, un ejemplo que podemos mencionar son las votaciones por la eliminación del Bloqueo contra nuestro país, es lógico que este reciproque de igual manera su genocidio contra civiles en territorios palestinos.

  • NELLY dijo:

    hasta cuando el sufrimiento de esa pobre gente, BASTA YAAAAAA

  • Jose E. Messana dijo:

    Hector, a los Estados Unidos hay que meterlo en todas las injusticia que se producen en el mundo, el mismo en el que tú vives, porque ese mismo imperio es el que está bloqueando a Cuba desde hace más de 50 años. El mismo que ha matado, ha hecho atentados terroristas y no se sabe cuantas cosas más.

    Alguien le dijo a los Presidentes del imperio yanqui que ellos son los "policias" del mundo y que por eso se tienen que meter, incluso, donde nadie los solicita. !Hay que estar muy loco para solicitarlos!

  • sachiel dijo:

    ¿Es que no ves de quien es el articulo?

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 de Radio Reloj Cuba dijo:

    Héctor ¿No sabe Usted que Made In U$A es la Mamita de Israel ? Son tal para Cual, Asesinos hasta el Fin, EE.UU esta detrás de todo lo malo en el Mundo Terrestre y fuera de el también, EE.UU son los Reyes de la Maldad y cinismo, son la Plaga Maligna que intenta exterminar a la gran Mayoría de los Humanos, todo esto es fácil de ver.

  • Alberto Espejo dijo:

    Aparte de ACEPTAR la complicidad de EEUU en este GENOCIDIO conjuntamente con las EMPRESAS armamentísticas, los MEDIOS también deben hacer un periodismo crítico con lo que OCURRE en sus países, si no esta "DENUNCIA" parece ocasional y buen PRETEXTO para TAPAR u OCULTAR REALIDADES SOCIALES PROPIAS.

  • Alberto Espejo dijo:

    ¿Y se puede SABER quién es el RESPONSABLE GENERAL del genocidio con armas made in USA?

  • Josep p Vàzquez Pozos dijo:

    Tengo, personalmente un gran duda. Quién tiene el verdadero poder, EEUU o el sionismo
    internacional.
    Si EEUU tiene trillones de déficit ¿a quien se los debe? ¿Quién debe cobrarlos?

  • seguéi dijo:

    !!AHÍ TIENEN AL VERDADERO CULPABLE DE TODO!!, estos hijos de p.... son los mayores genocidas de palestinos que hay en el mundo mucho más incluso que Israel, si no fuera por los Estados Unidos, Israel desde hace milenios como bulgarmente se dice habría tenido que acatar las resoluciones de la ONU y Palestina ya sería un estado con pleno derecho internacional, con sus territorios históricos controlados y la paz florecería por todo el medio oriente. Pero justamente es eso lo que no conviene a los imperialistas de occidente: LA PAZ; por eso siempre se desviven por buscar "bronca" en cualquier parte, si no en palestina, en Ucrania, sino en Libia, sino en Irak, la cuestión en buen latino es "joder" todo el tiempo para hacer negocio y para controlarnos a todos por medio del miedo y la intimidación.

  • Atila dijo:

    HECTOR aprende a que te digan lo que no quieres oir, tu bla bla bla demuestra que no tienes argumentos para polemizar, entonces no escribas. Y para tu información nosotros no metemos s EU en todo, lo que queremos es que salgan de todos los lugares donde están metidos sin que nadie los llame

  • Estuardo Apredes dijo:

    En el pasado fueron los Navajos,Apaches Cheyenes las victimas y los hijos de anglo sajon sus victimarios.
    En Guatemala el genocidio a los Ixiles y Quieches, Qekchis, Mames y Sutuiles casualmente fueron masacrados con el asesoramiento de los Estados Unidos de norteamerica y el estado de Israel, los mismos que ahora masacran al pueblo palestino, y en todos los casos no fue por mopyivos religiosos ni politicos sino per motivos economico/territoriales. Hasta cuando lo permitiremos.

    El resto del mundo

  • argelio dijo:

    Obama el premio de la paz, autoriza y financia apoyo a los sionistas de Israel para que sigan con una carniceria humana al pueblo de palestina., y las naciones unidas en silencio...

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también