Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Sin Chile hubiéramos perdido las Malvinas, asegura ex oficial británico

| 13 |
Sidney Edwards. FOTO: AFP

Sidney Edwards. FOTO: AFP

Sin ayuda de Chile “hubiéramos perdido la guerra” de las Malvinas, dice a la AFP, Sidney Edwards, el ex oficial de la fuerza aérea británica, que en 1982 viajó a Santiago con la misión de conseguir el apoyo del dictador Augusto Pinochet.

Edwards, vicecomodoro en la época, ha escrito un libro de memorias sobre su experiencia en Chile, “My Secret Falklands War”, que se publicará, de momento sólo en inglés, a finales de julio.

“Hubiéramos perdido la guerra” porque “no hubiéramos podido responder a los ataques aéreos que lanzaban los argentinos si no hubiéramos sabido cuándo iban a producirse”, explica Edwards, de 80 años, en un café de Lectchworth, el pueblo a media hora de Londres en el que reside.

La estación de radares de Punta Arenas, en el sur de Chile, se reveló como una herramienta preciosa para los británicos, “porque nos avisaban cuando los cazas argentinos dejaban sus bases en el sur de Argentina” y permitían enviar a los aparatos británicos a su encuentro lejos de la flota británica.

“La alternativa hubiera sido montar patrullas aéreas bien lejos de la flota. Eso es extremadamente costoso”, no sólo financiéramente, sino en términos de desgaste para los pilotos, “y además no hubiéramos podido hacerlo con el pequeño número de aviones que teníamos en los portaaviones”.

Edwards llegó el 14 de abril de 1982 a Santiago con una carta de presentación de la RAF y la misión de lograr, y coordinar luego, el apoyo del régimen chileno.

El 2 de abril, Argentina, gobernada también por una dictadura militar, había invadido las islas del Atlántico Sur, sobre las que reivindica su soberanía, dando inicio a un conflicto que duraría casi dos meses y medio y acabaría con su derrota.

Edwards, elegido entre otros motivos por su buen español -había estado destinado en la embajada en Madrid- tenía claro que para conseguir sus objetivos debía cortejar al general Fernando Matthei, comandante de la fuerza aérea, con supuestas simpatías anglófilas, y miembro de la junta militar que gobernó el país entre 1973 y 1990.

La misión era secreta, y ni siquiera en la embajada británica sabían qué motivo exactamente había traído a Edwards a Santiago.

“Nunca había estado en Sudamérica, mucho menos en Chile, y esperaba una especie de lugar polvoriento, mexicano, de cow-boys, como los que había visto en las películas del oeste cuando era un niño. Me asombró encontrar una ciudad próspera y moderna, con estándares europeos”.

“Logré una entrevista (con Matthei) el mismo día de mi llegada, tras 20 horas de vuelo”.

Los chilenos aceptaron ayudar en secreto -un secreto a voces que se confirmaría con la desclasificación en 2012 de los documentos británicos de la guerra- y a cambio se les daría para siempre el material militar que necesitaban.

“Nunca me reuní con Pinochet, fue deliberado. A menudo estuve en el mismo edificio que él, hablando con Matthei, salía al pasillo y ahí estaba Pinochet. Fue una estrategia deliberada, (el apoyo) no hubiera ocurrido sin su aprobación. Pero [Pinochet] quería una salida por si algo iba mal, poder decir ‘no sabía qué estaba haciendo Matthei”.

“Matthei asumió un gran riesgo, pero lo hizo por su país, porque sabía que si los argentinos ganaban aquella guerra, luego querrían las islas del canal de Beagle”, objeto en ese entonces de fuertes fricciones entre los dos países sudamericanos, “y eso hubiera sido otra guerra”.

“Lo que hizo Chile no sólo nos ayudó a nosotros, sino que evitó otra guerra en Sudamérica”, asegura Edwards.

– El enemigo de mi enemigo es mi amigo –

Apoyarse en un régimen brutal como el chileno no le supuso ningún conflicto al oficial británico. “El enemigo de mi enemigo es mi amigo. Tengo mi propia opinión sobre las dictaduras y los derechos humanos, pero me las guardo. Uno lucha en una guerra con todo lo que tiene a mano. Ellos empezaron la guerra, pero nosotros teníamos que ganarla”, afirma.

Años después, en 1998, Pinochet fue detenido en Londres a demanda de la justicia española y Margaret Thatcher, la primera ministra en la época de la guerra, salió encendidamente en su defensa.

Thatcher “sabía lo que los chilenos habían hecho por nosotros pero no podía decirlo, porque la información estaba clasificada. Yo pensaba, ‘si la gente supiera…’. El motivo por el que ella” defendió a Pinochet con uñas y dientes “era saldar una deuda de honor, porque les debíamos mucho a los chilenos”.

Edwards fue condecorado con la Orden del Imperio Británico pero no en la lista de honores de la guerra de las Malvinas, para preservar el secreto.

Del final de la guerra, recuerda la fiesta en el club nocturno Las Brujas, en Santiago. “Era un lugar muy popular, quedamos ahí y nos lo pasamos muy bien. Los chilenos estaban muy contentos, era casi como si hubieran ganado ellos la guerra. En realidad la ganaron, supongo”.

(Con información de AFP)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RM10 dijo:

    que curioso este articulo EL ENIMIGO DE MI ENEMIGO ES MI AMIGO, veran que escandalo que se arma con esta declaracion ya me imagino.

  • Gonzalo dijo:

    Pinochet lo tenia todo, fue un hombre completo. Hijo de puta, traidor y hasta maricon.

  • Mónica dijo:

    Gracias por lo publicado. Realmente no sé si en ese momento se sabía o infería esto, pero sí sabíamos que eran quienes permitían el abastecimiento de combustible debido a que por cuestiones de distancia y autonomía de vuelo no podían sin ayuda, mientras tanto morían jovencitos de distintos puntos geográficos de Argentina, inexpertos en el “arte” de la guerra. En nuestro recuerdo siempre, nuestros chicos de Malvinas ¡argentinas más allá de los enemigos!

  • GUSTAVO dijo:

    CHILE ACTUO COMO BUEN AMIGO DE INGLATERRA…. CHILE HASTA 1881 TENIA UN SUPERFICIE DE CASI 2 MILLONES DE KLM2 CON LA GUERRA DEL PACIFICO EN DONDE BOLIVIA JUNTO A PERÚ QUISIERON QUITARLE LOS TERRITORIOS DE ANTOFAGASTA Y ATACAMA LOS CUALES SIEMPRE FUERON DE CHILE ….A LO QUE ARGENTINA APROVECHANDO ESA COYUNTURA APROVECHO DE ARRINCONAR A CHILE EXIGIENDOLE LA PATAGONIA A CAMBIO DE NO METERSE EN LA GUERRA…NO CREEN QUE ES UN SIGNO DE MALA VECINDAD …..DARLE EL CUADRILLASO TRES PAISES A UNO SOLO (quedando reducido a una superficie de 756.000 klm2….DE MANERA TAL QUE CHILE SIEMPRE MANTENDRÁ ALIANZA CON INGLATERRA E ISRAEL !!!! y que fué !!!!

    • AbelMP dijo:

      sr Gustavo, es evidente su miopia politica, grandes han sido los intereses europeos y norteamericanos fomentando la desunion entre nuestros pueblos latinoamericanos, divide y venceras es la frase que se ajusta como anillo al dedo cuando repasamos la historia de nuestro continente, no podemos seguir mirando los intereses de la aldea, de la patria chica, cuando un proyecto mayor de patria grande esta fraguandose en el corazon mismo de Nuestra America, para poder competir en un mundo donde la integracion regional cada vez es mas evidente y ademas es cuestion de supervivencia, cree usted que a los ingleses les importa algo Chile? simplemente los usaron, una verdadera espina sangrante en corazon de nuestra Patria Grande, sobre su conciencia y la de los que como usted piensan que Chile actuo bien caigan las muertes de esos argentinos que fueron a pelear por su derecho, y cuando la America toda debio Levantarse respaldando a su republica hermana, chile mezquino se alio con la perfida albion, saque usted sus propias conclusiones. ” Los arboles se han de poner en fila para que no pase el gigante de las siete leguas…”

  • Ramsay dijo:

    Como siempre, la verdad se reafirma aunque sea años después. Las Malvinas fueron un acto heroico de muchos jóvenes argentinos, comandandos por pendejos con uniforme como Astiz, bueno solo para masacrar a la abuelas de la Plaza de Mayo.

  • Cadillac dijo:

    gustavo esa talla no la sabia asi es que Bolivia tanto que quiere una salida al mar, sucede que ellos empezaron la guerr ay quisieron comerse a chile !!!! natural que chile no quiera darles mar ahora…esa no me la sabia.. siempre pense que chile era el malo de la pelicula

  • Andres dijo:

    http://www.youtube.com/watch?v=13OQI_I82NM

  • Richthofen dijo:

    Me nubla de verdad la opinion de gustavo. Chile estaba haciendo lo que hacen los cobardes, traicion. Argentina se merece las malvinas. si argentina atacaba a chile seria condenada. Mira aver tu hoy lo que hace israel con los palestinos, los atacan y nada. Esos palestinos necesitan figuras como Fidel, el che, camilo, gente capaz de lograr su independencia. dudo que vuelvan a nacer en el mundo figuras tan magnificas como ellos.

  • Pedro dijo:

    Pienso que esta aseveración, reconocida ahora, tiene un objetivo político: dividir a nuestros pueblos. Nada más.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Suscribo todas las palabras de Pedro: Nos quieren fragmentar, porque la UNIDAD no les cuadra. No veo la “noticia” en esa aseveración de este ex-oficial británico: Todo eso fue visible durante el conflicto. Nada secreto hay en eso. El objetivo de lanzarlo al ruedo ahora es para el efecto de torpedo en este preciso momento que la región da pasos agigantados para acabar de unirnos. Lo que sucede ahora mismo en Fortaleza, Brasil, tiene que ser bombardeado de cualquier forma por los dueños del Mundo. Esta la primera bomba. Israel masacra palestinos y nada sucede. La tiranía mediática mundial espera impaciente que Rusia le tire un escupitajo a Ucrania, para lanzar al ruedo internacional su veneno embrutecedor. Divide y vencerás. Debemos quitarnos de encima ese estigma y no permitir que nos sigan dividiendo. Si los árabes estuvieran unidos, esa sería la región más próspera del Mundo.

  • osvaldo dijo:

    gustavo estas mal informado la patagonia siempre fue argentina la habitaban los indios mapuches los verdaderos dueños , por tu comentario supongo que seras de la ultraderecha chilena que festejo que margaret tacher le diera asilo politico a pinochet para no ser juzgado por sus miles de crimenes que cometio el asesino del patriota SALVADOR ALLENDE . ustedes de la ultraderecha que lo recibieron como un heroe y que tienen a todos lo milicos asesinos sueltos , que tienenla educacion privada y que los chicos tienen que venir a ARGENTINA porque es gratuita

  • Aroldo dijo:

    Necesario es acotar que Chile también les brindó apoyo a los ingleses de otras maneras, en medio de la guerra los militares argentinos derribaron un helicóptero británico entre la frontera de Chile con este país , pero ya del lado argentino, en el que murieron sus 12 ocupantes, evidentemente venía desde Chile ¿cómo se explica esto si los combates se estaban desarrollando en el otro lado, en el Atlántico ?, sencillo, el gobierno chileno les dio la cobertura para que penetraran por su territorio e ingresaran al argentino para realizar acciones en la ciudad de Comodoro Rivadavia que era donde estaba el puesto de mando argentino, ya para ese entonces USA también les estaba brindando ayuda a los ingleses.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también