Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Murió Franco Carbón, voz emblemática de la Radio cubana

| 34

franco carbónEste domingo 13 de julio falleció en La Habana el destacado locutor cubano Francisco Carbón, reconocida voz de Radio Rebelde, emisora que dio la triste noticia.

Durante su carrera profesional formó parte de las emisoras Radio Reloj, Radio Liberación y Radio Rebelde, y fue profesor de diversas generaciones de profesionales de la locución en Cuba.

Era el locutor insigne del programa Así, de Radio Rebelde durante muchos años hasta su jubilación, y sería reconocido como unos de los mejores locutores de la radio cubana.

Francisco Rafael Carbón Yarizales, o simplemente Franco Carbón, nació el 4 de octubre de 1935, en el barrio de Lobo, en el municipio Banes, Holguín, y luego cursaría estudios de Historia del Arte en la Universidad de La Habana.

El 1 de agosto de 1966 comenzó como locutor en Radio Relojo, y dos años más tarde pasa a Radio Rebelde hasta 1991, en que se traslada para la emisora Radio Liberación, donde trabajó hasta que retorna a Radio Rebelde y se jubila.

Fue acreedor de diferentes reconocimientos, diplomas, premios y medallas, entre las que se destacan la Medalla por el 80 Aniversario de la Radio, Medalla del 55 Aniversario de la CTC, el Micrófono entregado por la Radio Cubana y la Distinción por la Cultura Nacional.

Sus restos serán cremados y las cenizas expuestas el lunes 14 de julio, en el horario de 9 de la mañana a 12 del día, en la Sala H de la Funeraria de Calzada y K para que el pueblo rinda tributo póstumo a este querido profesional.

(Con información de Ecured y Radio Rebelde)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • camarada dijo:

    LAMENTABLE,,,,,,,TREMENDO LOCUTOR,,,,,,,,LO SENTIMOS.

  • nelson eustacio dijo:

    MI MÁS SENTIDO PÉSAME A SUS FAMILIARES Y AMIGOS, SE NOS HA IDO LA VOZ DE ORO DE LA LOCUCIÓN CUBANA.

  • Kukito dijo:

    DEFINITIVAMENTE UN GRANDE DE LA RADIO, A LA ALTURA DE MANOLO ORTEGA, TERESITA SEGARRA O EDEL MORALES. DESCANSE EN PAZ MAESTRO, EL ÉTER RADIOFÓNICO YA ES SUYO DE POR VIDA.

    • kamilo dijo:

      ¿Como que el espacio radiofónico es de el de por vida?jajajaja,será en la eternidad creo yo no

  • Rosa C: Báez @LaPolillaCubana dijo:

    Insustituible, no hay otro calificativo

  • Eduardo dijo:

    Franco fue para mi, uno de los mejores locutores cubanos. Mis condolencias a la familia. Nunca te iras.

  • Ismael Ramos dijo:

    Triste noticia,se va una voz que hizo parte de mi juventud. EPD

  • Heccade dijo:

    Siempre lo recordaré. Hasta siempre Franco.

  • modesto dijo:

    siempre lo recordare hasta siempre querido franco,usted vivirá en el corazón de su pueblo

  • hector dijo:

    Se fue unos de los grandes de la radio cubana. El y la gorda Gladys eran las voces emblematicas de radio liberacion. Fue la voz de una de las generaciones cubanas. Lo recuerdo, con sus espejuelos de gordos cristales, visitando Muller en la decada del 70.
    EPD, maestros

  • Brutal dijo:

    Con la partida de Franco y Gladys Gouzueta Radio rebelde esta incompleto.

  • Pavel Milanes dijo:

    Se fue un amigo que me acompaño cada tarde por muchos años, “así es así” nunca olvidaré esa frase en su voz.

    Crecí oyendo a los grandes, a franco, a gladys, a (este de haciendo radio que nunca recuerdo su nombre, que siempre lo recuerdan por el monólogo de “el viejo”)

    Es un honor haberlos escuchado

  • El gato dijo:

    Uno de los grandes locutores, recuerdo el primer programa que escuché en su voz, se llamana Sorpresa y se trasmitia a las 12 del dia por radio Liberación, allá por el año 1979.

  • arman@ dijo:

    Se ha ido otro de los grandes una de las voces mas grandes q paso por la radio cubana, descansa en paz franco carbon

  • Roys dijo:

    Disfrutaba mucho el programa Así de Rebelde. Tenía una vasta cultura y la trasmitía al pueblo todas la tardes por muchos años. Dios lo tenga en el sitio de los buenos.

  • MARCOS dijo:

    OTRO GRANDE DE LA CULTURA CUBANA QUE PASA A OTRAS DIMENSIONES. QUE DESDE ALLÍ SIGA COMO EJEMPLO PARA TODOS LOS HOMBRES HONESTOS DE LA RADIO CUBANA…

    MARCOS

  • R-3 dijo:

    MIA CONDOLENCIAS A SU FAMILIA, AMIGOS Y COLEGAS DE LA RADIO, UN VERDADERO EJEMPLO DE TALENTO Y PROFESIONALIDAD.EPD

  • Hector suarez Planas dijo:

    Saludos a todos.

    Siento mucho la partida de ese Gran Locutor que fue Franco Carbón. Mi pésame para sus familiares, amigos y colegas.

    En mis tiempo de adolescencia y juventud oía mucho el programa “Así”. Me encantaba su estilo de locución: “Así es así, la matemática justo a tu gusto…”.

    Gracias, Franco. Descansa en paz.

  • geo dijo:

    Mis respetos!!!

  • Mercedes del Risco Cabrera. dijo:

    Lamentable pérdida, oírlo en Radio Rebelde -EMISORA DE LA REVOLUCIÓN, con su voz, en tantos programas como en la revista radial “Asi”, Haciendo Radio, con sus frases para cada cosa, es imposible OLVIDARLO.
    Descanse en Paz, mi sentido pésame a familiares y amigos.

  • Maria Regla dijo:

    Triste noticia, para mi el y Gladys (la gorda) revolucionaron la locución cubana y la hicieron mucho mas dinamica, contemporanea y amena. Gracias y que las nuevas generaciones se inspiren y sigan sus ejemplos. Gloria eterna,

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también