Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

La Habana aparece cubierta por una bruma a causa del polvo del Sahara

| 54 |
En nuestro país los picos máximos suelen ocurrir en los meses de junio y julio.

En nuestro país los picos máximos suelen ocurrir en los meses de junio y julio.

Desde comienzos del mes de julio se registra una apreciable presencia de nubes de polvo del Sahara sobre gran parte del archipiélago cubano, observándose durante el día un cielo con tonalidad lechosa, que en el caso de la ciudad de La Habana aparece cubierto por una bruma típica de la mencionada situación.

El doctor en Ciencias Físicas Eugenio Mojena, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, indicó a Granma que tal condición debe prevalecer en los próximos días, por tanto la influencia de esa masa de aire caliente, seca y polvorienta mantendrá las temperaturas elevadas, con una reducción de las habituales lluvias de verano en horas de la tarde.

Resulta oportuno reiterar que para el Atlántico norte, el mar Caribe y Cuba, esta etapa del año es la de mayor afectación del Polvo del Sahara proveniente del desierto de igual nombre ubicado en África.

En nuestro país los picos máximos suelen ocurrir en los meses de junio y julio, y la región a donde primero llega es la oriental, aunque también logra cubrir el occidente, como sucede ahora.

(Tomado de Granma)
La influencia de esa masa de aire caliente, seca y polvorienta mantendrá las temperaturas elevadas.

La influencia de esa masa de aire caliente, seca y polvorienta mantendrá las temperaturas elevadas.

 

Mapa del traslado de polvo hacia el caribe.

Mapa del traslado de polvo hacia el caribe.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Extend dijo:

    Hace muchos años atrás escuche decir que gran parte de la arena de nuestras playas (especificamente Varadero) era proveniente del Zahara. En aquel entonces esa persona me dijo que las mareas arrastraban desde allá hasta nuestras costas esa arena. En un inicio me mostré algo incrédulo pero no me parecía algo descabellado. Ahora me sorprende ver tantas noticias referente a esto. Me gustaría que alguien explicara mejor este fenómeno.
    Saludos.

    • El otro Francisco dijo:

      Por favor Extended, utiliza la lógica antes de expresar ideas…

    • Lyli dijo:

      A mi me paso algo parecido Extend ,yo no tenia conocimiento alguno de esta situacion y cuando me argumente me quede asorada,es algo realmente extraño,las cosas de la pacha mama,cada dia me sorprende mas,gracias.

    • Danier Ernesto dijo:

      Extend, ante todo un saludo cordial.
      Es muy normal que en los meses de primavera y verano se originen gigantescas tormentas de arena en los desiertos del Sahara y el Sahel, en la región norte de África.
      Ahora bien, lo que ingresa a la atmósfera durante cada tormenta no es la arena como tal, sino el polvo contenido en ella, compuesto por partículas bastante pequeñas que en forma de enormes nubes o masas se dirigen hacia el norte, es decir, el Mediterráneo, Portugal, España, Francia y otras zonas europeas, y también hacia el Atlántico, Brasil, Guyana, Suriname, Venezuela, las Antillas, el Golfo de México y los Estados Unidos.
      Después de ocurrida la tormenta de arena en el desierto, bastan solo 5, 6 o 7 días y podremos visualizar esas secas y cálidas masas polvorientas cruzando por nuestro archipiélago.
      El cielo se torna algo blanquecino, sin su azul natural; la nubosidad tiende a disminuir (y las lluvias también) debido al bajísimo contenido de humedad que normalmente reina cuando se produce este fenómeno. Pero hay otros indicios: si miras el horizonte o las lomas notarás cierta opacidad, o bruma que “envuelve” el paisaje. Parte de este polvo sí llega hasta la superficie.
      El impacto de estas comunes advecciones de polvo se ha estado estudiando en las últimas décadas, tanto en Cuba como en otros países de América y Europa. ¿Sabías que hasta en el desierto de Gobi, en China, se generan grandes tormentas de arena?
      Los científicos estiman que unas 40 millones de toneladas de polvo del Sahara parten anualmente desde las costas de Senegal, Mauritania y el Sahara Occidental.
      Y para responder tu inquietud, no creo que exista alguna relación entre la arena de Varadero y la del desierto sahariano. Muchas gracias.

      • Extend dijo:

        Gracias Danier. Es bueno encontrar personas como usted. Saludos.

      • nelson dijo:

        danier ernesto. muechas gracias por su explicación. yo quisiera saber si ademas de las implicaciones ambientales que tiene esta fenomeno, pudiera tener algún efecto en la salud de las personas, con independencia de las sensaciones termicas sofocantes.

    • Ines Esteban dijo:

      Vaya, hasta allá llegamos, estoy de misión en Argelia con tantos deseos de ir a mi Cuba que parece que hasta el desierto se percata que con el pensamiento no basta…jajjaja, saludos amigos…

  • El niño Feo dijo:

    así con ese polvo de sahara en la capital recogeremos polvo para azulejear las mesetas y los baños porque no hay quién compre el polvo en la bolsas de los valores (por la izquierda),y está por las nubes ….ay los pescados emigran también,los pollos quedan uffffffffff lo que nos caen encima ni inmaginarlo

    • yaniel dijo:

      Al menos el polvo te sale gratis jejeje y que la Aduana no se entere sino con las nuevas regulaciones te cobra el uso del polvo del Sahara

    • brenda dijo:

      me gustaria hacer un curso de medicina

  • Soviet dijo:

    Horita los americanos bloquean ese polvo :(

    • Keko dijo:

      No lo q orita los americanos van al Sahara a decir q no mas polvo para Cuba jajja, como hicieron con el banco frances…lol

  • Tomasita dijo:

    Extend, y nunca nadie te ha dicho que Sahara se escribe con S

  • El otro Francisco dijo:

    Vamos que no solo es en la capital… es en todo el país, por favor.

    • El otro Francisco dijo:

      El titular del Granma dice: Polvo del Sahara sobre Cuba

  • Ivonne dijo:

    Extend, es bueno conocer el daño que trae consigo el polvo del Zahara para nuestro país, esta explicaión que te envío me la hizo un colectivo de autores del CITMA y Sanidad vegetal en el precongreso sobre desastres en Pinar del Río, espro te aclare algo, el niño feo que se burle de tema que la cosa es seria.

    Durante las últimas décadas ha cobrado gran auge las investigaciones relacionadas con el esclarecimiento del papel que juegan los contaminantes atmosféricos en los procesos del Tiempo y el Clima. Teniendo un lugar predominante dentro de los mismos las nubes de polvo producidas en las tormentas de los desiertos.

    El Transporte del Polvo del Sahara sobre el Atlántico y su llegada al caribe y Cuba está asociado a procesos de escala sinóptica y presenta una marcada estacionalidad y una marcha espacio temporal muy bien definida, que se corresponde estrechamente con la marcha espacio temporal de la ocurrencia de las Tormentas de Polvo sobre el Sahara-Sagel. Estas nubes de polvo imponen sus condiciones sobre los territorios afectados condicionando el tiempo y el clima de estas áreas, produciendo además un deterioro marcado de la calidad del aire y afectando directamente los ecosistemas marítimos y terrestres presente.

    Dada la composición de este polvo caracterizado por una alta concentración de partículas PM 10, 2.5 y superfinas, y su alta carga de compuestos biológicos, como hongos virus, bacterias estafilococos, ácaros muchos de ellos patógenos, compuestos fecales, polen, metales pesados, compuestos orgánicos persistentes etc. estas nubes de polvo representan una seria amenaza para la salud en los territorios bajo su influencia. El aumento de un 17% de los casos de asma en el Caribe en los últimos años se adjudica a la alta periodicidad de la presencia de estas nubes considerándose esta zona como un corredor del Asma.

    • Extend dijo:

      Gracias Ivonne por su explicación, ya la había leído y me pareció muy interesante.

  • Cari dijo:

    Interesante

  • Cadillac dijo:

    Extend donde queda el Zahara???? el Sahara es un desierto pero el Zahara..donde queda man?
    bueno ay por ahi deben estar haciendo planes para justificar ineficiencias a raiz, del polvo del Sahara.

  • El Incrédulo dijo:

    Y el polvo que emana de la planta de zeolita Tasajera de San Juan de los Yeras Villa Clara, qué se hace al respecto porque los pobladores del lugar y zonas aledañas estamos conviviendo con él, y no tiene que ver nada con el Sahara, ese si es nuestro y merita darle solución.

  • Soraida dijo:

    Saludos, ,soy Licenciada en Laboratorio clínico,especializada en tecnología SUMA ocupaba la plaza de jefe departamento,ahora con la nueva escala salarial me informan que paso a especialista principal con el mismo contenido de trabajo,me parece que no es justo pues el objetivo es pagar acada cual según su trabajo.Quisiera me esclarecieran esta duda.

    • Fabio dijo:

      amiga por eso es que no entiendes nada porque estas mas despistada que un guanajo de escobilla por amor de dios y tu eres licenciada en bioanalisis clinico que dios espante a los pacientes de ti. tu sabes lo que es preguntar eso en este momento cuando se esta hablando de la presencia de polvo del sahara en cuba fenomeno que se produce por la tormentas de arena en el desierto aterriza por favor.

    • Keko dijo:

      Pero esta mujer es loka, pero no loka por decirlo,es loka de remate y con papeles, preguntar eso aqui cuando se esta hablando de otra cosa, hay mama….jajajajajajajajajaj

    • de salud dijo:

      Soraida, a la verdad que su pregunta no cabe aquí. No es espacio, además, para tratar este tema. Esa duda se la pueden aclarar en la dirección municipal o provincial donde usted vive. Vaya con el jefe de recursos humanos o con el económico. Solo decirle que un licenciado por lo menos acá es de 790.00 y otros de 860.00 no sé bien por qué, creo por una resolución nueva, creo. El especialista principal es de 860, cuando su básico es 790.00. y bueno que esto no es esapcio como le dije para este tipo de comentarios, y que sigan los del Sahara.

  • El Toty dijo:

    ¿Pero Cuba se convertirá en un desierto?

  • ernesto dijo:

    …QUIEN DIJO QUE LA ARENA DE VARADERO VIENE DEL SAHARA?????

    CABALLEROOOOOOO…TREMENDO DISPARATE. JAJAJAJA

    • Ernestico dijo:

      por que disparates si Varadero no tiene que ver con un desierto

  • WhiteSnake dijo:

    están bien hechos los montajes estos.

  • alrx dijo:

    Extern es obvio que la escuela no paso por ti todos saben el origen coralino de las arenas de las Playas de cuba, por favor midanse para hablar estupideces

    para hablar

  • Fracis not dijo:

    Es increible la cantidad de disparates que se dicen por ahi, la arena de las playas es de coral, nada que ver con la del desierto que es mas polvorienta.

  • LEONARDO ESCOBAR dijo:

    La arena del Sahara viene para Cuba. Yo quisiera saber para donde se va la arena de las playas de Cuba.

    • Yasser dijo:

      Se van para ecuador…..

  • NSP dijo:

    Pues asi es hace mucho tiempo amigos, despues en agosto disminuye y comienzan las ondas tropicales y sus cicloncitos (si el nino lo permite) ,se imaginan cuanta caca y pipi de camello nos esta callendo ensima ahora…….

    • Fatal1ty dijo:

      dice uno por ahi que ” callendo” y “ensima” (entre otras barbaridades) jajaja

  • AbelMP dijo:

    Ahora si, lo que viene del sahara es la candela … hasta material fecal, por eso los arabes usan todos esos turbantes y nada mas se dejan los ojos fuera… vamos a tener que usar eso tambien aqui pues no me gusta la idea de andar respirando ese cocktail de hongos, virus, bacterias y materiales fecales quien sabe de quien o de que…..

  • Eli dijo:

    Soraida amor, esta noticia nada que ver con el incremento de salud mija, están diciendo que el polvo del Sahara llegó a Cuba, yo sé que la gente de salud está afectada con esto pero no de la vista, que barbaridad estos muchachos que dicen que la arena de Varadero viene del Sahara, ay mi madre hay que ver cada cosas aquí, saludos y se me cuidan del asma.

  • G. Bruno dijo:

    El continente Americano y lo que es hoy Europa y Africa estuvieron unidos hace billones de años y se fueron separando lentamente debido al movimiento de las placas tectonicas. En un mapa se puede apreciar como la dos partes encajan como las piezas de un rompecabezas, pero eso de que la arena de Varadero proviene de Africa, traida por los vientos, es sin duda un “cuento chino”. Algo como decir que la trajeron en carabanas de camellos por el estrecho de Bering. El chino que hizo el cuento se debe estar riendo.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también