Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Facebook no solo vende información de sus usuarios, también experimenta con ellos

En este artículo: Facebook, Internet, Redes Sociales
| 26 |

imagen-facebook

Facebook se coloca otra vez en el ojo de la tormenta en el mundo de la tecnología. La mayor red social del mundo reconoció que en enero de 2012 utilizó los perfiles de más de medio millón de personas para llevar a cabo un experimento científico sobre su influencia en el estado anímico de los usuarios.

En mayo de ese año, cuatro meses después de realizar este experimento, el servicio creado por Mark Zuckerberg realizó cambios en su política de privacidad que los usuarios aceptan al registrarse en el servicio.

Fue así que incluyó en el capítulo “Cómo utilizamos la información que recibimos” la parte de “investigación”.

Y señala: “Podemos utilizar la información que recibimos sobre ti para operaciones internas, incluidos la solución de problemas, el análisis de datos, la investigación, el desarrollo y la mejora del servicio”.

El experimento

Para responder a la pregunta “¿cómo influyen los contenidos de Facebook sobre las emociones de los usuarios?”, un grupo de investigadores modificó durante una semana de enero de 2012 el tipo de contenido que se mostraban a 689.003 personas en sus cuentas en la red social.

A través de un algoritmo, los científicos omitieron para algunos usuarios aquellos contenidos con palabras con connotaciones positivas, mientras que para otros hicieron lo mismo con los mensajes con palabras que expresaban negatividad.

“La razón por la que llevamos a cabo esta investigación es porque nos importan el impacto emocional de Facebook y la gente que utiliza nuestro producto”, indicó en una entrada en su página de Facebook Adam Kramer, uno de los científicos que tomó parte en la investigación.

Se defiende

“La razón por la que llevamos a cabo esta investigación es porque nos importan el impacto emocional de Facebook y la gente que utiliza nuestro producto”, indicó en una entrada en su página de Facebook Adam Kramer, uno de los científicos que tomó parte en la investigación.

Pese a defender el propósito del estudio, Kramer admitió errores por haberse divulgado el experimento a través de un artículo publicado en la revista científica “Proceedings of the National Academy of Science”, el pasado 17 de junio, en el cual, a su juicio, “no se explicaron de forma clara los motivos de la investigación”.

Una portavoz de Facebook defendió la postura de la red social sobre esta política: “Siempre hemos pedido permiso para usar su información para mejorar los servicios que ofrecemos cuando alguien se registra a Facebook”, indicó a la revista Forbes. “Sugerir que llevamos a cabo una investigación corporativa sin permiso es una ficción”, añadió.

¿Usuarios o ratones de laboratorio?

El estudio de Facebook ha levantado numerosas críticas en las redes sociales, en las que se acusa a la compañía de utilizar a sus usuarios como animales de laboratorio e incluso se ha llegado a especular con el daño que la modificación de los contenidos pudo tener sobre personas con tendencias depresivas.

Los resultados del estudio reflejan que los estados anímicos expresados por otras personas en la red social ejercen un efecto de contagio sobre los usuarios, ya que la abundancia de mensajes positivos se correspondió con un aumento de los mensajes positivos por parte de los usuarios y al revés, los mensajes negativos incitaron a la escritura de más mensajes negativos.

A juicio de los investigadores, esto demuestra que las redes sociales actúan como “elementos de contagio” de emociones a “escala masiva”.

(Tomado de El País de Uruguay)

 

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    ay pleaaaseeeee, todo el mundo sabe que esos son scaners para conocer las preferencias comerciales o de consume de la gente, pagados por grandes productores de aticulos de consume y alimentos,

    estar en facebook es opcional
    comprar perros calientes es opcional
    vestirse de lino o de polyester es opcional
    gastar las vacaciones en El Caribe o el Mediterraneo es opcional

    a mi, que me lo revisen, lo estudien y me vendan el pan con pasitas.
    yo estoy en facebook porque es Mi decision y me voy cuando tambien lo sea.

    opcional, opciones, libertad de escojer, libertad de soltar.

  • maikelm dijo:

    Bueno, es real que cuando usted se crea una cuenta tiene que aceptar un conjunto de términos y condiciones. Lo del experimento lo veo normal, es lo más común del mundo. Lo de vender información si debría condenarse, pero experimentar con los datos no veo el problema. Es simplemente minería de datos y la emplean para mejorar los algoritmos y para llegar mejor al usuario.

  • Halo dijo:

    ¿Cuándo tendré el privilegio de ser un ratón de laboratorio de Facebook?

  • Ernesto dijo:

    no se puede tener

  • Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj Cuba dijo:

    El Arma mas moderna y peligrosa del Imperialismo Made In U$A, Las Redes Sociales y la mas Peligrosa de Todas es Facebook = F-B = Federal Bureau, Made In U$A

    • Kiko dijo:

      Erik me gusta como tu piensas, te propongo matrimonio para ser felices……

  • gabriel dijo:

    Bueno es tiempo que comiencen a experimentar con nosotros los cubanos, a ver si el estado animico de nosotros se corresponde con la media de toda la sociedad en general.

  • Extend dijo:

    No tengo ese problema en mi país porque no puedo acceder a internet.

  • dayanita dijo:

    soy usuario de facebook, y hace un tiempo fui víctima de ese experimento, me tocó la parte negativa. Confieso que me puso de muy mal humor, no podía comunicarme de manera adecuada con mis amigos de la red. Facebook no tiene derecho a jugar con las emociones de sus usuarios, lo considero una falta de ética profesional, y con todo respeto, me fascina conectarme con esa red social por su dinamismo. Pero sobre todo reconozco su nivel de inteligencia, conociendo las preferencias de los usuarios ganaría más popularidad, más audiencia, sería como si la red social tuviera vida propia y comprendiera tus estados de ánimo y conociera tus gustos. GENIAL!!!!

    • gaz dijo:

      SI. tienen todo el derecho… TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

      mi comentaaria no sera bien reibido ni aceptado pero sigue siendo la verdad. los usarios de facebook NO tienen derecho de quejarse ni sentirse violados porque DEBEN de saber que facebook es algo PROPRIETARIO y COMERCIAL y solo se brinda a los usarios de manera GRATUITA. TODO LA INFORMACION subido a facebook es PROPIEDAD DE FACEBOOK. si subes una foto, automaticmente otorgas a facebook el permiso de usar esa foto COMO ELLOS LES DEN LA GANA.

      eso le pasa a la gente por no leer los TERMINOS Y CONDICIONES

  • un tipo ahí dijo:

    bueno y si a mi me da la gana de aceptar que usen mi info personal ¿qué? ¿o es que no lo hace otra gente ya sin necesidad de entrar en fb?

  • Stein dijo:

    Las personas no se dan cuenta de lo q pasa con eso, son redes sociales!!!, por dios q eso no es la 3ra guerra mundial, estamos hablando de dinero, gustos, mercado, técnicas de mercado, conocimiento para mejor mercado, en eso se basa todo en las redes sociales… q es tan difícil de asimilar, yo me di cuenta al cuartazo de lo q estaban haciendo desde q residí los mensajes, solo ay q saber dónde mirar(leer)… es una pena q se gaste tiempo en escribir esto, no tiene sentido perder así el tiempo, ay cosas mejores q hacer q estar culpando a Facebook por todo lo q hace y deja de hacer

  • Juank dijo:

    Hace falta que abran un facebook Cubano pa que experimenten con nosotros tambien a ver si resuelven muchos de los problemas que tenemos aca los de a pie, el que no la debe no la teme, que publiquen todo lo que quieran, siempre sera para mejoral, ellos con mas dinero y nosotros con los que nos puedadn ofertar. Estoy de acuerdo con el comentario de qwertyy.
    Un saludo para todos.

  • Juank dijo:

    A nosotros los Cubanos nos hace falta un FACEBOOK tambien a ver si hacen experimentos con el pueblo y ven lo que realmente queremos, asi se deben resolver muchos de los problemas que nos aquejan, que publiquen lo que quieran, el que no la debe no la teme, ese temor es para los que tienen algo que ocultar y no les conviene que las cosas cambien para bien de todos, el desarrollo no hay quein lo pare, esta llegando el dia en que todos de una u otra forma seamos comunicadores, gracias a las nuevas tecnologias y mas temprano que tarde el pueblo estara informado de las cosas buenas y malas de esta vida nuestra para desgracias de otros que tiene dos caras y siempre salen a la defenciva para tratar de opacar la realidad…Estoy de acuerdo con el comentario de qwertyy .

    Un saludo para todos y buenos dias.

    • un tipo ahí dijo:

      de acuerdo totalmente, solo recordar que si alguien puede beneficiarse de una situación, pues intentará por todos los medios que esa situación no cambie.

  • EL LORY dijo:

    Bueno yo opino que el desarrollo de la tecnologia aplicado a las redes y su importancia no se puede negar,lo que hay es que hacer esto alertar al respecto y cada cual segun sus principios e ideologia lo dijerira y se manifectara,lo bueno de esto es que los Cubanos,los verdaderos Cubanos los de aqui y los de alla,tienen los suficientes conocimientos para saber cuando se estan manipulando,ademas no se que se ganaria con el saber del estado emocional de alguien pues si le fueran aresolver el problema OK,pero no creo que sea asi,pero lo malo es cuando intenten influir sobre este,para eso hay que preparase.

  • Juank dijo:

    Las redes sociales son el arma de todos los pueblos y sistemas sociales que existen en el siglo XXI…Quieran o no quieran algunos.

  • El_Lector dijo:

    Totalmente de acuerdo con juank, pienso que deberían permitir el acceso a las redes sociales, pero no solo a facebook pues todo el mundo sabe a cuanto esta el kilogramo de internet en nuestro país y que pocos pueden acceder con muchísima lentitud, pese a que tenemos un cable de fibra óptica (virtual ) pues pocos han notado sus beneficios, el caso está en lo que se hablaba hace ya algún tiempo en una mesa redonda donde se tocaba el tema de internet y los sitios que existen, en esa oportunidad si mal no recuerdo ponían que el 90 % de los sitios esta en países desarrollados, a lo que sugiero, porque no tener nuestras propias redes sociales o por lo menos una que identifique la identidad del cubano, existen algunos experimentos que han resultado interesantes como la red de Camagüey y las desaparecidas NECO ( en villa clara ) y las de los trabajadores sociales, que de la noche a la mañana desaparecieron; pienso que en nuestras universidades hay profesionales muy calificados capaces de crear redes sociales que representen nuestros intereses, sin que los usuarios tengan miedo a que se manipule su información y que al final de todo satisfaga la necesidad de socializar que tienen los cubanos de a pie, que dispongan indistintamente de conexión a internet o intranet.
    Ahora una pregunta: ¿Si existiera una red social como esa la utilizarías con más preferencia que el propio facebook?

  • Elpidio Valdés dijo:

    Me impresiona cómo gastamos recursos, tiempo, dinero y de todo para criticar todo lo que viene de fuera. Acaso el pan de la cuota alcanza para hacerse una merienda decente??
    Ya lo dijo alguien, cuando el bolsillo se afecta, el estómago sufre y el cerebro empieza a funcionar mal….. y eso SÍ es muy malo. Creen que alguien piensa en lo que FB le puede analizar??? Al menos compartir en esa red social alcanza para olvidarse un rato de la merienda anterior……….

  • Juank dijo:

    Para EL_LECTOR..

    Si es buena, venga de donde venga, si es Cubana mejor, talento hay para eso en este Pais..

    Buenas tardes.

  • leo dijo:

    ret

  • Elmano dijo:

    A este pobre hombre que alguien le explique que es Facebook

  • metralla...!!! dijo:

    bueno señores lean los terminos y condiciones al que no le guste que no se registre y ya… yo entre en facebook desde es 2007 y me encanta que cuando la gente pone mi nombre y mis ap[ellidos correctamente escrito en el google salga de primero en la primera pagina….

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también