Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Rendirá cuentas en el Parlamento cubano la Contraloría General de la República

| 30 |

contraloria_en_santiago_de_cubaLa Contraloría General de la República rendirá cuenta a la Asamblea Nacional del Poder Popular en el tercer periodo ordinario de sesiones correspondiente a su 8va. Legislatura, convocado para el próximo sábado, según informó este martes el diario Granma.

Creada el 1ro. de agosto del 2009, coincidiendo con la aprobación de la legislación que instituyó este órgano estatal con el objetivo de auxiliar a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado en el cumplimiento del mandato constitucional de ejercer la fiscalización de todos los organismos del Es­tado y el Gobierno, informará de su desempeño en este primer lustro de gestión.

Como paso preparatorio a las deliberaciones parlamentarias tuvieron lugar reuniones territoriales en las que se intercambió con los diputados acerca de las materias del informe, y este miércoles y jueves las comisiones de la Asamblea examinarán los resultados de acciones de control y fiscalización ejercidas en el ámbito de sus competencias.

La Contraloría, como afirmara el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, aquel 1ro. de agosto, “desempeñará un rol esencial en la elevación del orden, la disciplina económica, el control interno y el enfrentamiento resuelto a cualquier manifestación de corrupción, así como a las causas y condiciones que pueden propiciar el actuar negligente y delictivo de cualquier dirigente y funcionario”.

De acuerdo con lo previsto en el orden del día para esta segunda cita parlamentaria en el año —la primera fue en marzo pasado con carácter extraordinario para aprobar la Ley de la Inversión Ex­tranjera—, los diputados recibirán sendas informaciones acerca de la implementación de los acuerdos del 6to. Congreso del Partido y sobre la experiencia de separar la dirección de los consejos de la administración y de las asambleas provinciales del Poder Popular en las provincias de Artemisa y Ma­yabeque.

Asimismo considerarán el informe de Li­quidación del Presupuesto del Estado del 2013 y el comportamiento del Plan de la Economía en el primer semestre del año en curso, según se conoció en la Secretaría de la Asamblea Nacional.

Mañana y el jueves los 353 legisladores que componen las diez comisiones de trabajo de la Asamblea Nacional celebrarán sus reuniones ordinarias, a los que se sumarán otros diputados que, aunque no son miembros permanentes de ellas sí se incorporan a sus labores.

Para el viernes está programada la presentación en plenaria de una información del Minis­terio de la Agricultura.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amado dijo:

    MUY POSITIVO QUE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA RINDA CUENTA A LA ASAMBLEA; PERO PIENSO QUE HAY QUE LOGRAR QUE LOS ORGANISMOS QUE NO CUMPLAN EL PLAN Y TENGA RESULTADOS NEGATIVOS EN LOS PROPIOS CONTROLES QUE HACE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA SEÁN LOS QUE RINDAN CUENTA Y PUEDA EL PUEBLO ESTAR INFORMADO, PORQUE TODO ESAS RENDICIONES DE CUENTA SE DEBEN TELEVISAR AL 100% AL PUEBLO, CON ELLO ESTAMOS CUMPLIENDO CON ELIMINAR EL SECRETISMO EN LA INFORMACIÓN, EL CUAL AÚN NO SE HA LOGRADO.

    • jiph. dijo:

      si yo supiera que esto se iba a publicar diría que comparto el criterio de los compañeros que escribieron, pero solo le diria a Maria que no somo USA gracias a dios y a todos los santos pero que en Latinoamerica esa practica de trasmitir las sesiones es casi habitual y que eso fue una de los temas de lucha del 1er PCC cuando la constitución del 40 como un medio de presión en aquel entonces se trasmitia por radio y con autoparlante para que se oyera fuera del emiciclo, lastima que estas prácticas democráticas se perdieran a ver si los que tienen repònsabilidades se cuidan de malversar menos

  • critikall dijo:

    Como esperamos:
    1. lo pondrán en la TV en vivo.
    2. nos dirán la cantidad de corruptos y ladrones que atraparon.
    3. las medidas para prevenir lo anterior.

  • Karelia dijo:

    ES IMPORTANTE QUE EL PUEBLO CONOZCA DE PRIMERA MANO Y CON TODOS LOS DATOS NECESARIOS LA INFORMACION SOBRE EL ENFRENTAMIENTO A LOS PROCESOS DE CORRUPCION ADMINISTRATIVA E ILEGALIDADES QUE SE HAN DETECTADO EN EL PAIS. ASI COMO LAS MEDIDAS QUE SE HAN ADOPTADO CON LOS RESPONSABLES DIRECTOS Y COLATERALES. ADEMAS DE POLITICO SERIA EDUCATIVOS Y PREVENTIVO.

  • @lin@ dijo:

    Estaré pendiente de tan importante informe y sobre todo como hacer cumplir con justeza lo que sentenciara nuestro presidente y deberá asumir el pueblo todo cuando dijo en relación a: “desempeñará un rol esencial en la elevación del orden, la disciplina económica, el control interno y el enfrentamiento resuelto a cualquier manifestación de corrupción, así como a las causas y condiciones que pueden propiciar el actuar negligente y delictivo de cualquier dirigente y funcionario”.
    Hay que cambiar muchas cosas incluso tecnología a nivel de los agromercados, bodegas (en fin a nivel de barrios para que el pueblo no sea incluso gente de pueblo, que trabaja en todos esos esos lugares, no robe al pueblo, pues como he dicho se roba por los cuatro puntos cardinales) etc,etc,etc para poder eliminar la curva donde comenzábamos a perdernos!
    Sera que podemos ser una sociedad con valores dignos de nuestros antepasados o al menos a los mandamientos de la literatura biblica?!.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    No sueñen.
    Los debates de la Asamblea Nacional siempre se transmiten diferidos y editados.
    Esta vez no será diferente porque nada ha cambiado.

  • Demo dijo:

    En Colombia existe un Canal de TV las 24 horas que corresponde al Congreso de la República…. Por tanto la más mínima cosa que sucede es conocida por quien así lo desee.

    • jose dijo:

      En brasil tambien hay un canal todo el dia para los temas del congreso..

  • Orestes L. Oviedo dijo:

    En la CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA se planeta:

    ARTICULO 68.-Los órganos del Estado se integran y desarrollan su actividad sobre la base de los principios de LA DEMOCRACIA SOCIALISTA que se expresan en las reglas siguientes:

    a) todos los órganos representativos de poder del Estado son electivos y renovables;

    b) las masas populares controlan la actividad de los órganos estatales, de los diputados, de los delegados y de los funcionarios;

    ARTICULO 80.-Las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular SON PÚBLICAS, excepto en el caso en que la propia Asamblea acuerde celebrarlas a puertas cerradas por razón de interés de Estado.

    ARTICULO 84.-Los DIPUTADOS a la Asamblea Nacional del Poder Popular tienen el deber de desarrollar sus labores en beneficio de los intereses del pueblo, MANTENER CONTACTO CON SUS ELECTORES, OÍR SUS PLANTEAMIENTOS, SUGERENCIAS Y CRÍTICAS, Y EXPLICARLES LA POLÍTICA DEL ESTADO. Asimismo, RENDIRÁN CUENTA del cumplimiento de sus funciones, según lo establecido en la ley.

    Esperamos que los INFORMES, ANÁLISIS Y CONCLUSIONES de las comisiones y la CONTRALORIA , sean reproducidos íntegramente en la prensa, para conocimiento del pueblo y los DIPUTADOS estén presentes en las Asambleas de rendición de cuentas de los delegados, informando el TRABAJO REALIZADO para la solución de los problemas planteados por sus electores.

    El DELEGADO del PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO planteo:

    En las repúblicas es DEBER EJERCITAR todos los DERECHOS.
    O. C. Tomo 12 pag 247

    DIPUTADO

    HOMBRE ENCARGADO por el pueblo para que ESTUDIE SU SITUACIÓN, para que EXAMINE SUS MALES, para que LOS REMEDIE en cuanto pueda, para que esté siempre imaginando la manera de remediarlos.

    La silla curul es la misión: no es la RECOMPENSA DE UN TALENTO INÚTIL, no es el premio de una ELOCUCIÓN INCIPIENTE, no es la satisfacción de una SOBERBIA PREMATURA.

    O. C. Edición Crítica Tomo 2 pag 114
    ….. ni la misión de DIPUTADO es tal que permita en su ejercicio IGNORANCIA Y TIBIEZA.
    No se viene a un logro fácil: se viene AL EXAMEN DE LOS MALES, a la proposición de LOS REMEDIOS, al estudio incesante, a la contemplación práctica de las actuales fuerzas de la patria y de la MANERA DE GUIARLAS por el camino de SÓLIDA PROSPERIDAD y de positiva y DURADERA RIQUEZA: O. C. Tomo 6 pag 268

    HACER , es el ÚNICO MODO eficaz de RESPONDER. Solo empujan el EJEMPLO Y EL ÉXITO. Epistolario martiano Tomo 5 pag 70

  • YOYO dijo:

    Y se cumple con lo que dice la constitucion, ya veremos

  • Orivero dijo:

    Confiamos en que se tomen medidas más fuertes ante el robo y la corrupción, tanto el robo administrativo como empresarial, para así poder demostrarle a los demás corruptos lo que les espera y entren por la canalita.
    Por lo demás, tenemos que implementar la ciencia en nuestros procesos productivos para aspirar a un mayor desarrollo, tenemos que organizar, dirigir, planificar y controlar mejor. De quien es la responsabilidad?, de la correcta aplicación de estas 4 palabras dependerá el resultado productivo o de gestión que se quiera.
    Les pongo un ejemplo sencillo.
    Nuestro país se esfuerza con la política y el convencimiento aumentar la producción de leche, que apenas rebasa la mitad de la demanda. Al planificarse incorrectamente los planes de producción con el campesino o productor, este solo entrega la cantidad de leche pactada y el resto lo destina a otras funciones personales. Al campesino no le interesa entregar su totalidad de leche, debido a que no se corresponde el trabajo y sacrificio impregnados con el pago de la leche, que sumado a la corrupción de los especialista de calidad y prueba de la leche, los cuales estos reducen a su conveniencia los precios sin darles una prueba evidente y clara al productor del motivo de la disminución del pago. En fin el productor solo entrega lo pactado y mes por mes, años por años hará lo mismo, debido a que no hay una remuneración material que le motive y concientice a entregar su totalidad de leche vacuna.
    Entonces?, creen ustedes que aumentará la producción de leche vacuna con tales características?.
    Reciban todos saludos desde Las Tunas.

    • El hijo del Campesino dijo:

      100% de acuerdo con lo que plantea Orivero, y muy elocuente el ejemplo que ha expuesto, si no hay un cambio en la política del país que estimule la producción de la leche y carne vacuna, tendremos que seguir erogando divisas para importar más de la mitad de la leche que necesitamos y a un precio 10 veces superior al que se les paga al campesino, igual sucede con la carne vacuna, un cerdo de 45 días de nacido vale más que un añojo de 450 libras. Por demás no se corresponde los precios de los insumos con lo que se paga por la producción, con esos precios no se estimula ninguna producción.

  • Orivero dijo:

    Confiamos en que se tomen medidas más fuertes ante el robo y la corrupción, tanto el robo administrativo como empresarial, para así poder demostrarle a los demás corruptos lo que les espera y entren por la canalita.
    Por lo demás, tenemos que implementar la ciencia en nuestros procesos productivos para aspirar a un mayor desarrollo, tenemos que organizar, dirigir, planificar y controlar mejor. De quien es la responsabilidad?, de la correcta aplicación de estas 4 palabras dependerá el resultado productivo o de gestión que se quiera.
    Les pongo un ejemplo sencillo.
    Nuestro país se esfuerza con la política y el convencimiento aumentar la producción de leche, que apenas rebasa la mitad de la demanda. Al planificarse incorrectamente los planes de producción con el campesino o productor, este solo entrega la cantidad de leche pactada y el resto lo destina a otras funciones personales. Al campesino no le interesa entregar su totalidad de leche, debido a que no se corresponde el trabajo y sacrificio impregnados con el pago de la leche, que sumado a la corrupción de los especialista de calidad y prueba de la leche, los cuales estos reducen a su conveniencia los precios sin darles una prueba evidente y clara al productor del motivo de la disminución del pago. En fin el productor solo entrega lo pactado y mes por mes, años por años hará lo mismo, debido a que no hay una remuneración material que le motive y concientice a entregar su totalidad de leche vacuna.
    Entonces?, creen ustedes que aumentará la producción de leche vacuna con tales características?.
    Reciba todos saludos desde Las Tunas.

  • Makensen dijo:

    Muy buena esta oportunidad, pero me gustaría saber la fecha en la cual nuestro parlamento rendirá cuentas al pueblo cubano… hacer balance al estado de cosas que afectan nuestra sociedad, de las leyes que nos faltan para combatir realmente las indisciplinabas sociales, del estado de derecho que debe imperar en muestra sociedad… rendir cuenta igualmente nuestros representantes de los problemas reales, agobiantes y perentorios de nuestro pueblo, el de verdad, el de a pié, sin barnices ni medias tintas… ese día no me perderé ni un minuto de las sesiones, ni yo ni la gran mayoría de nuestro pueblo que urge sentirse centro de los debates parlamentarios. Saludos

  • AMZ73 dijo:

    ¿Y del tema de los precios abusivos de los autos no se hablará? Seguro que no, si al parecer con la noticia que publicó esta mañana Cubadebate, todo es un logro en ese sentido. ¡Que falta de respeto al pueblo!

  • leo dijo:

    mas de lo mismo……nada nuevo…
    y que?

  • legalidad dijo:

    Seria muy bueno que la Asamblea o la Controladoria, pidan cuentas sobre la legislacion salarial en salud, aplicada ya que ha provocado lo siguiente:
    Dos trabajadores profesores de las Universidades Medicas, de la misma facultad, dpto, con el mismo contenido de trabajo, impartiendo la misma asignatura, al mismo año de estudiantes. Uno recibe un salario de entre 1500 a 2000 pesos por ser beneficiado por la nueva legislacion y otro sigue recibiendo un salario de entre 700 y 800 pesos por no ser beneficiado por la nueva legislacion. Esto ha creado una desigualdad que nadie entiende, ni es explicada por los directivos de Salud, cuando se ha publicado que las Universidades Medicas no se integraran a las demas universidades. Lo mas importante este resultado de la legislacion hace que no se cumplan las leyes vigentes en el pais, las cuales no describo a ver si no me censuran, como lo han hecho en varias oportunidades, a pesar de cumplir las normas que aparecen publicadas para hacer comentarios.

  • Indómito dijo:

    Creo que el Parlamento es quien tiene que rendirle cuentas al pueblo.
    Por ejemplo, cuando alguien se va a dignar a sacar la cara por el absurdo y abusivo precio de los carros?. Un estado de opinión generalizado negativo y nadie responde.
    No queremos mas reuniones, queremos respuestas y resultados.
    Ya esto es demasiado

  • Lázaro dijo:

    Reconozco la importancia de la Contraloría para nuestra sociedad y soy de los que considera que está haciendo una buena labor, no obstante aprovecho la ocasión en que va rendir cuenta para transmitirle a la Contraloría y a la Asamblea algunas de las brechas que considero se deben superar en aras de mejorar su gestión con el impacto correspondiente en las organizaciones:
    1. La Resolución 60 emitida por la Contraloría no ha sido complementada con una infraestructura adecuada para la Gestión del Riesgo, que es uno de los componentes del Control Interno, a diferencia del COSO americano, que sí dotó a las empresas de EE.UU de la infraestructura de riesgos necesaria con su COSO II. Para no copiar algo que es propio de EE.UU (muy profesional por cierto) bien se pudo haber referenciado en la Res. 60 a las normas ISO famila 31000, que establecen los requisitos para un sistema de gestión de riesgos, pero no se ha hecho, ni siquiera esas normas ISO han sido adoptadas por Cuba como normas NC, lo cual hace que las empresas cubanas estamos implementando la gestión del riesgo de manera muy diversa, algunas quizás siguiendo prácticas externas reconocidas (las que están en mejor condición), pero otras haciendo cualquier cosa que se parezca a la gestión de riesgos con resultados dudosos. Ni siquiera las universidades cubanas están preparadas hoy para educar en esa materia, en Cuba prácticamente nadie imparte esos cursos, sin embargo su impleatación es hoy un requito de la Res. 60.
    2. Otra brecha que considero debería superarse está relacionada con los informes de Planes de Medidas que las empresas deben entragar a la Contraloría como resultado de deficiencias qué les detectó con sus acciones de control, el formato de esos planes de medidas no concibe un escaque para las causas de las deficiencias, que es una muy buena medida de control para evitar que se pongan medidas encaminadas solo a corregir problemas y no a evitar que se repitan, a diferencia de todos los modelos de sistema de gestión (ISO 9000 y muchos otros) que sí exigen la determinación de las causas para luego definir las acciones correctivas (medidas).

  • Nemo21 dijo:

    Espero ver esto, en vivo y directo!!!!!!!!!!

  • Elvis Diaz dijo:

    Lamentablemente ya ni confiamos en las rendiciones ni en los informes de las comisiones, porque finalmente no se traducen en bienestar para nosotros, el pueblo, que cada dia estamos peores. Es mi punto de vista. Ojalá lo publiquen.

  • Carlos O. dijo:

    Hablando del tema auditoria, me parece que las leyes tienen que ser mas radicales, como mismo un empresario, director y ministro tiene beneficios en el mismo grado tiene que asumir las consecuencias de sus robos, hasta el punto de sacar el juicio y sus resultado con nombre y apellidos en la televisión y aplicarles penas que realmente sean ejemplares, porque oiga uno que se roba unos cuantos miles y sale al año, lo que cogió fue vacaciones, hay casos que ni fusilándolos pagan el daño moral a la revolución y al partido

  • Ambrosio dijo:

    Y este año ya no se venderán más papas?

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también