Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Celebran en Reino Unido seminarios para promover inversión extranjera en Cuba

| 4 |

Inv-extranjera1Los días 23 y 24 de junio se realizaron en Londres y Glasgow respectivamente, dos seminarios para promover la inversión extranjera en Cuba y el fomento de negocios en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. Estos fueron organizados en colaboración con la Iniciativa Cuba, organización no gubernamental fundada en 1995 para estimular los negocios entre empresarios de Cuba y el Reino Unido.

En Glasgow además se recibió el apoyo del Scottish Development International, institución del gobierno escocés encargada de apoyar a la internacionalización de los empresarios escoceses.

La presentación en Londres fue inaugurada por Lord Hutton Presidente de la Iniciativa Cuba por la parte británica. Durante su intervención Lord Hutton alentó a los empresarios presentes a involucrarse más en los negocios con Cuba, mencionó la relevancia de la reciente visita del Presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos a Cuba y la necesidad de que el Reino Unido tuviera una participación más activa en los cambios económicos que están ocurriendo en nuestro país.

Por la parte cubana la sesión estuvo presidida por Ileana Nuñez Mordoche, Viceministra del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) y Esther Armenteros Cárdenas, Embajadora de Cuba en el Reino Unido.  La delegación cubana, además estuvo integrada  por Deborah Rivas, Directora General de Inversión Extranjera del MINCEX; Janet Vázquez, Directora Adjunta de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel; Adriana Barceló, Directora General del Ministerio de Industrias; Vivian Hitchman, Directora del Ministerio de Energía y Minas, Celia Labora, Directora de la Cámara de Comercio y José Daniel Alonso, Director del Ministerio del Turismo.

En cada seminario se hizo una exposición sobre las principales características de la nueva Ley para la Inversión Extranjera de Cuba, así como los atractivos que presenta la Zona Especial de Desarrollo de Mariel para la inversión, atendiendo a su situación geográfica, desarrollo logístico y facilidades para los negocios. Se expusieron por otra parte los sectores priorizados para la inversión por cada uno de los integrantes de la delegación cubana, así como los tipos de proyectos en los que se pudieran involucrar.

La Jefa de la delegación, la Viceministra Núñez Mordoche fue recibida en la Cancillería británica por Mark Simmonds, ministro que atiende el área Caribe.

En Glasgow, la sesión fue presidida por la parte británica, por la señora Maria Fife, miembro del Parlamento Escocés entre 1987 y el 2001 e histórica amiga de Cuba. También se efectuó un breve encuentro con la parlamentaria Elaine Smith, quien preside el grupo Cross Party sobre Cuba en el parlamento escocés. Al final del evento fue leído un mensaje de la Sra. Sadie Docherty, Lord Provost (Alcalde) de Glasgow, que no pudo estar presente por encontrarse de viaje, dando la bienvenida a la delegación cubana, expresando su satisfacción por la realización de este evento dado el hermanamiento existente entre La Habana y Glasgow y su deseo de que este seminario fortaleciera las relaciones entre los empresarios de ambos países.

Ambos seminarios culminaron con una sesión de preguntas y respuestas donde se aclararon dudas y respondieron interrogantes de  los presentes, seguido de   intercambios bilaterales entre los miembros de la delegación cubana y los empresarios. (Embacuba Reino Unido)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria dijo:

    Que hacen por países imperialistas? Váyanse hacer negocio con Corea del Norte. Quieren estar con dios y con el diablo

  • Gilberto dijo:

    ahi si hay
    ahi hay mas probabilidad de encontrar inversinoes e inversionistas con "work ethic" e intenciones serias, mucho mas deseable que los que fueron en los 90's en La Niña, La Pinta y La Santamaia, a vender pacotilla y a corromper gente, sin olvidar la recoleccion de jineteras, comparable a la Reconcentracion de Weiler, pero rumbo viejo continente

  • Angel dijo:

    Mezcla de intereses, sensatez y valentía sabiendo que desafían al bloqueo impuesto al mundo por Estados Unidos.
    Los felicito!!

  • cocody dijo:

    Y, ¿ QUE DIJERON LOS INGLESES ?

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también