Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

MI6 y CIA se cruzaron de brazos ante el ataque a Bagdad

| 30 |
Foto: Reuters

Foto: Reuters

La inteligencia kurda comunicó a las agencias homólogas norteamericanas y británicas sobre los planes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) de atacar Bagdad meses antes de que los militantes comenzaran a ganar terreno en Irak, aunque las potencias occidentales no hicieron nada para evitarlo.

Mientras que el norte de Irak está fuera del control del Gobierno del país, un artículo del periódico 'The Telegraph' afirma que altos funcionarios de la Inteligencia kurda trataron de explicar a sus aliados en la CIA, el MI6 y el Gobierno central iraquí que los miembros del grupo insurgente EIIL podrían representar una gran amenaza para la estabilidad de Irak, sin embargo ninguna de sus advertencias logró provocar acción alguna.

Además, los funcionarios kurdos advirtieron que el EIIL  estaba atrayendo a musulmanes nacidos en el extranjero a luchar por su causa. Así, el alto dirigente de la Inteligencia kurda, Rooz Bahjat, afirmó que cerca de 4.000 extranjeros están luchando junto a los radicales del EIIL y 400-450 de ellos son ciudadanos del Reino Unido, que fueron convencidos a unirse a la insurgencia.

Asimismo, la Inteligencia kurda ofreció a sus homólogos occidentales la información de que una alianza formal entre los miembros del EIIL y exmiembros del partido Baaz —que estaba en el poder durante el gobierno de Saddam Hussein— estaba casi finalizada, y que esto daría lugar a un ataque contra la ciudad de Mosul y otras ciudades en el norte de Irak.

"Hemos tenido esta información entonces, y lo pasamos al Gobierno [británico] y al Gobierno de EE.UU.", dijo Bahjat al diario. "Sabíamos exactamente qué estrategia iban a usar, sabíamos de la planificación militar. Todo cayó en oídos sordos", concluyó el oficial.

Al mismo tiempo, según otras opiniones, EE.UU. incluso contribuyó a la crisis actual en Irak al armar a los rebeldes sirios que luchan contra el presidente sirio, Bashar al Assad, ya que de este modo creó un "refugio seguro" para los yihadistas, que cruzan la frontera para luchar contra el Gobierno iraquí.

(Con información de RT)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria dijo:

    Si hacen algo entonces agresores, asesinos, etc. Si no hacen nada tambien mal, en que quedamos?

    • freelance dijo:

      María me robaste el pensamiento, eso mismitico pensé yo. ¿Quizas telepatía?

      • habanera dijo:

        alexander dijo:

        Ni la mayoría de los musulmanes son terroristas, ni el islam promueve el terrorismo. María, los EUA y los países de la OTAN, si atacan es porque van a sacar partido, no les interesa matar civiles junto con los terroristas. Si no atacan, entonces es porque no les conviene, es peligroso o tienen otro plan más.

      • Gilberto dijo:

        Si, a ver, que debe hacer "occidente"????
        Digame por favor companero periodista, deme un enfoque porque me quede cruzado

        Hemos vivido este tipo de manipulacion mediatica supuestamente revolucionaria y de izquierda, pero en realidad mediocre y cinica por decadas

      • Rasputin dijo:

        Totalmente de acuerdo con Maria y Freelance!!!!! Hay quienes viven de criticar siempre a toda costa a otros y entonces se ridiculizan solitos, hacen papeles de cretinos.

    • Voz popular dijo:

      ¿A quien va dirigida tu crítica?

  • 1-27 dijo:

    qué lástima que esta información haya caído en oídos sordos, pero lo cierto es que todos deben despertar y hacer algo en contra de estos musulmanes radicales que en el nombre de Alá están masacrando sin piedad a la población civil de Iraq.

  • azh dijo:

    Dios mío, cada vez que leo algo del islam es sobre radicales, sangre y muerte.

    Lo cierto es que el número de extremistas que hay en el islam es muy grande.

  • alian dijo:

    Yo creo que ni toda la CIA y MI6 juntos pueden detener a estos locos fanáticos del islam, parece ser que el Corán les turbó el cerebro.

  • Gonzalo Vanega Martínez dijo:

    ¿Sería el Coram o el dinero que da el petróleo?

  • Joel Arzuaga Pantoja dijo:

    alian eso mismo pienso yo , pero Iran ; Rusia deben estar alertas asi como otros paises de la región para que no los cojan deprevenidos

    • alian dijo:

      Tienes toda la razón ningún país europeo está a salvo del islam radical, en casi todo el mundo ellos han dejado sus huellas de terror y muerte.

    • Gilberto dijo:

      Rusia !!!!???? Alerta ????? pero si los fusiles que llevan los terroristas son fusiles Rusos AK......como es eso?

      Aqui hay una clase de cochinada politica armada, donde fabricamos aliados y enemigos como fritas y croquetas de timbiriche y a conveniencia

      • Aroldo dijo:

        No te hagas el bruto o el tonto que no lo eres, sabes bién que el hecho de que tengan fusiles de asalto de fabricación rusa no quiere decir que ese país se los haya proporcionado, en qué estás, eso se consigue bastante fácil por ahí, además también tienen armamento de fabricación norteamericana, vas a decir que se los dieron los americanos???, no has visto fotos, esa gente por donde quiera que pasan arrasan, los militares iraquíes han dejado bases enteras abandonadas y de ahí mismo sacan el armamento y los pertrechos.

  • ramón dijo:

    maría y freelance, de acuerdo con ustedes!!!

  • alexander dijo:

    Ni la mayoría de los musulmanes son terroristas, ni el islam promueve el terrorismo. María, los EUA y los países de la OTAN, si atacan es porque van a sacar partido, no les interesa matar civiles junto con los terroristas. Si no atacan, entonces es porque no les conviene, es peligroso o tienen otro plan más. Nunca los hemos visto ir a ningún lado como fuimos nosotros a Angola donde lo único que sacamos de allí fueron nuestros muertos. No hacía falta atacar si hubieran hecho caso de las advertencias que les hicieron los servicios secretos kurdos. Dejaron simplemente que todo se saliera de control. Pensaron que armando a los terroristas contra Siria iban a lograr sus objetivos. No han aprendido el viejo dicho que dice: ¨Cría cuervos y te sacarán los ojos¨.

    • Gilberto dijo:

      totalmente de acuerdo con usted.

      decir que el Islam promueve el terrorismo, no solo es una tremenda ignorancia, es tambien un acto de discriminacion religiosa bastante repudiable.

      seria como generalizar, por ejemplo con el trabajo que se publiuca hoy y las fotos que lo acompanan, sobre las actividades de Artex, que los cubanos somos una manada sudad y chusma que se restriegan unos contra otros en el trance provocado por una musica populachera

  • Nelson dijo:

    No hicieron nada porque estan esperando que el rio se ponga más revuelto.......para entonces pescar, vivir para ver como esto se enreda y ellos llegan como ´´salvadores´´

  • Voz popular dijo:

    Esto no es raro. A Estados Unidos y la OTAN le conviene que haya estos grupos de fanáticos religiosos que solamente destruyen. Todo su armamento proviene de Estados Unidos y Europa. Solamente saben matar, destruir y robar. En cuanto les corten el abastecimiento de armas, podrán ser derrotados fácilmente. Los dirigentes de estos grupos fanáticos son agentes de los servicios de secretos de Estados Unidos y la OTAN. ¿Quienes preparan a los fanáticos religiosos y la noblez árabe?

  • marley 73 dijo:

    todavia no entiendo por que se matan tanto los islamicos, arabes etc.

  • michael dijo:

    voz popular, usted quiere decir que los musulmanes fanati cos que invadieron espana en el anio 711 despues de cristolo abastecieron los estados unidos y la otan?

    • Voz popular dijo:

      ¿Sabe usted en que año vive? ¿Conoce usted la historia de España? Yo dudo que usted sepa ambas cosas.

  • el turco dijo:

    Para María y Freelance, gracias al Destino que opiniones como las de ustedes on las mísimas, me demuestra que puedo diferenciar bien a los que por desconocimiento o falta de sentido común dan opiniones sin sentido. eso para mí no es noticia, siempre los Estados Unidos y las potencias occidentales están detrás de cada uno de estos grupos terroristas, y la Historia no deja de darme la razón. Aún no se ha hecho nada por el asesinato de Gadafi y Saddam Hussein, quienes fueron asesinados. Lo del EIIL ya se veía venir hace meses, pero como ya están fuera de control y les tocaron el petróleo pues comienzan a ver que metieron la pata y ahora se les puso tod al revés (¨Cría cuervos y te sacarán los ojos.¨)
    Y de Gilberto ni perder el tiempo, cada vez me convenzo más que lo tuyo es hablar por hablar, ahora los rusos tienen la culpa de los AK en manos de los terroristas, parece que no sabes que este fusil es uno de los más vendidos en el mundo, por lo tanto cualquiera los puede tener, sin mencionar el comercio ilegal de armas a nivel mundial con ganacias de miles de millones de dólares. Ahora decir la verdad es manipulación de izquierda, mediática y cínica, ya hablas como los de la FNCA, que creen que somos paranoicos, sin embargo los hechos siempre dan la razón a los que creemos en un mundo mejor. Para ti lo del envenenamiento de Arafat fue paranoia, y las armas de destruccion masiva en manos de Hussein también, ya leerte me provoca asco, pero aspiro que en algún momento tu descerebrado cerebro encuentre el camino de la cordura.

    • critikall dijo:

      "el turco", a esos "líderes" que mencionas los sacaron de tremendos lugares desde los cuales dirigian la resistencia contra el imperialismo: Gadafi de una cloaca y al brillante Saddam de una fosa.
      Los pobres eran tan nobles y el imperio tan malo que vivían en una total modestia.

  • David Casanova dijo:

    ¿Por qué? el gobierno más poderoso del mundo no intervino en un ataque que afecta sus intereses en Iraq. Será que apoyan en estos ataques como parte de una estrategia para ocupar territorios petroleros si presentar la cara del gobierno norteamericano y quien sabe no se que club bilderberg

  • jesus dijo:

    Estados Unidos si saca partido de las guerras pero hace una especie de 'trueque' ayuda al país i recibe lo que necesita por ejemplo el petroleo esto parece justo no entiendo porque hay tanta gente que le dice asesino, aprovechador. para ganar una guerra se debe hacer todo lo necesario para ganarla aunque deje daño colateral como la perdida de inocentes. pero aun así estados unidos a pesar de todo ayuda al país que lo necesita. por ejemplo: irak si no hubiera intervenido y invadido irak ese país desde el 2004 ya hubiera sido otro Afganistán o otro siria,asi como lo hace estados unidos también Gran Bretaña y los miembros de la OTAN no se porque tanto odio a ellos si son los que evitan otro 11 de septiembtre o otra destrucción a otra embajada como los de Naerobi, yo sinceramente creo que lo que hace Estados Unidos y sus aliados y si como los miembros de la OTAN es justo, porque dejaras que el que mato miles de familia en tu país siga vivo sin arrepentirse, yo creo que no

    • el anticristo dijo:

      Yo no puedo creer lo que estoy leyendo, de donde salio el señor este,mal llamado Jesus. Para el, lo que hacen los EEUU esta justificado, los daños colaterales (miles de muertes) son necesarias para ganar una guerra. Quienes crean esas guerras??? los propios EEUU, utilizando cualquier tipo de pretexto.
      Señor, con todo respeto, ud es una de las personas mas ignorantes que ha escrito en cubadebate y a cada rato escriben bastantes. jajajaaj Decir que los EEUU estan evitando que se repita otro 11 de sept da risa, ni los propios ciudadanos estadounidenses estan totalmente convencidos de que fue un ataque terrorista (el supuesto autor Bin Laden, fue entrenado por la CIA). Las torres gemelas estaban hechas para aguantar el impacto de aviones, el combustible de un avion genera un calor de 650 grados C y el acero funde a mas de 1300 grados C, este calor no es suficiente para hacer que fallen y se derrumben las inmensas columnas de acero. Hacia falta un calor adicional, tal vez explosivos.
      Para colmo dice ud que si los EEUU no hubieran invadido Iraq en el 2004 (error, fue en el 2003) estarian como Afganistan (jajajaj, ud sabe por que Afganistan esta asi?? porque EEUU lo invadio en el 2001, en su supuesta "lucha contra el terrorismo", utilizo como pretexto el 11 de sept.) y sabe tambien porque Siria esta asi, porque sus "amiguitos del Norte" han armado a bandas mercenarias, pero el tiro le salio por la culata, ahora han cruzado la frontera y emprenden una ofensiva contra el gobierno establecido por ellos en Iraq.

  • aah dijo:

    y este tipo se llama "Jesús"???......increíble!!!!

  • Leyva dijo:

    No entiendo la estrategia de EU, saca las tropas de IRAK para crear terroristas, que derroquen al gobierno que ellos mismos impusieron y volver a intervenir. Según su lógica tenían que verse quedado y les costaba menos , ellos que siempre estan por lo mas economico y facil, aqui si se comieron un .....

  • Optimus dijo:

    EL EIIL(TERRORISTAS) al fin y al cabo son una banda de cobardes, vienen atacando con una fuerza demoledora, parecen el ejército persa de antaño, pero ahora digo yo, porque no hicieron eso mismo antes, cuando Iraq estaba ocupado por los EEUU, porque no arrasaron y liberaron el país, eso es lo que deberian haber hecho. Ahora que la situación del país es caótica que cualquiera manda, entonces quieren conquistarlo ahora. Además esta banda de gallos sin cabezas vienen de Siria porque allí el Ejercito Árabe Sirio lo viene sofocando y le están propinando duros golpes. Que me dicen??

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también