Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

“Spiegel”: Alemania archiva investigaciones contra presuntos nazis

En este artículo: Auschwitz, Estados Unidos, Fascismo
| 8 |
Algunos nazis continúan sin purgar penas por sus crímenes de guerra.

Algunos nazis continúan sin purgar penas por sus crímenes de guerra.

La Justicia alemana ha resuelto archivar numerosas pesquisas contra presuntos criminales nazis debido a su avanzada edad, señala hoy el semanario “Der Spiegel” sin citar fuentes.

De acuerdo con la publicación, 11 de 30 investigaciones abiertas a principios de año a ex miembros de las fuerzas paramilitares nazis SS fueron archivadas debido a que los sospechosos no están en condiciones de afrontar un juicio. En su mayoría se trata de ex guardias del campo de exterminio de Auschwitz, que en la actualidad tienen entre 88 y 94 años.

La Oficina Central de Investigación de Crímenes del Nazismo con sede en la ciudad de Ludwigsburg, cerca de Stuttgart, había descubierto a los ex guardias y suministrado sus nombres y direcciones a las correspondientes fiscalías.

La noticia fue calificada hoy de “escandalosa” por el Comité Internacional de Auschwitz. “A toda vista, los victimarios ‘ancianos’ reciben un trato preferencial por compasión”, dijo a dpa Christoph Heubner, vicepresidente de la organización de sobrevivientes del campo de exterminio ubicado en territorio polaco.

“Con esta decisión se reduce a una cantidad ridícula el número de victimarios de Auschwitz que han acabado ante un tribunal”, dijo Heubner en alusión a los cerca de 1,3 millones de personas asesinadas en el campo.

(Con información de DPA)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mibato dijo:

    Es increible que personas como estas queden absueltas de tanta crueldad, mi tia visito ese campo de concetracion y nunca mas se le ha olvidado esos horrendos asesinatos.

  • Aroldo dijo:

    Verguenza debería darles a los gobiernos alemanes que han permitido que la impunidad se haya enseñoreado a través de los años y que esta gente se vaya a la tumba sin pagar por lo que hicieron.

  • Rivka dijo:

    Lo peor de una decisión de este tipo no es el acto en sí mismo, sino que envía un mensaje al pueblo alemán y a la humanidad en geneal de que actos de genocidio de la magnitud de lo ocurrido en Auschwitz, donde más de un millón de personas perdieron la vida del modo más cruel que una mente enferma pueda imaginar, quedarán impunes, por “compasión” hacia asesinos de la peor calaña. Mal mensaje para las futuras generaciones. Absolutamente muy lamentable

  • gabriel dijo:

    en esos campos asesinaban precisamente a los ancianos, niños y mujeres que no podian ser utilizados en trabajos forzozos, asi con 94 años y todo les doy la pena de muerte y los ejecuto para que quede bien claro que el que a hierro mata a hierro muere.

  • FDS dijo:

    El problema no está el condenar a esas personas, sino en no dejar impune el crimen.Hay crimenes que no prescriben, lo que hicieron los nazis fue tan horrendo que no puede haber un borron y cuenta nueva.Lo peor es que no es cosa del pasado, ni de aberrados mentales, el fascismo está vivo y actuante, no solo como ideología, sino como fuerza politica, presente incluso en el parlamento europeo.Si la humanidad no pone coto definitivo a esto el fascismo puede volver.Saludos.

  • EDUARDO dijo:

    lo que da risa es que después de tantos años todavía no los habían encontrado o quizas no los habían querido encontrar. Por que no fueron pocos los que escaparon a paises latinoamericanos y a los Estados Unidos y nunca cumplieron condenas por las locuras más grandes que vivió el mundo. Soy un antifascista empedernido y ojalá que como yo lo fuera la mayoría del mundo, pués por la fuerza es la única forma que veo de exterminar esa tendencia

  • Nairovis dijo:

    Todavia hay nazis de la segunda guerra mundial ?? lo peor de todo no es eso, sino que siguen vivos, donde esta la justicia divina , por qué dios no se encargo de ellos.

  • Naldo dijo:

    Verdaderamente lamentable este hecho, hay que ver lo rápido que un pueblo olvida su historia, ojalá que esa sombra haya quedado enterrada, pero la verdad es que el fascismo no se erradicó y sigue vivo hoy día. Soy amante de la paz, pero he leído mucho sobre el fascismo y las locuras de mentes criminales de la segunda guerra mundial, hago una excepción para este tema y digo que esta tendencia se debe ahogar aunque sea por la fuerza, a cualquier coste. Si hoy día, por menos o por nada, se dan lecciones ejemplarizantes (Caso de los 5 héroes) cuesta creer que esa gente viva impune, y yo no viví una tragedia como Auschwitz, así que compadezco a quienes perdieron madres, hijos, padres … familiares y respiren el mismo aire que esos asesinos. Recomiendo leer “Diario de Ana Frank”, excelente y conmovedor testimonio… para los menos instruidos en el tema.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también