Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cooperativas no agropecuarias podrán contratar a ETECSA servicios de internet

En este artículo: Cooperativas, Cuba, Internet
| 71 |

internetEl Ministro de Comunicaciones de Cuba, Maimir Mesa Ramos, autorizó a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A (ETECSA) a ofrecer servicios de Internet con su propia infraestructura a las cooperativas no agropecuarias, a partir del próximo 29 de junio de 2014.

La Resolución No. 396, publicada en la más reciente edición de la Gaceta Oficial de la República de Cuba, especifica que al momento de realizar el contrato, se exigirá, además, de los documentos que dispone la legislación para establecer relaciones jurídicas contractuales, la presentación previa del contrato de prestación de servicio telefónico básico correspondiente al local ocupado por la cooperativa.

Asimismo, informa que el acceso a Internet se suministrará solamente desde las facilidades de acceso existentes en los locales de las cooperativas no agropecuarias y solo para el uso de las mismas, por lo que resultará imposible su prestación a terceras personas.

Las cooperativas nos agropecuarias estarán obligadas, como usuarios de Internet, a cumplir con lo establecido en la legislación actual del Ministerio de Comunicaciones y se les aplicará las tarifas vigentes para los servicios contratados con entidades del sector estatal.

Por su parte, la Resolución No. 397, también publicada en la Gaceta, autoriza a ETECSA a instalar nuevos servicios telefónicos básicos a cooperativas no agropecuarias, de existir las condiciones tecnológicas, con la aplicación de las tarifas vigentes en pesos convertibles (CUC).

Según ese texto, el contrato se actualizará como mínimo cada dos años.

(Información de la AIN)

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano dijo:

    ¿Que es una cooperativa no agropecuaria?

    • Hector dijo:

      Para todo persona que no viva en CUBA para que entiendan la dimensión de esta noticia solo servirá para las cerca de 200 cooperativas no agropecuarias. Esta noticia no es para darle INTERNET a los cubanos de a pie.

      “EN CUBA EN PLENO SIGLO XXI NO HAY Y NO HABRA POR EL MOMENTO INTERNET DESDE LA COMODIDAD DE TU CASA”.

      De esas 200 cooperativas talvez 20 o 30 logrén conectarse a INTERNET a un precio astronómico. Por ejemplo el más barato será ADSL a 128kbits/s = 16kbytes/s que en la práctica solamente llegan a 14Kbytes/s. Eso te costará la astronómica cifra de 180cuc mensuales. Y con esa conexion imaginen que quieren descarga un PDF adjunto de solamente 1mb = 1024kbytes de un cliente. Que tiempo te tomara con esa conexión bueno serían 1024 / 14 = 73.14 segundos lo que es 1minuto y 13 segundo. Que en la práctica casi siempre es el doble o el triple porque hay otras conexiones que el Sistema Operativo genera por detras y tambien consume ancho de banda.

      Saque usted sus propias conclusiones como dice RT.

      • AlexMW dijo:

        La idea es que contraten los servicios de acceso conmutado, que es mas acequible, como tambien el triple de lento. El adsl, sigue siendo aqui una utopia, como iguales son los precios del mismo. Gracias

    • gallo dijo:

      Es una institución a la que se le proveerá de Internet en Cuba con el chupa chupa de aluminio que nunca se podrá gastar porque de cuando en cuando lo mojan un poquito como ahora, una oportunidad para pudientes y a chupar lo que te den o quédate como estas, sabiendo bien que hoy en el mundo tenerla es una necesidad vital. Cuando tienes tus animalitos con poca agua, alimentos y luz (en este caso informacional), no te quepan dudas de que al primer descuido se te escaparan y es triste que la ley cubana, de esas que tanto criticó Raúl por lo que provocan, que todavía solo tenga previsto castigos para los que intenten escapar de semejante situación. Quisiera saber que periodista tendrá la posibilidad de preguntarle a Raúl, a una Comisión de a Asamblea Nacional o a quien le corresponda responde por eso, que opina y se hará sobre esta situación que preocupa a todos y que editor publicaría íntegramente lo que se diga y ocurra sobre eso.

      • jezi dijo:

        a chupar lo que te den no lo que seas capaz de pagar

    • Carlos M dijo:

      En ocasiones me pregunto si el problema de internet en Cuba es: económico, tecnológico o político. Sea cual sea el caso, tiene o debe tener solución con la intención política de nuestros dirigentes, nuestra asamblea nacional, nuestro consejo de estado y hasta el Partido. No se concibe un avance en la ciencia, la técnica, la educación, empresas competitivas, etc. Sin acceso a internet. Lo que hasta ahora se ha hecho es un gran esfuerzo del país (Jóven Club, Infomed, etc.) pero hay que tener mentalidad de un cambio revolucionario en las comunicaciones en Cuba, los beneficios son mayores que los prejuicios.

      • Ric@rdo dijo:

        Yo pienso que el problema sea político. Cuando mencionan la palabra Internet, es como si mencionaran un Ogro. Y es una herramienta de trabajo fenomenal, no se sabe la cantidad de cosas que resuelves en una empresa teniendo internet, desde búsquedas de información, soluciones informáticas, etc, etc….

  • Paco dijo:

    Que rico!! internet para toda la poblacion! pq una vez mas tomamos medidas que insitan a las ilegalidades, ya veremos a la gente de las cooperativas no agropecuarias tirando cables para todo el barrio y cobrando a sobre precio.

    • Paco dijo:

      *** inCitan

    • jezi dijo:

      ya estas descubriendo lo que haran las coperativas y todavia no han empezado mijo espera a ver

  • Justo dijo:

    Por favor, solo les pido que le exijan a esas cooperativas que pongan un cartel donde declaren públicamente que tienen contratado el servicio de internet, para saber que allí no podemos llegar a nada o si lo hacemos, sea bajo nuestra responsabilidad, porque de algún lomo van a sacar el altísimo precio de las tarifas y no quisiera que fuera del mío.

  • Lekiam dijo:

    Cuando podremos contar con el servicio imprescindible de internet para el sector particular a un precio al alcance de los trabajadores que somos la mayoría.

    • leo dijo:

      Pero socio, ¿TU ESTAS LOCOOO???!!!!! ¿de qué galaxia caistee???
      De verdad que queda cada iluso por ahí….

    • Ric@rdo dijo:

      Quizá de aqui a 150 años

  • Sachiel dijo:

    Seguro que tienen capital suficiente para pagar las tarifas y para contratar la telefonia fija…. ahora, despues nadie se queje cuando expliquen que los precios de sus servicios subieron porque tienen que pagar estos otros y ademas los impuestos.

  • TatoMarianao dijo:

    ¿Y cuando la tendre en casa???? el año pasado alguien relacionado con la fibra optica dijo que para diciembre 2014 se empezaría, pero por lo que dicen los comunicadores de ETECSA… en buen rato

  • YOYO dijo:

    Y Etecsa tambien esta obligada a cumplir con los contratos y la ley, porque muchas veces no los cumple y el cliente no puede reclamar o aplicarles la ley por incumplimiento de contrato a pesar de los altos precios que cobran por sus servicios. ….espero publiquen el comentario

  • Jose dijo:

    Me pregunto por qué excluyen las agropecuarias?

    Es que ya el ministerio de la agricultura les brinda este servicio?

    O será que ellos no necesitan usar el servicio ya que conocen todo lo necesario para hacer su trabajo y en internet no hay información importante que pueda resultarles útil para sus labores…

    En fin… que no sale una sin al menos un pero…

    Saludos.

    • Hezbolá dijo:

      Sencillo y lógico.

      Las cooperativas agropecuarias solo tienen DEUDAS algunas impagables, además de plantilla infladas, entonces cual podría pagar cerca de 5000 CUP mensuales y con qué objetivo “la internet no mejora la producción agrícola”…

  • alex dijo:

    y para el pueblo trabajador cuando ?????

    • Mondongo dijo:

      Y para mí que me metí tres generacionas cortando caña y apoyando la agricultura y me jubilé con 355 CUP, cuando podré tener Internet? Aún tengo fuerzas y sabiduría para disfrutar de ese adelanto. En mi apartamento tengo teléfono, quisiera ver el mundo exterior aunque sea así.

  • Cadillac dijo:

    los guajiros no pueden tener internet caballeros.

  • juan dijo:

    comparto todos los criterios de los que me antecedieron cuando etecsa cumplira con lo que le toca cuando devolvera el cuc que el cliente paga por adelantado por ejemplo nauta y no recibe un buen servicio y si escribes a clientes te responden su queja ya fue tramitada si pero no te dan respuesta mi abuelo predicaba moral con pantalones largos se exigia el primero etecsa esta muy lejos de ser aquella cuando los inversionistas eran mexicanos y despues italianos ahora sigue siendo sa pero hasta ahi

  • cuba2014 dijo:

    uf servicio internet con su propia infraestructura sera linea dedicada etcsa pondra el router o habra que cmprarlo en la puntilla a correr los precios que hay que pagar internet

  • critikall dijo:

    Una de estas “cooperativas” -qué eufemismo!!- pudieran ser por ejemplo Cybercafés?????

    • juan dijo:

      cito, no se prestaran servicios a terceros

  • Carlos dijo:

    Hasta cuándo inventar lo que hace ratón y queso esta inventado ya. Esta noticia lo que da ganas de llorar que en el 2014 en un país del hemisferio occidental darle aceso a una compañía a internet sea noticia. Hay mi madre, que atraso

  • isabel dijo:

    Me parece bien que el Ministro autorice a las cooperativas no agropecuarias a contratar servicios de internet a ETECSA. Ahora pregunto:

    ¿Cuáles son las cooperativas no agropecuarias?
    ¿Cuál es el motivo por el cual las autoriza el Ministro? ¿Es el acceso a internet necesario para el desarrollo del trabajo de las mismas?
    ¿Cuándo el Ministro va a autorizar al pueblo a que ETECSA nos contrate el servicio de internet en nuestros hogares a un precio razonable según los estándares mundiales?

    Gracias por publicar.

  • kratos dijo:

    Me impresiona que un noticia tan importante como esta, se explique en 5 parrafitos. Donde estan las tarifas para adquirir este servicio? Cual es el limite de uso de la cuenta? Si es por MB o por tiempo de navegacion? Por favor, Cubadebate indaguen mas sobre esto. Saludos

    • kratos dijo:

      *** una noticia

      • Manuel Moro Cruz dijo:

        Oye Krato aclarame una duda, cuál es la diferencia en la pregunta que haces, en si el cobro es por MB o pr tiempo de navegación, porqué a veces como es lenta la conexión, se demora cumplir el objetivo de lo que buscas. No tengo muchos conocimientos al respecto.

  • Laura dijo:

    Y para la poblacion??????????

  • yo dijo:

    eso no sirve tiene que ser para todo el mundo verdad que no inventan nada que sirva. ojala se extienda a toda la poblacion, eso si es democracia. y aguantate el precio, que como alguien dijo de algun lomo lo van a sacar.

  • YOYO dijo:

    Etecsa debe trabajar duro para eliminar la mala opinion que existe sobre ella en la poblacion, esto parece ser un cortina de humo y al final, siempre hay una disculpa por falta de presupuesto o por incompetencia ya no sabemos. Esperemos que un dia en la mañana nos levantemos con la noticia, de que tenemos internet a precio justo

  • STEFANO dijo:

    TANTAS COSAS BUENAS QUE HAY EN EL EXTRANJERO Y AQUI AUN SIN INTERNET ,HAY DIOS MIO AYUDANOS

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también