Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cooperativas no agropecuarias podrán contratar a ETECSA servicios de internet

En este artículo: Cooperativas, Cuba, Internet
| 71 |

internetEl Ministro de Comunicaciones de Cuba, Maimir Mesa Ramos, autorizó a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A (ETECSA) a ofrecer servicios de Internet con su propia infraestructura a las cooperativas no agropecuarias, a partir del próximo 29 de junio de 2014.

La Resolución No. 396, publicada en la más reciente edición de la Gaceta Oficial de la República de Cuba, especifica que al momento de realizar el contrato, se exigirá, además, de los documentos que dispone la legislación para establecer relaciones jurídicas contractuales, la presentación previa del contrato de prestación de servicio telefónico básico correspondiente al local ocupado por la cooperativa.

Asimismo, informa que el acceso a Internet se suministrará solamente desde las facilidades de acceso existentes en los locales de las cooperativas no agropecuarias y solo para el uso de las mismas, por lo que resultará imposible su prestación a terceras personas.

Las cooperativas nos agropecuarias estarán obligadas, como usuarios de Internet, a cumplir con lo establecido en la legislación actual del Ministerio de Comunicaciones y se les aplicará las tarifas vigentes para los servicios contratados con entidades del sector estatal.

Por su parte, la Resolución No. 397, también publicada en la Gaceta, autoriza a ETECSA a instalar nuevos servicios telefónicos básicos a cooperativas no agropecuarias, de existir las condiciones tecnológicas, con la aplicación de las tarifas vigentes en pesos convertibles (CUC).

Según ese texto, el contrato se actualizará como mínimo cada dos años.

(Información de la AIN)

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rogelio dijo:

    si si como no con las tarifas del mundo mas cara ja, del mundo y no exagero he sino averiguen, ahora como es posible por un servicio que es gratis, algunos dicen ¨para salvar la invercion¨ bueno eso es imposible porque es un cable de solo 25 annos de vida util(que ya va casi por 10 he) y los cubanos no tenemos dinero para pagar eso; pero si lo liberan por supuesto cambia el panorama y la inversion puede ser pagada de mil diferentes maneras, pero internet y el cable es uno de los tema mas oscuro de Cuba, o sea nadie dice algo acerca, el gobierno no quiere tocar el tema de internet en lo absoluto

  • JUDISA dijo:

    PARA TODOS LOS PROFESIONALES ES NECESARIO PODER OBTENER EL SERVICIO DE INTERNET ¿ PORQUE SOLAMENTE A LAS COOPERTIVAS NO ESTATALES ? SON TAN POCAS LAS CREADAS Y LA MAYORIA NO NECESITAN ESE SEVICIO.

  • guepardo dijo:

    please..

    el link de la gaceta.

    saludos

  • r3 dijo:

    olle pero cuanto va a costa ...

  • r3 dijo:

    olle tienen q poner toda la informacion .. he pasado tremendo trabajo para encontrar los precios .. y si son los precios q tiene etecsa puesto .. es mejor no poner nada

  • aleco dijo:

    Aunque es un paso de avance seguimos haciendo las cosas a medias. Además parece mentira que una noticia tan importante como esta no salga en el noticiero y en los titulares de todos los medios informativos, la ponemos en cubadebate para que nadie diga que no se informan las cosas. Más allá de eso es muy triste este artículo, eso es algo que ya está ahí mismo y no pudieron dar más detalles, que tipo de conexión será, cuanto costará y cosas por el estilo. Bueno esperemos que el ministro se levante otro día de buen humor y decida dejar que las personas naturales puedan tener internet.

  • Carlos dijo:

    Esta es la expresion concreta de que existe la voluntad politica en nuestro pais para proveer los servicios de telecomunicaciones, todos queremos, pero aun no puede satisfascerse la demanda, debe entenderse que la infraestructura para soportarlos, tiene que expandirse y para ello hay que erogar millones, para que realmente los servicios que se provean tengan calidad. Para nadie es un secreto los obstaculos que Cuba tiene que vencer para adquirir tecnologias y abrirse paso en este mundo globalizado y tiranico de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC). Queremos como hijos ricos de pueblo pobre, pero primero tenemos que desarrollarnos a golpe de sacrificios y en medio de un escenario hostil de los proveedores de las TIC.

  • pedro ruiz dijo:

    No le sigan echando la culpa a ETECSA que no son ellos?

  • Hyde dijo:

    El miedo... el injustificable miedo... mantiene los precios altos y crea trabas inexistentes. ¿y la culpa.... la maldita culpa? ¿no la tiene nadie?....

  • Nemo21 dijo:

    Muy desepcionado...

  • Osmel dijo:

    Quiero hacer mi casa una cooperativa a ver cuándo llega la internet !!!

  • camagueyana dijo:

    mas de los mismo

  • neo dijo:

    Como iran a cobrar el servicio?...

  • @lin@ dijo:

    Quisiera que ETECSA me aclarara la siguiente interrogante.
    Si los consultorios del medico de familia no son considerados como sector residencial (son como tal pertenecientes al sector empresarial?), xq en el Municipio Cotorro, recién se les acaba de comunicar a los médicos que deben pagar sumas elevadas desde sus bolsillos!?, busque información en ETECSA y se me comunico que estos gastos van por el Municipio de Salud, de hecho al mío no ha llegado semejante orientación, por favor hacerme llegar una respuesta convincente, en espera de la misma y que Dios proteja al o los que tienen que ver con "algún tipo de descalabro"?pues esto es nuevo, años que nunca pagan este servicio como se pretende ahora. De ser posible publiquen la respuesta en algún sitio que aclare dudas (o a mi correo también pudiera ser o indicarme un lugar donde sentirme satisfecha con una respuesta que aclare de una vez mi interrogante)antes que los médicos decidan renunciar al servicio del mismo a menos que los haga de una vez o pasen a ser particulares, pues hasta donde sabemos son utilizados además para uso de llamadas particulares y privadas por lógica; para uso del bien de la población y gestiones que atienden en bien de la comunidad que atienden.
    Sin mas @lin@ quien quiere seguir confiando en la calidad de los servicios y gestión de la Empresa y no tiene interés alguno en soñar aun con tener Internet en su casa por muchas razones y ninguna afortunada. Salud para ETECSA pues aun sigue padecimientos!?. Gracias CUBADEBATE!.

  • E.T. dijo:

    Si alguien puede leer este comentario es porque me lo publicaron pero quisiera saber qué hay que hacer para que CUBADEBATE no me aplique filtros a mis comentarios porque perdi la cuenta de los que he hecho y no los han publicado

  • ankelos dijo:

    Caballero, a que sesudo se le ocurre que un cooperativa va a pagar semejantes tarifas, yo pertenezco a una de ellas y por nada en el mundo aprobaría semejante idea, ademas que va a hacer una cooperativa con internet, revizar el FB?

  • M@CHU-PICHU dijo:

    Como hago para convertirme en una cooperativa de uno solo???.....QUIERO INTERNETTTTTTTTTTTTTT...!!!!!!!!...Y QUE NO CUESTE COMO UN PEGEOT!!!

  • Aliozha dijo:

    Muy bonito todo etecsa y sus servicios y un saludo al resto de los usuarios. Mi pregunta es: por qué les van a cobrar en CUC la conexión si el pais deberia estar orientandose a el CUP o es que acaso van a obligar a las cooperativas estas a cobrar en CUC.

  • tablet dijo:

    cuando viene el internet a las casas

  • Rufo dijo:

    Evidentemente es un paso de avance que se les otorgue a las cooperativas el uso de internet.La internet es un instrumento formidable de conocimientos y de avace tecnológico,satanizarla es una manera inadecuada de ver la realidad,de eso se ha hablado en conferencias innumerables veces.La imprenta de Gutemberg asustó a las autoridades eclesiales de su tiempo pues difundió el conocimiento bíblico hacia las masas,y con ello llegó la Reforma.No tengo duda de que la internet llegará a todos,mas temprano que tarde,porque urge hacer cambios para bien del pueblo,negarlos sería negar la dialéctica del propio desarrollo.

  • Jai dijo:

    Algo me llamó la atencion, mediante Resolucion, que es una norma juridica, "se autoriza a ETECSA" a prestar ese servicio a las Coop. No Agropecuarias... ¿Y ACASO ESTABA PROHIBIDO QUE LO HICIERA??????? Hasta donde sé ETECSA es una S.A con la correspondiente autonomia y flexibilidad que eso implica (al menos en papeles) y como parte de su Objeto puede brindarle ese servicio a cualquier persona juridica (que es el caso de las cooperativas, cualquiera que sea su tipo) y a raiz de las modificaciones realizadas por el MEP a los Objetos Empresariales tampoco hay nada que le prohiba prestar ese servicio a los particulares.
    Ademas, la legislacion variada que ampara el funcionamiento de las Coop. No Agrop aclara que podran insertarse en la economia nacional y recibir productos y servicios a precios mayoristas, pero diferentes a los de las Empresas Estatales, para ellas se elabora un precio mayorista a partir de calcular el precio minorista (a la poblacion) y restarle el 20%.
    No obstante ETECSA al ser una S.A tiene autonomia y flexibilidad para determinar precios (al menos en papeles), y si continuara siendo mixta más aun, pues sería una forma de inversion extranjera.
    Entonces, ¿QUIEN LO HABIA PROHIBIDO? ¿QUIEN SE ATRIBUYE LA FACULTAD DE PONERLE TRABAS A ETECSA? ¿CONQUÉ FACULTADES LO HACE?

  • Lázaro dijo:

    Si se está siendo tan selectivo, ¿cuando entrarán los Cuenta Propias?

  • damian dijo:

    En que cual edición de la Gaceta está la resolución.

  • Baysel Acosta Moreno dijo:

    He leido los cometarios sobre internet, pero llego a una conclusión y es que muchos piden internet, pero la mayoria no sabe Informatica. Internet como tecnologia hoy es vital para los paises, su desarrollo y las comunicaciones, cuba un pais bloqueado no deja de estar ecepto de tener que para brindar el servicio de internet pagar grandez cantidades de dinero, si tenemos internet abierto a todos, no tendremos otros objetos necesario de primera mano y necesidad como alimento, calidad de los servicios. No podemos compararnos con el resto del mundo. Pero podemos ser mejor cada día.

  • jps dijo:

    Primero hace falta que autoricen las cooperativas que se han presentado en el propio ministerio de informática. La burocracia no camina un paso. No hay ni una sola cooperativa informática aprobada. Hay que respetar la ley y aprobar las cooperativas normalmente en menos de 60 días.

    Luego, luego, luego... hacen falta mejores precios...

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también