Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Presidente de Angola se interesa por proyecto del Mariel

| 5

Puerto de Mariel AB

En su primer día de estancia oficial en Cuba, la situación actual y perspectivas de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) captaron hoy el interés de José Eduardo Dos Santos, Presidente de la República Popular de Angola, quien visitó ese territorio de la provincia de Artemisa.

El gobernante de la nación africana, quien se reunirá este miércoles con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, acudió a la ZEDM en compañía de Rodrigo Malmierca Díaz, titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Tras las explicaciones recibidas de Charles Alistair Baker, y Yanet Vázquez Valdés, Director General de la Terminal de Contenedores y directora adjunta de la Oficina de la ZEDM respectivamente, el mandatario africano realizó preguntas sobre variados aspectos del proyecto.

Dos Santos se interesó por la forma en que los bienes y servicios de la ZEDM impactarán en la economía cubana y acerca de los mecanismos establecidos para la solución de posibles litigios.

El gobernante de 72 años llegó a La Habana este martes en visita oficial y en horas de la tarde de hoy colocará una ofrenda floral al Héroe Nacional Cubano José Martí en el Memorial que lleva su nombre, en la Plaza de la Revolución y firmará acuerdos de colaboración entre su país y Cuba.

La ZEDM, un megaproyecto iniciado con financiamiento y asesoría brasileña entre 2010 a 2011, se ubica a unas 35 millas al oeste de La Habana y en su fase final abarcará 465 kilómetros cuadrados.

La obra, según la estrategia del proyecto, fue concebida para revolucionar positivamente la balanza de pagos cubana con el incremento de exportaciones y la sustitución de importaciones.

Asimismo, pretende generar nuevas fuentes de empleo y cuenta actualmente con un frente de muelle de 702 metros que ocupan 55 hectáreas y tiene previsto extenderse a 2 mil 400 metros y alcanzar una extensión de 128 hectáreas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rene dijo:

    ¿¿¿Hara alguna visita a los familiares de los que dieron la vida alla para que hoy fueran libres y millonarios????

    • Heredia dijo:

      Asi mismo René… ¿Sabías que las hijas de este Jefe de Estado son las dueñas de la telefonía celular en Portugal??

  • ALAM-BRITO dijo:

    cual es el proposito del Puerto del Mariel, Exportar?, Importar?, Puerto de enganche con las demas islas del Caribe?, Alguien me puede explicar?

    • chusco dijo:

      Ademas de las que dices (que es lo que hace cualquier puerto) va a tener un conjunto de “efectos” sobre nuestra sociedad al:
      1- Constituir una fuente de empleo para la población.
      2- Permitir la introduccion de tecnología en nuestro pais.
      3- No solo sera un puerto sino toda una Zona industrial, algo que necesitamos desesperadamente pues algunas de esas industrias nos abaratarían traer mercancia procesada.
      4- Dicha zona industrial procesaría mercancias para la comercializacion con la población

      Claro esto en realidad es siendo muy optimistas, aun faltan unos añitos para que todo esto se cumpla si sale como lo planeado

  • AK-47 dijo:

    saludos. !espeo el sr. dosantos.deposite una ofrenda floral..en el panteon de los caidos por la defenza”de su pais” y recuerde el descomunal aporte que hiso cuba a la libertad de su pueblo.. pienso que hay muchos mas que deben recordar la sangre…derramada en esos anos..gracias cubadebate

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también