Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Histórico hallazgo: Encuentran una veintena de poemas inéditos de Pablo Neruda

| 7 |
Pablo Neruda

Pablo Neruda

Más de una veinte de poemas inéditos del poeta Pablo Neruda fueron hallados durante una revisión de los archivos del autor por parte de la Fundación Pablo Neruda, anunció hoy la editorial Seix Barral, que los publicará a finales de 2014 en Latinoamérica y principios de 2015 en España.

Según informó hoy la editorial, los poemas fueron encontrados en unas cajas que contenían los manuscritos de las obras del poeta, durante una revisión exhaustiva por parte de la Biblioteca de la Fundación Pablo Neruda, bajo la dirección de Darío Oses.

En esta revisión se comprobó que algunos poemas manuscritos de extraordinaria calidad no se habían incluido en las obras publicadas correspondientes a cada caja.

La publicación de este material inédito de Neruda, el más importante hallado hasta ahora del poeta, se hará coincidir con el 110 aniversario del nacimiento del Premio Nobel y el 90 aniversario de la publicación de “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”.

Para Seix Barral, la certificación de la autoría de estos más de veinte poemas “los convierte en el mayor hallazgo de las letras hispanas en los últimos años, un acontecimiento literario de importancia universal”.

La relevancia de este hallazgo reside en que los poemas encontrados fueron escritos con posterioridad a “Canto general” (1950), en la época de madurez de Pablo Neruda.

Previamente, solo habían aparecido dos trabajos inéditos de Neruda: “El río invisible” (Seix Barral, 1980), que incluía poesía y prosa de juventud, y sus poemas de adolescencia, “Cuadernos de Temuco” (Seix Barral, 1996).

El poeta y académico Pere Gimferrer, que ha estado muy implicado en la publicación de estos inéditos, valora que en los nuevos poemas de Neruda hallamos “el poderío imaginativo, la desbordante plenitud expresiva y el mismo don, el apasionamiento erótico o amatorio que para la invectiva, la sátira o el mínimo detalle cotidiano convertido en poema”.

“Es decir (se encuentra) por igual el Neruda de ‘Odas elementales’ y el Neruda de ‘La Barcalora’, el de ‘Memorial de Isla Negra’ e incluso el de ‘Estravagario’”, aclara Gimferrer.

Seix Barral avanzó hoy un fragmento de un poema sin título, escrito en 1964, el año en que aparece “Memorial de Isla Negra”, la gran recapitulación poética autobiográfica de Pablo Neruda al cumplir sesenta años:

“Reposa tu pura cadera y el arco de flechas mojadas/extiende en la noche los pétalos que forman tu forma/que suban tus piernas de arcilla el silencio y su clara escalera/peldaño a peldaño volando conmigo en el sueño/yo siento que asciendes entonces al árbol sombrío que canta en la sombra/Oscura es la noche del mundo sin ti amada mía,/y apenas diviso el origen, apenas comprendo el idioma,/con dificultades descifro las hojas de los eucaliptos”.

Este poema fue encontrado en la Caja 52, que contiene materiales muy diversos. Los originales son mecanografiados y no se halló una versión manuscrita del mismo, precisó la editorial.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luxar dijo:

    En este mundo de crueldades contra nuestros semejantes, odio, y de crímenes por cosas banales y ambiciones; Aparece una noticia llena de amor y poesía como está, llena de puros sentimientos y vida; Aún hay esperanza de vivir sin Armas y guerras

  • elsa dijo:

    Qué belleza!

  • M. Carrio dijo:

    EXCELENTE POETA ESCRITOR, QUE CRIMEN HICIERON CON EL, PERO SU OBRA PERDURA POR SIEMPRE, POR SUS BELLO TEXTO, POR SER UNA PERSONA DE SU EPOCA DEFENDIENDO SIEMPRE LAS CAUSAS JUSTA.

  • donsimon dijo:

    “El mejor poeta en todas las lenguas” Gabriel Garcia Marquez

  • ricardo adrian dijo:

    amigos yo tengo 29 años y soy amante de pablo neruda soy archi fanatico me puse a llorar cuando vi la peli el cartero miren como es mi fanatismo a neruda,les cuento escribo desde los 12 años y una vuelta le he escrito unas lineas a mi poeta y se las comparto porq las palabras de neruda realmente me afecta me tocan el alma espero q lo disfruten y me digan q les parece…

    “Homenaje a Pablo Neruda”…
    “Es increíble como el poder de tus palabras lleguen a tanta gente a tantas personas aun después de que hace tiempo tus ojos se hayan cerrado para siempre en un eterno sueño.

    Sin embargo tus palabras se sienten se transmiten laten en el corazón de todas las personas en especial en el mío ya que yo también escribo ya que yo también soy poeta.

    Pablo Neruda poeta de poetas genio literario y poeta precoz luchador de ideales nobles,

    Fuiste fiel a tu pueblo y al de todos los pueblos en la lucha recorriendo lugares donde trabajadores eran explotados donde trabajadores trabajaban muchas horas por poco salario tu fuiste la voz y el canto de aquellas personas siendo uno mas de ellos.

    Siendo poeta siendo escritor me resulta difícil expresar lo que tu poesía provoca en especial en este corazón salvaje como me lo he definido yo,

    me resulta difícil decir lo que me provoca leerte saber cada día un pequeño detalle mas acerca de tu vida así como también de tu poderosa poesía. Siempre te pienso cada vez que te leo cada vez que veo fotos o videos acerca de tus casas de tus gustos de tu vida tan diferente a la de los demás me sorprendo y saco la conclusión de que tú poseía proviene del mar.

    Tu poesía esta plagada de imágenes marinas como olas caracolas mares o ríos piedras barcas arena orilla en cambio yo he definido a mi poesía como poesía del cielo porque a diferencia de la tuya mis poemas tienen imágenes del cielo y de sus maravillas. Nunca dejare de leerte de homenajearte con mis palabras nunca dejare de sentir tus palabras dentro mío con la fuerza de una ola y es porque tenemos en común nuestra poesía, poesía que esta en todo lo que nos rodea nace de nuestra alma y de nuestro corazón por eso vemos poesía en todos lados hasta en cosas diminutas e insignificantes, la poesía es parte de nosotros y siempre esta ahí esperándonos para no dejarnos jamás”…

  • cubana dijo:

    espectacular, quisiera que los publicaran en un sitio para poder tener acceso a los poemas de Neruda, me fascinan.
    gracias CUBADEBATE.

  • Fr@ncotir@dor dijo:

    me gustaria q lo pusieran en algun sitio dond pudieramos ver sus poemas. es y sera grande

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también