Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Los cubanos vivimos más

En este artículo: Cuba, longevidad, Salud
| 17

viejas cubanasLa esperanza de vida en Cuba se elevó hasta los 78.45 años durante el periodo de 2011 a 2013, lo cual constituye un incremento de 0,48 años con relación al período 2005-2007, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

El estudio “Esperanza de vida 2011-2013” muestra que las mujeres presentan mayor longevidad (80,45 años) mientras que la de los hombres es de 76,50.

Según el informe, en ese período se experimentó un descenso significativo de la mortalidad infantil, la cual se situó en 4,2 por cada mil nacidos vivos; en 1987 fue de 13,3.

También el resto de las edades exhiben una evolución positiva de sus valores en comparación con el período 2005-07, e inclusive se recuperan tendencias en los grupos de edad a partir de los 60 años que habían mostrado algún grado de deterioro.

Debido a que la mortalidad femenina tiene un comportamiento distinto a la masculina, su esperanza de vida al nacer es superior en todas las provincias.

Las tuneras y holguineras, en la zona oriental, son las más beneficiadas con ese indicador, con más de 79,5 años, mientras que en Villa Clara, Sancti Spíritus, Guantánamo y Pinar del Río superan los 79 años, aunque sin llegar al valor anterior.

La provincia de La Habana es la de más baja esperanza de vida al nacer (77,36 años), seguida por Artemisa, Mayabeque, Matanzas y Santiago de Cuba.

En el caso de los hombres, con la excepción de la provincia de Santiago de Cuba, hubo aumento, aunque de manera muy ligera.

(Con información de PL)

 

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Clara dijo:

    Me gustaria que tambien se hiciera un articulo relacionado con la calidad de vida de las personas mayores, sus posibilidades a disfrutar de una vejez plena y feliz( Amen de la universidad del adulto mayor y los circulos de abuelos que son los programas mas conocidos sin quitarle el merito que se merecen y tienen por derecho propio, me refiero a como el adulto alcanza esa edad, a si el estado lo ayuda directamente, cuales son las enfermedades que mas padecen, si se encuentran en su mayoria en estado vegetal antes de su muerte, como conozco varios casos, o si tienen cancer esas cosas, si son bajo peso en su mayoria porque conozco muchos flaquitos ).. El porque de aumentos de enferdades como el cancer que nos estan haciendo mucho dano, etc.

  • Arley dijo:

    Claro como las mujeres no van a durar mas si lo unico que hasen es sentarse a chismear y a ver telenovelas jajajaja era broma … si mui curioso eso ……..

  • cuba-brasil dijo:

    Que bien por cuba, con numeros que paises del llamado primer mundo envidian. Aqui vivimos con minimo de stress, lejos de comida chatarra, practica de ejercicios fisico, violencia casi nula, vejez garantida. Vamos avanzando muy bien. Arriba Cuba.

  • innconforme dijo:

    aqui no se vive mi hermano, se suman dias .. uno tras otro y ya hasta llegar a viejo y darte cuenta que eres un numerito mas en el censo

  • roli dijo:

    seria bueno que hagan un analisis a largo plazo para determinar cual sera la esperanza de vida de los cubanos dentro de 40 años, por ejemplo mi generacion que crecio con periodo especial, que ahora andamos por los 30 años hasta cual sera nuestra esperanza de vida

    • alexxxander dijo:

      roli yo soy de tu generacio y me parece que nos quedan unos 10 o 15 años de vida, fack picadillo de soya no has matado.

  • ADRIANA dijo:

    LA ESPERANZA DE VIDA PUEDE HABER AUMENTADO PERO NO SE QUE PASA PERO HAN AUMENTADO LAS MUERTES EN EDADES 45 – 60 AÑOS YA SEA POR CANCER , INFARTOS , ESTRES ….¡¡¡ PIENSEN Y CUENTEN EN EL CIRCULO DE VUESTRAS AMISTADES Y CONOCIDOS ¡¡¡ EL ONCOLOGICO LLENO Y EL CARDIOVASCULAR NO DA MAS , MAYORMENTE PERSONAS NO TAN MAYORES …

  • Guaro dijo:

    Calidad de vida de los ancianos? Ninguna. No se puede hablar de eso cuando personas mayores luego de haber trabajado por más de 30 o 40 años y que se supone deban disfrutar de un merecido retiro; no lo pueden hacer porque si no luchan la vida se mueren de hambre, hay que salir a las calles y ver esas caras de esos viejitos tratando de ganarse un peso con el maní o el periódico que consiguen comprar no sin antes madrugar.Estoy al pensar que entre menos que se coma y la vida sea una mierda más se vive.

  • angara dijo:

    este es para cuba brasil

    y ya, te conformastes con eso,,, con que poco se te lleno el saco, pensastes antes de escribir ,,, lo dudo,,, minimo de stress,,,,, lejos de la comida chatarra,,,,, violencia casi nula,,,, en que parte de la isla usted vive,,, como dijo el incorforme,,, si a esto se le llama vida , estamos jodid,,,,ok arriba cuba, pero no creo que vayamos avanzando tan bien, y lo ultimo,,,,, que edad usted tiene

  • pedro dijo:

    y si a todas esas cosas le suman que tienes que hacer extensas colas para cobrar su chequera muchas veces les dicen que no hay dinero, y llegan a la casa y tienes que hacer las labores domesticas y cuidar al nieto es decir no se descansa ni cuando se llega a viejo jajajaja

  • Ana dijo:

    Que buena noticia nosotras las mujeres al final somos mas resistente que los hombres……

  • cuba-brasil dijo:

    Le pedimos al estado y gobierno cubano que interceda por favor y ayude a miles de niños que estan cruzando solos la frontera del sur de los Estados Unidos. Estan hacinados con hambre , sin atencion medica y siendo maltratados por la patrulla fronteriza en campos de concentracion de texas y arizona. Vamos a rescartar esos niños y adolencentes de Mexico, Honduras, El Salvador y Guatemala entre otros paises y con una accion humanitaria darle asilo y abrigo en nuestra patria. Aqui tendran garantizada educacion, salud, seguridad y un futuro libre de drogas y males propios del imperialismo. Vamos a enviar barcos, aviones, lo que sea para traer a esos inocentes a nuestra patria Rogamos a nuestro dirigentes cumplir una vez más con nuestro deber con la humanidad y salvar a estas miles de criaturas que ahora necesitan de nuestro modesto pero humano esfuerzo. Como dijo el maestro Patria es Humanidad. Saludos de un cubano que ama su terruño.

  • cuba-brasil dijo:

    Angara: esas son las cifras oficiales que da nuestro gobierno, es a el a quien creerle, y es la realidad, nuestros viejitos viven aqui una vida saludable, mira el indice se suicidios depresion en los demas paises, ancianos que mueren solos en sus casas porque no tienen un hijo, nieto o amigo con quien compartir, aqui vivimos generalmente en familia, quizas no con todas las comodidades pero si con la garantia de una dieta, asistencia medica gratuita hasta en el hogar, seguridad social. Millones en el mundo quisieran disfrutar de eso y muchos de nosotros ni siquiera lo agradecen. Ah tengo 45 añitos, asi que segun los calculos estare en el club de los 120 años.

  • yury dijo:

    Mis abuelitos en cuba, el Estado les tiene a una mujer para q los cuide, les den la medicina y todo. La cosa no es color d rosa en todo, pero la gent no se muere d hambre como en otros paises dl mundo

  • idalberto gutierrez dijo:

    Suerte de vivir en la isla

  • Carlos dijo:

    Entiendo que en Cuba tendrán serios problemas, pero una expectativa de vida de 79 años es algo muy bueno!
    En Argentina, hasta hace poco, el único derecho de los viejos era a morirse de hambre o pedir a sus hijos. Y eso, en un país de 30 millones que producía alimentos para 300 millones, y sin bloqueo! Y la expectativa acá es de 76 años, y en el resto de Latinoamérica, más baja aún. Y no se crean que es una vida muy alegre cuando el Estado te abandona por completo y sos pobre y viejo.
    De acuerdo, siempre pedir más, pero mirar las cosas en contexto!

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Cada compatriota, su bienestar, acceso a la atención y derechos como ser humano, se convierten en ejes centrales de un proceso dinámico que involucra a la Salud y el mejoramiento continuo de los entornos donde convivimos, al que debemos aportar. Es tan prolífico el conocimiento, que puede confundir si no se dominan las esencialidades. De ahí que, vale considerar a la salud como uno de los ámbitos más relevantes para el desarrollo social. Continúa entendiéndose por muchos bajo la lógica de oposición a la enfermedad y, en alguna medida, es vista con el prisma de viejos paradigmas. Desafía a los que protagonizan acciones por la salud la necesidad de ofrecer luz, con la constancia propia de los que hacen ciencia, para alejar lo místico-mágico que aún demoniza y envuelve la enfermedad, así como el enfoque biologicista en la práctica de la medicina. Nos corresponde arraigar el nuevo paradigma, basado en la determinación social de la salud. Todos podemos vivir más y con calidad superior.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también