Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

NSA usa datos recabados en Alemania para ejecuciones extrajudiciales, según Spiegel

Publicado en: Ciberguerra
En este artículo: Alemania, CIA, Ciberguerra, Edward Snowden, NSA
| +

National Security Agency (NSA)La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense utiliza datos recabados en Alemania en operaciones mortales contra presuntos terroristas, informa el semanario “Der Spiegel”, que se remite a documentos del exanalista de la CIA Edward Snowden.

De acuerdo con esa publicación, la jefatura de laNSA decidió en 2003 reforzar su personal y operaciones en Alem200 agentes operativos en Alemania se unen centenares de empleados de empresas privadas, contratados por la NSA.

El semanario asegura, además, que en la localidad bávara de Bad Aibling, donde está el centro de operaciones de la NSA en Alemania, trabajan conjuntamente expertos de los servicios secretos estadounidenses y alemanes.

Esta colaboración está regulada por un tratado bilateral, que permite a los servicios secretos estadounidenses “en casos especiales” la observación directa y escuchas a ciudadanos alemanes.

La difusión de estas informaciones se produce unos días después de que la comisión de investigación del Bundestag (cámara baja) decidiera desplazarse a interrogar en Moscú a Snowden y que la fiscalía federal abriera un sumario contra la NSA por las escuchas al teléfono móvil de la canciller Angela Merkel.

Está previsto que a principios de julio miembros de la comisión parlamentaria viajen a la capital rusa a entrevistarse con Snowden, donde el exanalista está asilado desde hace alrededor de un año.

En paralelo a esta decisión, el fiscal federal, Harald Range, ha abierto investigaciones contra “miembros desconocidos” de la NSA, como presuntos autores materiales de las escuchas telefónicas a la canciller, reveladas también a través de los documentos de Snowden.

Range se propone, asimismo, tomar declaración al exanalista y figura clave en las revelaciones del espionaje estadounidense para tener acceso directo a los documentos de la NSA.

Las escuchas al celular de Merkel y el espionaje masivo de las comunicaciones de ciudadanos levantaron en su momento ampollas en las relaciones entre Berlín y Washington.

(Con información de EFE)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también