Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

MININT informa detalles de investigación sobre crimen en Playa Baracoa

| 111 |

MININT, CUBAEn una nota enviada a nuestra redacción, el Ministerio del Interior cubano, informa que:

Como resultado de las investigaciones sobre los hechos de asesinatos publicados el pasado miércoles, se han identificado 11 personas que desde el mes de abril organizaban una supuesta salida ilegal del país con apoyo del exterior, las cuales se agruparon el sábado 7 de junio en el Ranchón El Yunque, ubicado en Playa Baracoa, en el municipio artemiseño de Bauta.

Cuatro de los involucrados fueron transportados individualmente hasta las inmediaciones de la finca Niña Bonita en un “bicitaxi” conducido por Orlando Gutiérrez Padilla, de 43 años de edad, quien residía en la propia localidad. Tres de ellos fueron asesinados y ocultados: Yariel Valdés Rodríguez, de 26 años, Luis Adrián González Torres, de 34, y Juan Antonio Breuil Espinosa, de 25, residentes en los municipios capitalinos de Boyeros, Playa y Arroyo Naranjo, respectivamente; mientras que el último, Pedro Luis Rodríguez León, de 25 años de edad, logró escapar luego de ser agredido y lesionado de carácter grave, encontrándose detenido.

El otro cuerpo encontrado sin vida correspondió al ya mencionado Gutiérrez Padilla. Sus cadáveres fueron inhumados en la mañana del 12 de junio.

Continúa la investigación sobre un grupo de detenidos para identificar los autores y determinar los móviles que provocaron estos lamentables sucesos.

Ministerio del Interior
13 de junio de 2014

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • guajira dijo:

    fusilamiento a esos asesinos!!!! toda nuestra familia muy triste por el muchacho del bicitaxi
    que no merecia morir asi y a los otros que no conosi
    pero puedo asegurar que el orlando era muy buen muchacho y muy trabajador
    serviable tenia muchas cualidades ejemplares
    ahora dejaron huerfano a un niño esos malditos criminales
    mis mas sinceras condoliencia a todas esas familias que sufren
    espero que encuentren a los asesinos lo mas pronto posible

  • CUBA VA dijo:

    El pueblo pide fusilamiento para esos asesinos. Espero que asi sea.

    • ErikFundora Salina Clubista # 434 dijo:

      Apoyo al 100% al Pueblo Cubano, Fusilamiento para esos Asesinos, pero que primero hablen todo.

  • Edelman. dijo:

    Personas jóvenes muertas con alevosía, deben fusilar a todos los que mataron a estos hombres, 3 de ellos en plena juventud, y el del bicitaxi lo mataron para que no hablara, por eso la pena de muerte en Cuba no debe desaparecer, siempre hay asesinos que sólo esperan una oportunidad para sacar los cuchillos, no puede haber atenuantes con esos criminales. Publiquen todo con transparencia para no tener que enterarnos por fuentes alternativas que circulan por miles en memorias, computadoras , etc.

  • Hija de DIOS dijo:

    Mi más sentido pésame para esas familias. DIOS les dará fuerza para enfrentar la pérdida de sus queridos hijos, solo confiar en NUESTRO PADRE CELESTIAL, ES ÉL NUESTRA ROCA FUERTE.

  • estrella fermina dijo:

    EN CUALQUIER PAIS DEL MUNDO HAY DELITOS PERO EL DE NOSOTROS ES ESPECIAL, NOSOTROS NO PODEMOS PERMITIR QUE ESTAS COSAS OCURRAN
    EN NINGUN PAIS A NINGUN PRECIO NI POR NINGUNA CAUSA.
    CREO QUE LA LEY AHORA DEBER VOLVER HACER FUERTE, EL PUEBLO DE CUBA
    NUNCA HA SIDO DE VIOLENCIAS NI DE ASESINATOS AL MENOS CON LA REVOLUCION PUEDE QUE EXISTAN ALGUNOS PORQUE SOMOS HUMANOS PERO
    NO ES NUESTRA MANERA DE SER NI DE PENSAR, POR LO QUE TODOS DEBEMOS
    PEDIR A NUESTRO GOBIERNO QUE PONGA LA LEY DE LA PENA DE MUERTE
    NUEVAMENTE.Y QUE VUELVA UNA LEY DURA CONTRA CUALQUIER DELIT O.
    EN CUBA DEBE SEGUIR LA PAZ Y LA TRANQUILIDAD DE TODO EL PUEBLO CUBANO, ARRIBA NUESTRO GOBIERNO QUE NO TIEMBLE LA MANO, PORQUE
    HAY QUE PROTEGER AL PUEBLO Y A NUESTRA REVOLUCION. ES AHORA.
    .

  • estrella fermina dijo:

    NO PODEMOS PERMITIR QUE ESTAS COSAS OCURRAN EN NUESTRO PAIS
    A NINGUN PRECIO NI POR NINGUNA CAUSA.

    • qbano dijo:

      no debería suceder esto en ninguna parte del mundo... pero bueno nuestra mayor responsabilidad es que NO ocurra con nuestra gente, nuestra sangre....
      Los asesinos deberán sufrir sentir el peso de las ley sobre ellos y como todos los cubanos confió en que la ley será aplicada con justicia...!
      pero que podemos hacer para las personas q desean migrar abandonen esta opción o este método...?
      como hacer para aquellos que deseen migrar tengan mayores y mejores opciones seguras, humanas, licitas...?
      la opción, optar por estas vías debemos borrarla!?
      creo deberíamos trabajar en ese sentido para que viajar, migrar etc sea mas accesible con el fin de evitar que personas - por desconocimiento o ignorancia o cual otra- caigan en estos laberintos!

  • Dianelys dijo:

    Pienso que se debe dar un escarmiento muy, pero muy fuerte a estas personas, constantemente se están escuchando asesinatos, de personas jovenes fundamentalmente, por otras manos jovenes que motivados por lo suave de las sanciones y la posibilidad de luego de estar encarcelados un par de año vuelven a salir incluso hasta por "buena conducta" antes de umplir su sancion. La sociedad está demasiado desquebrajada con esta situación y aunque es muy triste decirlo para que las personas lo piensen dos veces antes de cometer un acto como este que causa tanto dolor, tanto a los familiares como a la sociedad, pienso que se debería pensar en determinados actos de este tipo donde se compruebe que no fueran accidentalmente los hechos, aplicarles el mismo hecho que ellos cometieron, así los que piensen hacer este tipo de delito lo pensaran 2 veces antes de realizarlo si se quieren la vida, y creanme que todo el mundo se las quiere. Pienso que solo de esta forma se acabará tanta violencia que se ha desatado en nuestro país, a raíz de religiones absurdas y malas educaciones sociales.

  • Bernardo morfa dijo:

    Que comentar del hecho, realmente es desagradable tener que escuchar este tipo de noticias y triste para los familiares de las victmas. Unos se preguntan que hará la policia, bueno ya la policia de conjunto con el resto de las direcciones del MININT estan trabajando en el caso, muestra de ellos es toda la información que se ha venido brindando, la pregunta correcta es que pedirá la Fiscalia, y que dictaminara el tribunal, la policia no jusga ni condena ella se enfrenta al delito, le corresponde a los tribunales y al pueblo pedir la sanción que más se ajuste, ahora bien, de lo que si estoy seguro es de por más que nos critiquen o nos acisen en las Comisiones de Derechos Humanos, hechos como este deben ser resueltos de manera ejemplarisante.

  • La Avileña dijo:

    Si el que matara a una persona la ley le diera pena de muerte, no estarian las cosas como están. que cada rato surge una historia desagradable. nadie tiene el derecho de terminar con la vida de una persona bajo ningún concepto. Mi sentido pésame para esas familias. cuando encuentren a los asesinos QUE LOS MATEN. y que me disculpen sus familiares.pero el que a hierro mata a hierro muere.

  • Javier dijo:

    Para mi la noticia es que lo digan.

  • Arquero dijo:

    Nunca hemos vivido en una burbuja, a pesar de muchos años del silenciamiento de hechos de sangre en nuestro país, es una realidad de que hechos sangrientos siempre han ocurrido, pero no es menos cierto de que desde hace un tiempo para acá estos se han ido incrementando, tanto en números como en la magnitud del ensañamiento hacia las víctimas, y que las causas son por razones a veces irrisorias, los motivos son muchos, no vamos a mencionarlos, lo que sí debe quedar claro, es que nuestras autoridades, tanto del MININT, en el caso de la PNR, debe jugar el papel que le está asignado por la sociedad, la custodia de la tranquilidad y seguridad ciudadana, vemos a diario el irrespeto por las más elementales normas de convivencia ciudadana y la policia pasa y como si nada, no se les respeta, y el ciudadano normal no se siente protegido, a quien llamar si hay alguien que molesta con la música alta, por ejemplo. En cuanto al cuerpo legislativo del estado hay que cambiar algunas concepciones, no puede ser que alguien robe, agreda, viole, asesine, y nuestro estado con un sentido partenalista exaltado no aplique medidas ejemplarizantes, no solo para el comisor del delito, sino para quienes pretendan tener un modo de vida semejante, si hay que volver a retomar la pena de muerte, pues hagámoslo, si hay que tomar medidas represivas con los delincuentes hagámoslo, pues mucho sacrificio ha costado durante estos más de 50 años construir esta sociedad y uno de sus paradigmas, la tranquilidad ciudadana, se contrapone el hecho de los derechos humanos, y esas personas en principio, qué derechos humanos respetaron o respetan, merece la gran mayoría de la sociedad o pueblo cubano que día a día se sacrifica por llevar a casa el sustento o llegar a casa para compartir con la familia pocas hora de descanso, ver tronchado el normal desarrollo de la vida, por personas inescrupulosas, y que te roben lo que con tanto trabajo honesto y sacrificio han podido conseguir, nuestro estado debe meditar al respecto y como estado defender a sus ciudadanos. El estado y la prensa deben publicar, llámese en el argot de la comunicación como se llame, pero hay de denunciar y publicar fotos, noticias, que se sepa que quienes comentan un hecho delictivo saldrán a la luz pública y que se constituirán en el bochorno y verguenza para su familia, esto también constituye un freno para quienes todavía con algo de verguenza, pretendan cometer delitos y para la familia un punto rojo para alertar a alguno de sus mienbros con tendencias al delito.

  • JLDG. dijo:

    Esto no es primera ves que sucede en nuestro país y si la primera ves que se publica debemos poner mano dura y firme ante estos hechos para que no ocurra nuevamente, comparto la opinión de muchos compañeros que piden pena de muerte para todos los implicados, sino seguirá sucediendo.

  • JLDG. dijo:

    Que lo fusilen a todos.

  • Eduardo Cedeño dijo:

    El verdadero responsable de hechos como este, no lo he visto reflejado en ninguno de los comentarios, el gobierno de Estados Unidos de Norteamerica que estimula estas salidas ilegales de Cuba, como parte de su guerra sucia contra nuestro país. Ese es el enemigo que hay que condenar, que hay que combatir. En cuanto al comentario de ¨¨el pueblo¨¨ no se a que pueblo se refiere pues el nuestro, alfabetizado por la Revolución hace mucho tiempo, conoce que debería es con ¨¨b¨¨ y que no es el sensacionalismo para hacer el juego al enemigo, el papel de nuestra prensa revolucionaria.

  • Javier dijo:

    Esta bien que en Cuba se respeten los derechos humanos, pero la justicia es otra cosa y el unico castigo para los autores de este asesinato multiple solo concibo la pena de muerte, poruqe nadie tiene el derecho porpio de arrebatar las vidas de personas así sin más, y tambien nos deja a ver que no podemos confiar en perosan que ni apenas conocemos, porque damos cobertura a quew sucedan hechos como estos!! QUE PAGUEN COMO MERECEN; CON LA MUERTE!!!!!

  • admón dijo:

    la perdida de esas personas que tuvieron una muerte sufrida para la sociedad, porque esas personas que hicieron eso no quieren a su famlia ni madre, ni hijos, pero la justicia bendita de nuestro país los tiene que condenar por semejante hecho y no darle derecho de vida si ellos tampoco se los dieron a us hermanos de sangre, porque todos los cubanos somos hermanos porque para eso hubo mucha sangre derramado en este pais por nuestra libertad para que tengamos que vivir ahora en panico por cuenta de personas que no valoran la vida, que no conocen los sentimientos, y esas personas no tienen derecho de quitarnos las vida porque no fueron ellos quien le dieron la vida a esos inocentes, quizas iban hacer lo que no debian irse de nuestro incorrectamente pero eso no significa que murieran asi, que le den el pesame a su familia , y que busquen al culpable.

  • luz guantanamo dijo:

    buenos dias ante todo mi mas sentido pesame para estos familiares que han tenido esta perdida,recuerdo no somos como el govierno de E.U.A.y sin embargo a nuestros cinco heroes sin cometer ningun delito le ha tocado vivir una amarga crueldad,entonces pienso y espero que a estos asesinos que si cometieron esesinato le toque la mayor de las penas .

  • admón dijo:

    fusilamiento para que elos que no respetaron la vida de nustros hermanos cubanos

  • yamilet dijo:

    Siempre vamos a estar rodeados del mal hay cosas en los seres humanos inexplicables. La pena de muerte no es asesinato también?

  • pepin dijo:

    Espero que la justicia revolucionaria le caiga encima a esos asesinos con todas sus fuerzas por mi que los fusilen a todos se lo merecen...

  • Zaida dijo:

    Mi más sentido pésame para los familiares de las víctimas.
    Pienso se debe tomar medida para evitar que cosas como estas sigan sucediendo.
    Es todo muy doloroso.

  • Bernal dijo:

    y los asesinatos en Bayamo, cuando seran comentados.
    Por que la prensa en Cuba no informa de lo que sucede en nuestro pais, mientras se desvela por informar lo que sucede en otros paises ?
    Ese es el modelo de prensa que debe copiar el resto del mundo?

  • Miriam Ruiz García dijo:

    Otras víctimas de la criminal Ley de ajuste cubano, y de los que todavía creen que en USA vivirán mejor, es una pena que antes de dar ese paso no se documenten más de que el tan ansiado paraiso no es más que una pesadilla para los que no tiene dinero, que son la mayoría, que se lo pregunten a los millones que en ese país viven en la extrema pobreza, pero no obstante si persisten en esa locura, por qué no van a la Oficina de Intereses a pedir una visa, tengo la respuesta, es porque no se la darían, los yanquis necesitan estos hechos macabros para seguir con su guerra sucia contra Cuba.

    Los asesinos deben ser fusilados , basta ya de tantos muertos por culpa del imperialismo, y a los traficantes si son apresados lo mismo.

    Viva CUBA socialista.

    Abajo en imperialismo yanqui.

  • Zaida dijo:

    Es necesario que se tomen medidas para evitar que cosas como estas sigan sucediendo.
    Es todo muy doloroso, nadie tiene el derecho de quitarle la vida a nadie

  • Srećko 'Felix' Vojvodić dijo:

    ¿Móviles?

  • Justicia dijo:

    Se mercen q los fusilen!!!!

  • ErikFundora Salina Clubista # 434 dijo:

    Duro contra los responsables, las salidas ilegales son orquestadas desde Miami Florida y las embarcaciones salen desde México y recogen a los Cubanos y eso lo saben las Autoridades Mexicanas y todo el Mundo.

  • HOLANDA dijo:

    Esos seguro ya se fueron del pais con el dinero que robaron

  • Albe dijo:

    Hay que aplicarles todo el peso de la ley, en casos excepcionales como estos se debe recurrir a la aplicación de la pene de muerte para que hechos como estos no vuelvan a ocurrir en nuestro país, el móvil del hecho pudiera ser para apoderarse del dinero q llevaban para la salida del país. Bueno esperamos sigan dándoles la publicidad que requiere el caso para q todo nuestro pueblo este bien informado al respecto. Gracias a CUBADEBATE.

  • Mirna Legra Cueto dijo:

    Que la Ley y el orden se evidencien en este caso

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también