Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Descarta Rusia reanudación de las conversaciones sobre tema del gas

En este artículo: gas, Rusia, Ucrania
| 3 |
El presidente de la junta de directores de Gazprom, Alexéi Miller, dijo que no tiene la intención de aplazar otra vez los plazos para Ucrania.

El presidente de la junta de directores de Gazprom, Alexéi Miller, dijo que no tiene la intención de aplazar otra vez los plazos para Ucrania.

Rusia descartó una reanudación de las negociaciones tripartitas en torno al diferendo con Ucrania en la cuestión gasífera antes del lunes, comunicaron este viernes fuentes del ministerio de Energía.

La comunicación sobre la ausencia de planes en Moscú siguió a declaraciones del comisario europeo de Energía Gunther Oettinger, quien expresó que esperaba un reinicio este sábado de las pláticas, con mediación de la Unión Europa (UE), en Bruselas.

No planeamos un encuentro, aseguró una fuente ministerial rusa sin identificar, en declaraciones a la agencia ITAR-TASS, en medio del compás de espera en esta capital por los reembolsos pendientes de Kiev.

El presidente de la junta de directores de Gazprom, Alexéi Miller declaró ayer que el coloso energético, principal exportador de gas en Rusia, no tiene la intención de aplazar otra vez los plazos para el nuevo régimen de pago anticipado a Naftogaz Ucrania.

Puntualizó Miller que el último plazo finiquita a las 10:00 hora local del lunes 16 de junio. Gazprom debe ver en sus cuentas los 1,951 mil millones de dólares adeudados, enfatizó el ejecutivo a la prensa.

En advertencia a Kiev sobre ese aspecto, el titular de la compañía rusa dijo que si no pagan habrá cero suministros de gas.

Según el directivo, Naftogaz deberá reembolsar adeudos pendientes de noviembre y diciembre por combustible importado, ascendentes a 1,454 mil millones de dólares y “mostrar progresos en los pagos de abril y mayo”.

De acuerdo con la fuente, durante el período de las conversaciones tripartitas los montos por endeudamiento subieron a dos mil millones de dólares. Gazprom estima en 11,150 mil metros cúbicos de carburante bombeados a Ucrania, aún sin pagar.

En Kiev, el titular de Naftogaz Andrei Koboliov anunció este viernes en rueda de prensa que el gobierno ucraniano está listo a conceder garantías estatales al pago de la deuda por los volúmenes de combustible obtenidos.

Aseguró en adición que Ucrania podría saldar las cuentas en el transcurso de hoy, en la suma de 1,9 mil millones de dólares, citó Koboliov.

Indicó que Kiev está dispuesto a un compromiso y pagar 326 dólares por mil metros cúbicos de gas por 18 meses, con lo cual supone zanjar la disputa por los precios.

Koboliov dijo considerar, ahora, como una variante aceptable la propuesta de la Comisión Europea, que situó los costos de mercado en un diapasón de 350 a 380 dólares, mientras para Kiev el promedio debía ser 326 dólares la unidad, reiteró.

Al respecto, insistió el titular ucraniano en que ese último algoritmo seguía siendo muy alto, en razón de otros clientes europeos que lo reciben a un precio inferior, según alegó.

Expresó asimismo que Naftogaz Ucrania está lista a proseguir las pláticas con Gazprom en una senda constructiva, en “cualquier tiempo, en cualquier ciudad europea y con la participación de la Comisión Europea”.

La parte ucraniana no aceptó esta semana la propuesta rusa de una rebaja por el gas en el orden de los 100 dólares al precio del contrato (485 dólares), con carácter retroactivo solo desde abril y contar así las deudas a partir del citado monto.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NIURKA dijo:

    RUSIA ESTA EN UN DILEMA Y UNA INDECISIÓN INECESARIAMENTE, PUTIN Y LAVROV TIENEN LA LLAVE DEL GAS SOLAMENTE DEBEN CERRARLA Y ESPERAR LAS REACIONES PARA QUE SE TOME SERIEDAD SOBRE EL ASUNTO, ES EL MOMENTO CRUCIAL DE RUSIA Y DE ESAT SITUACIÓN DEPENDERA LA ESTABILIDAD DE RUSIA, SI CONTINUAN ESA POLITICA SUAVE Y LENTA ENTONCES RUSIA NO SERA UN ACTOR VALIDO EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES ADEMÁS DE QUE ESTA EN RIESGO LA PERDIDA DE LA MITAD DE SU TERRITORIO.

    • Guajiro guantanamero dijo:

      Estimada Niurka:
      Ucrania es un país indepedendiente y soberano desde 1991. Formó parte del Imperio Ruso y de la Unión Soviética, pero esa vieja historia no brinda argumentos para decir que es territorio de Rusia. Aquí no cabe el cuento de Crimea.

  • Aroldo dijo:

    Guajiro no veo por ningún lado que álguien haya dicho que Ucrania fuera parte integrante de Rusia, eso te lo inventaste tú no sé de donde, además lo de Crimea no fué un cuento, fué algo bién real y ahí está para contarse.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también