Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Miércoles y jueves en la Mesa Redonda: La comercialización de productos agropecuarios en La Habana, Artemisa y Mayabeque

En este artículo: ANAP, Cuba, Mesa Redonda
| 42 |

mesa-redonda1A seis meses del inicio de esta experiencia, la Mesa Redonda se acercará a los modos en que se ha desarrollado y los resultados hasta hoy en la “La comercialización de productos agropecuarios en La Habana, Artemisa y Mayabeque”, con la participación de directivos del Ministerio de Comercio Interior, el Ministerio de la Agricultura, la ANAP y el Consejo de Administración Provincial de la Habana.

El miércoles se hará la exposición de los funcionarios invitados y el jueves se responderán las opiniones y preguntas de la población.

Si usted desea participar con su opinión o pregunta puede llamar desde hoy y hasta el jueves al teléfono 6465900, en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde. También podrá llamarnos el miércoles, durante la transmisión del programa, de 7 a 8 de la noche, al teléfono 8312484.

Puede además dejarnos su opinión en el correo electrónico mesaredonda@enet.cu y en los sitios web de la Mesa Redonda y CubaDebate.

¡Acompáñenos!

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis dijo:

    Bueno, espero que no digan que los resultados son buenos, lo que sí se ha garantizado es que se bote mucha comida porque se pudre por los altos precios. Se puede saber cuánto se ha perdido ? Esa cuenta quien la lleva ¿? Las cooperativas ? De entrada dirán que o no hay pérdidas o son mínimas. Por supuesto no pude ehaber pérdidas con lo precios que tienen aunque los camiones recojan toneladas de viandas y frutas de desechos. hablarán del experimento de la nocosecha de la papa y su antidistribución y el por qué a las boutiques de las coooperativas antes placitas del pueblo no las llevaron ?

    • JOSE dijo:

      no sea guzano amigo y lea un poco mejor el articulo o espere y vea el programa para despues de sus opiniones porque se nota realmente que no sabe nada de lo que esta hablando,ignorante.

  • XLRG dijo:

    Casi ese mismo comentario de mi tocayo Luis es el que yo hubiera hecho. Lo único que ha traído ese experimento es cientos de revendedores que compran todo el producto para venderlo al precio que le da la gana, y se justifican con que a ellos le ponen los precios altos. Al final no se va a resolver nada, ya está creado el mecanismo para que ningún productor le venda nada al Estado, todo se lo llevan los intermediarios que se lo venden a los "carretilleros". Muchísimas veces he visto en Guanajay los camiones de las cooperativas descargando productos en la casa de los intermediarios, o camiones cargados de cebolla o malanga que solo le venden a los carrtetilleros, no a la población. Como dice el refrán "la miseria sólo da chinches y piojos"

    • Apokalipto dijo:

      ¿Qué distinto sería si cuando se le despacha al chofer del camión se le registrara entre otras cosas la mercancía, el Peso , el estado y además se le pusiera un GPS al camión y se monitoriara la entrega y cuando el chofer descargue se verifique el pedido en el destino contra lo que se cargó en el origen...todo eso automático sin papel y lápiz por el medio y además existiera una computadora en cada mercado con una pesa digital pesando los productos que se despachan a la población y auditando que las cantidades se correspondan con todo el flujo o proceso desde que sale del campo hasta que llega a tu java. Sencillo hermano, no estamos preparados tecnológicamente para eso. Seguiremos machacando con papel y lápiz, con pesas de hierro engañando al cliente en los supermercados y los responsables de auditar y controlar haciéndose los de la vista gorda.Nuestro recurso está en la mente, hay quienes lo aprovechan para sí mismos y hay también quienes saben cómo mejorar las cosas y permanecen inertes porque existe un principio..."Las personas piensan como viven"

  • Apokalipto dijo:

    Tengo 28 años de la segunda graduación de la UCI y trabajo en una empresa de producción de software cubana (XETID). Es increíble la cantidad de visitantes de alto nivel que recibimos mensualmente. La mayoría de ellos se preguntan ¿cómo es posible que un puñado de personas logren tantos resultados con tan pocos recursos y en tan poco tiempo? y yo desde mi humilde puesto de trabajo me digo... ¿Cómo es posible que desarrollemos sistemas informáticos de gestión empresarial y no podamos introducir nuestros resultados en una de las principales arterias de la economía cubana, la agricultura? Quisiera que explicaran en la mesa redonda a la población ¿Cuándo será posible disponer en nuestro país de la infraestructura de redes y equipamiento necesarios para llevar el conocimiento que se genera en las universidades a informatizar el sector agrícola, desde la gestión empresarial , hasta la cadena productiva y de distribución? Es increíble lo que se ahorra el país informatizándose un poquito, se me ocurren un sin número de ideas en las que mi empresa pudiera impactar positivamente en el sector agropecuario del país.

    • asterix dijo:

      Estimado apokalipto:
      Sin la intención de atenuar su fantástica idea, pienso que antes de introducir el software en cualesquiera de las esferas de la economía cubana, hay que primero organizarse. No se trata solamente de automatizar procesos, sin antes rediseñarlos, pues incluso existen procesos legales que tambien participan hoy y obstaculizan la fluidez de los procesos agropecuarios en Cuba. Lo otro es, que como bien conoces la tecnología no vale 2 kilos y vivimos además en un país subdesarrollado, donde aún para garantizar los servicios de las comunicaciones como prioridad en ese contexto, aun presentamos dificultades, muchas de ellas arraigadas al bloqueo, en cuento al acceso de mercado para adquirir nuevas tecnologías. Comprendo que desde tu trinchera, intentas ayudar y creo que en su momento se tenga en cuenta, pero ahora mismo no se trata de eso, se trata de cambiar formas, costumbres, mentalidad. El bloqueo como principal objetivo, logró crear todas estas contradicciones, que se observan hoy en la sociedad cubana y estuvo centrado principalmente en obstaculizar el desarrollo agricola y pecuario en Cuba, a partir de los impedimentos para el comercio de tecnologías, productos, semillas para las siembras ect. Hoy Cuba, intenta levantarse mediante el esfuerzo y las nuevas formas de producción, retomar el desarrollo agricola como base fundamental del desarrollo, pero falta mucho por andar. Disculpa, por extenderme tanto para decir cosas que asumo que sabes, pero el problema hoy es de mejorar los procesos y cambiar la mentalidad del hombre.

  • Apokalipto dijo:

    Desarrollamos Sistemas de Gestión Empresarial, Sistemas de Planificación Material por Objetivos y Actividades. Desarrollamos Sistemas de Representación Geográficas en una muy fraternal colaboración con la UCI y GEO-CUBA; desarrollamos Cuadros de Mando Integrales y un sin número de sistemas que si lo ponemos a funcionar en toda la rama agrícola del país considero que se va a lograr una mejora sustancial sobre todo en el control tanto de los procesos productivos como en la calidad, distribución y aseguramiento logístico de toda la rama agrícola. Eso para no hablar del desvío de recursos generado en su totalidad por el descontrol y porque los jefes no tienen forma de controlar ni de ser controlados. En fin, sin aburrirlos mucho, lo que hacemos ataca directamente el sistema nervioso del país y es un anticuerpo para esos parásitos de la sociedad que quieren vivir del sudor y sacrificio de nuestro pueblo trabajador.

    • Uno mas a punto de graduarse dijo:

      ++10 para usted por el comentario.

  • el padrino dijo:

    Punto y aparte de los desvíos y robos al estado y al pueblo, yo agrego que cada medida que se toma es peor que la anterior. los resultados no se ven por ningún lado..no existe persona que diga que la (la cosa) ha mejorado. como va a mejorar (la cosa)?. Acá en la habana el ejemplo es claro. Los productos hay que ponerlos en el trigal pa que los vendedores vallan allí a buscarlos, allí ya los venden bastante caros, pues el productor no tiene como transportarlos y de este modo entran en el juego los camioneros, intermediarios etc...otro paso es dentro del trigal que aquello allí es candela. después de comprados hay que llevarlos a los puntos de ventas. Los inspectores se la pasan cazando a cuanto carrito mierdero hay fuera del CENTRO DE DISTRIBUCION pa extorsionar al dueño y ponerle dura (la cosa)....en fin cada vez que un vendedor va allí tiene que gastar muchísimo en transporte etc etc etc etc etc etc ...cuando llega a su punto de venta donde tiene que tener algún o algunos ayudantes, pues EN CUANTO LE SALIO LA MERCANCIA Y EN CUANTO LA VA A VENDER PA SACARLE ALGO PA EL.....señores que dirigen el circo, no sean ciegos o no se hagan los ciegos...hablando en plata...no inventan na que sirva...la leyes del mercado son las únicas que bajan el precio de los productos y si el estado que todo lo tiene (o casi todo) y todo lo puede conseguir, pues no consigue que los productos baje de precio, pues que se espera pal pobre guajiro...amigos miren la carne de cerdo...va pa arriba como los domadores, en las carnicerías ESPECIALIZADAS(donde el cartel dice que 21 la lb y cuando te pesan te roban tanto que te la venden a 30) la carne llega una o dos veces por semana y en los puntos particulares, pues siempre la hay....y eso que los guajiros no tienen biotecnología, piensos, etc etc etc etc etc.....bueno parafraseando lo que dicen los religiosos…pa que preguntan lo que se sabe…..si el camionero, el guajiro, el revendedor y la madre de los tomates se hacen ricos, pues ellos trabajan pa eso…busquen ustedes (los que dirigen el circo)la forma de hacerles competencia, para que nosotros los del pueblo podamos algún día vivir o mejor dicho aunque sea comer de nuestro salario. La competencia no es aplastarlos con multas y prohibiciones que solo traen mas hambre y mas aumento de precios. Es producir, es pensar por las personas que tenemos rompernos la cabeza dia a dia pa ver como damos de comer a nuestra familia. Bueno nos vemos en el mercado amigos ..lleven bastante dinero que hay pimientos…..y boniato….sino me publican el comentario, pues me da igual....de todas meneras mi pensamiento no es mio solo......mis colegas, amigos, vecinos, los carretilleros del barrio y hasta mi perro piensan igual....

  • Pedry Montano dijo:

    ¿Qué papel desempeña la comercializodora de acopio en estas provincias?.

    Recordar que acopio fue la respuesta de la Revolución a las demandas de los trabajadores del campo que producían y no tenían quien le comprara los productos. Alguien le llamó "El Caballo de Batalla" por lo que representó para el campesinado cubano.

  • Jorge Enrique dijo:

    Mi modesta opinión:

    En lo relacionado a la distribución y organización ya todo está inventado y los cubanos inventamos hasta lo que no se necesita.

    Pero ese es precisamente el problema, queremos controlarlo todo, que nadie se pase, que todo esté según lo planificado y eso no va a pasar, suben los impuestos y suben los precios, surgen prohibiciones y surgen nuevas formas de burlarlas, y aparejado a todo eso el bolsillo del pueblo sufre las consecuencias, los productores se sienten más limitados en sus cosechas por las dudas en la comercialización, los precios finales de los productos (todos, hasta los no agrícolas) superan el 240% del precio de costo, los policías de los puntos de control de acceso a la capital son cada vez más corruptos, los salarios cada vez tienen menos poder adquisitivo y todo confluye en el perjuicio al pueblo.

    Mis consejos:

    - Libre de impuesto todo lo relacionado con los alimentos, y principalmente a los productores.

    - Libertad para comercializar y transportar los productos directamente a los productores (libertad total, tanto de precio, lugar o tipo de alimento).

    - Estimulo a los que produzcan y comercialicen determinados productos de interés del estado, es decir: Pagarle extra a los que garanticen determinados cultivos para determinados sectores (eje. Malanga para los hospitales)

    - Entregar en documento escrito a cada productor, las facultades de las autoridades sobre su mercancía y que autoridades son las que pueden inspeccionar sus productos y que pueden inspeccionar de sus productos (inspectores de calidad, salud pública, comercio, etc., bajo ninguna circunstancia la PNR, ellos decididamente no saben nada de alimentos)

  • Aaron dijo:

    No hay más provincias en Cuba que Artemisa y Mayabeque? Todo tiene que ser con ellas.

  • Jose Luis Quiroga dijo:

    Excelente eso que dijo Luis: ¨boutiques de las cooperativas¨. Muy ingeniosa manera de caracterizar lo que ocurre. Aunque es boutique a medias. En las boutiques hay CALIDAD y ALTOS PRECIOS y en nuestras placitas SOLO los ALTOS PRECIOS...la calidad solo existe en el billete que usted da que se lo miran a trasluz para chequear que no sea falso.

  • Miguel Crispín Sotomayor dijo:

    ¿Experimento? Una parte pudo ser un experimento,pero otras no. Por ejemplo: el mercado concentrador. Se sabe que durante la década del 90 se hicieron cuatro en la ciudad de La Habana y funcionaron mientras duraron las caravanas de camiones con productos que lo abastecían desde el campo (éramos felices existía el programa alimentario de aquél Periodo Especial), luego se acabó con qué llenarlos y se acabaron. Uno de ellos "El Trigal", está abierto hace unos meses.
    Se investiga lo que no se sabe o no se puede preveer, pero no era necesario "investigar" el comportamiento de los precios a la población. Es ELEMENTAL que si los productos van a un mercado concentrador ( ejemplo El Trigal) administrado por una " pequeña cooperativa", creo que son 10 socios, que arrendó sus 292 locales, y esta arrenda estos a campesinos particulares, cooperativas, y a toda clase de intermediarios y estos abastecen mercaditos de igual condición administrativa y carretilleros, en la que se "produce" una cadena de pagos ( arrendadores del mercado a la entidad gubernamental que se lo alquila, y las cooperativas, intermediarios, etc a los que arrendaron el mercado, etc etc etc cuando el producto llega al consumidor está gravado por tres o cuatros elementos anteriores. ¿Había que experimentar eso? ¿Que quien iba a pagar todo ese tripilingo era la población, que incluye, por supuesto, trabajadores del estado y jubilados, todos con bajos ingresos? Y lo peor: la población ha tenido que pagar precios exageradamente altos o dejar de consumir de esos productos, tanto en época de cosecha como fuera de esta.
    ¿Cuántas alertas de que los precios iban a subir salieron del pueblo, incluso de muchísimas personas calificadas, PERO NADIE LAS TUVO EN CONSIDERACIÓN?
    fueron como los tres monitos: sordos, ciegos y mudos.
    Se han entregado cientos de miles de hectáreas de tierra a particulares y cooperativas: ¿dónde están los incrementos de producción que comiencen a influir en los precios?
    Ayer pagué 23 pesos por cuatro mangos en el mercado de 17 y K ( uno de los pocos más baratos), ¿quién dice que es baja la productividad? ¿Cuántos mangos tiene una mata?
    ¿Cuántas matas son necesarias para hacerse ricos?, es solo un ejemplo.Y una pregunta indiscreta: ¿Cómo es posible que diez socios puedan tener suficiente dinero para alquilar 292 locales del Trigal? ojalá haya sido con un préstamo bancario.

  • el niño torres dijo:

    Buenos dias, queria reflejar aqui el sentir y dolor de muchas pero muchas personas, por ejemplo, todos sabemos que cuando los productos llegan al agro o placitas como quieran llamarle, los mismo vienen con un precio determinado, y que con el paso del tiempo, los mismo al ir perdiendo calidad los precios de los mismos siguen sin variar, usted ve la pizarra de los precios desde el momento que llegan y pasan los dias y los mismo siguen sin borrrones la pizarra totalmente limpia sin un borron, como es posible esto?... donde estan los inspectores que deben velar por eso?... ¿ Están capacitados los compañeros que trabja en esas areas para sanber cuando un producto perdio calidad y el precio que lleva por ende¿

  • roland dijo:

    Estimados Colegas: “Jugar al Capitalismo” en un sistema social donde las
    fuerzas productivas no se encuentran diseñadas para ello y sin que el
    Ministerio o “Misterio” de Finanzas y Precios intervenga en la regulación de
    éste último, engendra la explotación del hombre por el hombre, donde el ser
    humano se convierte en un despiadado depredador de su congénere sin el más
    mínimo pudor, sobre todo cuando las máximas autoridades han dado luz verde
    al saqueo al afirmar en algún momento que la situación de los precios no es
    competencia del estado sino un acuerdo entre el consumidor y vendedor. En
    Venezuela la especulación resulta una herramienta importante para
    desarrollar el “golpe blando” por parte de los disidentes, acá se convierte
    en un “garrotazo” inhumano hacia la población indefensa ante la vista de las
    autoridades políticas y administrativas, que si bien no están de acuerdo con
    su presencia tampoco realizan acciones punitivas continuas, no aisladas, con
    las órganos correspondientes al prostituirse en la base, los mandos
    reguladores teóricamente establecidos (inspectores etc.) contemplando
    indiferente el saqueo continuo a la población. ¿Existirán privilegios de
    cuotas de alimentos o canastas especiales con precios mínimos dirigidas
    hacia algún sector formados por dirigentes?, se comenta ello, no puedo
    afirmarlo pero constituiría de existir una situación de falta de
    ejemplaridad. Es difícil resolver la presente crisis pero no imposible,
    siempre tendremos la esperanza de que las autoridades combatan no solo el
    fraude en educación sino también el saqueo despiadado con acumulación de
    dinero, lo cual viaja paralelo a las acciones disidentes
    (contrarrevolucionarias) horadando en forma blanda , sórdida, sistemática
    los fundamentos de nuestra hermosa Revolución que tantas vidas ha costado y
    que por su defensa existen cubanos que aún guardan prisiones en cárceles
    imperiales. El poder lo tienen las autoridades, solo pedimos que lo utilicen
    en defensa de la población.

  • roland dijo:

    EN EL TRIGAL

    “Los guajiros nos ponen aquí la caja de mangos en $ 100 y nosotros la
    vendemos en $ 440, a veces perdemos parte de le mercancía pero es mejor no
    bajar el precio porque si lo haces ganas lo mismo y trabajas más”, me
    explica una tarimera en un agromercado de La Habana.
    “En realidad muchas veces no nos vale la pena ir a comprar al Trigal
    (mercado mayorista) porque los camiones de los guajiros nos traen los
    productos a la puerta misma del agro y a mejor precio, con lo cual ganamos
    mucho más”, agrega esta mujer que lleva 12 años trabajando en este giro.
    Me lo explica con todo detalle porque le digo que estoy interesado en la
    compra de tarimas para poner gente a trabajar en ellas. Trato de averiguar
    cuánto dinero puede dar uno de estos puestos de venta pero me explican que
    depende de la habilidad del que lo lleve.

  • roland dijo:

    Una tarima en un agromercado se vende en mas de U$D 1000

    De todas formas dice que a ella le deja buenas ganancias y asegura que
    “nadie va a vender una tarima por menos de CUC 1000 y si consigues
    alquilarla será como mínimo por CUC 10 semanales” pero me aclara que “en
    ambos casos hay que cuadrar con el administrador”.
    La necesidad de “cuadrar” se repite en otro agro visitado, donde el jefe del
    mercado negro que se mueve en las inmediaciones me confirma que “el
    administrador es quien te puede decir si hay algo en venta y también hace
    pasar a tus empleados como sobrinos tuyos”.
    Me repiten que es un buen negocio y que en ese agro “hay personas que son
    dueñas de 4 y 5 tarimas”. Agregan que a los vendedores tendría que pagarles
    entre $50 y $100 diarios pero que “su búsqueda verdadera mayor está en la
    misma venta”.
    Pienso que me habla de pagarles comisiones pero me explican que se trata de
    lo que ganan robando a los clientes, “todas las pesas están alteradas pero
    tienes que tener cuadrado el asunto con el administrador por si se forma
    bateo”.

  • JorgeP dijo:

    1. Los carretilleros manifiestan que les están ofertando los productos a muy alto precio y que por ello deben vender tan caro.
    2. Las pesas que "pesen" correctamente no existen. El robo a la población es escandaloso y no pasa nada...
    3. Todos los vendedores, de forma intuitiva, se ponen de acuerdo en sus precios. Y entonces da lo mismo comprar aquí que allá, pues todo es lo mismo al mismo precio... caro, por supuesto.
    4. Los productos casi podridos los siguen vendiendo al mismo precio.
    5. El problema está en que siempre hay quien les compra y por eso no bajan.
    ¿Qué se podrá hacer?

  • roland dijo:

    El aumento de la oferta no ha bajado los precios

    Al parecer los administradores se llevan comisión por no ver todas las
    ilegalidades que ocurren en los agromercados, desde la venta de tarimas
    hasta el mercado negro de camarones o papas que se oferta en la puerta e
    incluso dentro del recinto.
    Así en la actualidad cuando compramos una libra de tomates estamos pagando
    el trabajo del campesino, el transporte a la ciudad, la ganancia del dueño
    de la tarima, el salario del vendedor y las comisiones del administrador del
    agromercado.
    Es un error pensar que el guajiro pone precios muy altos a sus productos, en
    realidad él y el transportista que los mueve del campo a la ciudad, se
    llevan juntos apenas una tercera parte de lo que pagamos, el resto va a
    parar a los bolsillos de los intermediarios.

    Vendedores de tercera y cuarta mano
    El trabajo de los carretillero es muy duro pero sus ganancias tambien son
    grandes

    El grupo de los intermediarios tiene una guinda visible, un extremo que
    funciona como punta de lanza y encarna como ninguno los demonios de la
    “oferta-demanda”: los carretilleros.

    Junto a las conocidas placitas o tarimas de barrio, los carretilleros son el
    último tramo en la cinta transportadora de alimentos, que inicia en el campo
    y finaliza saqueando los bolsillos de los consumidores.

    Según algunos de ellos, la explicación para los altos precios en la calle
    está en los elevados costos que encuentran en los mercados mayoristas.
    Angelito, dueño de su carretilla, asegura que “el punto clave de todo es
    allá en El Trigal, porque si tú compras caro tienes que vender caro. Ese es
    nuestro talón de Aquiles”.

    Cada vez que el producto pasa de una mano a otra se encarece: del guajiro al
    camionero, y luego del camionero al dueño de la carretilla. Para cuando eso
    termina, los productos han aumentado según Ángel entre “dos y tres pesos,
    entonces… ¿voy a ir por gusto? No, tengo que aumentarle yo también para
    poder ganarle”.

  • jose dijo:

    muy bueno este tema que analizaran pues nuestro pais necesita aumentar la produccion de esta importante esfera del pais tambien a las ciudades,es una excelente idea,gracias.

  • roland dijo:

    EN EL TRIGAL

    “Los guajiros nos ponen aquí la caja de mangos en $ 100 y nosotros la
    vendemos en $ 440, a veces perdemos parte de le mercancía pero es mejor no
    bajar el precio porque si lo haces ganas lo mismo y trabajas más”, me
    explica una tarimera en un agromercado de La Habana.
    “En realidad muchas veces no nos vale la pena ir a comprar al Trigal
    (mercado mayorista) porque los camiones de los guajiros nos traen los
    productos a la puerta misma del agro y a mejor precio, con lo cual ganamos
    mucho más”, agrega esta mujer que lleva 12 años trabajando en este giro.
    Me lo explica con todo detalle porque le digo que estoy interesado en la
    compra de tarimas para poner gente a trabajar en ellas. Trato de averiguar
    cuánto dinero puede dar uno de estos puestos de venta pero me explican que
    depende de la habilidad del que lo lleve.
    Una tarima en un agromercado se vende
    en mas de U$D 1000

    Una tarima en un agromercado se vende en mas de U$D 1000

    De todas formas dice que a ella le deja buenas ganancias y asegura que
    “nadie va a vender una tarima por menos de CUC 1000 y si consigues
    alquilarla será como mínimo por CUC 10 semanales” pero me aclara que “en
    ambos casos hay que cuadrar con el administrador”.
    La necesidad de “cuadrar” se repite en otro agro visitado, donde el jefe del
    mercado negro que se mueve en las inmediaciones me confirma que “el
    administrador es quien te puede decir si hay algo en venta y también hace
    pasar a tus empleados como sobrinos tuyos”.
    Me repiten que es un buen negocio y que en ese agro “hay personas que son
    dueñas de 4 y 5 tarimas”. Agregan que a los vendedores tendría que pagarles
    entre $50 y $100 diarios pero que “su búsqueda verdadera mayor está en la
    misma venta”.
    Pienso que me habla de pagarles comisiones pero me explican que se trata de
    lo que ganan robando a los clientes, “todas las pesas están alteradas pero
    tienes que tener cuadrado el asunto con el administrador por si se forma
    bateo”.

  • Jose Luis Quiroga dijo:

    La METROLOGIA debe imponerse en las placitas. En el YA DESABASTECIDO Agro de Tulipán vemos que las pesas digitales están en Kg pero los precios de las tablillas en libras. Esas pesas tienen un sistema que si usted le teclea el precio del producto en Kg ella le da en pizarra el valor total de su compra, pero como el precio por producto está en libras ellos usan eso SOLO para llevar de Kg a libras poniendo en ese multiplicador 2.2 y la pesa le da entonces en pizarra cuánto pesa el producto en libras pero no su valor monetario, a continuación cogen una calculadora y ese valor en libras lo multiplican por el precio del producto en libras que aparece en tablilla, dándole la calculadora (a través de los parcializados ojos y voz del dependiente) lo que ustedes deben pagar. Esto da como resultado que se equivoca la pesa, se equivoca el multiplicador (que no es exactamente 2.2 sino que tiene más decimales), se equivoca la calculadora, se equivoca el dependiente y se equivoca el menudo que ese día tampoco había. Al final pierde el cliente con tantos pasos donde cada uno tiene su ERROR…Si las pesas están en Kg los precios deben estar en la tablilla en Kg, además ese Kg pertenece al sistema métrico internacional implantado en nuestro país. Tenemos que aumentar la cultura y el CONTROL establecidos en la olvidada METROLOGIA.

  • Mayra dijo:

    Me gustaría saber, ¿por qué en los agro mercados donde hay balanzas digitales con el peso del producto en kilogramos, no se publican los precios ajustados a la unidad de pesaje? Esta variación se ha convertido en el nuevo método de robarle a los clientes, ponen los precios en libras y cuando te convierten el precio a kilogramos le ponen uno superior.

    Eso me pasó el fin de semana en el agro de 10 de octubre y Santa Catalina, le querían cobrar a mi esposo por plátanos macho 25 pesos cuando el precio total de la compra eran de 16 pesos y así fue en todas las compras que hicimos. Es desagradable ir de compras al agro, entras molesto y sales peor, hay que ir con calculadora o con una mente muyyyy ágil porque si te duermes te roban.

    Gracias

  • Nelson dijo:

    Nada, a golpes de carretilleros, el estado ha disminuido su función reguladora.

  • Nadie dijo:

    Yo leo las noticias que llegan desde nuestra hermana venezuela de persona inescrupulosas que acaparan los productos para encarecerlos, para hacer daño al gobierno bolivariano de esa nación, veo como el estada venezolano lucha contra eso y establece topes en las ganancias de los del sector privado en aras de veneficiar al pueblo... y me pregunto si eso mismo no es lo que esta ocurriendo en nuestro país, un grupo de personas se apropian de las producciones establecen los precios que se les da la gana con la consabida frase esto es oferta y demanda, no se de que oferta y demanda hablan ellos cuando prefieren que los productos de echen a perder antes de bajarle el precio y así mantener los precios altos, creo que también esta política la emplean los productores que si mantienen los precios altos pues con menos trabajo ganan lo mismo.
    Creo que nuestro estado cubano debe tomar carta en el asunto y establecer regulaciones en cuanto a los precios que eso no esta reñido con la libre empresa, pues es muy doloroso que personas de bajos y medios recursos no puedan comprar productos para su alimentación y los mismos se echen a perder. Todo esto crea disgustos y malestar en la población que al final lo que hace es crear comentarios adversos a nuestra revolución. Siempre es bueno que recordemos lo planteado por nuestro glorioso comandante en Jefe de que el futuro y la existencia de esta Revolución solo depende de nosotros.

  • roland dijo:

    EN EL TRIGAL

    Esa gran cantidad de intermediarios entre los productores y los consumidores
    son los que verdaderamente se embolsan las mayores ganancias en el negocio
    de los alimentos. Son los dueños de tarimas, los tarimeros, los
    carretilleros y los administradores de agromercados.
    Descubrimos un submundo que no sospechábamos, en el que una tarima de
    agromercado se vende a más de U$D 1000 y hay quienes son dueños de varias de
    ellas. También ocurre algo similar con algunas de las carretillas que
    circulan vendiendo por la ciudad.
    En varios de los mercados que visitamos nos explicaron que “para cualquier
    movida hay que cuadrar con el administrador”. Dicho en otras palabras, si quieres hacer algo ilegal
    o irregular hay que darle dinero al jefe para que haga la vista gorda

  • Karelia dijo:

    APOKALIPTO: EXCELENTE, PERO JUSTAMENTE DE ESO SE TRATA, DE CAMBIAR MENTALIDAD Y PERSONAS Y QUE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMATIZACION SE PONGAN EN FUNCION DE LAS ACTIVIDADES PRINCIPALES.
    EN CUANTO AL TEMA DE LA MESA, CONSIDERO QUE SERIA UTIL QUE EL EQUIPO DE LA MR PARA LA SEGUNDA SESION PRESENTE REORTAJESDE LA VERDAD VERDADERA. .

  • Karelia dijo:

    SEGUNDA PARTE.
    USTED RECORRE LAS CALLES DE LA HABANA Y TODAS LAS CARRETILLAS TIENEN LAS RISTRAS DE CEBOLLA ENTRE 3 Y 5 CUC, PERO NO LAS ENCUENTRA EN NINGUN MERCADO, POR QUÉ? DE LA PAPA PARA QUE HABLAR YA SE DIJO LA ULTIMA PALABRA "NO HABRA MAS PAPA SEGUN LAS PREDICCIONES" EL CLIMA POR SUPUESTO Y LA CRISIS MUNDIAL.

  • ICA dijo:

    Muy bien por ustedes, es curioso ver como mientras tantas personas y organismos estudian el tema (a paso lento) entonces otros, sin apenas estudiar, recogen los frutos en grande de todo el pueblo. Pongamos ciencia y tecnología con amor y exigencia para lograr calidad en todos los productos y servicios que necesita la población.
    Dónde está el cumplimiento de las medidas dejadas en las últimas inspecciones de precios y las del centro estatal de normalización, todas las normas cubanas están escritas y establecidas, pero se ignoran y los que las conocen las respetan poco.
    Inviten a la mesa redonda a los funcionarios del centro estatal de normalización para que expliquen que medidas se establecen cuando no se cumplen con dichas normas. Los que es común en todos los establecimientos y hacer mal las prácticas diarias se ha convertido en una costumbre.
    Que se compare cada proceder con lo que dice la norma para poder medir la brecha.

  • Pablo Luis Almeida Guerrero dijo:

    Me avergüenza tener que escuchar tants veces lo relacionado con losexperimentos de la provincias de Artemisa, Mayabeque y La Habana, sobre la comercialización de los productos agropecuarios y otros experimentos, cuando lo que vemos en la realidad es como esos tan DIVULGADOS, resultados productivos, no se reflejan en los precios que continúan por las nubes y no están al alcance de la mayoría del pueblo trabajador, pues aunque en reiteradas ocasiones se ha planteado lo del sueldo promedio de nosotros los cubanos, la realidad es que no todo lo podemos sacar por promedio, y tenemos que pensar que la mayoría lo que devenga no le alcanza para comerse una malanguita, o una librita de tomate, por solo poner dos ejemplos.
    Los dirigentes de la esfera agropecuaria deberían explicar por qué no bajan los precios si en muchas ocasiones, y se ha divulgado por los medios informativos, las producciones se echan a perder, ¿es que estamos jugando al capitalismo, preferimos que se pierdan las producciones y no bajarle el precio a los productos? ¿De qué satisfacción de las necesidades estamos hablando?, si cuando un directivo de una de estas formas de producción interviene en la Mesa Redonda u otro espacio, lo primero que dice es que sus afiliados, obreros, campesinos, están ganando tantos pesos al mes y que al final del año tiene tantos miles de ganancia, no dicen como con sus producciones han logrado bajar los precios, eso ni lo mencionan, por tanto casi siempre, y digo casi siempre pues no me gusta ser absoluto, pienso que lo que buscan es el enriquecimiento a costa del pueblo trabajador, una gran parte de estos sujetos, usted los ve que casi no se pueden sentar, por el tamaño de su barriga.
    De este tema hay para escribir un libro con unas cuantas páginas, quizás cientos y estar hablando unas cuantas horas, quizás se puede romper algún récord guinnes. Hasta cuando las ilegalidades.

  • CORA dijo:

    Por qué tengo que comprarle, cuando puedo por supuesto, algún producto que no encuentro en las placitas a los carretilleros a un precio mucho más elevado, cuando ese producto iba originalmente para esa placita y estoy de acuerdo con el forista que dice que ha visto camiones descargando en casas, eso es una escena que se repite en todo el país. En cuanto al joven informático, muy bueno su planteamiento sólo que se necesitan hombres que siembren y cuiden la tierra, creo que el porciento de carretilleros e intermediarios supera la cantidad de agricultores. Se sabe que el que atiende el campo no puede estar también vendiendo, pero eso no justifica la proliferación indiscriminada de especuladores con permiso que son en muchos casos estos “carretilleros”.

  • Habanera dijo:

    Los vendedores prefieren que la mercancía se eche a perder antes de bajar los precios. Constantemente vemos las estibas de productos podridos tirados en una esquina del mercado. Creo que lo llaman mermas y se les descuenta de pagos o tributos, beneficiando al vendedor y afectando al comprador.
    Teniendo en cuenta que la cuestión alimentaria es un asunto de Seguridad Nacional, propongo multar a los vendedores que tengan mermas por productos echados a perder por el tiempo en la tarima y no venderse cuando están frescos.
    El importe de la multa sería igual al valor de la mercancía si se hubiera vendido (o más altas). Esto debe obligar al vendedor a hacer rebajas oportunas, no vender productos en mal estado y botar menos comida que mucho se necesita.
    Gracias

  • jeny dijo:

    Buenos dias foristas, desde que escuché como operaria el MERCADO MAYORISTA EL TRIGAL, supe que eso era un boleto para aumentar las ganacias de los dueños y los revendedores, desde que entró en funcionamiento este RENOMBRADO Mercado Mayorista, se produjo una involución a la realidad, se dijo que con esta forma de gestión los precios bajarian y los productos llegarian a la mesa del cubano con mucha más calidad, NADA QUE VER CON LO OCURRIDO, los precios se DISPARARON y la calidad se vino abajo. Da ira, impotencia, dolor y frustación tener que aceptar que un trabajador con el salario de un dia, no pueda comprar una libra de cebolla(30.00 pesos), ni hablar del ajo, guayaba, mango, platanos, aguacate(que ya lo estan vendiendo) bueno son proyectos de aguacate a 10.00 y 12.00 pesos, es un desastre, los vendedores o mejor dicho los revendedores cuando les reclamas te dicen ESTO ES OFERTA Y DEMANDA, lo pewor es ver en la TV como se pudre y bota los productos del agro por que no se venden por los altos precios, porque no se recolectan en fecha, porque no está garantizada la transportación en fin por que, porque,entonces es un problem de OFERTA realmente omes que al vendedor no le importa que se pierdan los productos, él sienprte tendrá ganacis por el astronómico precio que le ponen y que nadie supervisa o controla, estamos en manos de especuladores y al final es la población la que paga el pato. Ojala que estas Mesas Redondas con los funcionarios de la Agricultura sirva para que se tomen medidas en beneficio de todos los que necesitamos en nuestar mesa los productos del agro a precios acorde con nuestros salarios, fíjese que no he dicho MODICO porque esa paklabra ha perdido su significado real. También seria bueno que los funcionarios hablaran sobre el uso o mejor abuso que haacen los vendedores del QUIMICO MADURADOR con alto potencial pernicioso para la salud humana y que se le aplica a todos o casi todos los productos que consumimos, a veces creo que hasta al coco seco le estan echando madurador. Ojala me publiquen y lean este comentario en la MR, como casi todos los que hablamos aqui, quiero que se arreglen las cosas que estan mal, cambiar todo lo que haya que cambiar siempre en bien de la población

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también