Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Eugene, la computadora que fue más inteligente que los humanos

| 24 |

eugene-goostman-600x338El sábado 7 de junio Eugene Goostman hizo historia, superando el famoso “Test de Turing”. Sin embargo, Eugene no es una persona, sino un programa computacional. El primero en ganarle a los humanos en la histórica prueba.

El hecho constituye un hito en la inteligencia artificial. Alan Turing –considerado el padre de la informática moderna-, creó la prueba hace 65 años y hasta ahora nadie -o nada- había logrado superarla.

¿Qué es el Test de Turing?

El Test de Turing investiga si las personas pueden detectar si están hablando con máquinas o seres humanos.

La prueba pone a conversar a un grupo de jueces con un interlocutor a través de texto, evitando así que los jueces detecten al computador por su voz generada artificialmente.

Si el interlocutor es confundido con un humano más de 30% del tiempo, éste pasa la prueba.

Por primera vez en la historia, Eugene, un programa informático que simula ser un niño de 13 años, logró convencer al 33% de los jueces de que era un ser humano.

Y el hecho ocurrió en el certamen organizado por la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Reading y realizada en la Royal Society de Londres.

“En el campo de la Inteligencia Artificial, no hay un hito más emblemático y polémico que el Test de Turing, cuando un equipo hace creer a un número suficiente de los interrogadores que no es una máquina, sino un ser humano”, explicó Kevin Warwich, profesor de la Universidad de Reading.

Un ruso y un ucraniano unidos

Eugene se desarrolló en San Petersburgo, Rusia. El equipo de desarrollo incluye a su creador, Vladimir Veselov, nacido en Rusia, con residencia en Estados Unidos y a Eugene Demchenko, de origen ucraniano, quien vive en Rusia.

Según contó su creador, Eugene nació en 2001.

“Nuestra idea principal era que él puede decir que lo sabe todo, pero a su edad es perfectamente razonable que no lo sepa. Pasamos un montón de tiempo desarrollando un personaje con una personalidad creíble. Este año mejoramos el ‘controlador de diálogo’, que vuelve la conversación mucho más humana que los programas que simplemente responden preguntas”, explicó Veselov.

De hecho, en 2012 Eugene casi superó la prueba, convenciendo a un 29% de los jueces y ganándole a sus contrincantes. Sin embargo, fue sólo este año que logró el hito.

En el futuro planeamos hacer más inteligente a Eugene y seguir trabajando en mejorar lo que denominamos como ‘lógica conversación'”.

Sin embargo, la superación de la prueba no está libre de potenciales peligros.

Según los organizadores, el hito presenta particulares desafíos en el área del cibercrimen.

“Tener un computador que pueda engañar a un humano para que pensar que alguien o algo es una persona es un llamado de alerta. El test de Turing es una herramienta vital para combatir esa amenaza”, advirtió Warwick.

(Tomado de BBC)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • escipión dijo:

    Increíble!!! Desde 1950, cuando Turing propuso ese método en una revista, muchos se han “roto” la sustancia gris buscándole la solución. Creo que hay un premio monetario y todo para quien lograra la solución al test.

    Ah…y una vez más, los rusos al frente.

    • Nandinho dijo:

      Y como de casualidade,tiene apellido de esos que dicen ser los elegidos!!!

  • quiero + dijo:

    me parece un poco preocupante, sin ser catastrofista ni demasiado dramático. Creo que las aplicaciones que esto podría tener son más negativas que positivas. Recuerden que la “ciencia ficción” deja de serlo cuando pasa de ser imaginación a lograrse.
    Espero que lo de “Terminator” no se dé en los próximos años.

  • @JulioBallack dijo:

    wow, excelente innovación

  • ViC2 dijo:

    Pobre Alan Turing, tuvo una vida muy desdichada. Gracias a su máquina Bombe la II Guerra Mundial pudo terminar dos años antes, producto del decifrado de Enigma.

  • Janier dijo:

    valla, es test de Turing es algo que nunca pensé que se fuera a resolver. Increíble.
    Pero si lo cojo yo, a mi si no me engaña.
    Lo cojo y le pregunto:
    Ven acá socio, cuánto cuesta un Peugeot en Cuba ?
    Y entonces Eugene responde:
    Error en tiempo de ejecución, debido a que el resultado es demasiado grande para ser mostrado.

    Solo hay que poner jueces cubanos, a ver si en verdad nos puede convencer

    bye bye Eugene.

  • Adrian dijo:

    No esta nada mal, esperemos que aceleran ese %.

    Y allí esta también la gente por la que el mundo nunca va a avanzar, los detractores de todo. Que si los crímenes… si por ese tipo de gente fuese, estaríamos aun en cuevas comiendo pescado crudo pq el fuego podría causar grandes desastres.

    Por cierto, no se a que viene eso de los rusas al frente, pq en tecnología no están ni cerca del frente.

  • Okel dijo:

    Los rusos siempre han sido vanguardia en la programacion de inteligencia artificial, su lenguaje LISP fue creativo (estudie Informatica allí del 1981 al 1987)

    • Dariem dijo:

      Man, el LISP no fue invento ruso, lo inventaron en el MIT de EEUU. Si te refieres a algún dialecto que desarrollaron los rusos entonces me cayo.

    • Dariem dijo:

      Perdón, no me “cayo”, me callo. Fe de erratas. :-)

  • natalia dijo:

    hola

  • jose dijo:

    si estoy de acuerdo

  • JT dijo:

    Muy buen paso!! Claro que al final 33% no es TANTO pero el hecho de lograr eso es bien sorprendente. No pueden publicar algunos articulos sobre el intento de hacer robots que parecen humanos? Unir esa tecnologia con lo descrito arriba seria gran cosa no?

  • AC DC dijo:

    increíblee

  • M&M dijo:

    no es voz generada, no es sonido, son respuestas escritas

  • Nacht dijo:

    en este test se supone que el interlocutor, eugene, tiene 13 años, con eso se trampea un poco el resultado, porque si no se expresa bien o comete errores gramaticales puede pasar por la edad. Ademas se supone que alguien de esa edad no tenga respuesta para un monton de preguntas.

    Este test ya se ha pasado antes, han habido programas que dicen ser una mujer joven extranjera, al ser extranjera lo mismo, errores gramaticales perdonados, y al ser mujer y mostrarse interesada en la conversacion los participantes masculinos son mas facilmente manipulados.

    Y como es comun ante preguntas y temas que no son de su dominio, pregunta “y por que quieres saber eso?” o da cualquier respuesta ingeniosa para desviar la atencion.

    No es verdadera inteligencia artificial, no se conversa realmente, es un ingenioso programa que mediante psicologia pretende engañar. Esto la mayor aplicacion que pudiera tener es en los NPCs de los video juegos.

    Y nadie toma realmente en serio el test de turing para medir I.A, si yo le pregunto cual es la raiz cuadrada de 3999 y me responde se que es una maquina, si le pongo un problema complicado y lo resuelve probablemente tambien. SIn embargo si esperaria que respondiera cual es su banda musical favorita, o si vio el ultimo cap. de X serie o programa. Ademas tambien esperaria que cometiera errores ortograficos como toda persona, etc.

    Por lo tanto estaria tratando de imitar lo que en primer lugar no es deseable, entonces para que hacerlo??

  • Dariem dijo:

    Cada día se acerca más la singularidad tecnológica: http://es.wikipedia.org/wiki/Singularidad_tecnol%C3%B3gica

  • Flp dijo:

    La verdad creo que el test de turing esta muy sobrevaluado, de hecho la mayoria de los cientificos de verdad no se lo toman en serio, recuerdo un caso ya hace años en que un programa paso el test de turing en una prueba simplemente dando respuestas con faltas de ortografia aleatoreas y los jueces pensaron que si tenia faltas de ortografia debia ser humano. El principal problema de este test es que requiere simular no solo la inteligencia sino tambien todos los defectos y estupideces de los seres humanos, ¿y eso de que sirve?

    • AFICIONADO dijo:

      Segunda vez que leo que el test ha sido pasado por otra maquina con anterioridad, en internet no aparece nada al respecto, y ponen incluso a Eugene como el primero en lograrlo.
      La verdad que al decir la edad que tiene le perdonas ciertas preguntas, y no eres tan exigente con el lenguaje, y las sintaxis de su respuesta, pero bueno tienes que ponerle un nivel,y su nivel está similar al de un niño de esa edad segun sus autores.

  • ana dijo:

    fenomenal esta tecnologia, los rusos estan escapaos

  • Sergio dijo:

    no hay A.I. en un grupo de respuestas y conversaciones programadas, eso se llama V.I. o inteligencia virtual, y es muy distante la diferencia de estos dos conceptos, además el test de Turing puede ser fácilmente superado si le dieran a confeccionar el vocabulario del programa en cuestión a un psicólogo, un ilusionista, un estafador, o a cualquiera que estudie la manera en que los humanos pensamos, y así encontrar los puntos claves para trucar la forma en que reconocemos al resto de nuestros iguales.

    tal vez google podría lograr semejante hito a ellos se les da bien esas cosas pero están muy ocupados haciendo dinero en estos momentos….

  • Ismany Daniel dijo:

    Yo opino que en un futuro todo sera computarisado ya el hombre sera menos necesario todo sera más fácil gracias a la inteligencia artificial.

    • Fernando dijo:

      En broma: Y cuando los hombres ya no seamos necesarios engordaremos y nos pasaremos TODO el tiempo delante de la tele 3D mirando un partido de football entre 22 “hermosas” robotitas que nos lanzarán guiños provocativos mientras anotan un gol desde el otro extremo de la cancha … jajajaja

  • Killer dijo:

    A ver si las PC nops llegan a dominar algún día jaja

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también