Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Científicos a punto de descubrir los restos de Miguel de Cervantes

En este artículo: Cultura, España, Miguel de Cervantes
| 2 |

miguel de cervantesLa empresa Falcon High Tech ha revelado la existencia de unos 30 nichos que pueden guardar los restos de Miguel de Cervantes. El director de la empresa, Luis Avial, ha explicado que se trata de un trabajo pionero, ya que no le consta que se haya hecho un proyecto con tanta amplitud de medios como este.

El estudio, realizado mediante técnicas no intrusivas, ha permitido a los investigadores conocer las estructuras del subsuelo del convento de Las Trinitarias de Madrid, lugar donde fue enterrado Cervantes. Una estructura que revela cinco ‘anomalías’, o zonas con posibles enterramientos donde podrían descansar los restos del autor.

De entre estas cinco zonas una ha llamado la atención de los investigadores. Se trata de una cripta localizada en el subsuelo, que presenta un tamaño mayor de lo que se esperaba en un primer momento, y que puede contener más de 30 restos óseos diferentes.

En ella se centrará la segunda fase del proyecto, ya que como ha indicado el antropólogo forense Francisco Etxeberria, uno de los impulsores del proyecto, lo más lógico es pensar que si alguien encontró el cuerpo de Cervantes en alguna otra zona o enterramiento lo moviera y lo depositara en el nicho.

El acceso a esta cripta es el más sencillo de todas las zonas, lo que permitirá que un equipo se desplace para trabajar in situ y comenzar la segunda fase que consistirá en perforar el muro, ver si los nichos están vacíos y comprobar que los restos que encuentren puedan corresponder con los de Miguel de Cervantes. Unos restos que tendrían que ser de un hombre de unos sesenta años, con pocos restos dentales y ciertas características que lo distingan del resto, como la atrofia de su mano y sus heridas en el pecho producidas en 1571 en la Batalla de Lepanto.

Para que la segunda fase comience se necesita el permiso correspondiente por parte de la Comunidad de Madrid, ya que la iglesia está protegida como bien de interés cultural, así como buscar la financiación necesaria para continuar con la investigación. A pesar de que no se sepa la cantidad que hará falta: “Lo que cuesta tener a diez personas trabajando una semana y reconstruir lo que sea necesario” en palabras de Exteberria, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha interrumpido para confirmar que el apoyo del consistorio se mantendrá en esta nueva etapa.

Al margen de que se encuentren los restos del escritor, el Ayuntamiento de Madrid ya ha obtenido sus resultados gracias a la repercusión de la noticia en los medios internacionales, una campaña de imagen que el Consistorio calcula que hubiese costado 16,4 millones de euros.

En caso de que los restos de Cervantes no se encontraran en el nicho, se plantearía intervenir en el subsuelo en los otros puntos que presentan alteraciones que podrían significar enterramientos. Aunque Francisco Exteberría ha querido resaltar que pretenden trabajar “sin prisa y con seriedad”.

Otro nicho intocable

Todas estas novedades se han presentado en una rueda de prensa que ha levantado mucha expectación, pero también varias dudas respecto al proyecto. El estudio por georadar ha mostrado que existe otro nicho en el subsuelo del espacio de clausura de las monjas del convento. Una zona que queda fuera de cualquier investigación y que no entra dentro de ningún plan de futuro, aunque los restos de Cervantes no se encuentren en los otros cinco puntos.

Preguntado al respecto, el historiador Fernando de Prado ha vuelto a recalcar que esa zona está excluida ya que en ese nicho solo se producían enterramientos de gente con votos dentro de la orden, por lo que considera que “no viene a cuento” planteárselo.

La presentación ha servido también para negar que las monjas de la iglesia de Las Trinitarias se hayan manifestado en contra de que se pique y se realicen excavaciones. Avilar ha destacado la “exquisita relación” que ha habido con las religiosas, a lo que Etxeberria ha añadido que en caso de que se opusieran a esos procesos, “se arreglaría con el diálogo”. “Esta presentación se ha realizado para las monjas y se han presentado dos informes, uno para el arzobispado y otro para las monjas. De momento las tareas en la cripta ni se van a notar” ha añadido.

(Tomado de El Confidencial)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Víctor Hugo Parés dijo:

    / Qué gran noticia / ¿Y la rebeldía que representa el símbolo cervantino del Hidalgo Dón Quijote, cuándo la van a encontrar y entregar al querido pueblo de la España republicana?

    Ojaká que pronto

  • Cadillac dijo:

    dejen a ese hombre descansar en paz !!!

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también