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Recibe Venezuela barco de patrullaje costero construido en Cuba

En este artículo: Cuba, Venezuela
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Moderno patrullero guardacostas construido en Cuba para la Armada venezolana. FOTO: Eduardo Palomares Calderó

Moderno patrullero guardacostas construido en Cuba para la Armada venezolana. FOTO: Eduardo Palomares Calderó

La primera nave de patrullaje costero construido en Cuba para la Armada Bolivariana de Venezuela, será entregada este fin de semana en los astilleros DAMEX, durante una ceremonia, antecedida por la botadura al agua del cuarto buque carguero destinado igualmente a esa institución militar venezolana.

El Patrullero Guardacostas, Modelo Stan Patrón 4207, está considerado entre las embarcaciones más modernas de su tipo en el mundo, atendiendo a la alta tecnología empleada en su ejecución con casco de acero de bajo espesor y superestructura de aluminio, así como al equipamiento de punta de que está dotado.

Todo su funcionamiento y maniobras son controlados mediante computadoras desde el puesto de mando, lo cual ofrece mayor efectividad en las operaciones de la tripulación integrada por 18 miembros, quienes además de un alto confort, cuentan con las normas internacionales exigidas para la vida humana en el mar.

El ingeniero Fernando Brossard Fernández, coordinador de la construcción, señaló que con operarios de calificación difícil de encontrar en América Latina, tanto la creación de los moldes requeridos para preservar las líneas optimizadas del casco, como el exquisito montaje interior, constituyen un logro para el astillero santiaguero.

Bautizado con el nombre de Teniente de Navío Fernando Gó¬mez de Saa, el barco prestará servicios de patrullaje, seguridad e investigaciones y salvamento en aguas costeras y fuera de la zona económica exclusiva, misiones para las cuales está habilitado con una lancha rápida interceptora, capaz de alcanzar más de 35 nudos de velocidad.

Otro de los logros del astillero santiaguero es el buque carguero que llevará por nombre Los Monjes (T-94). Destinado como sus tres antecesoras a servicios de puerto y costeros del comercio internacional, y en apoyo de acciones humanitarias ante desastres naturales, la moderna embarcación multipropósito con doble hélice será botada para su terminación en el agua.

Dotado de una grúa telescópica en la cubierta principal y en proa de una rampa que facilita la carga y descarga rápida de vehículos, el barco podrá emplearse en el transporte de carga rodante en cubierta, combustibles, agua fresca y carga en general en cubierta o bajo cubierta, hasta alcanzar las 740 toneladas de peso muerto.

La materialización de estas embarcaciones constituye un homenaje al inolvidable Comandante Hugo Chávez, máximo impulsor del Convenio Bilateral de Cooperación Cuba-Venezuela.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 39 comentarios



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  • Clemente dijo:

    ¿Y por qué si tenemos esa capacidad no construimos más barcos pesqueros a ver si algún día podemos comer pescado de nuevo? Ya se me olvidó a qué sabe un jurel o una merluza, y qué decir el pargo o la cherna.

    • el castillero dijo:

      No solo barcos pesqueros, sino tambien barcos de pasajes, los que prestan servicios en la bahia de Cienfuegos estan parados hace casi un año, todos los que viven en el Consejo Popular Castillo-Cen pasan diariamente lo impensable para poder ir a trabajar y realizar otras actividades a la ciudad de Cienfuegos.
      Sera que nadie se da cuenta de eso????????

    • Hezbolá dijo:

      Para pescar lo que hace falta es pescado que en la plataforma cubana ya casi no existen entre otras cosas por la sobre explotación y la pesca furtiva. Barcos pesqueros sobran.

  • pepe dijo:

    cualquier país especularía un poquito más con esto…

  • tomas dijo:

    cunto habra pagado venezuela por ese juguetico, me imagino el precio bien infladito

    • lieslies hernandez dijo:

      nadie sabe a donde va ap rar el dinero de esas acciones???….PERO QUE MAÑA ESTUPIDES….¿ CUANTO CUESTA MANTENER EL SISTEMA SANITARIO CUBANO???, Y SOLO EL SANITARIO CON SUS LOGROS Y CARENCIAS….HAY QUIEN NI SIQUIERA SABE LO QUE PREGUNTA

  • cubano dijo:

    y para nosotros no vamos a construir ninguno, candil de la calle y oscuridad de la casa.

    • pepe dijo:

      en cuba ya los hay, principalmente en la costa norte!!!!!!!!!!

      • Alexis dijo:

        Mi amigo, yo pase el servicio de marinero en la costa norte y el guardacosta en el que yo estaba cabia en la proa de este y sobraba espacio, además de las malas condiciones que tiene,

  • La Justicia dijo:

    Vaya! así que con todo y bloqueo construimos barquitos de patrullaje para Venezuela? entonces no estamos tan mal que digamos, es cierto la parte que corresponde al bloqueo norteamericano, pero no se puede decir que el país no produce, lo que me mortifica a mi y a millones de cubanos es que el pueblo trabajador sigue en las mismas condiciones, con un poder adquisitivo no acorde al esfuerzo diario de cada obrero, yo se hasta cuando seguiremos así, la verdad que valgame mi cuota de optimismo, pienso tener salud para ver cambios progresivos para el pueblo en todo tipo de materias sociales y económicas.

  • pancho dijo:

    ¿Como ? Cuba construye barcos ,construye educacion ,salud , colabora con la paz en el mundo , hola miami , ¿que tal si eeuu libera a los tres hermanos injustamente presos ?¿que tal si dejan Guantanamo ? para plantar árboles y producir alimentos y vivir en paz . Arriba feliz Chavez canta un joropo i v e n c i b l e

  • Manuel dijo:

    Señores lo mismo pasa con otros paises venden para ayudar a armar sus propias fuerzas militares o ayudar a la economia miren el caso de francia y haci hay muchisimos ejemplos

  • gomez dijo:

    Pude leer en un articulo referente al puerto del mariel como los ingenieros brasileños que trajeron modernas maquinas estaban impresionados de lo rapido que aprendian los ingenieros cubanos a manejar tan complejos aparatos,ahora lo qe nos queda es preguntarle a uno de nuestros brillantes ingenieros como podemos mejorar la calidad del pan.

  • PJ dijo:

    LOS CUBANOS ESTAMOS ESCAPA’OS !!!!!!!!!!, SI LOS AMERICANOS NOS DAN UN FILO VERÁN EL BUM QUE VAMOS A DAR

    • senelio ceballos dijo:

      jajaja.. Saludos PJ..ESTAMSO ESCAPAIIIISIIIMOS!!!

      ..No olvides que somos unas de las sociedades latinas mas tecnic”cientificas….

  • meraldo dijo:

    Lo importante de este reportaje seria que ademas nos comunicara cuanto representa en terminos economicos a nuestra maltrecha economia y hacia donde se situaran estas ganancias pues el pueblo necesita ver algun beneficio real en sus manos, no podemos seguir alimentandonos de los sabores deliciosos de las noticias superfuas.

    • gomez dijo:

      Meraldo yo no se a donde va todo el dinero pero si se que mi suegra tiene un tratamiento para el cancer hace dos años y he mirado un poco en internet y en mexico hubiera costado mas de 70 000 dolares y mi suegra no paga un centavo.

  • Jose dijo:

    creo q tienes mucha razón meraldo, esa noticia estaría completa si diría,. “Dichas inversiones estuvieron sustentadas por el govierno venezolano y significan un ingreso de 23 mil dólares destinados al sector pesquero en la nación antillana” … pero la realidad es q nadie sabe a donde va a parar el dinero de esas acciones.

    • amelia dijo:

      23 mil dólares cuesta una cámara de video, cuánto realmente costará este barco????????

  • Ernesto dijo:

    Es curioso como siempre criticamos a USA por emplear dinero en crear armamento. Y ya ven!!

  • Horacio Teodoro Parenti dijo:

    Ernesto: tu comentario es simplemente ridìculo!!!

    • Dariem dijo:

      Es ridículo porque el presupuesto militar de EEUU de miles de millones de dólares, más grande que el de todos los países del mundo juntos, se dedica a invadir países y al intento de mantener su hegemonía en el planeta, mientras su pueblo enfrenta crisis que deja miles de desempleados y personas pierden sus casas, muchos sin seguro de salud. Y el personaje de Ernesto compara esto con la creación de una pequeña embarcación para patrullar las costas de Venezuela que se usa fundamentalmente para defender las fronteras, combatir el narcotráfico, y apoyo humanitario ante posibles desastres. ¡La diferencia es abismal!

  • camarada dijo:

    realmente hay que resaltar que son logros de nuestro pais y es para bien ,,,,no critiquen mas y salten de alegria,,,,,,,aunque se que el caso del barco castillo /pasacaballo es critico.

  • guilleTEN dijo:

    en este minuto tenemos una sola lancha de Regla haciendo todo el recorrido…HELP

  • Rodolfo Martínez Hernández dijo:

    Bravo por Cuba, el camino es la industrialización de la isla y dejar el monocultivo de caña de azúcar

  • carlos dijo:

    y los de la marina de guerra revolucionaria cuado llegan, a ver si no se tienen que convertir pesqueros en buques de guerra
    salud

    • Husanga dijo:

      De esos ya hay dos, el BPH-390 y el 391 ambos basados en,… pesqueros españoles de la clase Rio recuperados y convertidos en patrulleros de altura con capacidad helotransportada denominados OVP Clase Rio Damuji.

      Y estan destinados para la proteccion de la zona de exclusion maritima del norte de Cuba.

  • hanoi el isla dijo:

    a ver señores de este mismo astillero salieron las embarcaciones conocidas como Katamaran (Rio Jucaro y Rio Las Casas) que hacen rutas entre la ciudad de Nueva Gerona y el puerto de Batabano, que son dos los construidos en este astillero de la empresa DAMEX , llevan si mi memoria no falla dando servicios regulares por mas de tres años con excelente calidad, a pesar de las condiciones de navegación pésimas que tiene este golfo cubano, con sus bajos fondos desastrosos para cualquier embarcación de alta velocidad.

  • zamora dijo:

    me gustaria que pusieran más imagenes y datos tecnicos del navio, y recuerden que la paz tiene su precio

    • Husanga dijo:

      Tipo Buque de patrulla costera

      Estadísticas
      Unidades planteadas 6 Tipo 4207 + 6 Tipo 5009 + 8 Tipo 2606 = 20
      Unidades puestas en grada 6
      Unidades concluidas 2 = 1 tipo 4257 y 1 tipo 5009

      Características de la clase 4207
      Desplazamiento 250 t
      Eslora 42,8 m (140,41 ft)
      Manga 7,11 m (23,32 ft)
      Calado 3,77 m (12,36 ft)
      Sensores JCR JMAS5310-6X BAND
      Armamento 2 ametralladoras calibre 12,7 mm CDP
      Propulsión 2 motores diésel Caterpillar 3516B TA- HD / D
      Potencia 4200 bkW ( 5712 CV) a 1600 rpm
      Velocidad 27 nudos (50 km/h)
      Tripulación 18
      Tropas 0

  • eleazar dijo:

    Esto me recuerda el carrito “montuno”

    • Husanga dijo:

      Pues ahi te equivocas, pues Damen-Ucocar en Stgo de Cuba tiene contrato por 44 naves de diversos tipos solamente con Venezuela, pero se espera ampliar a usuarios del area que utilizan este tipo de patrulleros, y son casi todos en el Caribe y Sur America.

      No te incluyo USA y Mexico que tambien los usan porque Mexico tiene un astillero Damen que produce denominados Clase Tenochtitlan, pero son los mismos y con la misma tegnologia.

      Y eso completa los 4 constructores de estas naves: Paises Bajos (Holanda), Mexico y Cuba-Venezuela.

      Algunos de los usuarios de estas embarcaciones son:

      Armada de Albania
      Guardia costera de Barbados
      Policía de fronteras Búlgara
      Guardia Costera Canadiense
      Armada de Honduras
      Guardia Costera Jamaiquina
      Guardia Costera de los Estados Unidos
      Armada de México
      Guardia costera Holandesa en el Caribe
      Departamento de Asuntos Ambientales de Sudáfrica
      Agencia de Fronteras del Reino Unido
      Guardia Costera Vietnamita
      Armada Venezolana

      Y posiblemente Cuba, digo posiblemente porque no se ha hecho oficial como siempre.

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