Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

México apoya jornada por la liberación de antiterroristas cubanos

| + |

jornada-cinco-washingtonMiembros del Comité Mexicano de Solidaridad con Cuba demandaron este jueves la liberación de tres antiterroristas de la isla caribeña que permanecen prisioneros desde 1998 en Estados Unidos por prevenir acciones violentas contra su país.

Frente a la embajada norteamericana en esta capital, los integrantes de la organización que apoya a la nación antillana exigieron al presidente estadounidense, Barack Obama, excarcelar a Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, tras casi 16 años de injusto encierro.

Los tres luchadores fueron detenidos junto a René González y Fernando González -ambos de regreso en Cuba tras cumplir la totalidad de sus condenas-, cuando vigilaban las acciones contra su patria de grupos radicados en La Florida, en el sur del país norteño.

Ante imágenes de los Cinco, como son conocidos los antiterroristas a nivel mundial, y de destacados intelectuales que apoyan la campaña por su liberación, los miembros del comité repartieron volantes y compartieron con público mexicano detalles del caso.

Con este acto queremos saludar la III Jornada de Denuncia Cinco días por los Cinco, que se celebra desde ayer y hasta el próximo 11 de junio en Washington, explicó a Prensa Latina Agustín Palizada, de la agrupación solidaria.

Los luchadores estaban protegiendo a su nación, pero la labor que hacían también era en beneficio del pueblo norteamericano, agregó el activista, para luego sancionar las fuertes condenas a las que fueron sentenciados, que alcanzan, en el caso de Gerardo, dos cadenas perpetuas más 15 años de cárcel.

Por su parte, José Luis Alonso, de la misma organización, expresó que esta mañana, como suelen hacer los días 5 de cada mes, entregaron una misiva dirigida a Obama para que ponga fin al encarcelamiento.

Honre el Premio Nobel de la Paz que recibió, pues con su voluntad usted puede poner fin a esta colosal injusticia y disponer la liberad de los héroes aún presos para que regresen a Cuba junto a sus familias y su pueblo, expresa la carta.

De acuerdo con Alonso, el movimiento solidario se mantiene en esta lucha porque desde el punto de vista legal ya fueron agotados los caminos posibles, y ahora corresponde apelar al llamado mundial para presionar al mandatario norteamericano.

Lo que estamos haciendo aquí en respaldo a la jornada de Washington se repite en muchos otros países donde también se reclama la excarcelación de los Cinco, una batalla en la que están enrolados artistas, intelectuales, premios Nobel, políticos, entre otras figuras, apuntó.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también