Imprimir
Inicio » Noticias  »

Imagen del día: Cartacuba o Pedorrera, una joya de la fauna cubana

Publicado en: La imagen del día
En este artículo: Animales, Fauna, Fotografía
| 4 |
Cartacuba o Pedorrera (Todus multicolor). Es otra de las atractivas, hermosas, carismáticas y graciosas aves endémicas de Cuba. FOTO: Ismael Francisco Gonzalez Arceo.

Cartacuba o Pedorrera (Todus multicolor). Es otra de las atractivas, hermosas, carismáticas y graciosas aves endémicas de Cuba.
FOTO: Ismael Francisco Gonzalez Arceo.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    Ante el cambio climático, Tu acción también cuenta

    Por Juan Manuel Olivares Chávez

    Las Tunas, Cuba.- En consecuencia con el tema adoptado por el día Mundial del medio Ambiente en apoyo a la designación de la ONU como el Año Internacional de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, los tuneros traducen lo de “Elevar nuestra voz, no el nivel del mar, en acciones de las diversas instituciones en estímulo del cuidado del Medio Ambiente.
    En tal sentido el especialista de Áreas Protegidas de la Delegación del ministerio de la Ciencia, la Tecnología y el medio Ambiente en las Tunas Richard Olano Labrada habló de vías formales y no formales, en aras de la gestión del conocimiento.
    Olano Labrada también distinguió el circulo de interés del cocodrilo, de la Escuela primaria Fabricio Ojeda, de la comunidad Rural de Zabalo, donde también se trabaja con el resto de los públicos y ejemplificó el desarrollo del festival de las aves endémicas que concluirá el día 25 de junio con la dedicatoria al Carpintero Churroso, en peligro de extinción, pero que cuenta en esta área protegida con una muy buena población, al igual que en los casos de la Caraira, El Carpintero Jabao, el Sijíú Platanero y el Cotunto.
    El niño de la Escuela Jesús Arguelles Hidalgo Reyner Pargas Bermúdez, como cualesquiera de los más diversos centros educacionales ya interiorizaron que sembrando árboles ayudan a oxigenar los el medio ambiente, pues ellos son los pulmones de la naturaleza; también les da los frutos, la sombra y protege las cuencas hidrográficas para que el agua no se evapore a mayor velocidad.
    El Delegado de la Ministra de la Ciencia la Tecnología y el Medio Ambiente en las Tunas, Elver Torres González, destacó el desarrollo de la estrategia ambiental provincial, divididas en ramales y sectorices cuyo contenido está encaminado a preservar y cuidar el entorno.
    También habló de los cursos, seminarios y otras vías para la capacitación para llegar a lo practico en una de las provincias de las que menos llueve, que alcanzó ahora el 17 % del manto boscoso, almacena 350 millones de metros cúbicos de agua, que tiene que seguir trabajando con mucho más control en los residuales y sabe del aumento de la temperatura en 0,6%, por lo que el cambio climático es una realidad que está demandando de la acción conciente de cada uno de los integrantes de la sociedad.
    Como anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente este año, Barbados enfrenta muchos retos, como el aumento del nivel del mar inducido por los cambios del clima y la vulnerabilidad ante desastres naturales, en Cuba la sede es Pinar del Río
    En consecuencia con la dedicatoria al cambio climático, los tuneros desde el lugar que le toca, llagaron a este 5 de junio mucho más convencidos que su acción respecto al cuidado del medio ambiente, también cuenta.
    Por el buen manejo de las sustancias peligrosas y adecuada estrategia ambiental la Fábrica de Aceros Inoxidables Acinox-Tunas otra vez mereció el Premio provincial del medio Ambiente, reconocimiento que comparte con la Estación Experimental de Pastos y Forrajes, el Centro Provincial de metereología, el jardín botánico y la Finca las Y de Calzadilla.

  • cigÜeña dijo:

    BELLA CONO TODAS LAS COSAS DE CUBA, LÁSTIMA NO MUESTRE MÁS SOBRE LA FAUNA CUBANA

  • Hendris Manuel dijo:

    Le dicen “pedorrera”, sobre todo por el sonido que emite… he visto últimamente una pareja de ellas en Jíbaro, en pleno camino, son preciosas…

  • jose t dijo:

    Que lindo regalo en un día como hoy. la cartacuba es una de las aves más hermosas de Cuba, diminuta, escurridiza, pero hasta mansa, pues deja acercarse con cierta facilidad.
    Nos recuerda cada día como debemos cuidar nuestros bosques. Cada vez que destruimos una zona con árboles, o dejamos que se queme reducimos los espacios humedos y sombreados donde viven las cartacubas y muchas especies maravillosas.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también